11.10.10

12 de octubre


Hoy es 12 de octubre, el "Día de la Hispanidad" y, desde 1913, día también de la Guardia Civil. La Guardia Civil -la Benemérita como es popularmente conocida- fue fundada en 1844, siendo por tanto el primer cuerpo de seguridad pública y de ámbito nacional que existe en España. Fue su fundador el Duque de Ahumada, quién siempre defendió con pasión el lema que define al Instituto: "el honor es mi divisa".

La vida de la Guardia Civil está ligada de forma ininterrumpida a la vida social e histórica de España. Su existencia se prolonga ininterrumpidamente desde 1844, siendo protagonista de la seguridad ciudadana y del orden público. Como pasó con España, la Guerra Civil supuso también su ruptura interna. Poca gente sabe y recuerda que los efectivos de la Guardia Civil se divieron casi a la mitad entre aquellos que apoyaron la legalidad democrática republicana y aquellos que apoyaron el golpe de estado de Franco. Durante el franquismo es cierto que existió una identificación del cuerpo con el régimen, algo similar a lo que sucedió en los cuerpos militares y en las fuerzas policiales, lo que enfrentó al cuerpo con las fuerzas de la izquierda que luchaban en la clandestinidad por la Democracia.

La llegada de la Democracia supuso profundos cambios. Con la Democracia cambió España y con ella también cambió la Guardia Civil. Se ha convertido en un cuerpo que se ocupa de un buen número de materias y competencias, algunas tan novedosas como la protección del medio ambiente (el archiconocido SEPRONA) o el servicio marítimo. También todos tenemos en la retina el papel de la Guardia Civil como cuerpo de lucha antiterrorista, labor que desarrollan con auténtica eficacia. En los últimos años, además, se ha incrementado el número de efectivos de forma importante, lo que ha supuesto que numerosos jóvenes -muchos de ellos de mi generación y muchos amigos- sean hoy Guardias Civiles.

En el año 2007, con el Gobierno socialista de Zapatero, se aprobó una Ley Orgánica que permitió la existencia de asociaciones profesionales en la Guardia Civil. Ello ha supuesto en los últimos años -y más en los últimos meses- que presenciemos a través de los medios las reivindicaciones de las distintas asociaciones existentes. Es lógico que así sea. La representación profesional demanda mejoras en materias como régimen de horarios o salarios. A mí eso, de partida, me parece materia lógica de reinvindicación de una asociación profesional. Lo que nunca compartiré -y en esto quiero ser claro- son las actitudes de abucheos o tensiones llevadas hasta el límite que hemos visto últimamente ¿Por qué? Porque cuando no se es capaz de defender con razones -con argumentos- las posiciones de uno, se pierde toda la razón. O lo que es lo mismo: el fondo es muy importante, pero nunca han de fallar las formas... En cualquier caso yo, como cualquier otro ciudadano, sigo con interés el debate, deseando conocer la opinión de la mayoría de los miembros de la Guardia Civil sobre su presente y, como no, su futuro.

Para ser sincero tengo una impresión personal -y quizás me equivoque-. La Guardia Civil siempre se ha caracterizado por algo: su carácter militar. Quizás el debate de hoy tenga también algo que ver con eso, con el debate que puede existir sobre si hoy debe mantener la Guardia Civil ese carácter de Instituto armado o no. El Ministerio de Interior ayer mismo reiteraba su posición favorable a mantener la tradición. Pero ya digo que creyendo como creo que éste puede ser un debate de fondo que exista en el seno de la Guardia Civil, no tengo argumentos para ir más allá. Será un plácer poder escucharlos.

Sea lo que sea, se debata lo que se debata, hoy todos sabemos que la Guardia Civil es un cuerpo que garantiza la seguridad y defiende la Democracia. Lo sabemos bien en Laviana que conocemos su colaboración y ayuda para mantener nuestra seguridad. Lo sabemos bien en toda España cuando los vemos en misiones humanitarias en el extranjero -la última en Haití, creo recordar-, siendo motivo de orgullo por el papel que desempeñan. En este día, en su festividad, quiero reconocerles a todos los guardias su labor, sus ganas de velar por la seguridad y su compromiso con la Libertad. Quiero reconocerles, en fin, que siguen fieles a su lema: "el honor es mi divisa".

Feliz día.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

NO se porque se hace referencia siempre al caracter militar de la guardia civil cuando lo unico que se demanda son las mismas condiciones laborales y economicas que cuerpos policiales analogos.....tenemos el mismo director general en los dos cuerpos porque a unos les toca siempre el azucar y a otros siempre la sal.....quizás pueda ponerte ejemplos....desarrollando las mismas funciones y en la misma calle practicamente en una zona de madrid....los CNP realizan seguridad de 2 en 2 nosotros los guardias 1 solamente....a nivel de uniformidad haber cuantos nacionales les falta la nueva uniformidad y a cuantos guardias civiles has visto con ella??....
a nivel economico al año llegan a cobrar casi 3000 eur mas que un guardia realizando las mismas funciones.....porque un guardia civil que trabaja en una capital como puede ser un ministerio no tiene derecho a capitalidad ( un plus de la nómina) y un nacional si??
porque ellos cobran turnicidad y nosotros no??
porque abren una comisaria nueva y destinan a esa comisaria una media de 50 efectivos mientras que nosotros llegamos a estar en el puesto una media de 6-10 guardias??
son muchisimas deficiencias... y no solo nuestro caracter militar el que nos marca las diferencias...sabiamos donde nos metiamos....lo que no sabiamos era que por hacer lo mismo que el cuerpo "Hermano" nos iban a discriminar tanto.....
como ultimo ejemplo
166 horas g. Civil / 144 horas CNP.
¿porque? lo se no me lo digas por el caracter militar verdad??

Adrián Barbón dijo...

Hola,
Si lees mi artículo verás que, EN NINGÚN CASO, justifico las diferencias salariales o de jornada en la condición militar SINO QUE DIGO, textualmente, que la sensación que yo tengo es que junto con las demandas de mejoras laborales existe también un cierto debate en su seno sobre si hoy tiene sentido mantener el carácter de instituto armado o no. En cualquier caso termino ambas afirmaciones diciendo que me gustaría escuchar la opinión y la visión de las personas que trabajan dentro.

Gracias en todo caso por ponernos ejemplos sobre vuestra situación. Tienes que entenden que la sociedad no conoce en detalle vuestra realidad.

Anónimo dijo...

Tienes razón pero es que ahora ,la única forma de atacar a la gente que esta en contra de las injusticias que hay dentro del cuerpo , es diciendo que lo que se busca es eliminar el carácter militar del cuerpo y no es asi.
El ejemplo mas claro sería el de un padre ( Director general de la policia nacional y guardia civil)
que tiene dos hijos gemelos ( CNP y G.Civil) y a uno le da de paga semanal un 1 eur. y al otro 0.5 eur.
si tenemos el mismo director ....
¿Pór que esas diferencias?

El problema es que si se te fijas en los medios de comunicación no hacen ninguno referencia a la situación laboral, solo a la posiblie eliminación del caracter militar....cosa que no es cierto como antes ya te comente, solo queremos que se nos reconozca nuestro trabajo igual que se les reconoce al resto..¿Por qué un guardia civil no puede planificar sus dias de descanso con antelación y un nacional si?
los nacionales con su turnicidad puede mas o menos preveer la epóca del año en la que podrian hacer una escapadita de fin de semana(una cosa simple verdad? )
un guardia no, debe esperar a la semana última de cada mes para saber que puede hacer el mes siguiente que es cuando tiene el planning de trabajo el mes siguiente( siempre abierto a posibles modificaciones por las necesidades del servicio).
Bueno y podria seguir informandote de muchisimas mas situaciones ,pero te expongo las mas generales que son las que supongo te haran ver las cosas desde otra perspectiva.....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si, sufrimos una gran discriminación con respecto al cuerpo hermano del CNP, pero desde el Gobierno, tampoco se plantea una solución ni a corto ni a largo plazo, solo chapuzas que nos merman, más que nos ayudan.

El señor Rubalcaba, afirmaba en una entrevista en el CN+ ara unas tres semanas, que pretendía mejorar la situación laboral de la Guardia Civil. Como, pretende mejorar a la institución si luego, dice que con un modelo de jornada laboral de 144 horas, daría como resultado menos patrullas de servicio en la calle.

Estas palabras son fruto de la ignorancia y de no querer mejorar nada. La Guardia Civil, necesita cuatro pequeños cambios, que nos transformaría en una policía del siglo XXI, y doblemente eficaz a lo que hoy día lo somos.
Para acabar, decir que como Guardia Civil, estoy plenamente a favor de mantener nuestras tradiciones, pero que ellas no son impedimento para evolucionar y avanzar.

Anónimo dijo...

El problema de la Guardia Civil, es un mal endémico que arrastra desdes su creación, que no es sino su peculiar estructura. La dispersión, hay que recordar que su demarcación ocupa el 80% del territorio y por contra sólo el 20% de la población, de sus cuarteles hace muy dificil que unidades con 5/6 Guardias Civiles tengan la posibilidad de una jornada laboral parecida al cuerpo hermano de la Policia Nacional. El despilfarro en el mantenimiento de cuarteles, muchos de ellos obsoletos es muy significactivo, sin entrar a valorar las productividades por ser el encargado de dichos Puestos. El debate no es si hay que cambiar su naturaleza militar. Esa excusa la ponen los Generales por miedo a perder sus privilegios, es significativo decir que un Guardia Civil comparado con otro de su mismo nivel(agente policia) es el que menos cobra pero un General cobra casi el doble más que su homólogo (Comisario Principal). Es dificil, pero la sangre nueva que está entrando en el Cuerpo cada día está más preparada y los tiempos de la vocación y la abnegación sin perderse por supuesto, están pasando a un segundo plano. Por último decir que la Guardia Civil es una de las instituciones del estado más valoradas y por contra la que menos apoyos tienen por parte de los partidos gobernantes, sea tanto el Psoe como el Pp.
Creo que se merecen todo.
Augc.

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos:

A quién me envía el enlace, muchas gracias. ¿Me podrías enviar tu dirección de email? Me gustaría poder hablar personalmente contigo (evidentemente no publicaré el email).

En segundo lugar creo que, ahora, empiezo y empezamos a comprender algunas de vuestras posiciones sobre todo, gracias a los comentarios que hacéis. Yo he escrito mi artículo porque así se me ha pedido y lo he hecho partiendo de mis sensaciones, lo que no significa que las cosas sean así como las expreso y partiendo, también, de mi reconocimiento sincero de que en este tema carezco de los elementos necesarios para tener una opinión formada sobre muchos de los aspectos del debate. Lamento que mi forma de actuar no siempre sea entendida, pero jamás actuaré guiado por la demagogia, es decir, diciendo lo que presumo que se quiere escuchar, sino por mis propias opiniones.

Quiero además recordaros algo: las sensaciones que yo expreso están en la calle. Cuando os decía que lo de las formas tapan el fondo, lo digo en serio. Si os dáis cuenta la inmensa mayoría de la ciudadanía no conoce -no conocemos- la verdad de vuestras posiciones, de vuestras opiniones y reivindicaciones. Si este artículo sirve para que vosotros digáis lo que sentís, lo que pedís y lo que queréis ser en el futuro, habrá servido para algo.

En cualquier caso gracias por los comentarios, porque me están ayudando a comprender muchas cosas. Y me imagino que no sólo me ayudáis a mí, sino a todos los que leen este blog.

Anónimo dijo...

Unas personas que dan su vida por lo demás se merecen toda nuestra comprensión. Por mi parte creo que se merecen todas sus justas reivindicaciones.
Pedro R.
PD. ¿Cuantos Guardias Civiles hay de Laviana?.

Anónimo dijo...

Esta semana en la revista Interviu, había un reportaje sobre la situación y sueldos de los Guardias Civiles. Estoy super indignado por la sarta de mentiras que escribieron. Dicen que las cifras de los sueldos son según fuentes oficiales, pero que mentirosos son, por Dios. Cualquier Guardia civil puede enseñar su nómina y ver que cobran alrededor de 300 e. menos de lo que dicen. Uno con 20 años de servicio no llega a los 1.700 e. Así que piensen en los que estamos comenzando. Hay que contrastar las noticias que van ser leidas a nivel nacional.

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Y que os parece el debate sobre iniciar la fusión de ambos cuerpos , Guardia Civil y Policia Nacional

Anónimo dijo...

La realidad Adrian es que yo cuando entré no sabía donde me metía: no sabía que la Guardia Civil funcionaba tan mal.

A excepción de las pequeñas unidades destinadas a la lucha contra el crimen organizado y a combatir el terrorismo, la mayoría de las unidades desperdigadas por todo el territorio nacional destinadas a combatir la delincuencia común (hurtos, robos, infracciones administrativas...)funcionan muy mal por falta de planificación y de medios humanos y materiales, desde los más básicos en pleno siglo XXI, como internet, fax, fotocopiadoras, hasta los operativos; escasez de walkie talkies, chalecos antibalas, linternas,buenos vehículos, etc..

Los horarios de trabajo mensual se planifican con una semana de antelación al inicio del mes, pero estos se van modificando a lo largo del mes corriente. Todas las semanas tienes turnos distintos, no existe correlación ni pautas: una semana puedes trabajar mañana, tarde, tarde, noche y la siguiente, noche, noche, mañana, tarde..

Las horas nocturnas, a diferencia del resto de funcionarios(incluidos el resto de funcionarios policiales), nos computan como horas normales 1hora nocturna=1hora diurna, mientras que a ellos las horas nocturnas le computan a 1=1,5. Es decir, un policía que haya trabajado 6 turnos de noche (48 horas) le computarán como si hubiera trabajado 72 horas (48x1,5). Por lo tanto, cobrando lo mismo, trabajará 24 horas reales menos al mes que un guardia.

Nuestra principal reivindicación es esa QUE LAS HORAS NOCTURNAS NOS COMPUTEN COMO AL RESTO DE FUNCIONARIOS. Si esto fuera así, trabajaríamos entre 20 y 22 horas reales menos al mes, aunque oficialmente seguiríamos trabajando las mismas.

Este mes he trabajado 39 horas nocturnas y festivas. Como en la guardia civil estas horas se abonan por tramos y no haber llegado al mínimo de horas estipulado, por esas 39 horas festivas/nocturnas me han abonado 8,32 euros, habiéndome abonado en concepto de productividad un plus de 22 céntimos por horas. ¿Me puede usted poner un ejemplo de una profesión en que por trabajar en horario nocturno te lleguen a pagar 22 céntimos por hora trabajada?

Anónimo dijo...

La unificación es algo que llegará con el tiempo. Tener dos cuerpos diferentes dependientes del estado es un sinsentido cuando está claro que el mundo rural tiende a su desaparición.
Union Progreso y Democracia, el partido de Rosa Diaz tendrá muchos votos de este colectivo en las próximas elecciones.
Luis.

Adrián Barbón dijo...

AVISO A LOS QUE LEEIS EL BLOG:

Mañana a las 10 de la mañana se abre la capilla ardiente por Presas, en el Polideportivo.

Me han comunicado que su hermana ha puesto a disposición una dirección de correo electrónico para recibir las condolencias. La dirección es: tecnicalira@terra.es

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a los consejos de Presas muchos de nosotros pasamos las pruebas físicas para ser Guardias Civiles, Policias Nacionales y Bomberos. Nuestro reconocimiento.
David.

Anónimo dijo...

Esta mañana se han manifestado los militares. ¿Queda algún colectivo que no se haya quejado del gobierno de ZP?.
PD. Espero que Jose Antonio Presas sea el nuevo nombre del Polideportivo.
Reguera

Adrián Barbón dijo...

Al anónimo que me escribe un mensaje sobre seguridad ciudadana en Laviana, decirle que, como siempre, agradecería que se identificara antes de publicar ningún mensaje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En relación a la seguridad ciudadana, te lanzo una pregunta: ¿Con qué frecuencia se hacen las juntas locales de seguridad? y, ¿Si a las mismas van representantes de la Guardia Civil de Pola de Laviana?.
PD. El tema de las cocheras de Fontoria Nueva y la no posibilidad de que estas tengan vado permanente, ¿Ya sabes algo?. Gracias por todo.
PD. Mi mejor amigo es Cabo de la G.Civil.
Pedro R.

Anónimo dijo...

ya que se habla de cuerpos de seguridad y policia, lanzo un pragunta al aire.... ¿y los municipales de laviana? nun sera la primera vez que la gente se queja aqui de problemas de "seguridad ciudadana" y que todos conocemos... carreras de coche, vandalismo, perros peligrosos sueltos.... siempre que salen estos temas, adrian contestas que vas a estudiar el caso y hacerselo saber a la policia municipal...pero resultados 0 patatero, no se ve en la calle ningun resultado. los coches siguen haciendo de laviana un circuito de formula 1 (hace poco un coche se llevo una terraza por delante), los perros siguen sueltos, los coches aparcan donde quieren... ¿quien manda en la policia municipal? ¿no se quiere endurecer sus acciones por miedo a una reaccion ciudadana...??? preguntas y respuestas. y sobre todo resultados, que estan ahi las elecciones!

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos:

Hago una aclaración. Cuando un comentario anónimo puede ser injurioso o calumnioso -y eso es un delito- tengo dos posibilidades: una, publicarlo eliminando esas referencias que no son críticas, sino que pueden ser injuriosas o calumniosas y dos, pedir a la persona que las hace que se identifique para que así las personas aludidas puedan utilizar los medios legales a su alcance para defenderse. Siempre sigo esa máxima y no es la primera vez que aquí se aplica.

Tenemos que empezar a entender que una cosa son las posiciones críticas, que no tienen porque llevar identificación personal y otra, muy distinta, que haya comentarios que puedan suponer injurias o calumnias a personas o colectivos. En esos casos, por seguridad y porque creo que este blog tiene que dar ejemplo de cómo hay que debatir las cosas, tengo esas dos opciones. Siempre daré como primera opción, la de que la persona que pueda estar calumniando o injuriando, se identique. Si no lo hace, aplicaré una segunda opción, eliminar esas referencias. Tenemos que entender que bajo el anonimato nunca podemos decir las cosas sin tener que asumir la responsabilidad por las cosas que decimos. Repito, ésta es una norma de comportamiento que en este blog se lleva aplicando meses y la aplico siempre.

Gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

Si se conceden los vados, sería engañar a los demás vecinos de Laviana. Porque esas cocheras son ilegales, además no pagan ningún tipo de impuesto.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Si, puede hablarse de la Guardia Civil y de que, en tiempos de la Guerra Civil estuvieron divididos...Tal vez no fueran la mitad,tal vez fueran todos los que se sumaron a Franco y los que,aunque parezca que no, ver la silueta de un guardia civil siempre imponía miedo. Venía a ser algo así como la figura del sacerdote inquisidor. Uno, que puede decir que nunca ha estado fuera de le ley, sentía pánico al ver esa siluetas de capa verde y tricornio de charol.El pánico que infundían venía dado por una leyenda que no siempre era impoluta en honor y respeto. Al respecto, no vamos a extendernos mucho más.Por mi experiencia minera podría decir más, pero,aceptando lo que haya de meritorio, no es aquí ocasión para decir lo contrario.Respeto, pues, a quien represente la ley, pero a veces la ley representada no siempre lo ha sido por quienes la representan. Claro que la Guardia Civil, a lo mejor sí.Y entonces estoy escribiendo de más.

Anónimo dijo...

Se ve o sea, se sobreentiende qué es lo que se puede tratar o no tratar.
He insertado un comentario, partiendo de la Guardia Civil y no ha sido publicado.
Y es que en este país llamado España
todavía hay clases, o sea, todavía se marca la diferencia, o sea, que lo de la Constitución, si, pero non. Además no decía nada que no mereciese la pena saberse.O sea, que la sombre de la fuerza en España sigue siendo alargada.Y el peso del poder, mucho. No he dicho el peso de la bota; he dicho del poder. O sea, que Dios nos coja confesados.Y menos mal que por aquí--¿y dónde es por aquí'--no está el abad del Valle de los Caídos, fray Pérez Justo --¿justo?--Pérez de Urbel,ni el cura franquista vasco asentado en Avilés, Asturias, de cuyo nombre no quiero acordarme pero que se llama Ángel Garralda, ni en Asturias gobierna, por lo que se dice, la derecha. O sea que,como siempre, hay que nadar y guardar la ropa.Oír, ver y callar;tirar la piedra y esconder la mano;poner cara de risa y estar haciendo la puñeta. O sea que,¿debo seguir o debo callar?
Mejor callar, mucho mejor.