2.9.10

la ciudad de los niños


Si yo os dijera que ayer tuve la oportunidad de hablar con Francesco Tonucci, muchos me preguntaríais, ¿quién es ése?. Ahora, si yo os hablara del proyecto "ciudad de los niños", entonces muchos más lo identificariáis.

Tonucci es un psicopedagogo y pensador italiano, muy conocido en el mundo de la educación y de las políticas de infancia. Ha asesorado a numerosos gobiernos locales para poner en valor la construcción de ciudades y pueblos en los que los niños sean los auténticos protagonistas.

Estos días está en Asturias participando en unas jornadas de la Consejería de Educación y a través de ellos se han puesto en contacto con nosotros, con el Ayuntamiento de Laviana, ya que quería hablar personalmente conmigo sobre la política de infancia que aplicamos en nuestro municipio. Tuve la oportunidad de hablar más de hora y media ayer de tarde con él, recoger sus reflexiones, compartir dudas y analizar objetivos. Y es que Laviana es, a ojos de muchos, una ciudad que se pretende construir desde una mirada de los niños y adolescentes.

Laviana lleva años trabajando en estos temas. El equipo de Servicios Sociales ha convertido la infancia y la adolescencia en una de sus referencias. No se trata sólo de organizar actividades de verano, invierno o talleres -que lo hacemos habitualmente, y lo hacemos bien- sino, sobre todo, diseñar la Laviana del presente y del futuro con los ojos de los niños. Es un camino que no ha terminado pero que nos permitirá, dentro de muy pocos años, ver como ese centenar largo de niños o niñas, de adolescentes lavianeses, que han pasado por este proyecto, asumen un protagonismo claro en el gobierno de Laviana.

El reto final que tengo como Alcalde es ése: no sólo gobernar en coalición con los vecinos sino, sobre todo, gobernar en coalición con los niños y niñas y con los adolescentes. Porque con su mirada, a buen seguro, podremos construir una Laviana mejor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy buenas palabras como siempre!. ¿Pero qué ciudad vamos a construir si los niños cuando crezcan y se vuelvan adolescentes tengan que buscarse la vida fuera de Laviana?. La Pola ahora es el paraiso del prejubilado de la minería y dentro de unos años no quedarán más que "abuelos" o prejubilados del funcionariado en general, ya que es la administración del estado la única via de salidad laboral que la gente de la cuenca tiene para trabajar (Educación, Sanidad y Seguridad). Te lanzo una pregunta, tú tambien crees que es una leyenda urbana la pregunta de ¿Asturias o Trabajas?.
PD. Para concluir, decirte que me pareces de los pocos políticos que aman realmente su profesión.
Pedro R.

Marcos dijo...

Los jovenes lo tienen jodido pero yo creo que uno no quita lo otro, sino se inviierte en los mas guajes no se que podemos esperar de resultado cuando crecen, a mi me encanta que Laviana sea referente en estes coses

Anónimo dijo...

Marcos, invertir en los mas guajes es poner empresas, no chiringuitos ideológicos que parecen querer suplantar a los religiosos.
Si malos fueron unos, malos van a ser los otros.
Razón tiene Roberto. Asturias para folgar y el extranjero (que ya no ni España) para trabajar. Al menos si esa juventud lavianense es estudiada y comprende que antes que la devoción es la obligación.
Es loable cuanto se haga por la infancia y la juventud. Pero, cuando lo que se hace es errado, se convierte en vano y fútil.
Que tenga suerte el señor alcalde. Pero creo que eso es invertir en óxido.

Saludos para todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Emefese,
Siempre respeto mucho tus opiniones pero hay una parte de este comentario que me parece inaceptable: "no chiringuitos ideológicos que parecen querer suplantar a los religiosos"

¿Qué quieres decir con eso? ¿Acaso insinúas que con nuestro proyecto de política de infancia estamos en Laviana implantando una nueva religión?

No, emefese, no. Lo que estamos haciendo en Laviana es, sencillamente, construir un concejo mejor en el que los niños y adolescentes de hoy sepan gobernarlo, quieran gobernarlo, participen activamente, como protagonistas, en su Gobierno. Así de sencillo. Estamos formando ciudadanos comprometidos, que serán dueños de su presente y su futuro.

Y te puedo asegurar que, si de algo hoy puede presumir Laviana con orgullo, es de nuestra política y de nuestro trabajo con la infancia y adolescencia. Me gustaría que preguntaras a los padres del concejo, a los propios chavales a medida que se hacen mayores... Te puedo asegurar que la respuesta siempre es positiva.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Adrian, no has respondido a mi pregunta. ¿Asturias o Trabajas?...¿Leyenda Urbana o Realidad?. Quizás te meta en un apuro por plantearte esta pregunta, ya que seguro que la linea oficial del partido ya quedó clara cual es. Pero me gustaria tu opinión más sincera.
Gracias.
Pedro Regue.

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo, Pedro.

¿Negar que hay jóvenes que se van de Laviana o de Asturias porqué van buscando una salida laboral? Pues si negara eso sería tratar de engañarme a mí mismo. Por supuesto que hay gente que sale fuera de Asturias a buscar su futuro laboral. Y por supuesto también tengo que reconocer que hay otros jóvenes que, después de un tiempo, regresan a Asturias a desarrollar su proyecto vital. Ésa es la verdad.

Precisamente pensando en la competitividad de los tiempos en los que vivimos, el Ayuntamiento apuesta por un proyecto de infancia que, a buen seguro, mejorará su potencial como personas y, por tanto, los reforzará de cara a la búsqueda de su futuro laboral: adquieren conocimientos, habilidades y recursos que en el mundo en que vivimos son fundamentales. Por eso creo tanto en nuestra política de infancia. Y por eso me gustaría construir Laviana con los ojos de los niños y los adolescentes.

Anónimo dijo...

¡Ojalá todos los políticos fueran tan sinceros como tú!. Me parece perfecto tu idea y esperemos que los futuros vecinos de Laviana sepan aprovechar esos recursos para, a parte de ser mejor ciudadanos, ser mejores personas.
Pedro R.

Anónimo dijo...

Y para cuando políticas activas de empleo como liberar suelo industrial, crear un vivero de empresas, un parque tecnológico, etc .... Yo cada vez que veo el Parque Tecnológico de San Martin me dan ganas de llorar pensando en cuando tendremos suelo u oficinas a disposición de los nuevos emprendedores en Laviana. Igual en el antiguo edificio de mulas, recientemente rehabilitado con fondos mineros, se puede instalar alguna empresa cuando os deis cuente que vais a enterrar 2 M de € en una zona inaccesible.
En resumen en Laviana se pone el carro antes que los bueyes ya que para que haya guajes en los parques y las escuelas tiene que haber familias con trabajo e ingresos que los sustengan.
Fdo.: Un lavianes residente y exiliado por motivos labores

Adrián Barbón dijo...

Comparto en parte tu reflexión. Efectivamente, necesitamos políticas más activas en materia de empleo. Te aseguro que habrá novedades en ese campo...

Precisamente para eso necesitamos suelo industrial. Por eso estamos pendientes de que salga adelante el área local en Carrio.

Ahora, reitero lo que dije. Son políticas COMPLEMENTARIAS. Aplicar una no excluye a la otra... ¿o mientras esperamos a qué de sus frutos una política más activa en el campo laboral, dejamos sin atender la política de infancia?

Mi respuesta como Alcalde es No: tenemos que actuar en ambos campos.

Adrián Barbón dijo...

Este es un mensaje para Sonia, quién me escribió sobre la necesidad de hacer una limpieza a fondo de la Plaza del Ayuntamiento y alrededores. Aún no te había dicho nada porque estamos trabajando en dar una solución con nuestros medio o con medios a los que podamos acceder.
En pocos días creo que te podré decir ya una solución definitiva, porque reconozco que la plaza y su entorno necesita una limpieza a fondo.

Anónimo dijo...

eso de la limpieza si que ye necesario Adrian por que la plaza ta muy puerca llena de pegotes y de vino y porqueria, si no se tienen medios pues lo mejor ye alquilar maquinaria. gracies

Anónimo dijo...

Adrian,
Pones mucha voluntad, pero hermano lo tuyo va a mas...cada dia me soprendes con una nueva. En fin prefiero no entrar a valorar mas el post.