20.10.10

un nuevo Gobierno para España

Hoy más que nunca era una necesidad. Todo el mundo insistía en que hacía falta un cambio de Gobierno amplio que supusiera nuevas energías para una nueva etapa. Zapatero ha escuchado la voz de la calle y actuado en consecuencia.

Los cambios son muy amplios. El nuevo hombre fuerte del Gobierno será Rubalcaba. Uno de los mejores políticos de España y uno de los mejores comunicadores en Política, será Vicepresidente del Gobierno y Ministro Portavoz. Sustituye a Mª Teresa Fernández de la Vega, a la que quiero reconocer su gran labor en el Gobierno.

Más cambios: vuelve Ramón Jaúregui a España, para ser Ministro de la Presidencia. Trinidad Jiménez pasa a Exteriores; Leire Pajín a Sanidad e Igualdad (dejando la Secretaría de Organización del PSOE, que ocupará el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias). Se suprimen los Ministerios de Igualdad y de Vivienda.

Y dos novedades muy importantes: entra en el Gobierno Rosa Aguilar, una de las políticas que más simpatías tiene en la izquierda española, ex alcaldesa de Córdoba, para llevar el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y asume la importante responsabilidad de Trabajo, Valeriano Gómez, persona muy dialogante y que proviene del ámbito de la UGT.

Un Gobierno que supone un nuevo impulso, nuevas energías y que responde, hoy más que nunca, a lo que pedía insistentemente la calle, los ciudadanos. Un Gobierno que tiene garantizada la estabilidad parlamentaria y que supone recuperar iniciativa a la hora de gobernar.

Así, al menos, es como lo veo yo...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambio de caras para hacer frente al creciente desgaste, pero no cambio de políticas.

Como se suele decir, y desde el respeto: "mismo perro con distinto collar"

Un saludo,
Arkaitz

Anónimo dijo...

Lo siento mucho pero el tiempo de Zapatero ha acabado. Y más que un cambio de ministros lo que se necesita es un cambio de presidente del gobierno.
Pedro R.

Adrián Barbón dijo...

Me váis a permitir que discrepe. Al menos un poco...

Cambio de caras. Me habréis escuchado decir algo: las ideas, sin caras que le pongan rostro, sirven de muy poco. Creo que los cambios de personas siempre influirán en las políticas y en las formas de comunicar esas políticas.

Segundo, sobre si el tiempo de Zapatero ha terminado. No depende de nosotros ahora sino de los ciudadanos, cuando en el 2012 voten. Hasta entonces lo que se asegurado el Presidente con estos cambios es fuerza e impulso y los pactos de estabilidad parlamentaria, le han dado la estabilidad necesaria para agotar la legislatura. Eso es así. Al final serán los ciudadanos en el 2012 los que decidirán lo que crean conveniente.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho que hayais fichado a Rosa Aguilar porque es una mujer de izquierdas que gusta mucho.

Luis

Anónimo dijo...

Aplaudo los cambios en el gobierno salvo el de Leire Pajín a la que no la considero a la altura de las circunstancias, sin embargo, no creo que a estas alturas sirva de mucho, con este cambio ZP vuelve a dar una idea de improvisación como con el decretazo y con casi todo el mismo domingo negaba la mayor. Me alegro enormemente que una persona como Aido salga del gobierno, porque está a años luz de lo que debería ser un ministro, eso sí sus meteduras de pata quedarán para la historia y espero que sirvan como ejemplo de lo que no se debe hacer y a quien no se debe de nombrar para un puesto de reponsabilidad sin estar preparado para ello.Por fin se va a poner al frente del ministerio de trabajo a una persona cualificada para ello y no como el anterior que contaba como experiencia el haber sido nada más y nada menos que aprendiz de imprenta, vamos lo más adecuado para llevar un ministerio de trabajo, luego nos extraña que tengamos una de las tasas de paro más altas de la UE. Pero del nuevo ya están saliendo informaciones, y esta remodelación tiene su doble cara, el tal Valeriano resulta que el 29S fue a la manifestación por la reforma laboral que resulta que ahora va a tener que poner el práctica, es decir, que esta reforma tiene muchas posibilidades de quedar en nada (gracias a Dios) porque que un gobierno que se diga de izquierdas haga esta reforma tan lesiva para los trabajadores clama al cielo. Y en cuanto al nombramiento de Rosa Aguilar la postura creo que ta muy clara intentar arañar votos de resentidos de IU para paliar la sangría de votos de resentidos de ZP, que no del socialismo.

Anónimo dijo...

¿Rosa Aguilar gusta mucho? ¿A quien?
Según Anguita, que la tenía como auxiliar indispensable en la política cordobesa, era “sorprendente su metamorfosis”

En cuanto a Zapatero, Adrián, lo único que hace es alargar su agonía política, y trampear como puede un gobierno ingobernable que, a partir de ahora, va a ir sembrando ‘cadáveres políticos’ que no van a poder levantar su carrera ni redimiéndose.

Si es más conveniente persistir en el error en vez de adelantar elecciones, vale. Es una visión desde una vertiente. Y se respeta. Pero atañe y perjudica más que beneficia a todos.

Te recuerdo el empecinamiento de negar la crisis, convertirla en desaceleración, y ahora decir que esta ‘gran crisis mundial’…

Y eso de que ha conseguido “fuerza e impulso y los pactos de estabilidad parlamentaria” ya lo veremos dentro de unos cuantos meses. No muchos. Yo más bien diría que es ’pan para hoy y hambre para mañana’.

Te recomendaría una rápida y breve lectura de la prensa internacional, de lo que dicen sus analistas, de lo que ven los que no tienen que alabar o critar.

Las goteras no se quitan pintando.

Saludos para todos.
emefese

Anónimo dijo...

Rosa Aguilar es una de las politicas mas populares y con mayor reconocimiento publico, social y general segun lo dicen las encuestas con una valoracion muy alta entre la gente.

Adrián Barbón dijo...

Aquí puede haber opiniones para todos los gustos, puede haber gente que opine u opinéis que Zapatero es un lastre pero habrá otros muchos que hoy crean que Zapatero ha recuperado iniciativa política, garantizado la estabilidad parlamentaria y que, por tanto, agotará la legislatura. Dejemos que la ciudadanía en 2012 opine, con su voto, lo que quiera. Ésa es la grandeza de la Democracia.

Y a mi, particularmente, me gusta el cambio. Las responsabilidades que asumen personas como Alfredo Pérez Rubalcaba; Valeriano Gómez o Rosa Aguilar, me merecen el mayor de los reconocimientos. Creo que serán muy buenos ministros y que van a dar un nuevo impulso al Gobierno de España.

C. Gonzalez dijo...

Zapatero ha escuchado la voz de la calle y ha actuado en consecuencia????...no se donde habras sacao eso, pero la calle lo que quiere es un gobierno nuevo SIN Zapatero...eso es lo que quiere la calle..

Adrián Barbón dijo...

Quiero recordar a todos que las próximas elecciones serán en el 2012. Será el momento en que los ciudadanos podrán elegir sobre esta persona o aquella, así como decir si prefieren este proyecto político o aquel otro.

Todas las encuestas de opinión incidían en la necesidad de que Zapatero debía remodelar, cambiar ampliamente su gobierno. Así lo ha hecho. Y creo humildemente, porque así lo pienso, que si analizamos globalmente los cambios debemos concluir que son para mejor. La presencia de personas como Rubalcaba, Jaúregui, Valeriano Gómez o Rosa Aguilar son buen ejemplo de que estamos ante un Gobierno más fuerte políticamente que, además, se ha asegurado la estabilidad institucional y parlamentaria hasta las elecciones de 2012.

Así que ya lo sabemos: como todo en Democracia, los ciudadanos tendrán la oportunidad de decir lo que piensan en esas elecciones generales.

Anónimo dijo...

Adrían, puedo coincidir contigo en que el cambio de caras es importante, necesario e incluso positivo para encarar el final de la legislatura en este momento especialmente delicado para el país, si...

Sin embargo no es suficiente. ¿Es un paso positivo? De acuerdo, pero minísculo...arregla poco más que la imagen ya desgastada que ofrecían los que han salido.

Por supuesto que todos sabemos que las próximas elecciones son el 2012, pero hasta entonces lo que nos gustaría ver son más decisiones "de peso" que nos empujen hacia el final de esta crisis y menos lavados de cara o mejoras comunicativas.

Un saludo,
Arkaitz

Anónimo dijo...

Sinceramente, a mi forma de ver, poco importa quienes son las "caras" del Gobierno. Lo que importa es la base de todo, todas las persona que estén por debajo de esos políticos, que se les exige mucho en oratoria, pero poco en interior.
Un cambio imprescindible sería unos buenos economistas y sociólogos que sepan como sacarnos de este lio en el que algunos incompetentes nos han metido a tod@s. Que hablen mal o bien, que convezcan más o menos... de nada me importa si de verdad hacen bien su trabajo por España.

Anónimo dijo...

Lo del nuevo ministro de trabajo me parece sencillamente surrealista y alucinante, una de las mayores contradiciones de la historia de la democracia española. Un señor que sale a la calle para manifestarse contra la reforma laboral impuesta por Zapatero y que es una de las personas mas críticas y combativas contra dicha reforma, y ahora resulta que va a tener que aplicarla desde su nuevo puesto en el gobierno. Con la que está cayendo y todavía se matan por ser ministros aunque sea a costa de aparcar sus principios y de traicionar sus ideas. Creo que esto no tiene explicación ni defensa alguna y repito, es una contradicion que atenta contra toda lògica. Viendo como empieza me imagino que el para seguirá subiendo hasta llegar a cotas insoportables.

Vicente

Anónimo dijo...

La venganza de Zapatero por haberle hecho perder la primarias en madrid es antológica: darle un caramelo envenenado a Trinidad nombrándola titular de exteriores. Venezuela y sus terroristas etarras, Gibraltar dando la lata, Marruecos humillándonos con el tema de la policia, Argelia subiendo el gas de manera desproporcionada, etc. Todo esto se lo tendrá que comer Trinidad Jimenez y está claro que saldrá quemada. Y como vuelvan a secuestrar a alguien por oriente medio entonces ni te cuento.

RAMON GONZALEZ ZAPICO

Anónimo dijo...

Esta muy bien decir que con esta decisiones ZP ha garantizado la estabilidad parlamentaria...
Pero por qué no se habla un poco de lo que realmente ha escuchado zapatero...ni calle ni calla. Zapatero lo que ha escuchado es la voz de PNV y de nuevo el sistema politico vende a los ciudadanos y ciudadanas.
Esos ciudadanos y ciudadanas que no podran elegir en las proximas elecciones mas que quien será el proximo que se venda a los nacionalistas...
En las elecciones de 2012 como en todas las anteriores, un voto no es un voto...

Por tanto, me parece de interés que se hable un poco de estos dos temas:

1) presupuestos del estado y pactos con PNV. Flujo de intereses, dinero y acuerdos NO PUBLICOS

2) ley electoral. De esto no habla nadie, ni progres, ni socialistas.

Punto

Anónimo dijo...

En este post Adrián y corrígeme si me equivoco noto un poco de desencanto, con ese "al menos a si lo veo yo..." das a entender que dices lo que crees que tienes que decir pero que en el fondo no te lo crees ni tú. Sinceramente a mí me parece muy triste que con la que está cayendo y viendo que no son capaces de sacar a los ciudadanos en el atolladero en el que nos metieron intenten solucionarlo todo con un lavado de cara.
La situación es muy seria el 21% de los españoles viven en el umbral de la pobreza relativa según datos aparecidos hoy en los medios de comunicación y a todos estos lo único que les interesa es ganar las próximas elecciones a costa de lo que sea hasta dejarnos a todos en la ruina. Cuando se anunció que se avecinaba una crisis en España estabamos a las puertas de unas elecciones generales y se negó y se renegó hasta la saciedad, acuerdate de aquello de que nuestro modelo económico del que tanto se reniega ahora era diferente al del resto de los países de la UE y que por eso a nosotros la crisis no nos iba a tocar o lo de alcanzar el pleno empleo. Con eso Adrián se ganaron las elecciones, es decir mintiendo a los ciudadanos, así que ahora agotar una legislatura que se ganó desde el engaño prolongando una agonía de la que no son capaces de sacarnos a fuerza de lo que sea (el pacto con el PNV es de lo más mezquino que se ha hecho en mucho tiempo) no dejando la oportunidad a que los ciudadanos decidan con la realidad que es muy distinta y sabiendo que de esto no nos van a ser capaces de sacar me parece de una desverguenza impresionante amén de demostrar de que a este gobierno o mejor dicho desgobierno la gente y sus problemas le importan una mierda ¿cómo te crees que les habrá sentado a los parados que han perdido su casa y que las pasan canutas para llegar a fin de mes las palabra de ZP diciendo que los parados están trabajando por España? tengo mucho interés en conocer tu opinión (sincera si puede ser) a esta pregunta.

Anónimo dijo...

No me gusta el nombramiento de Rubalcaba, no me gusta porque es una vuelta al pasado mas lúgubre y turbulento de la historia del psoe y creo que todo el mundo sabe a lo que me refiero. Apruebo el nombramiento de Trinidad y de Jauregui, menos el de Leire Pajín y soy escéptico ante el de Valeriano. Siempre he votado al psoe pero repito que no me gusta que una persona como Rubalcaba se erija en dueño y señor del gobierno porque es una vuelta a los tiempos del gal y de la corrupción, y eso ya nos costó el gobierno una vez.
Angel

Anónimo dijo...

estoy con el anonimo que dice, que si el PSOE fue a las ultimas elecciones con el lema " por el pleno empleo" (hace 2 años y medio)...que podemos esperar de lo que nos digan o prometan ahora. En ese momento la crisis era una evidencia en todo Europa. El PSOE lo nego para ganar las elecciones y con un par de narices puso en marcha una maquinaria mediatica (que hay que reconocer lo hace mejor que nadie) con el lema ya citado...

Más tarde llegó el PLAN-E, primer intento desesperado para aguantar el chaparron 1 año y ver si se solucionaba solo (grave error).

Quien siembra, recoge. Ahora tenemos una deuda increible, en buena medida lastrada por este plan de derroche.

Los presupuestos lastrados por la deuda y el desempleo. Es decir, la baza electoral y el parche...

Estando la cosa esta como está, lo más digno sería cerrar la puerta e irse. No valen excusas.

Y la verdad, estoy con esta persona. Aun siendo fanático, apasionado y incondicional de la izquierda, es imposible creerse ni lavados de cara ni promesa alguna. Y Rubalcaba para mi esta más agotado que ZP si cabe...

Este pais camina sin freno a un cataclismo y ahora se necesita un pais unido y trabajador.

Viendo la hipocresia que se respira en politica (y aqui incluyo a todos los palos), en sindicatos y en medios de comunicación sinceramente, da gana de emigrar a donde sea...

D.Perez

Ivan Velasco dijo...

Bueno pues leyendo los comentarios y oyendo a la gente por ahi, o sea escuchando al pueblu qu etanto nos gusta a veces creo que la gran mayoria comparte postures...pero lo peor ye que tanta y tanta crisis y ahora gastaronse millones en ministerios inutiles y marchen ministros y afines con sueldos de la leche reiros millonarios y vitalicios de esos por to los laos...
Recordar que aunque digais que hay elecciones en el 2012..en unos meses ya les hay municipales...y los que se quejen de que se yos den les coses a los nacionalistas gracies aloas pactos tienen alguna opcion como la de castigar a quien tanto pacta en les urnes o lo que me decia algun gran empresariu local en una conversacion votalo aqui y a ver si llorando mamamos algo.
Y ahora un par de preguntines adrian: Que dices tu de qu epor estos pactos ahora el PNV pid que la seleccion de futbola vasca pueda jugar partidos internacionales oficiales? y sobre que la UE declare ilegal el legalmente conociu como Canon digital y popularmente como pagu a los artistas pa devolver los favores en los mitines en campaña??

s2

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos:

Lo primero de todo es reconocer el error que el PSOE cometió al prometer pleno empleo en el programa electoral del año 2008. Pero quiero recordar que ese mismo error lo cometieron todas las principales organizaciones políticas de este país, ya que todas llevaban esa aspiración del pleno empleo en sus programas electorales.

En segundo lugar, los pactos con el PNV. Voy a decir lo mismo que digo siempre cuando hay personas que me preguntan porqué gobernamos con IU en Laviana. En Democracia, cuando los ciudadanos no le dan la mayoría absoluta a ningún partido, es necesario pactar. Y los pactos suponen renuncias a los propios programas y aceptar parte de los otros programas. Así de sencillo. El PSOE no tiene mayoría absoluta en el Congreso. El PP nunca pactaría nada con el PSOE, ya que su estrategia de acceder al Gobierno es por desgaste, es decir, que se cueza en su propia salsa el PSOE. A la izquierda del PSOE no existen votos suficientes para aprobar unos presupuestos. Por tanto, todo queda reducido a pactar con los nacionalistas, sea el PNV, CC o CiU. Así de sencillo.

Lo del canon, si Europa así lo decide, ¡bienvenido sea!

Lo de la supresión de Ministerios, creo que Zapatero ha escuchado la voz de la calle, que decía que no podía seguir el Gobierno como estaba. Y creo, de verdad, humildemente, que la visión global de este Gobierno nuevo nos tiene que llevar a pensar que es mejor Gobierno que el anterior. Así al menos lo veo yo.

Sobre las elecciones del 2011 y del 2012. No nos engañemos, la gente hoy vota distinguiendo el tipo de elección, hasta el punto que puede votar al PSOE en las municipales de Laviana; al PP en las generales y a otro partido en otra elección. Muchísima gente ya hace eso. Pretender convertir las municipales y autonómicas del 2011 en unas generales adelantadas no es bueno, porque en cada elección se habrá de enjuiciar una cosa diferente. Zapatero, pase lo que pase en las municipales y autonómicas, va a seguir siendo Presidente del Gobierno hasta las elecciones generales del 2012. Por tanto, en mayo del 2011, la gente en Laviana deberá de votar al Alcalde que quiera y al Presidente para Asturias que considere mejor. La gestión de Zapatero como Presidente habrá de juzgarse en el año 2012. Eso es así y así lo entiende hoy la mayoría de la gente.

De todas formas repito lo que dije antes: yo estoy contento por los cambios. Creo que este Gobierno es mejor que el anterior y corrige, da respuestas, a muchas de las reclamaciones de la mayoría de la gente.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Y dale con 'la mayoría de la gente'.

Adrián, la mayoría de la gente, según los últimos sondeos de opinión quieren que se vaya Zapatero.
Y las encuestas dicen que el PSOE pasará a la oposición con una gran diferencia de votos.

En estos momentos, tu razón, es la misma que el que en dirección prohibida por la autopista, recrimina la equivocación de los que se encuentra enfrente.
(tomo para mi tu misma expresión:"Así al menos lo veo yo")


Es imposible que de tantas enmiendas presentadas en el Congreso por el PP, no haya la mínima posibilidad de acercarse a la verdadera 'mayoría de la gente'.

En 2006, Santiago Niño Becerra ya dijo que venía una crisis enorme. Y no hace falta repetir el desdén que puso en marcha el Gobierno con Zapatero a la cabeza para negar la mayor. Se echa una ojeada a las hemerotecas y se refresca la memoria. Incluso en la propia página web del PSOE.
Las tonterías (con perdón) de echar el aliento a los de delante, la Champion League, lo que no quería oír Sarkozy y cosas por el estilo, hacen de Zapatero un nuevo rico que no supo adaptarse a su nueva situación.

El pleno empleo, la bombilla, los 400€… Error tras error. Persistir en ellos hará que The Economist no se equivoque al llamar a Zapatero ‘cadáver político’.
Pizarro perdió un debate. ¿Lo perdió?
De la Vega se enfrentaba a Soraya últimamente con el mismo ‘rintintin’, criticando la ‘gula de poder’ a la que ahora se aferra el señor Zapatero.
En fin, vamos a seguir teniendo de actualidad por mucho tiempo a Machado: “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”

Saludos a todos.
emefese

PD.- recomiendo una ojeada a todo lo que dé tiempo leer y oír buscando en Google a Santiago Niño Becerra.

Anónimo dijo...

Es una verguenza el despotismo,desinteres, chuleria... de alguna de las personas que, nombradas a dedo no se por quien y con que meritos pero si con el consentimento del Sr. Alcalde, esta supuestamente para informar a los ciudadanos que acuden a la Casa Consistorial. El funcionario debe estar al servicio de los ciudadanos que son los que los mantienen y si no sirven para eso que los manden a la calle, que es donde deben estar. Este tipo de personas perjudica no solo al Ayto. sino tambien al resto de funcionarios que si son competentes en el desempeño de sus tareas

Adrián Barbón dijo...

Sólo una aclaración: el Alcalde no elige a los funcionarios, ellos salen elegidos de unas pruebas selectivas. Si hay alguna queja concreta contra algún funcionario o funcionaria la escucharé con atención y averiguaré el problema. Ésa ha sido siempre mi forma de actuar.
Un saludo.