5.10.10

lo que me ocupa y me preocupa


Contento por el anuncio de la Consejería de Infraestructuras de que antes de que finalice el año se habrá asfaltado la carretera de la Rebollá, me siento a contestar correos y reflexiones de vecinos que me hacen caer en la cuenta, una vez más, que pese a tanta polémica que de cuando en cuando surge, lo que realmente importa a los vecinos es que sus problemas encuentren solución. Éso es lo que le demandan a su Alcalde.

Y éso es, en fin, lo que me ocupa y me preocupa. Ya sabéis que hace meses acuñé una expresión: "quiero gobernar en coalición con los vecinos de Laviana". No es en sí una frase más sino una auténtica definición de mi forma de entender el Gobierno Local. No todo el mundo cree en este gobierno de coalición con los vecinos. Yo sí. Lo tengo muy claro.

Cuando ningún partido alcanza una mayoría electoral absoluta, ello tiene un resultado: hace necesario firmar acuerdos o pactos de algún tipo, que permitan mantener la estabilidad institucional. Éso es lo que viene pasando en Laviana desde el año 1996. Quiero recordar a todos que los pactos, los acuerdos de gobierno, no los firman ni el alcalde ni los concejales, SINO los partidos, las organizaciones políticas. Ellos son los que los firman, los que los valoran y los que, en caso de desacuerdos, les ponen punto y final. Repito, son los partidos, las organizaciones políticas quiénes hacen eso... En Laviana hace meses se aprobó por los partidos firmantes del pacto una valoración oficial de los resultados del mismo y se felicitaban y nos felicitaban porque el grado de cumplimiento había superado ya de aquella el 60% del total. Por tanto, para que nos quede a todos claro, cualquier otro tipo de valoración que no sea la oficial de las organizaciones políticas en este tema concreto de los pactos, no tiene valor.

Pero más allá de la existencia de pactos o acuerdos, se tenga una mayoría absoluta o no, yo creo que con quién de verdad siempre debe gobernar un Alcalde en coalición es con sus vecinos. Yo lo intento cada día. Cada día trato de tomar el pulso a la calle, escuchar, aprender, aceptar las críticas, tomar en consideración las valoraciones y sobre todo, por encima de todo, trato de unir en torno a la Alcaldía a personas que piensan muy diferente porque todas juntas, piensen como piensen o sientan como sientan, hacen Laviana.

Éso es lo que me ocupa y me preocupa.

18 comentarios:

Marcos dijo...

La gente yo creo que lo tiene mas que claro, si queremos que no vuelva a haber la proxima legislatura circos como los de ahora vemos a votar y dar la mayoria absoluta, asi solucionado.

Anónimo dijo...

Querer unir a la gente sea de la ideología que sea en torno al proyecto que tienes para Laviana me parece un proposito muy bueno

Anónimo dijo...

La gente esta hasta el gorro de lios de politicos y politiquillos, si tu dices que pasas de esos debates que a los mortales no nos interesan ni un pepino tas haciendo bien, asi que si me haces casu pasando de rollos y tu a atender a la gente que eso, como diz la Pantoja con los dientes, dientes, ye lo que jode

Marco Aurelio

Anónimo dijo...

Mi confianza en los políticos (de cualquier partido) es nula. En ti, estoy empezando a creer algo... espero que no hagas como todos, y con el tiempo acabes cayendo en su "mierda" (perdón por la palabra). Espero que todo lo que dices sea verdadero y que, si así lo es, sigas mucho más tiempo en la política local de laviana.

Anónimo dijo...

Hola, me centro en el tema de la carretera de la Rebollá.
Por lo que tenemos entendido, aquel proyecto de reorganizar la carretera, eliminando curvas y arreglando el puente de les portielles... ha quedado en el olvido debido a la desaparición misteriosa de los fondos que habia destinados.
Parece que ahora se va a quedar en una simple capa de asfalto, si estoy en lo cierto, me alegro que tú estes contento, pero los vecinos de la zona no lo estaremos. Espero equivocarme y que todos quedemos satisfechos con la reparación de dicho camino de cabras.
Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos:

Se me pregunta por la carretera de la Rebollá. Quiero aclarar una cosa: nunca hubo fondos, es decir, dineros, para realizar el proyecto al que haces referencia. Ésa es la realidad. El proyecto que ahora sí se va a hacer, porque hay dinero para ello, va a consistir en el asfaltado completo de la carretera y la señalización de la misma. Los datos técnicos los presentará el Consejero en la visita que haga a Laviana. En cuanto a que los vecinos no están contentos, lamento decirte que muchos vecinos han mantenido en este tiempo reuniones de trabajo con nosotros y hoy mismo han estado un grupo de ellos y me han asegurado que lo que es urgente es que se asfalte antes de que finalice este año para que se pueda utilizar con seguridad la carretera. Ésa es la lucha y éste es el resultado. Otros dirán que el proyecto no es suficientemente ambicioso, pero en la situación lamentable de crisis económica que estamos viviendo, la perspectiva era seguir soñando con un proyecto que no se iba a ejecutar porque no había dinero para ello o asfaltar la carretera de arriba a abajo para garantizar la seguridad de los vecinos que usan esa vía de comunicación y hacerlo ya. Ésa es la realidad y espero que el resultado contente al menos a los vecinos.

En cuanto a otras reflexiones que me hacéis, sabéis que yo tengo una ambición: devolver la credibilidad a la Política. Para ello gobernaré con los vecinos y lo haré siempre, atendido a todo el mundo, sea de la ideología que sea, porque creo haber demostrado como Alcalde que yo lo que quiero es unir a mis vecinos en torno a un proyecto que se llama Laviana, no separarlos en buenos y malos, de izquierdas o de derechas o jóvenes o mayores. Unir, unir, unir... Ése es mi reto. Por eso nunca entraré en debates que no tienen sentido y que poco importan a la gente, a nuestros vecinos, que están hartos y cansados de debates que no aportan nada. Creedme cuando os digo que yo siempre seré fiel al otro camino, el del diálogo.

Anónimo dijo...

Yo uso un monton de veces esa carretera, perdon esi camin de cabres y lo que puedo decir ye que a mi con que se asfalte pa que se pueda usar ta cojonudo, que mas da facer proyectos tremendos y luego no se hacen, pero que lo asfalten ya
Coto

Anónimo dijo...

¿Pero como es eso de que el otro proyecto de arreglo de la carretera no tenia dinero? ¿no estaba en el presupuesto?

Adrián Barbón dijo...

Hola.

Ante todo, TRANSPARENCIA.

No, no había dinero para ese primer proyecto al que se hace referencia. Hay que pensar que con la crisis económica y el descenso de los ingresos del Principado de Asturias se han paralizado muchos proyectos que se iban a hacer. En concreto, en los presupuestos del Principado de Asturias para el año 2010 NO venía ninguna partida para el arreglo de la carretera de la Rebollá. Recuerdo a todos que esos presupuestos salieron adelante con los votos del PSOE e IU de Asturias.

¿Qué se hizo entonces? Si no hay dineros, no se puede ejecutar ningún proyecto. Los grupos políticos del ayuntamiento cerramos filas reclamando ese arreglo y tras muchos meses de trabajo silencioso, muchas reuniones en Oviedo, muchos informes preparados desde este Ayuntamiento, el Gobierno de Asturias ha anunciado que asfaltará la carretera de la Rebollá y realizará la señalización. Ésa es la verdad.

Adrián Barbón dijo...

Querido anónimo:

La misma claridad que yo utilizo para expresar mis ideas y posiciones con nombre y apellidos, es la que te pido a tí para hacer acusaciones graves. Si quieres hacerlas, por favor, con nombre y apellidos.

Mientras tanto, mientras no te identifiques o se te pueda identificar, comprenderás que no publique tu comentario.

Un saludo.

José Luis García dijo...

Yo no tengo ningún problema Adrian en poner mi nombre. Dices que hay gente que acusa anonimamente desde la cobardia, bueno, yo creo que no deberia pillarte de nuevo a lo mejor alguno que escribe eso lo hace incluso desde equipos informaticos del ayuntamiento y de un edificio municipal y eso digo yo que lo podrias comprobar, no?

Anónimo dijo...

Hola Adrian, me llamo Juan Carlos Rodriguez y vivo en la calle Oviedo.

No voy a pedirte nada relacionado con la zona dónde vivo, aunque sí que podría darte algún consejo sobre la obra que se está desarrollando. Pero no es esa mi intención.

Te escribo públicamente para felicitarte por cómo estás ejerciendo las labores de alcalde de nuestro pueblo. Hoy te estuve escuchando cuando estuviste en Radio Langreo y lo estuve haciendo con unos compañeros de trabajo, se quedaron gratamente sorprendidos por tu forma de expresar las cosas, tu pasión y las energías que nos trasladas. Soy aideológico, que no apolítico porque a todos nos debería preocupar la politica y desde mi posición de persona que no tiene una ideologia sino que en la suya suma ideas de ideologias muy diferentes, creo que tu me representas bien cuando dices que perteneces a un partido pero que tu en realidad a quién representas y sirves es a una población en su conjunto que es de ideologías muy diferentes.

De vez en cuando se ve en los medios polemicas que teneis con vuestros "socios", en esto te soy muy directo, no cambies y sigue asi no entrando en debates que a los ojos de los vecinos de la calle no aportan nada, yo que piso el terreno sé lo que te digo.

Espero que te sirva mi reflexión y que no cambies nunca, un saludo de un vecino.

Anónimo dijo...

Nunca cambies Adrian!!!

socialistas de laviana dijo...

Los socialistas hemos fijado posición oficial sobre el tema de la carretera de la Rebollá. Está en nuestro blog:

http://psoelaviana.blogspot.com

Luis R dijo...

El unico partido serio con este tema el PP. PSOE e IU unos HIPOCRITAS. Aqui mucho hablar de arreglar la carretera de la Rebollá pero luego, LOS DOS PARTIDOS, votan unos Presupuestos regionales EN LOS QUE DE ESA CARRETERA, NI UN EURO. Ahora se pegan entre ellos pa decir quién defiende a los vecinos de la Rebollá. La respuesta la digo yo: el PP, que en Laviana y en Asturias defendió ese proyecto de más de 1 millón de euros. Así que menos hipocresia de IU y del PSOE y mas trabajar, QUE PA ESO COBRAIS!!!

Anónimo dijo...

Hace casi dos años, nos subisteis el importe de basura, saneamiento y agua. Con la excusa de que se haría una recogida selectiva de basura, una empresa se encargaría de poner cubos y recogerlos. Pasan los meses y todo sigue igual. ¿Nos devolverás el dinero cobrado hasta ahora? Hace unos meses lo volvisteis a subir.

Anónimo dijo...

Lo de devolvernos el dinero que nos estais cobrando por adelantado desde hace casi 2 años, por el servicio de recogida de basura por una empresa, encargada de poner y quitar los cubos, eso lo vamos a perder. ¿A que si? Por lo menos danos a los de Laviana una excusa aunque sea mentira.

Unknown dijo...

Paezme que tas faciendo coses buenes pa Llaviana pero el to sueldu paezme que ye muy grande pa cualquier alcalde d'esti país y más pa un alcalde d'un pueblin como'l miu y más ahora con esta risis. Nun me val la excusa de que otr@s ganen más. Si nun tas contentu con menos sueldu y crees que mereces más cambia de trabayu. Salú y PUXA LLAVIANA