26.1.11

nuevos retos


En la tarde-noche del Martes 25 de enero, se celebró la Asamblea del PSOE de Laviana para aprobar la propuesta de candidatura municipal. La candidatura presentada está encabezada por mí, siendo la primera vez que me presento como cabeza de lista en unas elecciones municipales.

La candidatura se sometió a votación secreta (en urna) de la militancia socialista. En total, ejercieron su derecho a voto 151 personas. Se trata de la vez que más militantes participan en un proceso de este tipo en la Agrupación de Laviana, ya que habitualmente en este tipo de votaciones participaban unos 110 militantes. Los resultados son contundentes: votos a favor, 151. En blanco, 0.

La nueva candidatura se caracteriza por una amplia renovación. Los actuales concejales habían dejado claro su deseo de que se iniciara una nueva etapa, al entender que había que cerrar un ciclo. Ello ha desembocado en una candidatura en la que sólo repite la actual Portavoz, Ana Fernández Pérez, que ocupa el número 3. Desde aquí quiero agradecer la generosidad del actual Grupo Municipal Socialista porque de ellos y de su voluntad de la necesidad de renovar la candidatura, parte el resultado que hemos obtenido. A Miguel, León, Celia, Belén, Maricusa (con la que tengo una especial relación de cariño) y Miguel Barbón (a quién siempre agradeceré que asumiera la Tenencia de Alcaldía en un momento nada fácil), les tenemos que dar, de corazón, las gracias por su generosidad.

Destaca, como principal novedad, la juventud de la candidatura y el amplio conocimiento social de muchos de sus integrantes, ya sea por su trabajo, su formación o su participación en colectivos sociales.

Quizás lo más llamativo es la presencia de Inés García Vega, profesora del IES David Vázquez Martínez, en calidad de independiente. Inés García Vega (Inés, la maestra, como se la conoce en Laviana) es una persona muy conocida en el concejo y ha sido maestra en el colegio público Elena Sánchez Tamargo. También colabora en Cáritas parroquial. A punto de jubilarse, esta docente es conocida por su carácter responsable, trabajador y muy exigente, siempre volcada en la formación de sus alumnos. Siempre ha estado muy relacionada con difusión entre los alumnos de la Unión Europea, organizando durante una década viajes anuales al Parlamento Europeo. En mi opinión, contar con Inés para trabajar por Laviana es un auténtico lujo. Se va a volcar con el concejo con la misma pasión con la que se ha volcado con sus alumnos. Ésa es Inés y así será Inés en el Ayuntamiento.

La candidatura es:

1.- Adrián Barbón Rodríguez
2.- Julio García Rodríguez
3.- Ana Fernández Pérez (actual Portavoz del PSOE)
4.- Ana Fernández Pérez (de Casacabá, Barredos)
5.- Inés García Vega (INDEPENDIENTE)
6.- Enrique Iglesias Suárez
7.- Justo Fernández Castaño
8.- Sara Alonso Martínez
9.- David Suárez Miranda
10.- Angelina Fernández Pérez
11.- Honesto González Concheso
12.- Eduardo Fernández González
13.- Belén Iglesias Suárez
14.- Nuria Morillo Fernández
15.- Desirée Ruíz Corte
16.- Juan Herrera Quintero
17.- Eloina Alonso Megido

Suplentes

1.- Pablo García Fernández (primer Alcalde democrático de Laviana)
2.- Aida Fuentes Concheso
3.- Cholo Carcedo Bernardo

Con el apoyo que hemos obtenido en la Asamblea, damos un paso más para aspirar a obtener la confianza de la ciudadanía lavianesa el próximo 22 de mayo.

26 comentarios:

Adrián Barbón dijo...

Os amplío la explicación de la candidatura para que la podáis conocer mejor:

1.- Adrián Barbón Rodríguez
2.- Julio García Rodríguez. Natural de Tolivia, es coordinador del CIDAN. Participó en la creación de la Asociación Cultural El Cascayu, de dicho pueblo. También ha tenido experiencia sindical.
3.- Ana Fernández Pérez. Trabaja en la farmacia de Villoria, hija de Guni, farmaceútica muy conocida en la Pola. Es la actual Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Empezó su andadura política en las Juventudes.
4.- Ana Fernández Pérez. De Casacabá, en Barredos, empezó su militancia en Juventudes y forma parte de la Asociación de Mujeres por la Igualdad, siguiendo la estela de su familiar Maricusa Argüelles.
5.- Inés García Vega (INDEPENDIENTE) Se trata de Inés la maestra, viuda de Anibal,profesor del Instituto. Inés ha dado clases en el Elena Sánchez Tamargo y actualmente en el IES David Vázquez Martínez, dónde está a punto de jubilarse.
6.- Enrique Iglesias Suárez. Miembro de la ejecutiva del PSOE local desde hace años,es funcionario del área de carreteras e infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias y marido de Maite la del balconín.
7.- Justo Fernández Castaño. Trabajador ya jubilado del Banco Herrero de Pola, forma parte de la directiva de la Masa Coral de Laviana.
8.- Sara Alonso Martínez. Muy ligada al asociacionismo de padres y al Patronato municipal de Deportes, dónde desarrolla su trabajo representando a los socios.
9.- David Suárez Miranda. Bombero de profesión, natural de Barredos y criado en Tiraña. Muy ligado al mundo del Deporte en el concejo de Laviana.
10.- Angelina Fernández Pérez. Geli, peluquera retirada que tenía su negocio junto al estanco de Portillo.
11.- Honesto González Concheso. Natural de Llorío, vive en Barredos, casado con la cartera del pueblo. Hijo de Silvino, trabajador del Alcotán.
12.- Eduardo Fernández González. Edu, de las Juventudes Socialistas de Laviana. Estudiante. Nieto de Julio Alas, quién fuera Vicepresidente del Titánico. Forma parte de la Banda de Música de Laviana.
13.- Belén Iglesias Suárez. Pertenece a la Ejecutiva del PSOE local, muy ligada al asociacionismo de mujeres y a la recuperación de la memoria histórica.
14.- Nuria Morillo Fernández. Vive en La Correoria, en Villoria. Es la Secretaria de las Juventudes Socialistas de Laviana. Nieta de Susi el bombero.
15.- Desirée Ruíz Corte. De Barredos, proviene de las Juventudes. Hija de Belén Corte, concejala del Ayuntamiento y Valentín Ruíz, Director General de Seguridad del Gobierno de Asturias.
16.- Juan Herrera Quintero. Forma parte de la Asociación de Pescadores del Nalón, encargados de gestionar el Centro de la Trucha de La Chalana.
17.- Eloína Alonso Megido. Forma parte de una de las familias de mayor tradición de Pola de Laviana, los "percebos".

Suplentes.
1.- Pablo García Fernández. Primer Alcalde democrático de Laviana (1979-1983), maestro político de Adrián Barbón.
2.- Aida Fuentes Concheso. Histórica feminista, animadora de los grupos de mujeres de Laviana. En su día presidió la Juventud Obrera Cristiana a nivel de toda España.
3.- Manuel Carcedo Bernardo. Cholo el veterinario. Muy conocido en todo el concejo por la labor profesional que desarrolló durante muchos años.

Pedro dijo...

El comentario en la Pola hoy era el mismo, que menudo cambio habies dado a la candidatura del psoe. No se estara de acuerdo con todos los nombres pero el cambio y que vayan tantos jovenes animan mas aun a votarte. Y lo que es una sorpresa que gusta a todo el mundo en la Pola es que vaya Ines la maestra.

Anónimo dijo...

no sabia que guni era farmaceutica, pense que era auxiliar, ya ves siempre se acuesta una sabiendo una cosa mas. A me la lista me gusta mucho y espero que todo vaya bien, un saludo
Covi

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.
Perdón por el error. Guni es auxiliar de farmacia, aunque con tantos años de experiencia y conocimiento como una farmacéutica.

TETOR dijo...

quiero aprovechar este medio para mandar un fuerte saludo a la profesora que me marco para todo una vida desde aqui gracias Ines ( Hector Castrillo Fernandez)

Anónimo dijo...

Que aproveche el PSOE en ganar en sus feudos históricos, como es Laviana, ya que el descalabro que va a tener en las elecciones de Mayo será cuanto menos significativo.
Si Inés como política es una 1/4 parte de perfeccionista que como maestra....¡Menudo Fichaje!. Aún recuerdo esos trabajos interminables que nos hacía realizar....jejeje.
Un Saludo.
Pedro R.

Anónimo dijo...

Nunca en mi vida habia cogido una papeleta del psoe. Esta vez iba a hacerlo porque encabezabas tu pero me has reforzado el voto metiendo a Ines la maestra y renovando tanto la lista, asi que cuenta conmigo. Lo de Ines es un puntazo porque los que fuimos alumnos de ella sabemos como es de currante y como se desvive por los demas, va ser una concejal estupenda. Un gran fichaje!

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si los sindicatos negociarían de igual manera si en lugar del PSOE gobernara el PP. ¡Ya tenemos lo que querían!:
"La propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, y que los sindicatos ven con buenos ojos, es que los trabajadores con 38,5 años cotizados podrían jubilarse a los 65 años, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes sindicales. Para jubilarse con la pensión íntegra a los 67, habrá que sumar una cotización de 37 años.

La nueva edad de jubilación arrancará en 2013 y se extenderá hasta 2027. Durante esos años, se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año.

El periodo de cómputo de las pensiones también sufrirá una modificación. Tras la reforma, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de vida laboral (ahora son los 15 últimos). Los sindicatos han aceptado esta propuesta a cambio de ampliar el periodo transitorio para implantar el nuevo cómputo".

PD. Lo que pasa es que los sindicatos a esta altura de la película ya no engañan a nadie.

Pedro R.

TETOR dijo...

Cambiar el modelo de pensiones era necesario. Es algo matematico la media de vida aumenta con lo cual la edad deberia tambien aumentar acorde a los años que vas a estar juebilado. Pero a mi no me preocupa jubilarme 2 a años arriba o a bajo lo que me parece que no es justo es que yo que llevo trabajando desde 2003 y antes a tiempo parcial ahora mismo con 29 años tendre cotizados unos 7 años con lo cual con otros 31.5 años cotizados tendria lo necesario para jubilarme pero si a 29 le sumamos los 31.5 sale? 60.5 con le voy a cotizar casi 5 años mas de lo necesario osea voy a cotizar 42 años mientras que alguien que mientras estudia o lo mantienen los papis o los que trabajamos, cuando llegue a los 37.5 (tranquilamente puede haber trabajado 7 o 8 años menos que yo y 12 o 14 menos que alguien que comisnce a trabajar en cuanto acabe los estudios) y con 67 solo 2 mas que yo estara jubilado y con el 100% de la pension igual que yo y eso no me parece nada justo yo creo que la jubilacion hay que ganarsela por años cotizados y que como minimo 40 años de cotizacion y si cotizasmas años pues mas jubilacion asi alguien que comience a trabajar a los 30 cuando otros ya podemos llevar 8 o 10 años cotizados siga cotizando cuando nosotros ya estemos jubilados.A mi modo de ver es algo mas justo se supone que tu debes pagarte tu jubilacion.
PD.El fichaje e ines ya lo querria zapatero para el pero que quede claro que ella no es del partido sino que utiliza al psoe como medio para optar a la concejalia o eso entiendo yo cuando pones que es INDEPENDIENTE.

Adrián Barbón dijo...

Hola TETOR:

Aclaro lo de Inés.

Inés no pertenece al PSOE ni milita en nuestra organización.

Lo que ha hecho Inés es aceptar una invitación que le he hecho, en nombre del PSOE, para formar parte de nuestra candidatura y ser concejala durante la próxima legislatura. Ella es independiente, lo que significa que no milita en el PSOE.

Para nosotros es un orgullo contar con Inés. Es una muestra de que apostamos por un Gobierno para Laviana que represente, lo mejor posible, a todos los que vivimos aquí. Un Gobierno Local alejado de sectarismo, ni de pasiones. Un Gobierno que Inés sabe que yo quiero liderar contando con la gente y representando a todos.

Un saludo y me alegra muchísimo saber que hemos acertado con la elección de Inés.

TETOR dijo...

Eso es lo que yo habia entendido. ahora a ver si es verdad que no te tiembla el pulso a la hora de pedir aunque eso contemple ir encontra de la fsa o de las directrices nacionales. Te agradeceria le hicieras llegar a Ines mi saludo, gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Adrián:

Antes de nada quiero aprovechar tu blog para, desde la distancia, agradecerte a ti personalmente y al resto de tu equipo la confianza que habéis depositado en Inés para que os ayude en este nuevo ciclo democrático. También quiero dar las gracias al resto de personas por sus comentarios tan positivos hacia ella.

Me gustaría comentar un par de cosas. La primera de ellas es transmitiros la ilusión que mi madre tiene en este nuevo proyecto. Su amor por Laviana y por su gente, su valía profesional demostrada durante estos 40 años de profesión, su pasión por la innovación y la mejora continua, su buena gestión de equipos de trabajo (y encima chavales jóvenes y en edades “complicadas”), su red de contactos en Instituciones y Asociaciones y un largo etcétera, hacen de ella una gran profesional para el cargo. Pero sobre todo quiero destacar algo en ella que destaca sobre todo lo demás, una virtud que en todos estos años de mi andadura profesional (ya son bastantes y en varias empresas y países) no he detectado tan desarrollada en ninguno de los grandes profesionales que he conocido y que para un puesto de estas características y en los tiempos que corren hoy en día es esencial: su honestidad.

La segunda y última cosa que quiero comentar es transmitirle a Inés que toda su familia, su hijo y por supuesto papá -desde el cielo- estamos encantados con la decisión que ha tomado. Eso sí, recuerda Inés lo que siempre decía papá: “deja ya de trabajar por hoy nena y vamos a tomar algo al Cuévanu”.

Aser

Anónimo dijo...

¡Qué injusta es la vida!. Que un guaje con 40 años se muera y deje mujer e hija es una gran putada.
D.E.P.
David G.R.

Adrián Barbón dijo...

Perder a cualquier persona que quieres es doloroso. Es muy doloroso.
Pero cuando se muere una persona de 40 años, eso no es doloroso, directamente eso es una gran tragedia, que nada ni nadie entiende. Siento muchísimo la muerte a la que haces referencia, además porque conozco a su familia y muy especialmente a su madre, Maruja.

Aser, para mí es un honor poder trabajar durante los próximos años con tu madre. Como bien sabes la admiro profundamente y le tengo un grandísimo cariño. El mismo cariño que tenía por tu padre, porque yo tuve el honor de ser alumno de Anibal en el Instituto y aprendí con él. Te puedo asegurar que la respuesta de la gente es masiva en apoyar a tu madre, no sólo en este blog sino en otras redes sociales, como el facebook.

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Me es muy gratificante notar el cariño hacia mi hermana en esta nueva andadura,pocas palabras puedo añadir despues del comentario tan relevante de Aser,desearos a tod@s y a cada un@ todo lo mejor y que el trabajo en equipo dé los frutos que Laviana se merece.Felicidades Adrian.
Un saludo de Paz.

Adrián Barbón dijo...

Por aclarar una duda que se me plantea, decir que Sara Alonso fue miembro de la directiva de la Asociación de Padres, tanto en el colegio Elena Sánchez Tamargo como en el IES David Vázquez Martínez, llegando a ocupar su Presidencia. En el momento presente no ocupa ninguna responsabilidad directiva en estas asociaciones, siendo, eso sí, representante de los socios en la Junta del Patronato Municipal de Deportes.

Un saludo.

Un saludo.

A.P.A. C.P. Elena Sanchez Tamargo dijo...

Muchas gracias por la aclaración Adrián. Desde la A.P.A. del C.P. Elena Sànchez Tamargo nos gustaría agregar que ningún miembro de la actual Junta Directiva aspira y/o ocupa cargo político en ningún partido.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido en positivo la incorporacion de Ines a tu candidatura. Sabia que eras un tio abierto a todo tipo de personas e ideas, que te gusta hablar con la gente y escuchar al que piensa diferente a ti pero me parece una decision muy buena que hayas dado un paso mas incorporando a una persona que como Ines no es de vuestro partido politico. A veces los partidos os encerrais en vosotros mismos y da la sensacion de que no os abris a la calle y bueno al menos me quedo con que tu como alcalde si lo quieres hacer.

Un saludo,
Ramón F. Coto

llavianes dijo...

pa nada creo en la politica y sin me apures menos aun en los politicos pero paezme que en Llaviana les coses de momento son distintes. La candidatura tien algo muy bueno que ye una renovacion total de lo que conocemos y eso ya dai un valor añadiu

Ivan Velasco dijo...

Buenas adrian:
a mi me gustaria saber un poco las posiciones que teneis en mente para el grupo de trabajo. Exactamante hay una gran renovacion y hay concejalias que yo sinceramente no se quien tneis en mente que cojan sus riendas. Yo no se si por enesima vez cambiareis los nombres de esas concejalias...las reducireis o las ampliareis...ni idea, pero nadie puede negar que habia gente desde hace mucho tiempo rondando por el ayuntamiento y que ahora hay desconocimiento de el verdadero valor de la gente nueva.
Si me sorprende un poco una votacion tan tan rotunda a favor. Me extraña que nadie tenga otra opinion y creo que es un cierre a filas simplemente mas si incluso forma parte alguien externo por encima de gente del propio partido. Mencion a esta persona tambien yo, como no voy a hacer. Nunca tuve contactos como maestra ni profesora. Mi unica relacion se produjo en el instituto cuando yo formaba parte de una asociacion escolar y ella parte de la apa. A raiz de un enfrentamiento siendo ambos representantes de sus asociaciones mantuvimos algunas charlas y la verdad es que me demostro que es dialogante y que sus principios y valores de los que tanto la gente habla son totalmente ciertos.
Logicamente este tema ha sido muy comentado estos dias y tambien me sorprende que todo el mundo aqui de la misma opinion y en la calle haya alguna mas diversa. Temas como como va a ser la compaginacion la compatibilidad con el trabajo y los sueldos o tema que me afecta quien se pondra al cargo de festejos cuando desde hace meses no se ha movido un dedo para crear la comision mixta...

José María Pérez López dijo...

Enhorabuena por la candidatura y mucho ánimo para la campaña. Algunos están empeñados en ensuciar todo lo relacionado con la política para que la gente se abstenga y se quede al margen.

Y quiero aprovechar para agradecer a Inés García su paso adelante. En tiempos complejos como los actuales tiene especial mérito comprometerse con la política y dar la cara en unas elecciones. Viendo lo que aquí se habla de ella, no dudo que ha sido un acierto para la candidatura y algo bueno para Laviana.

Un abrazo.

Adrián Barbón dijo...

Hola,
M.Jesus:
Lamento no poder publicar tu comentario. Haces afirmaciones contundentes sobre una persona, sin aportar pruebas concretas, más allá de afirmaciones genéricas de que más gente puede atestiguar lo que dices. No sé si sabes que lo que me dices puede situarnos ante una posible responsabilidad penal. Por eso, lamentándolo mucho y para evitar males mayores, no publico tu comentario.

Espero que lo entiendas pero mi obligación como moderador de este espacio es evitar este tipo de situaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ojalá todos los políticos tuvieran las ganas desinteresadas que tiene Inés por ayudar al pueblo por el que trabajan. Los que fuimos sus alumnos conocemos su gran capacidad de trabajo y su esmero por ayudar a la gente.
Me parece muy bien la ampliación de la candidatura que expones, pero creo que los ciudadanos preferiríamos que se aporte la formación de cada uno y las capacidades para desarrollar el cargo al que aspiran.
Un saludo.

Zaira R

TETOR dijo...

Si alguien puede compaginar el trabajo de profesora con el de concejal esa es Ines, sin duda, como muy bien dices tu no tu viste la suerte de tenerla como profesora, yo 3 años y de 24 horas que tiene el dia ella trabajaba 20, si lod profesores de mi hijo trabjaran la cuarta parte que Ines, me daria por contento. Y sinceramente no creo que sea por dinero por lo que Ines e meta en esto con lo cual.....
El espiritu por enseñar y hacer de los jovenes "algo" se ha perdido por la nueva generacion de maestr@s y profesores que solo buscan un buen trabajo como funcionario , bien pagado y con muchas vaciones.

Anónimo dijo...

Aprovecho este espacio para agradecer a Inés su implicación en este nuevo proyecto, pues todos los vecinos de Laviana nos beneficiaremos, seguro, de su más que demostrado a lo largo de los años, "savoir faire".

Porque Inés, no es tan sólo una maestra de Historia y Geografía, es una maestra que enseña "lecciones de vida", la maestra que fue sembrando semillas mientras dejaba huella en el recuerdo de todos aquellos que hoy se alegran de haber sido sus alumnos.

Desde aquí Inés, muchísima FUERZA e ILUSIÓN para enfrentar esta nueva etapa, como tú sólo sabes!! Un fortísimo abrazo y... un apretón de manos ;)

Yoana.

Anónimo dijo...

hola amigos Adrián te quiero felicitar por la elección de Inés, la conocía de vista, no me dio clase (estudié fuera), pero por las referencias que de ella tengo, suscribo la virtud que Aser comenta sobre ella: la honestidad. La lista es buena, pero antes Adrián quería comentarte que yo soy farmacéutico, me costó dinero, sudor y muchas horas de estudio sacar mi carrera, y también colocarme y trabajar, suerte con los tiempos que corren. Textualmente dices: "Guni es auxiliar de farmacia, aunque con tantos años de experiencia y conocimiento como una farmacéutica". Bien, permíteme discrepar que no es lo mismo ser auxiliar de farmacia que farmacéutica, imagino que lo puedas entender. No dudo del desempeño y eficiencia de esa persona, pero es bastante arriesgado querer comparar uno con otro. No hay ni punto de comparación en cuanto a estudios ni en cuanto a labores desempeñadas. En una España en la cual una persona sin titulación alguna ni idiomas puede llegar a ser ministro/a, se exigen otras actitudes y respeto hacia la gente que emplea muchos recursos y tiempos de su vida en prepararse. Finalmente felicitarte por la labor que estás haciendo en Laviana, muchos deberían tomar ejemplo de ti. David Ríos.