1.10.10

dos años después


Ayer, 30 de septiembre, cumplí dos años como Alcalde de Laviana. Lo "celebré" como suelo hacer todos los jueves, atendiendo a mis vecinos. Pero hice una cosa más, rendí cuentas de estos dos años ante los medios de comunicación.

En ese balance comencé expresando mi ambición por mejorar las cosas. Y toqué tres temas fundamentales de estos dos años.

Uno, la situación económica. Una vez más reconocí ante los medios que este es el principal problema que me ha tocado afrontar y que hemos tenido que trabajar duro para que el ayuntamiento, con mucho menos dinero, siga funcionando y no se pare.

Dos, han sido dos años de sueños que se han hecho realidad. Hagamos un rápido repaso: reforma de la Avenida; piscinas al aire libre; reforma de Fontoria Nueva; las mejoras en Barredos; aceras hasta Tiraña; actuaciones en los pueblos como la Xerra, Les Quintanes o saneamientos de la Acebal-Ribota así como repasé las inversiones que pronto van a comenzar como el recinto ferial polivalente o la reforma de la calle Langreo.

Tres, la política de los ciudadanos. No todo es hormigón: Código de Buen Gobierno; creación del Consejo de Vecinos; modificación y reforma de de distintos departamentos municipales y, como no, la política de infancia y adolescencia que nos ha convertido a Laviana referencia en muchas partes de España.

Los medios, claramente, se interesaron por una cuestión: ¿va a presentarse a la reelección?


Mi respuesta fue: el PSOE es un partido muy serio y aún no ha abierto el proceso para decidir los candidatos a Alcaldes en los 72 municipios de menos de 50.000 habitantes. Ahora bien, antes de ponerme a disposición del Partido, por si me quieren presentar a la reelección, quiero sondear, abrir un periodo de reflexión entre mis vecinos. Quiero que me hagan llegar su opinión, sea la que sea, sobre si debo estar a disposición del PSOE para volver a ser candidato a la Alcaldía. Quiero escuchar su voz y lo voy a hacer de todas las formas posibles, presencialmente, en la calle, por teléfono, por email, en las redes sociales... Quiero pulsar la opinión de la calle.

Dos años después, como véis, sigo con la misma ilusión del primer día, haciendo reconocimiento de errores y compartiendo aciertos. Sigo con ganas de trabajar con mis vecinos y mantengo viva la frase que dije entonces: espero estar a la altura de lo que se espera de mí.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En relación a tu deseo de consultar con los vecinos tu intención de volver a presentarte a la alcaldía, por mi parte decirte que si bien mi ideología no es concordante con la tuya (aclaro que tampoco con el PP, IU..., más bién aglutino mezclas variadas) por mi parte tengo la intención de otrorgarte a TI, no a otro candidato de tu partido mi voto por los próximos años. Ahora bien te aclaro que la condicionante de ese voto será la resolución en la próxima legislatura de temas que considero fundamentales para el buen vivir en la Pola, entre ellos: solución al tema del tráfico en especial en lo referente a la carretera general, seguridad ciudadana con mención especial a los fines de semana (léase entre otros: alborotos, coches "haciendo el tonto" por Fontoria y los barrios de los chiringos, así como evitar destrozos en el mobilliario urbano, mayor efectividad en la limpieza de calles (excrementos animales, papeleras volcadas...). En resumen: una política que no requiere carteles con grandes inversiones económicas y si más efectividad en el uso de los recursos municipales. Dicho esto, tienes al menos 1 voto para los próximos 4 años con visos de ser renovado en función de los resultados. Un saludo.

Juan dijo...

Aclarame una cosa, ¿vas a hacer un referendum o que?

Adrián Barbón dijo...

Aclaración:

No, no hay ningún referéndum ni votación.

Yo lo que digo es lo siguiente. El PSOE todos sabemos que es un Partido que se rige por procedimientos claros. Y el procedimiento para elegir a los candidatos a las alcaldías de los 72 concejos de menos de 50.000 habitantes, aún no se ha abierto. Por tanto, no puedo hablar de si estoy a disposición de mi partido, el PSOE, para si el Partido quiere presentarme a la reelección o no, ya que no estamos en ese tiempo político.

Lo que si digo es que quiero tomarle el pulso a la calle. Quiero saber como se valoran estos dos años de trabajo y ver que sensaciones existen. ¿Cómo se hace esto? Escuchando a la gente. Como he hecho siempre estos dos años. Y es lo que he hecho ahora, abrir un período de reflexión personal, para tomar el pulso a la calle.

Al final de este "escuchar" saldrá una decisión: ponerme a disposición de mi Partido o no, para si el PSOE quiere, ser su candidato a la Alcaldía de Laviana. És es el proceso. Al final el PSOE de Laviana será quién elija el candidato a la Alcaldía, como siempre ha sido.

Vaya por delante mi agradecimiento.

Anónimo dijo...

Lo de pulsar la opinion de la calle ta bien y sobre todo cuando estas en politica local, yo creo que hay muches coses que mejorar pero tambien creo que estos años se vieron avances y por eso creo que deberies de ponete a disposicion del tu partido pa si quieren que seas el candidatu

Pedro Gonzalez

Anónimo dijo...

Vamos el tema ye, si se que voy ganar preséntome, si veo que voy perder, que lleve otru les osties... va así no??

Adrián Barbón dijo...

Yo creo que a nadie se le escapa una cosa: en Laviana el PSOE gana las elecciones. Es el Partido quién gana elecciones y así lo viene haciendo desde 1979. Por tanto, no creo que la reflexión vaya por ahí, porque con toda humildad sabemos que, hoy por hoy, el PSOE gana las elecciones en Laviana.

La reflexión va en otro sentido. El PSOE no ha abierto el procedimiento para elegir candidatos, por tanto es osado que yo me ponga a disposición de mi partido o renuncie a ponerme a disposición. Lo que hago es aprovechar este tiempo para tomar el pulso a la calle, para saber cómo se valoran estos dos años y para rendir gestión como Alcalde. Ésa es la verdad. Y agradezco mucho poder tomar este pulso.

Luego, el Partido, el PSOE, decidirá, como siempre ha hecho, quién es su candidato a la Alcaldía de Laviana.

Anónimo dijo...

Oye pues yo no lo veo negativo pal PSOE sino positivo porque si Adrian tien la sensacion de que el puede perjudicar al su partido electoralmente ya que siente que la gente ta de el hasta el gorro, si decide no ir, pues sera mas beneficioso pa el PSOE digo yo aunque pa que negalo el PSOE siempre gana en Laviana vaya quien vaya y creo eso si que Adrian pue ser un buen candidato

Anónimo dijo...

Puedes publicar esto o no hacerlo, tu decides. Se que no te sentará bien pero tengo que decirte que lo de pulsar la opinión de la gente para decidir si te presentas o no a la alcaldia me parece el mayor acto de demagógia que recuerde. Sabes de sobra que en laviana, como tu has dicho, gana el psoe, sabes de sobra que pongan a quien pongan van a ganar y sabes de sobra que la mayoría de la gente en laviana tiene un buen concepto de ti y aprueba sobradamente tu gestión; entonces, a que viene esta comedia? por qué este teatro? Adrián, en laviana existen personas que no somos tan ingenuas como tu crees y que nos damos cuenta de las cosas. No abuses
Juanjo B

Marcos dijo...

Juanjo si estás llamando ingenua a toda la gente de Laviana que hoy se alegró al ver que Adrian valora lo que piensen sus vecinos ponme a mi en la lista pero, ¿sabes que? ingenuo lo que quieras es la primera vez que siento que un politico trata de escucharme y trata de estar atentos a los que pensamos que vivimos como cualquier mortal, que estamos en la calle y en el curro.

Anónimo dijo...

La pena es que dandote mi voto lo doy al Psoe. ¡Ojalá!, algún día se pudiese votar a la persona y no al partido.
Eres de los pocos políticos verdaderamente implicados con su profesión.
Pedro R.

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos:

Juanjo, no me molesta tu opinión. Cuando uno dice ser democráta -y yo lo soy- acepta las críticas y las felicitaciones. Acepto tu postura pero, te puedo asegurar que lo único que pretendo es saber el sentir de la calle. Nada más. Te lo digo de corazón y claro, de tí depende, como de los demás, aceptar mi visión y mi opinión. Tu piensas una cosa y, por lo que veo, otra mucha gente caso de Marcos, opinan otra cosa.

Pedro, la política para mí es mi vocación y, evidentemente, hoy es mi profesión. Ahora quiero decirte algo: los partidos lo componen las personas, los seres humanos. Yo sirvo a través de mi partido, el PSOE, a mis ciudadanos. Y lo hago con mis aciertos y mis errores, con mis cosas buenas y no tanto, con mis virtudes y mis limitaciones... Pero te puedo asegurar algo: que pongo todas las ganas para sacar adelante las mejores cosas para Laviana y para las gentes de Laviana.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me alegro de que mis palabras no te ofendan porque además no era mi intención hacerlo. Lo único que te digo es que sabes de sobra, de requetesobra, dos cosas: la primera que en laviana se vota al psoe, te pongan a ti o pongan al lucero del alba, y la segunda que no hace falta que pulses la opinión de la gente porque lo llevas haciendo estos dos años, en la calle, a traves de tu blog, en los distintos actos, por las opiniones que te llegan a través de amigos y conocidos, etc. Es decir, sabes muy bien que una mayoria de la gente aprueba tu gestión al igual que sabes muy bien que el partido te pondrá en bandeja la opción de repetir como candidato, y por eso considero totalmente demagógico lo que estás haciendo.
Marcos, cuando digo hablo de ingenuidad me refiero al hecho de que muchas personas se creen que el alcalde hace esto totalmente convencido y digo que hay mucho ingenuo porque, en mi opinión, todo es estrategia, mas bien teatro. Además no me creo que, en el hipotético y muy poco probable caso de que la " encuesta " del alcalde resultase negativa para sus intereses, abandonase la politica.
Y ya que estamos, decirte que mi valoración sobre su gestión como alcalde sería de 6,5 sobre un máximo de 10
Un saludo

Juanjo

Anónimo dijo...

Soy una persona de pensamiento liberal y de ahí que no me quede mas remedio que votar al pp. Digo esto porque como no tenemos un verdadero partido liberal pues lo mas pròximo que tenemos es la derecha y a ella votamos, aunque no comparto muchas cosas del pp. Jamás he votado a la izquieda porque seria traicionar mis principios y mi forma de pensar pero con usted voy a hacer una excepción (con usted, no con su partido) y casi con seguridad le votaré en las proximas elecciones municipales. Las razones? primero que el pp no presenta personas que me merezcan la mas mínima confianza, aparte de ser un partido que en laviana se conforma con estar en la oposición y sestear permanentemente, sin un trabajo serio que alguna vez permita optar a la alcaldia. En segundo lugar la decisión de quitar el horrendo kiosco de la música y trasladarlo a la avenida me pareció una decisión valiente y coherente con su forma de actuar, es decir, escuchando a la gente; estoy seguro que cualquier otro alcalde no habría hecho eso sabiendo que a lo mejor le costaba alguna mala cara en su propio partido. Podría añadir mas cosas como la reforma de la avenida (quedó francamente guapa), las piscinas de verano (ya era hora) y algunas cosas mas. Además, aunque no le conozco personalmente, me consta que es una persona cercana, sencilla y que sobre todo escucha a la gente. No quiero aburrirle mas, solo decirle que mi voto será para usted y no para su partido, lo cual es muy diferente. Ya ve que la derecha no es tan cerril e intransigente como algunos de sus compañeros dicen. Suerte y un saludo

A.A.F

Anónimo dijo...

Soy una persona de pensamiento liberal y de ahí que no me quede mas remedio que votar al pp. Digo esto porque como no tenemos un verdadero partido liberal pues lo mas pròximo que tenemos es la derecha y a ella votamos, aunque no comparto muchas cosas del pp. Jamás he votado a la izquieda porque seria traicionar mis principios y mi forma de pensar pero con usted voy a hacer una excepción (con usted, no con su partido) y casi con seguridad le votaré en las proximas elecciones municipales. Las razones? primero que el pp no presenta personas que me merezcan la mas mínima confianza, aparte de ser un partido que en laviana se conforma con estar en la oposición y sestear permanentemente, sin un trabajo serio que alguna vez permita optar a la alcaldia. En segundo lugar la decisión de quitar el horrendo kiosco de la música y trasladarlo a la avenida me pareció una decisión valiente y coherente con su forma de actuar, es decir, escuchando a la gente; estoy seguro que cualquier otro alcalde no habría hecho eso sabiendo que a lo mejor le costaba alguna mala cara en su propio partido. Podría añadir mas cosas como la reforma de la avenida (quedó francamente guapa), las piscinas de verano (ya era hora) y algunas cosas mas. Además, aunque no le conozco personalmente, me consta que es una persona cercana, sencilla y que sobre todo escucha a la gente. No quiero aburrirle mas, solo decirle que mi voto será para usted y no para su partido, lo cual es muy diferente. Ya ve que la derecha no es tan cerril e intransigente como algunos de sus compañeros dicen. Suerte y un saludo

A.A.F

Adrián Barbón dijo...

Hola:

Siempre trato de ser una persona cercana y coherente y sobre todo, por encima de todo, de atender a las decisiones no con sectarismo, sino con el sentido común.

Agradezco la valoración que muchos hacéis de estos dos años de trabajo y, también, las críticas. Os puedo asegurar que de todo y de todos quiero aprender y mejorar.

Anónimo dijo...

Una pregunta:
cuando te eligieron alcalde, con el apoyo de tus compañeros de partido y de parte de la oposición...¿por que no hiciste un pulso de estos a la calle?

Anónimo dijo...

Si es cierto que quieres aprender de todas las opiniones para mejorar, admite una reflexión: en este tu blog, que tanto te retrata, nunca aparece la palabra CULTURA. Ni en balances como éste, ni en proyectos. Ni siquiera por casualidad. ¿Quizás porque la cultura huye de los baños de multitudes?

Adrián Barbón dijo...

Hola:

Lo primero decir que yo no echo un pulso a la calle, sino que le tomo el pulso a la calle, algo muy diferente. Y escucho a la calle porque creo que es así como hay que gobernar, escuchando siempre a los ciudadanos. Cuando fui elegido Alcalde no lo fui con los votos de la oposicion, sino con los votos de los partidos que componen el Gobierno Local. Y escuchar a la calle, a los ciudadanos, lo hago desde el minuto cero de mi Alcaldía y lo haré mientras sea Alcalde de Laviana. Ése es mi compromiso.

Acepto la sugerencia con muchísima gratitud.