22.2.11

23-F


Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Esa frase, desde que era muy joven, me ha obsesionado. Ha sido como un recuerdo machacón, permanente, de que el olvido no conduce a nada bueno, sino todo lo contrario.

Este 23 de febrero se cumplen 30 años desde aquel otro 23 de febrero que ha pasado a la historia de este país por suponer un ataque a la joven Democracia española. Aquel día un grupo de militares y guardias civiles tomaron el Congreso de los Diputados, retuvieron al Gobierno de España y al parlamento, mientras alguno de sus aliados sacaba los tanques a la calle como muestra de un golpe que buscaba, sobre todo, poner freno a la Democracia española.

Mucho había cambiado España en muy poco tiempo. Sobre todo, desde que aquel 3 de julio de 1976, el Rey Juan Carlos había designado Presidente del Gobierno a un joven político audaz cuyo nombre, siempre, irá ligado a la historia de España: Adolfo Suárez. Él fue el encargado de tender puentes con los partidos políticos de la oposición y aplicando aquella famosa frase "de la ley a la ley, pasando por la ley" o aquella otra "elevar a la categoría jurídica de normal lo que al nivel de la calle es simplemente normal", construir la Democracia española tal y como hoy la conocemos. En enero de 1981, creyendo de esta manera favorecer a su país, presentó la dimisión y así llegamos a aquel histórico 23-F. Ese día se votaba la investidura de su sucesor, Calvo-Sotelo. La toma por la Guardia Civil, a cuyo frente se encontraba un conocido conspirador golpista como era Tejero, dió horas e imágenes para nuestra historia. Entre ellas quiero recordar especialmente a quién ya no puede recordar: Adolfo Suárez. Aquel hombre, aún Presidente del Gobierno en funciones en aquellas horas, trató de plantarles cara a los golpistas -ayudado de su siempre fiel amigo Manuel Gutiérrez Mellado- y permaneció sentado en su escaño mientras las balas caían a su alrededor.

Aquel día terminó, después de muchas horas de confusión y miedo, bien. A la mañana siguiente, cuando ya amanecía, Tejero y el resto de golpistas se rendían. La posición del Rey y de la mayor parte de los militares así como la pronta reacción de partidos y sindicatos, todos unidos en la defensa de la Constitución y de la Democracia, hicieron posible que el golpe fracasara y que hoy vivamos en Libertad. Al día siguiente tuvo lugar la manifestación más multitudinaria que se recuerda en España: millones de personas tomaron la calle para defender la Libertad, la Democracia y la Constitución Española.

No está de más, cuando se cumple un nuevo 23 de febrero, que recordemos que la Democracia no es algo que existe porque sí, ni es eterno, ni tampoco inmutable. Que cada día hacemos más Democracia. Que la tenemos que defender cada día. Porque, no lo olvidemos, hay gente que, sin duda, aún hoy, le gustaría vivir en un sistema político autoritario, sistemas en los que viven millones de ciudadanos de este planeta que no pueden decir lo que piensan ni vivir libremente.

Recordémoslo hoy y siempre.

17 comentarios:

Patiando caleyos dijo...

Yo vivi ese dia desde dentro del ejercito, pues estaba haciendo el servicio militar en Segovia, y tengo que reconocer que en aquel momento no fui muy consciente de lo que realmente estaba pasando y mas aun de lo que podia pasar en el futuro. Solo se que nuestro cuartel en el centro de la ciudad era asediado por ciudadanos que nos gritaban que salieramos a la calle y que nos sumaramos al golpe.
Los oficiales si que se veian preocupados y pendientes continuamente de los partes radiofonicos. Ahora mirandolo con perspectiva me doy cuenta de lo importante que fue que fracasara y que nos olvidaramos delas pesadillas de una posible continuacion de la dictadura y que podamos disfrutar de unas decadas de prosperidad y de paz.

Anónimo dijo...

Para mi el 23F es historia viva, lo mismo que el asesinato de Carrero por ETA. En las dos ocasiones lo pasé mal. En el de Carrero por que ahí yo estaba en la mili, y sirvió para que me alargaran la estancia. El 23F por que podría representar un paso atrás que en nada nos beneficiaría.

Otra historia no la viví, pero la leí.

Yo también soy partidario de no olvidar la historia.
Y te pediría, Adrían, que no olvides lo que está escrito en el diario de sesiones del Congreso con fecha: 7 de julio de 1910 páginas 439-443.

Saludos para todos.
emefese

Anónimo dijo...

¡Viva la Guardia Civil!.
Pedro R.
PD. Aunque no venga al cuento, ¿Qué te parece la medida de rebajar a 110 km/h la velocidad en autovias?.
Se escuda la decision en cuestiones de ahorro. Gracias.

Unknown dijo...

De que hestoria fales,ho.Paezme que tú, escaeciste la hestoria del to pueblu fae munchu....

Pelayo dijo...

Con que facilidad vos llenais la boca los políticos para hablar de democracia...

Con los niveles actuales de paro y contratos basura, los inumerables casos de corrupción y la desigualdad económica que reina hablar de democracia es tener unos buenos "galones".

Es una caricatura protegida por la apatía, provocada, de una sociedad que mientras tenga para comer y pueda ver GH no pedirá explicaciones; es solo la costumbre de ir a votar cada 4 años.

Me ha recordado a aquella publicación donde relacionabas tu partido con ser de izquierdas, lo positivo es que hace falta buen humor para vivir en estos dias.

Un saludo y posdata: A mi también me gustaría saber tu opinión acerca de la polémica decisión de reducir el límite de velocidad.

Roberto dijo...

Me parece bien que tomes de ejemplo a seguir a Adolfo Suárez, de hecho siempre dijiste que te gustaba mucho como político, no???

Adrián Barbón dijo...

"La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás"
Winston Churchill

Siempre me ha encantado esta frase. Es más, creo firmemente que representa lo que es la Democracia entre todos los sistemas políticos que existen. Es el peor sistema, pero con excepción de todos los demás, que son muchísimo peor.

La Democracia te permite a tí, Pelayo, opinar libremente, reclamar cambios, votar para poner o quitar e, incluso, castigar. Ningún otro sistema político, como eran las dictaduras del Este, los sistemas totalitarios fascistas o ahora los regímenes en los países del Magreb te da esa oportunidad. La Demoracia es dinámica, cambia y el cambio de la misma va implícito dentro de su código genético. Por eso yo hablo hoy de Democracia y hablaré siempre. Por eso he mostrado mi admiración a hombres como Adolfo Suárez o Manuel Gutiérrez Mellado que ese 23-F mantuvieron bien alta la bandera de la Libertad. Y como veis son personas por las que no oculto mi admiración, aunque no hayan pertenecido al partido en el que yo milito. Pero es una admiración sincera, desde que era un guaje, que nunca he ocultado ni ocultaré y que está lleno de gratitud hacia estos hombres, especialmente hacia Adolfo Suárez.

En cuanto al límite de la velocidad establecido en 110 para mí lo cómodo sería decir, sin más, que estoy en contra o que estoy a favor. Yo estoy tan sosprendido por la noticia como el común de los mortales y antes de opinar sin más a la ligera, me váis a permitir que estudie más en profundidad el tema, informes científicos y análisis rigurosos sobre la cuestión. El problema está que hoy, en los medios, el tema se está analizando bajo el halo de las próximas elecciones municipales y autonómicas y así es imposible que se haga un análisis riguroso. Yo no quiero contribuir a eso, a opinar sin saber y, por tanto, como la información que me llega es contradictoria, prefiero estudiar a fondo lo que vaya encontrando para hacerme una idea. Parece ser que la razón última es adoptar decisiones que controlen el gasto en petroleo. Hoy se conocía la cifra adelantada del IPC que está precisamente desbocado por la subida del precio del crudo a consecuencia de la crisis en la zona del Magreb. Y lo peor es que esta subida del IPC, por lo que dicen todos los informes, supone menor crecimiento económico de España y, por tanto, destrucción de empleo. Es así. No creo que ningún Gobierno, a escasos meses de las elecciones, tome decisiones alegremente, sin más, sino fueran estrictamente necesarias. No obstante, voy a leer los documentos que estoy consiguiendo y opinaré después de hacerme una idea. También admito vuestras opiniones críticas de cómo puede reducirse el consumo de petroleo, porque no es un tema menor que se puede llevar por delante muchos miles de empleos de amigos, familiares o personas que todos conocemos.

Hay otra frase de Churchill que os dejo para la reflexión: "Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".

Anónimo dijo...

Lo de la velocidad ye uno de los mayores absurdos de les ultimes decades. Una autentica mentira que no tengo ni idea de como coño la podemos tragar. Teniamos que cojer el coche tos y dir a 10 por hora hasta colapsar el pais...
Cualquier persona que conduzca o que haya dao media hora de clase sabe que el consumo del coche se dispara en ciudad por la baja velocidad y los continuos parones...asi que como queremos ahorrar qu esuban el limite de velocidad en ciudad a 90 por hora...

nun hablo dle tema porque espero que abras uno solo pa ello porque ye vergonzoso facer una ley pa multar mas y decir que ye pa que aforremos combustible....que vayan los politicos en bus y veras como si que aforramos mas que combustible...

Pelayo dijo...

No reclamé ningún otro sistema ni dudo de lo positivo de una democracia, pero sin ninguna duda reafirmo que esto no es una verdadera democracia.

¿De verda tiene el 100% del pueblo el poder? ¿Por qué la mayoría le cuesta llegar a fin de mes aun trabajando mas horas de las debidas y otros viven del cuento? ¿Por qué no se castiga la corrupción como es debido? Y tengo preguntas para aburrir...

Puedo expresarme libremente pero como tenga repercusión... ahi están los ejemplos de censura al Jueves, a S.A, las ostias de la Nacional en las manifestaciones de Bolonia, el caso Amadeu Casellas, la vista gorda de los grandes medios de comunicación en manifestaciones, etc..

Estamos muy lejos de la dictadura Adrián, eso está clarísimo pero por desgracia, y como opinión personal, estamos también lejos de una verdadera democracia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si esto es una democrácia...prefiero esta otra frase, también de Churchill:
"La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás."


Aquí tienes algunas frases sobre democrácia

La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado.(Elbert Hubbard)

La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.
(George Bernard Shaw)

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.(Abraham Lincoln)

Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados.(Gilbert Keith Chesterton)

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.(Montesquieu)

Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.(Abraham Lincoln)

Poner coto a tanta reelección, sería tener presente otra frase de Churchill:
"La alternancia fecunda el suelo de la democracia."

Pero mientras tanto esperamos por las anhelads listas abiertas, nos tenemos que conformar con esta:
"El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros."
Ambrose Bierce

Saludos a todos.
emefese

Anónimo dijo...

Es cierto que Suarez fué un hombre muy válido y muy valiente en aquellos tiempos, llevó a cabo una transición que quizá no fué todo lo perfecta que algunos deseaban pero que intentó terminar con años y años de odio entre españoles, algo que desgraciadamente no se logró del todo. Allí estaban Fraga y Carrillo, con sus historias negras a sus espaldas, dandose la mano y plasmando la reconciliación entre compatriotas; ya se que a muchos no les gustó, pero fué lo mínimo que se pudo hacer y creo que hoy, exceptuando algunos rifirrafes electorales que no vienen a cuento, los españoles convivimos en paz y libertad, en una democracia que, con sus defectos que son muchos, es el único sistema que garantiza la estabilidad de una pais. Y creo que Adolfo Suarez fué muy importante para que ahora vivamos en esa democracia que a mi entender ya está plenamente consolidada. Y como prueba de ello es que los triunfos electorales de Felipe fueron continuados por los de Aznar y los de este por Zapatero, y muy probablemente el próximo presidente sea Rajoy, aunque eso ya es otro tema. Creo que esta alternancia en el gobierno demuestra que los españoles sabemos vivir en democracia y en paz, y gran parte de este éxito se lo debemos a Adolfo Suarez, sin duda

J. Luis

Anónimo dijo...

El tema del ahorro energético es complicado de solucionar, mucho más de lo que pensamos, puesto que, por mucho que cualquier Gobierno (PSOE, PP, etc.) imponga medidas, se trata de cambiar la forma de pensar que tenemos los españoles, acostumbrados a lo fácil y a no gestionar bien los recursos que tenemos. Soy conocedor, al menos en medida de suficiencia, de cuestiones técnicas relacionadas con el petróleo, no en vano trabajé durante años en Argelia en un yacimiento de crudo. Se pueden dar mil y una justificaciones técnicas de las medidas o anti-medidas....pero lo principal es lograr entrar en el cerebro de la gente.

Pongamos un ejemplo: hay muchísima gente que usa el coche para ir a la frutería que está a dos minutos andando de su casa, sea por comodidad, sea por acomodamiento burgués, por el motivo que sea. Hay gente que tiene la calefacción puesta las 24 horas del día en casa, a tope, y eso se traduce en un consumo desorbitado que, cómo no, pasa factura. El consumo urbano de gasoil y gasolina es el factor crítico en la balanza global de productos petrolíferos, ya que en ciudad, por cuestiones del par motor y marchas cortas, el consumo se dispara, y esto es lo que mucha gente no acaba de entender. Cada tipo de coche, cada tipo de marca, tiene un par óptimo de conducción: por ejemplo, si vamos en segunda marcha a 120 km/h, el consumo, como podréis suponer, salta por los aires. Por contra, si vamos a 30 km/h, en quinta marcha (de suerte que no se nos cale), el consumo se dispara en la misma manera. El par óptimo, la marcha adecuada a cada velocidad, varía en función del modelo de coche y motor, y por supuesto, también depende del tipo de conducción realizada (factor personal).

A pesar de en un primer momento haber opinado en contra de la medida, pensándolo bien, creo que estoy de acuerdo en la reducción a 110 km/h, sobre todo, siempre y cuando se haga cumplir a rajatabla dicha reducción, multando a quien sobrepase dicha velocidad. Al menos, hacer que se cumpla. Escuché una tertulia en la radio de ingenieros que comentaban todo esto. Al final, las cosas al cocer menguan, comentaban que la reducción en el consumo podría ser de un 1-2 % (al Gobierno se le fue la pinza al hablar del 11-15 %), y es un porcentaje bajo, pero hay que tener en cuenta que el 2% de miles de millones de euros es igualmente una cantidad elevada, no así como el 2 % de un euro (2 ctmos).

En lo que sí estoy de acuerdo es en la reducción drástica de la iluminación de carreteras y núcleos urbanos, el gasto para las administraciones es prohibitivo. Si yo gobernase, también haría lo mismo, máxime en tiempos de crisis.

Y repito, ninguna medida es buena si no lleva asociada un cambio de mentalidad en la gente, que es lo más difícil de hacer, reitero, en el caso de este país llamado España.

Carlos Iglesias

Adrián Barbón dijo...

Gracias Carlos por tu interesante aportación. La verdad es que siempre es bueno, en cualquier debate, tener información y valorar los conocimientos de aquellos que saben o sabéis más sobre el tema objeto del debate.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante la aportación de Carlos.

Anónimo dijo...

Me desplazo todos los dias a gijón a trabajar y voy, como es natural, por la autovia minera. Puedo decir que el 99,9% de los vehículos no respetan la señalización, van todos a mas de 120 km y algunos incluso alcanzan los 150. Que quiero decir con esto? que nadie va a cumplir la norma a no ser que tráfico instale mas radares en las carreteras, cosa que me parece poco probable, y que empiezen a poner miles y miles de multas todo los dias, algo que tampoco le interesa al gobierno por la conflictividad social que podria traer. Puedo decir que respeto escrupulosamente los límites de velocidad, y por ello me pasan cosas como la de ayer, que me coloqué detrás de un camión que me puso el coche perdido porque estaba lloviendo, al final tuve que pasar de los 120 para adelantarlo jugándome una multa, lo cual hubiese sido una injusticia a mi modo de ver. Por lo tanto creo que casi nadie va a respetar la nueva prohibición, excepto yo y algunos otros pardillos. Juan Carlos

Ivan Velasco dijo...

Carlos en tu aportacion cometes varios errores o mejor dicho contradicciones. Te pones a favor de la norma cuando tu mismo das los datos del sinsentido de la misma. bajar a 110 por norma no garantiza menos gasto y si seria mas eficaz una campaña para que la gente sepa como se ahorra combustible. A mi si el gobierno me hubiese subvencionado en el coche por ejemplo el aire acondicionado como piden muchas asociaciones pues ademas de poder evitar algun accidenete al no tener que ir en verano con las ventanillas bajadas tambien tendria un buen ahorro de combustible.
No reconocer que la norma solo intenta recaudar mas es practicamente imposible de conseguir con ningun argumento.
Como bien dices gastos innecesarios al coger el coche si que ahorran bajar velocidad solo cabrea e intenta recaudar.
Ademas somos el nico pais qu ehace esto cuando todos los demas estan en otro camino. Esta misma semana holanda sube a 130 y reino unido estudia subida a 80 mph.

Y ademas que españa ahorre o deje de ahorrar en combustible no modificara nada de nada el precio de ninguna energia....y el que tiene la calefaccion en casa las 24 horas digo yo que lo pagara...asi que es su problema.

La opep y los especuladores en los mercados son los unicos que hacen cambiar el precio...haga lo que haga zapatero.

Anónimo dijo...

Esto parece el cuento del tocomocho.

Para un barril de petróleo, el precio es el mismo que para un millón uno. Por lo tanto, España va a pagar la cantidad que importe por ese precio. Y no creo que el Gobierno renuncie a su porcentaje en los impuestos. La verdad es que la caja del erario está sin un duro. Y cualquier invento para recaudar es bueno.

La relación par de un vehículo dice que en 5ª puedes ir a unas revoluciones determinadas con un consumo determinado. Al pasar a 6ª las revoluciones bajan considerablemente con el consiguiente ahorro de carburante. Casualmente esa velocidad está en ese limite. Ahorraremos carburante e invertiremos ese ahorro en embrague y caja de cambio.

No me creo para nada esta última ilusión del toque de flauta que pretende el Gobierno, que va dando tumbos sabiéndose KO.

Saludos para todos.
emefese