25.10.10

Laviana, ciudad amiga de la infancia


El pasado 22 de octubre UNICEF anunció los 22 municipios españoles que se han hecho merecedores del distintivo CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA, para el período 2010-2014. Entre ellos está Laviana.

¿Qué significa este reconocimiento? Ni más ni menos es el distintivo que entrega UNICEF y que viene a reconocer que en esos municipios los niños y niñas, los adolescentes, "pintan" mucho. Que existe un Plan de la Infancia. Que está regulada la participación de los niños en el gobierno de su concejo. Que son parte importante no sólo de su futuro, sino también de su presente.

Laviana lleva trabajando duramente en estas políticas desde el año 2003. Desde entonces, nuestra forma de contar con los niños y niñas no ha dejado de recibir todo tipo de reconocimientos nacionales e internacionales. Para nosotros, los niños, los adolescentes, son protagonistas de esta Laviana que se hace hoy, que se construye día a día. No sólo somos ejemplo, sino que hemos sido imitados por otros municipios de Asturias y de España.

Quiero hacer un reconocimiento a quién ha hecho posible este galardón. A los niños y niñas, a los adolescentes, por su trabajo durante todos estos años -trabajo que seguirá en el futuro-. A Charo y a todo el equipo de los Servicios Sociales municipales, porque si no es por ellos, ésto no sería posible. Y a nivel político a Marcia, el anterior Alcalde y a todos los concejales de servicios sociales de estos años: Benjamín, Esther, Luisa y Vicentina, porque todos ellos han creído en este proyecto.

Como Alcalde será un orgullo para mí recibir el reconocimiento en Madrid, el título de ciudad amiga de la infancia. Pero éste no es el final del camino. Es un nuevo comienzo. Vamos a trabajar con más ganas si cabe para que Laviana siga siendo referencia de políticas buenas, de actuaciones en materia de infancia y, sobre todo, voy a trabajar como Alcalde para seguir gobernando con los niños y las niñas y los adolescentes de este concejo.

Felicidades a todos.

17 comentarios:

Andrea Casas Freire dijo...

Enhorabuena, es una gran noticia

Anónimo dijo...

¿Los concejales esos que son los de IU? La verda ye que en la calle no nos enteramos mucho de eses coses.

Gracias Adrian

Mario Díaz

Adrián Barbón dijo...

Gracias por la enhorabuena.

Respuesta a la pregunta. Sí, esos concejales que cito son de IU. Y Marcia Barreñada, el Alcalde que impulsó la puesta en marcha de las políticas de infancia y adolescencia en Laviana al frente del Ayuntamiento, del PSOE.

Este reconocimiento nos debe servir para avanzar, para trabajar más en estas políticas, para seguir haciendo de Laviana un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

que está regulada la participación de los niños en el gobierno de su concejo ????????? pero ahora los crios participan también en el gobierno? puede explicarme que significa esto? Yo no me imagino a un guaje de 10 años en el gobierno local, por eso le pido encarecidamente que me explique esa frase

Una madre muy preocupada

Adrián Barbón dijo...

Hola, madre muy preocupada.

¿Qué significa que los niños y adolescentes participen en el gobierno de Laviana?

Te pongo un ejemplo. Cuando el Ayuntamiento va a poner en marcha una obra, previamente se presenta el proyecto al Consejo de la infancia y adolescencia. Allí se explica el proyecto, en qué consiste y qué se va a desarrollar. Los niños y niñas proponen cambios, nuevas propuestas y después de un debate se asumen o no. Muchos de nuestros proyectos se han visto modificados a mejor después de escuchar a los niños y adolescentes de Laviana.

Por cierto, de esta forma de trabajar me siento profundamente orgulloso porque no debemos olvidar que los niños y niñas, los adolescentes, no sólo son el futuro, sino también el presente de Laviana.

Anónimo dijo...

Hola Alcalde, yo no estoy preocupau por esto pero tengo que reconocer que sí estoy un poco alucinau o sorprendiu por eso i pido que me explique mejor esti tema. Quier decir que los guajes pueden para o modificar cualquier tipo de obra o proyecto? espero que sea yo el que lo entendí mal porque si no ye así parezme que en vez de alucinau o sorprendiu voy a pasar a esta sencillamente acojonau y pensar que toi en un pais de locos. Gracies

Cristian Diaz Cotallo
La Pola

Marina dijo...

Pues yo soy madre y mis hijos los dos participan en el consejo y en las actividades y me siento muy contenta de que sea asi de que mis hijos desde pequeños sepan como se hacen las cosas y lo que cuesta hacerlas para que lo respeten. Yo antes vivia en otro municipio de asturias y alli nunca hubo lo que se hace aqui asi que no me extraña que reciban premios y es un orgullo para todos este reconocimiento y asi lo vemos mucha gente. ¡Animo!

Adrián Barbón dijo...

Otro ejemplo, para que lo entendamos un poco mejor. Si queremos que los niños respeten las reglas de comportamiento en nuestros parques y zonas verdes no hay mejor política que definir esas normas CON ELLOS. Así lo hemos hecho en Laviana. Estoy seguro que esos niños que participan en esa toma de decisiones serán los primeros que luego cumplan y hagan cumplir las normas. Y no olvidéis que esos niños y niñas, serán jóvenes en un futuro no muy lejano y adultos dentro de también pocos años. Estoy seguro que entonces veremos lo acertado de esta política de infancia y adolescencia, porque ellos serán los líderes sociales, cívicos, ciudadanos, políticos y emprendedores de Laviana.

Anónimo dijo...

Disculpe pero no ha contestado a mi pregunta, así que se la repito y si es tan amable me contesta. Para ejecutar cualquier tipo de obra, ya sea una remodelación de la avenida, la construcción de un nuevo recinto ferial, el saneamiento de un pueblo, la construcción de un bloque de viviendas, etc, es necesaria la opinión de niños? me está diciendo que si a los niños no les gusta una obra tienen poder para modificarla o paralizarla? Le rogaría me diese una respuesta porque no entiendo nada

Anónimo dijo...

Adrián perdona mi ignorancia, el consejo de la infancia puede opinar pero me imagino que no podrá decidir ni vetar proyecto alguno, digo yo. Gracias

Eva

Anónimo dijo...

me encanta que se tenga en cuenta a los poderes sociales, cívicos, ciudadanos, políticos, emprendedores... religiosos, feministas, pensionistas, medio-pensionistas, sindicalistas, esten representados en la imagen de nuestro alcalde.
viva adrian!

Adrián Barbón dijo...

Respuesta: en un ayuntamiento, en cualquiera, cualquier proyecto es aprobado por el Pleno. Ése es el órgano competente. En Laviana lo que hacemos es escuchar opiniones diversas sobre los proyectos y entre esas opiniones queremos escuchar a los niños y adolescentes. Su mirada, su visión, nos importa. Cuestionar ésta, insinuar que es una locura fiarse por su opinión, es sencillamente un insulto a los niños y adolescentes de Laviana. Es creer poco en ellos y su opinión. Es creer que no tienen capacidad para opinar razonablemente. Pues bien, lo digo una vez y no lo diré más: yo confío en ellos, en su sentido común, en su visión de las cosas y en los debates y análisis que entre ellos hacen. ´

Por actuar así UNICEF nos ha designado ciudad amiga de la infancia para los años 2010-2014.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Seguir asi con los temas de niños que va muy bien.

Marcos dijo...

Adrián haces muy bien en escuchar a gente muy diferente, desde niños a mayores, mujeres y hombres, de derechas y de izquierdas, de todo tipo, porque un alcalde tiene que ser alguien que una a la mayoria de la gente en torno a algo y tu lo haces en torno a Laviana. No cambies.

Anónimo dijo...

cuando hablas de niños, a que edades te refieres? porque yo creo que niños de siete u ocho años es muy difícil por no decir imposible que tengan opinión y no creo que decir esto sea un insulto a los niños ni a nadie. Me parece de sentido común pensar que niños (digo niños y no adolescentes) tan pequeños es imposible que puedan tener una opinión formada sobre cualquier tema que afecte a la vida municipal

Ivan Velasco dijo...

hablando de crios...que pasa con un parque o unso columpios qu eyo vi y tovia existen en algun panfletu por ahi que se diben facer en el patio del edificiu esi de les torre gemeles??? desapaecio???
Y otra que pasa con les fiestes que siguien pasando los meses y nun hay ningun plan tovia pa crear uan comision mixta o algo por el estilo que habieis nombrao estso ultimos años??

zenquius...

Lavianes dijo...

Enhorabuena por la noticia.... quizás tengamos suerte y algún año de estos nombren tambien al concejo "Pueblo amigo de las calles limpias", que la Pola da pena verla, o "Municipio respetuoso con el Codigo de Circulación", que lo de la calle Libertad o los coches aparcaos dentro de les places (incluido el lateral del Ayuntamiento) o encima de les aceres ye de risa hombre. ALCALDE, MÓJATE YA y mejora el aspecto del pueblu.... un saludo.