31.1.11

el CIDAN y tú... ¡5 años juntos!


Tal día como hoy, hace exactamente cinco años, abría al público sus puertas el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN). Lo hacía después de varios años de obras y después de otros muchos carente de ningún uso ciudadano. Un edificio con historia, no en vano por él pasaron miles de nuestros vecinos para formarse y estudiar en sus aulas.

Con motivo de este quinto aniversario y en el deseo de rendir cuentas a los vecinos de los resultados obtenidos, se han organizado durante este mes de enero distintas actividades que conmemoran este hecho. La primera, una exposición de la obra de Natalia Pastor, artista de reconocido prestigio nacida en nuestro concejo y con la que Laviana y su Ayuntamiento tenía una deuda moral, ya que nunca había expuesto en nuestras instalaciones municipales. La segunda, una exposición fotográfica que hace repaso de distintos actos y actividades de estos cinco años. La tercera, un acto público para hacer balance de estos cinco años. Precisamente este acto público lo hemos celebrado hoy.

A los vecinos y representantes de las diferentes asociaciones culturas, sociales y ciudadanas que llenaban el salón de actos les he trasladado varias cosas.

La primera, que el CIDAN fue una apuesta. Una apuesta, para ser sinceros, de los políticos de la legislatura 2003-2007 y muy especialmente del entonces Alcalde, Marcia Barreñada. Apuesta a la que me sentí muy vinculado pues he participado en todas las etapas. Desde la definición de espacios y usos, al seguimiento de las obras y a la puesta en funcionamiento. Apostar significa asumir riesgos. Sin embargo, en este caso, es una apuesta que ha dado sus frutos: hoy ya nadie entiende Laviana sin el CIDAN.

La segunda, el CIDAN es lo que es gracias a los trabajadores municipales que en él desarrollan sus tareas. De todos y cada uno de los departamentos: Oficina Técnica, Telecentro, Oficina de Desarrollo y Semillero, Espacio Joven, Casa de encuentros de las Mujeres, Coordinación del CIDAN... hasta la responsable de su Limpieza. En el CIDAN se ha generado una cultura del trabajo que se caracterizado por una máxima: nadie debe marchar sin una respuesta. La atención ciudadana es el eje de la actuación de estos trabajadores y quiero agradecer a los que estuvieron y a los que están y también, a los que estarán. Ellos han dado vida al CIDAN.

La tercera, que el CIDAN, por encima de todo, es de los vecinos de Laviana. Lo han hecho suyo, de sus vidas, de una forma expectacular. En cinco años se han tenido 240.000 usos. Ha habido exposiciones masivas, como las del PGOU, sobre Europa o Planetario viajero. También conferencias, algunas tan importantes como las de Santiago Carrillo -300 asistentes-. También presentaciones de libros, talleres de FUCOMI o teatro. Y usos públicos. El Telecentro a la cabeza, con más de 20.000 usos anuales. Muchos de ellos ligados a la alfabetización digital y conocimientos tecnológicos. Precisamente hoy entregamos diplomas a muchas de las personas que se han formado en el centro en el último año.

He vivido estos años del CIDAN con especial emotividad. Lo que más me alegra es ver que el objetivo que nos marcamos en el año 2006 se ha alcanzado. Ahora toca hablar del futuro para que, dentro de otros cinco años, el CIDAN siga siendo punto de referencia de nuestra vida social y cultural.

Felicidades a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

FELCIIDADES A LAVIANA!

Anónimo dijo...

El acto pasa pero ¿hacia falta pincheo?

Adrián Barbón dijo...

Hola.

Felicidades, efectivamente, a todos y a Laviana.

Dada la situación del Ayuntamiento, el humilde pincheo que se puso a disposición allí fue abonado de mi bolsillo.

Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

A Pedro R.
Gracias por tus palabras pero espero que entiendas que no lo publique para no darle más importancia a lo que es un sencillo detalle.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Adrián fae unos años se gasto una pasta en la calefacción del poli... Refierome a la cancha de siempre. Por que no se enciende? En verano no creo que haga falta

Elio dijo...

Adrián, a preguntes sobre la calefacción del poli, se que no lo harás, podríes hacer como "otros" miembros del gobierno y decir que no es tema tuyo, que eso dependerá del Concejal de Deportes, no??

Un saludu.
Elio.

Ivan Velasco dijo...

yo no se a quien y toca pero en el poli fae un frio de 3 pares y tener tien unos aparatos alli que en teoria son pa dar calor...

pero bueno yo el poli dento poco tendre que velu to los dias porque les calles francisco alonso y langreo muy guapes si...pero a ver onde vamos a aparcar.. Tovia fae poco salia aqui uno hablando de la escasez de aparcamientos y en les dos obres que hay precisamente se tan quitando aparcamientos sin parar...en esta calculo que 30 coches menos tranquilamente....

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Yo, como alcalde, soy responsable de todo, para lo bueno y para lo malo.

Iván, efectivamente con la obra se pierde aparcamiento -y así se explicó a las comunidades de vecinos afectadas en las reuniones que se tuvieron con ellas y ninguna comunidad de vecinos emitió valoración en contra de la obra-. Se va a compensar esa pérdida con la creación de nuevas plazas de aparcamiento en la zona.

Ivan Velasco dijo...

Adrian a ver... Las calles langreo y francisco alonso no son usadas unicamente por los portales que dan acceso a ella. Esas dos calles junto a la victro mayo eran las unicas calles de toda la zona que albergaban aparcamiento a los dos lados de la via. Esas calles eran un pulmon para los que tenemos que aparcar. Esa zona ademas recibe como sabras un buen numero de visitantes los fines de semana. Esas calles compensaban la falta de aparcamientos de la calle libertad y la escasez en las calles mariano menendez valdes pelayo y demas que tienen muchisimas viviendas y no tantas zonas para aparcar. Esta zona escasea de aparcamientos desde hace tiempo y ya en otro mensaje anterior te pregunte sobre si aquella idea de marcia del aparcamiento en la esquina de la calle que iba al poli se iba a hacer. Digamos que esta zona tenia medio vaso de aparcamientos y necesitaba el otro medio vaso. Ahora me dices que se va a buscar el otro medio vaso pero primero tiramos el que teniamos. Ya no hay vuelta atras pero sigo sin entender la ultima moda en destruir aparcamientos y que no veamos casos como el de sama donde ya se ha convertido en imposible y solo se buscan iniciativas privadas para enmendar los errores del pasado.Me gustaria saber si tienes el numero de plazas que se han perdido en un año por las obras de los palomares y esta ultima. Los vecinos que vivimos en la calle libertad (y que tenemos coche y no podemos pagar una letra de cochera) llevamos tiempo viendo como se reducen los aparcamientos. Hace meses se arreglo la acera que va a la feve y a su vez se coloco un aseñal de propiedad privada prohibiendo el estacionamiento. Variso vecinos incluso hemos tenido encontronazos con la zona de la cruz roja ya que la moda ahora es que la cruz roja aun teniendo cochera deje los vehiculos fuera ocupando mas zona aun. Por cierto estaria bien que se arreglase un poco ese espacio puesto que delante de la cruz roja si se habilita para aaparcar en bateria se consiguen un minimo de 4 aparcamientos.

Resumiendo...vendo citroen xsara o cambio por bicicleta.....