26.9.10

dando respuestas

Los socialistas asturianos ya tenemos candidato a la Presidencia del Principado: Javier Fernández. El sábado era proclamado al no presentarse ningún otro militante a las primarias, dejando así claro el sentir unánime de nuestro Partido. Se hizo público el anuncio en un acto municipalista, en el que estuvieron -estuvimos- presentes los 53 alcaldes y alcaldesas asturianos que pertenecemos al PSOE. Un acto que sirvió, también, para confirmar a los candidatos y candidatas de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres.

Javier Fernández hizo su primera intervención como candidato a la Presidencia recordando que nuestro deber como partido político es dar respuestas a los ciudadanos. Y añadió: "Decirles que queremos proponer un proyecto de movilización social para el conjunto de la ciudadanía, que vean en nosotros un instrumento para transformar la realidad". "Queremos lo que quiere cualquier sociedad que tenga voluntad de progreso; cambiar, y queremos que ese cambio que nosotros proponemos coincida con el cambio que quiere la sociedad. Y para eso contamos con el instrumento indispensable, que es un partido cohesionado, serio, transparente, disciplinado, vivo... Un instrumento fundamental. Ayer me decían: qué suerte tienes de tener un partido así a tu servicio. Y yo dije: No, a mi servicio no; este partido está al servicio de Asturias. Otros pondrían Asturias a su servicio, que es otra cosa bien distinta".

Hay una reflexión que quiero compartir con vosotros porque es muy importante. Es la siguiente: "Somos un partido de izquierda, no somos un partido de centro. Yo creo que el centro no existe como lugar político, pero lo que sí existe es la centralidad . Y eso sí que lo queremos para nosotros. Queremos ser el partido de Asturias, porque somos el partido para esta comunidad, el que puede prestar toda la fuerza que tenemos".



Y para finalizar este resumen de este primer acto, una reflexión muy personal de Javier que creo que todos podemos compartir: "En mi vida personal, en mi vida política, me he guiado siempre por 2 principios. Uno, que el futuro puede, debe ser, mejor que el pasado. Dos, la convicción de cada uno de nosotros, desde el lugar dónde nos haya colocado la vida, tenemos la obligación personal y moral de trabajar para que el futuro de nuestros hijos sea mejor que el nuestro".

Éstas son las palabras de nuestro candidato a la Presidencia del Principado.

23 comentarios:

Adrián Barbón dijo...

Hola. El artículo que me pedistéis sobre el debate que existe en la Guardia Civil, lo haré para el 12 de octubre, aprovechando que se celebra el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, desconozco si usted ha leido el artículo de esta semana sobre la Guardia Civil: La Verdad sobre sus sueldos. En dicho artículo, dan una serie de cifras muy alejadas de la realidad y para empezar estan datos en bruto.
Estas cifras la facilita un oficial de la Guardia Civil a la revista con una intención muy clara....poner en contra a todos los parados y mileuristas de este pais. Pero espero y deseo que personas tan inteligentes como usted sepa leer entre líneas. Hace unos dias se comentaba en El Pais, que es curioso que cuando ETA está más debilitada el problema de la Guardia Civil está dentro de su propia institución. Para terminar, le comento que desde nuestra humilde asociación esperamos su análisis de nuestro conflicto colectivo.
Gracias por su tiempo. Un saludo.
AUGC.

Anónimo dijo...

¡Qué pena!. Y no lo digo por el escaso respaldo de la huelga sino por el desprestigio que tienen los sindicatos. Y es triste, por que en su origen sin las centrales sindicales hoy no tendríamos ningún derecho laboral. Pero actualmente los sindicatos no se los cree nadie y lo triste de todo es que se sabe que nunca van a ir contra el Psoe. Por todo esto, repito........¡Qué pena!.
Pedro R.
PD. Luego los sindicatos dirán que ha sido un éxito la huelga, pero si no fuera por los "piquetes" que actuan de manera muy agresiva en algunos casos me gustaría saber el verdadero seguimiento.
No hay más ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

A mi me gustaba preguntar al alcalde como esta el seguimiento de la huelga en Laviana

Joaquin

Adrián Barbón dijo...

Hola,
Evidentemente yo no tengo los datos concretos y cerrados de lo que ha pasado en Laviana. Los que sí tengo son los del ayuntamiento.

Quiero recordar que en el Ayuntamiento de Laviana hemos pactado los servicios mínimos con las organizaciones sindicales y quiero resaltar que se han cumplido totalmente. De hecho, hoy se vió como se limpiaban las zonas de mayor uso ciudadano, como la plaza, la Avenida o las zonas infantiles de Pola... Los datos de seguimiento son los siguientes: del total de trabajadores han trabajado 6 en calidad de servicios mínimos y 18 voluntariamente. Ello supone que 99 han secundado la Huelga General. Quiero destacar el buen ambiente que se ha dado en el Ayuntamiento de Laviana, de forma y manera que quién ha querido libremente trabajar lo han hecho y quiénes han querido libremente ejercer su derecho a la huelga, también lo han hecho. Ello ha supuesto, por ejemplo, que el paro en el Departamento de Obras fuera absolutamente mayoritario y que haya centros públicos como la piscina, el polideportivo o el CIDAN que han permanecido cerrados. Sí han estado abiertos al público el Ayuntamiento de Laviana, desde el que estoy contestando tu mensaje y la biblioteca de Pola de Laviana.

Por lo demás puedo hablar con las referencias que tengo o las impresiones que cada uno puede tener. Creo que a nadie se le escapa que en el sector de la hostelería y el comercio están cerrados en su casi totalidad todo tipo de negocios en Pola y en los grandes núcleos de población del concejo. En los centros educativos los datos que me han facilitado es que no hay casi alumnos pero sin embargo la inmensa mayoría de los docentes, profesores y maestros no han secundado la huelga y han acudido a trabajar. Por lo que me hacen saber, en el centro de salud han trabajado con total normalidad.

Doy los datos tal y como a mí me llegan, para que luego cada cual los valore a su manera.

Quiero destacar la tranquilidad que se respira en Laviana, algo muy importante y sobre todo volver a remarcar el respeto absoluto que como Alcalde tengo hacia las organizaciones sindicales, que están ejerciendo su derecho a convocar la huelga general.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Adrián, quiero pensar que no te entiendo, por que lo contrario será que no me cuadran las matemáticas.

Servicios mínimos-6
Voluntariamente-18
En huelga-99
Total-123
¿Esto quiere decir que los servicios mínimos son un5%?

¡Felicidades Adrián!

Saludos para todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Dice el Tribunal Supremo, en muchas de sus sentencias, que por servicios mínimos deben entenderse los servicios "esenciales" y que tienen consideración de servicios "esenciales" aquellos que se realizan también los fines de semana.

¿Qué servicios mínimos se pactaron en Laviana? Un equipo de limpieza de tres personas, que ha hecho lo que hacen los fines de semana, limpiar el centro, los lugares de uso más importantes y las zonas infantiles. También trabajaron una conserje para abrir el Ayuntamiento de Laviana; una persona en el Departamento de Obras para atender los asuntos que pudieran suceder y el responsable del mantenimiento de bombas que nos permite el abastecimiento de agua potable a nuestras casas.

Servicios mínimos que se han pactado con las organizaciones sindicales y que se han cumplido con normalidad. A ellos se sumaron otras 18 personas que quisieron trabajar voluntariamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

seria tan amable de decirme si abre la biblioteca por la tarde, gracias

Adrián Barbón dijo...

Hola.

Pues sencillamente no lo sé, aunque no creo. Me explico. Los trabajadores que tienen turno de tarde no puedo saber si van o no hasta que comuniquen esa incidencia en el control de asistencias. Conclusión, lamento no poder darle una respuesta, pero la biblioteca no tiene servicios mínimos y, por tanto, depende de los propios trabajadores de la tarde si deciden abrirla o no.

Sin embargo sí ha estado abierta por la mañana, ya que las trabajadoras del turno de mañana han estado allí todo el tiempo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sería interesante Adrián, que después que pase esta 'juerga nacional' nos enterásemos los ciudadanos de qué trabajadores optan por el descuento del diá de sueldo con las correspondientes partes proporcionales de pagas, vacaciones y cotizaciones, y qué otros optan por descontar directamente de vacaciones.
Sé que la protección de datos es un incordio para esto, pero es real como la vida misma, hasta el punto que, incluso, los delegados sindicales, en otras huelgas, disfrutaron de ese tipo de vacaciones.

Saludos para todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Te contesto ya:

En el Ayuntamiento de Laviana las 99 personas a la que hago referencia, que han hecho ejercicio de su derecho a la Huelga, verán su salario recortado en el porcentaje correspondiente. Aquí no cabe otra opción.

Anónimo dijo...

Creo después de lo visto hoy que los sindicatos tienen que reflexionar seriamente e ir pensando en cambiar porque de esta manera no van a ningún lado. La ciudadanía ha demostrado estar muy cabreada y hoy se ha visto en toda españa que la mayoría de ciudadanos han optado por ejercer su derecho al trabajo aunque es verdad que muchos no han podido ejercerlo por la acción desvergonzada y violenta de los llamados piquetes "informativos", acciones que por otra parte están castigadas en el código penal con la pena de tres meses a tres años de cárcel. En asturias la huelga ha sido muy secundada en las cuencas pero no así en las tres grandes ciudades, oviedo gijón y avilés donde el comercio ha abierto sus puertas si bien esto se ha sido después de que la policia nacional disolviera a los piquetes.
Creo que los sindicatos no entienden que la cosa no está para una huelga donde se perderán muchos miles de millones, no entienden que la gente necesita trabajar porque perder un dia puede suponer mucho para alguien que no llega a fin de mes, no entienden que los ciudadanos ya no creen en ellos y menos cuando se han convertido en profesionales del sindicalismo muy bien pagados y con demasiadas prebendas y, sobre todo, no entienden que en la época en que vivimos ya no es de recibo utilizar la fuerza para obligar a los ciudadanos a secundar una huelga que no quieren secundar.
Zapatero ya les advirtió de que las medidas económicas no serán rectificadas y que son necesarias para nuestra maltrecha economía y ellos sabían que sería así por lo que no es admisible una huelga general que nada cambiará. Yo respeto profundamente el derecho de huelga pero ellos y sus piquetes no respetan el derecho a trabajar y ahí está la diferencia. Podrán decir ahora lo que quieran pero hoy, después de ver las noticias de la 1, la 2 la 3, la 4, la 5, la 6, TPA, etc, está claro que ha sido un fracaso y espero que este fracaso les haga reflexionar y reconocer que algo están haciendo mal cuando una gran parte de la población española no les hace caso. Gracias y un saludo

Alberto Diaz Prado
Pola de Laviana

Anónimo dijo...

Adrian ya se que tenien tol derecho a abrir pero no me parecio na bien que el bar de la casa el pueblo tuviera abiertu, creo que el psoe tien que tener mas respetu por los trabajadores que fueron a la huelga, no me parez serio

Anónimo dijo...

Hola Adrian queria decirte que no entiendo nada, acabo de ver al ministro de trabajo en la tele y parecia que estaba triste por el poco seguimiento de la huelga, de verdad que no lo entiendo, pero contra quien era la huelga ?

Pili

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos de nuevo:

Yo no voy a entrar en valoraciones sobre si el sindicalismo esto o lo otro. Creo que me he limitado a comentar objetivamente el resultado en Laviana, con los datos que conozco y con los datos que me han proporcionado. Que cada uno luego, libremente, haga su valoración.

En la Casa del Pueblo de Pola no hay ningún bar, hay un ambigú, es decir, un lugar para tomar algo los afiliados y simpatizantes del PSOE. Ayer la Casa del Pueblo abrió con normalidad ya que te recuerdo el PSOE no participó en la convocatoria de Huelga ni la respaldó. De hecho, sólo pueden convocar la Huelga las organizaciones sindicales, que son las que tienen ese derecho constitucional y a las que el PSOE respeta profundamente, lo que pasa es que también es cierto que alguna otra organización política trató de atribuirse la convocatoria de la Huelga y quizás por eso hay tanta confusión. Nosotros respetamos el derecho a la huelga pero el PSOE no la ha respaldado, ésa es la verdad. Quizás por eso ayer la Casa del Pueblo permanecía abierta para sus militantes y simpatizantes. No creo que eso deba molestar a nadie, porque no es ni un negocio ni un establecimiento público, sino la sede privada de una organización política, la del PSOE. Lo que sí estuvo abierto al público y espero que no me diga a nadie que eso es faltar al respeto a las organizaciones sindicales, es el Ayuntamiento de Laviana y yo, al frente de él, como me corresponde en calidad de Alcalde.

¿El ministro estaba triste? Yo creo que confundimos las cosas. Lo que sí ha sido el Ministro es extremadamente respetuoso con la convocatoria y con las organizaciones sindicales y claro, por eso no ha entrado en polémicas de otras veces como guerras de cifras y demás. No podemos confundir respeto con sumisión o con tristeza. El Ministro cumplió su misión y creo que ha hecho bien en no entrar en polémicas que no llevan a ningún lado sino convocar ya a las organizaciones sindicales para seguir dialogando.

Adrián Barbón dijo...

A un mensaje anónimo insultante totalmente con las organizaciones sindicales sólo decirle que en este blog NO SE ADMITEN INSULTOS. Se puede criticar pero no insultar y por eso, no lo publico.

Ahora bien, aprovecho para recordarte que a mí me merecen todo respeto las organizaciones sindicales, hasta el punto de que yo milito en una, la UGT. Que han estado en su derecho de convocar una huelga general, de igual forma que respeto a aquellas personas que, en el día de ayer, quisieron trabajar, ¡Que fácil serían las cosas si el valor respeto fuera el comienzo de todos los debates!

Reitero los saludos.

Anónimo dijo...

Supongo que tendrás la misma opinión con una sede del PP en Madrid a la que los piquetes pretendían entrar para hacer cerrar.

Creo que la gente, en general, no está en contra de la huelga, si no en la forma y el modo.

Ni a mi, ni a nadie, le gustará que le alarguen la edad de jubilación, entre las demás cosas nefastas para el progreso social, pero no se puede tolerar la imposición del miedo y la coacción. Está en las manos del gobierno meter mano a una verdadera ley de huelga que ponga los puntos sobre las íes en lo que aún falta por regular.
Los derechos sin deberes es libertinaje. Y puede llegar a ser recíproco. Lo que nos llevaría a repetir la historia.
Eso sería lamentable.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Emefese,
Yo no tengo doble vara de medir. Si digo que respeto que el PSOE abra la Casa del Pueblo de Laviana, también respeto que el PP abra la suya dónde sea.

Lo que sí creo que tenemos que evitar es criminalizar a las organizaciones sindicales. Ya dijo que en Laviana no hemos vivido ningún percance y lo que no se puede hacer es culpar a los sindicatos de los posibles desmanes que hayan provocado grupos de descontrolados. El caso más claro son los llamados "antisistema" de Barcelona, que no representan a ninguna organización sindical, simplemente aprovecharon para montar bronca y lío. No culpemos a justos por pecadores.

Anónimo dijo...

Dos cosas Adrián, primero creo que lo de denominar ambigú al bar de la casa del pueblo es un poco ambiguo porque si pueden entrar todos los afiliados y además los simpatizantes al final es un bar como otro cualquiera, aunque respeto totalmente que haya abierto sus puertas, no faltaba mas. En segundo lugar, el hecho de que los antisistema la hayan armado en barcelona no quita que los piquetes de las centrales sindicales hayan tenido un comportamiento vergonzoso, coaccionando, insultando y en muchas ocasiones, como hemos visto todos ayer, usando la violencia e impidiendo el derecho a trabajar. No nos pongamos una venda en los ojos porque todo el mundo sabe como se las gastan y toda españa pudo ver lo que hicieron ayer. Puedo entender que tu situación como afiliado a ugt te lleve a intentar suavizar las cosas y lo entiendo, pero sabes de sobra que su comportamiento se pareció mas al de matones de barrio que al de verdaderos piquetes informativos. Nada mas, gracias.

Beatriz

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a ver. Yo, además de ver las indecencias de Barcelona de los antisistema, tambíen vi a unos 'señores' de camiseta roja tocando el pito a un señor que tomaba una simple cerveza en otro 'ambigú' callejero, es decir un bar. Una simpleza, pero por ahí se empieza. Se sigue por la silicona en las cerraduras, las pintadas en propiedades privadas, los pinchazos de vehículos de empresa, incluso particulares... y lo que hicieron los antisistemas, pero cosas parecidas hicieron también los sindicalistas. Se vió bien claro en las televisiónes.
No es admisible justificar lo injustifable.
No podemos convertirnos en cómplices.

Saludos a todos.
emefese

Anónimo dijo...

Como bien dice Alberto el codigo penal tipifica como delito el hecho de impedir a una persona su derecho a trabajar y está penado con carcel. Si este fuese un pais serio y a los energúmenos de barcelona y a los piquetes que impideron trabajar se les metiese en prisión entonces otro gallo cantaria. Es intolerable que eso suceda en un estado de derecho y me parece muy triste que suceda, así empezamos en el 36 y todos sabemos como acabó, y no es ninguna exageración, media españa en huelga a palos con otra media que quería trabajar y lo peor de todo es que los piquetes violentos y los antisistema se irán de rositas. Y lo de la cafetería del hospital de villa? no tengo palabras
Fernando F.H

Elio dijo...

Emefese no te preocupes por la silicona en les cerraures y te pongo un ejemplo de como funciona el cerebro de los mandaos de los sindicatos.
Negocio que el día antes de la huelga se acerca la persona encargada de abrir y ve que hay una sustancia en la puerta, piensa que ye silicona.
Al día siguiente por la mañana va a abrir pensando en que tendría que llamar a un cerrajeru y OH!!! sorpresa, puede meter la llave... que paso?

Pues tate, que la inteligencia de los piquetes confundieron silicona con vaselina ( que de esa tienen mucha)...

Esto ye verídico eh!!

Un saludin, ;)

Anónimo dijo...

lo que dice fernando de la cafeteria de villa lo vivi en primera persona por primera vez en 14 años me avergonze de pertenecer a un sindicato porque fue muy grave, serian ocho o diez personas que se personaron a desayunar y bien que lo hicieron, café y pinchos, bolleria zumos y hasta dos bocadillos grandes, pidieron un ticet por lo que veo que no pagaban ellos y cuando terminaron de comer dijeron a los responsables que habia que cerrar y que si no lo hacian que se atenieran a las circustancias y todo eso, yo senti mucha rabia y tambien la gente que estaba alli, al final no se cerro y hicieron bien los dueños, pero creo que en vez de piquetes parecen ganster, fue lamentable,
sergio h g