19.6.11

gobernar en coalición con los vecinos



«No voy a gobernar en minoría,
lo haré en coalición
con los vecinos de Laviana
»



ENTREVISTA A
ADRIÁN BARBÓN, Alcalde de Laviana

Pola de Laviana, E. PELÁEZ

Adrián Barbón inicia un nuevo mandato como alcalde de Laviana y su partido, el PSOE, mantiene los ocho concejales que tenía frente a los nueve que suman PP, IU y Foro Asturias. Accedió al cargo en 2008, en un mandato en el que los socialistas gobernaron con IU. Ya no hay pacto con la coalición pero Adrián Barbón asegura que durante los cuatro próximos años «gobernará muy acompañado».

-Por primera vez desde 1995 el PSOE no tiene el apoyo de IU en el Gobierno local y tiene que gobernar en minoría.

-No tengo la sensación de gobernar en solitario ni en minoría porque creo que represento a la inmensa mayoría de los lavianeses con independencia de que me hayan votado o no. Además, no sólo cuento con un grupo de concejales muy unido y fuerte, voy a gobernar con los vecinos por lo que estaré muy acompañado. Será un gobierno en coalición con los vecinos de Laviana.

-¿Cómo afronta el mandato?

-Con muchas ganas e ilusión. Vivimos tiempos muy complicados y difíciles y la situación económica del municipio es muy delicada como les ocurre a todas las administraciones y a muchas personas de este país que pasan por dificultades, pero tenemos ganas de sacar adelante proyectos importantes. El lema de estos cuatro años será «Laviana, lo que nos une».

-¿Tan mal fue el pacto con IU en el mandato pasado para no repetir?

-Ahora no procede juzgar nada. Simplemente hay que respetar las decisiones que las organizaciones políticas adoptan. Estoy pensando en el presente y en el futuro. Son los vecinos los que seguramente han hecho un juicio pero no procede que yo lo haga.

-Tendrá que tomar acuerdos con otros grupos para sacar adelante los proyectos.

-Soy un alcalde que me caracterizo por ser una persona de diálogo. Aunque el pasado mandato había mayoría yo pacté muchísimos proyectos, incluso la norma más importante que aprueba un Ayuntamiento, que es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que salió por unanimidad. Soy una persona que del diálogo hace su vida y dialogaré hasta el último minuto.


-IU aseguró que el PSOE no respaldó a nivel regional reivindicaciones históricas del municipio.

-No juzgo sus declaraciones. Los vecinos de Laviana vivieron cuatro años de cambios importantes, los juzgaron y volvieron a dar su confianza al PSOE. En una situación en la que el partido tuvo unos resultados malos a nivel global, mantenemos los ocho concejales, consolidándonos como primera fuerza a bastante distancia del resto de partidos.

-¿Buscará acuerdos prioritariamente con algún grupo?

-No vamos a excluir jamás a nadie de los diálogos. Lo haremos en todas las direcciones posibles para que todos nos sintamos parte del proyecto que es Laviana.

-¿Cuáles serán los primeros proyectos que pondrá en marcha?

-Empezaremos a trabajar ya en el ámbito del empleo, cumpliendo nuestro programa electoral y creando un semillero de proyectos. Para ello pediremos la ayuda de «Pericles» (José Manuel Pérez, ex gerente de Valnalón), organizaremos los servicios del Ayuntamiento de Laviana internamente para cumplir con esta acción y nos pondremos a disposición de los emprendedores. Que ni una sola idea de un emprendedor de Laviana quede sin respuesta.

-Su programa electoral apostaba también por importantes inversiones en los pueblos del concejo.

-Un proyecto, que ya está licitado, es el acceso a 27 núcleos rurales porque uno de los puntos fuertes de este mandato serán los pueblos y empezamos ya. Que este sea el primer proyecto de esta etapa es importante. También tenemos que poner en marcha el recinto ferial polivalente, que será un dinamizador económico.

-¿Qué recetas tiene para hacer frente a esta situación económica?

-Seguiremos haciendo un control del gasto como en el mandato pasado y también desde el ámbito de los ingresos tenemos que hacer una consolidación fiscal. No pueden producirse desajustes porque Laviana en los últimos años aumentó en servicios como el Cidan, la piscina al aire libre y la piscina climatizada, la casa de cultura, el centro social de Barredos, la casa Palacio Valdés y ahora el recinto ferial, que necesitan una financiación extra para su mantenimiento. Hay que tener en cuenta en el análisis de la situación económica que Laviana sufrió como pocos concejos el desplome de la construcción.

-¿En qué medida descendieron los ingresos?

-De casi 700.000 euros que ingresábamos en 2008 bajamos a 100.000 euros en 2009, que si se suma al descenso de aportaciones del Estado y de la comunidad autónoma se entiende el problema. Si aumentas los servicios y, aunque controles los gastos, disminuyen los ingresos tienes una situación complicada. Soy un alcalde que nunca lo negué y traté de dar soluciones. Habría que exigir al Estado que nos dé respuestas al problema de la financiación local porque los ayuntamientos tenemos que tener claro que servicios tenemos que prestar y con qué recursos contamos.

-¿Planteará la incorporación del concejo al parque natural de Redes tal y como se llegó a plantear en el pasado mandato?

-Vamos a abrir el debate público sobre la incorporación a Redes y contando con los vecinos afectados. No voy a tomar una decisión si sé que no cuenta con la cobertura de los vecinos. Ese debate lo elevaré al Pleno municipal en su momento. Creo que puede ser positiva la incorporación pero hay que convocar a los vecinos a la reflexión.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrian,
¿Qué opinión te merece la decisión de IU de Extremadura de permitir gobernar a la derecha?

Adrián Barbón dijo...

Lo primero de todo, tengo que partir de reconocerle a cualquier organización política su derecho a adoptar las decisiones estratégicas que considere.

Dicho esto creo que a los Partidos debemos de pedirles coherencia entre lo que dicen y luego hacen.

Me explico.

IU dijo en campaña electoral que "ni por activa ni por pasiva IU permitía que se formasen gobiernos de la derecha". Lo dijeron toda la campaña y especialmente su máximo líder Cayo Lara.

Hoy, IU de Extremadura decide lo contrario. Por pasiva -abstención- le da el gobierno de la comunidad a la derecha. Creo que esa decisión contradice lo dicho en campaña.

Si IU no hubiera dicho eso en campaña, no hubiera prometido eso, hoy, con independencia de que la decisión pudiera gustar más o menos, nadie podría criticarla.

Igual que digo esto, tengo que decir que en otras partes IU si ha cumplido mayoritariamente con esa promesa que hicieron, por ejemplo en Asturias, dónde salvando lo sucedido en Degaña, creo recordar que cumplieron en todos los concejos.

En cualquier caso me quedo con la reflexión de Guillermo Fernández Vara. En Extremadura deben empezar a trabajar ya para construir una mayoría de progreso que no han podido construir con IU.

Al final, todas estas cuestiones, serán analizadas por los votantes. Ellos tienen la última palabra.

Anónimo dijo...

Julio Anguita, lider histórico de IU, mencionó hace pocos días ""el "todos contra la derecha" es un slogan fraudulento"". ¿Qué te parece eso Adrián?

Por otra parte, creo que muchos políticos deberían de aprender algo tan simple como: no se puede gastar más de lo que se tiene. Un buen gestor de dinero público tiene que evitar las deudas, y si no hay dinero para gastar, no empufarse más todavía, por el hecho de construir y construir y construir.

Salut

Anónimo dijo...

Adrian, vamos a a los periodicos:

"El Partido Socialista ha acordado iniciar un periodo de negociación con todos los partidos que quieran participar para «construir mayorías estables y sólidas» en las instituciones de la comunidad en las que sea posible, ha dicho el secretario general del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias. El secretario general del PSOE asegura que están «abiertos» a tener contactos con todos los partidos, aunque reconoce que un pacto PSOE-PP sería «muy, muy complicado» y solo se daría «en caso de guerra o de emergencia nacional».

Esto encontrelo en 5 seg. en google. Si dedico 2 min encontrare mas. Que yo sepa en Cangas de narcea no hay guerra Y el Psoe voto al candidatu del pp, evitando asi que gobierne IU, fuerza mas votada.

Espero tambien tu opinion.

I. el lavianes

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Desconozco lo que ha dicho Julio Anguita, por eso no voy a opinar.

Sobre Cangas del Narcea, el mismo Lunes la FSA actuó con contundencia: apertura de expediente a los concejales que, incumpliendo el acuerdo regional, han permitido que haya un gobierno local del PP y nombramiento de una gestora en vez de la ejecutiva municipal que existía.

Sobre el tema de las deudas y no gastar más de lo que se ingresa, completamente de acuerdo. El problema es cuando el déficit se genera por mantener servicios. Es decir, puedes no endeudarte para construir, sino para seguir prestando servicios públicos y eso sí que es más complejo de analizar.

En cuanto a esta polémica de IU de Extremadura, por su interés, os pediría que leyeráis las declaraciones del actual Presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y también, del único diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo abriria expediente a los diputados que con su voto caciquil permitieron a Goñi ser presidente del principado.

Anónimo dijo...

¿Está libre el PSOE de sus promesas?

Saludos a todos.
emefese

Anónimo dijo...

Lo grave de Extremadura es como lo justifica IU. Dice que no apoyaran al PSOE porque no creen que vayan a girar a la izquierda, ¿que pasa que ahora el PP de Extremadura va a ser un partido de izquierdas? ¿sera por eso de ser el partido de los trabajadores? Tienes narices!

Anónimo dijo...

Yo creo Adrián que un gran problema que existe en la Sociedad actual emana precisamente de la incapacidad e incultura manifiestas de cierto sector de la población, que siempre está pidiendo más y más y más. ¿Es que no se entiende que el grifo ya no da más de si? Tenemos una estructura Sanitaria impresionante, eso sí, con unos costes y mantenimiento elevadísimos, motivo de cierto tema de rabiosa actualidad. Tenemos unas redes de autopistas y carreteras espléndidas, cuyo coste e inversiones fueron elevadísimas.

El pueblo no puede acostumbrarse a pedir y recibir, tiene que pensar primero si hay dinero para hacerlo, ya que esto no es Arabia Saudí ni Qatar, donde llueven los petrodólares.

La prioridad actual es el saneamiento de cuentas, apretarse los cinturones y en vez de salir a comer por ahí cada dos por tres, preparar cocidos y comer en casa.

Estuvimos mal acostumbrados durante los últimos diez años. Ahora toca bajar las orejinas.

No sé qué problemas tenéis por ahí por Laviana Adrián con lo de un pacto oculto PP-PSOE. No estoy al tanto de ello, me pilla a desamano, pero espero que el acuerdo principal incluya un pacto NO-OCULTO para la disminución de los costos de salarios. Plantear las cuentas, y ya está. Las matemáticas demuestran muchas cosas.

TAluego

paz alonso dijo...

Hola Adrian, en el post anterior, publique un comentario, para que aclarares el tema de qué era funcionario de carrera el que va a ser Teniente alcalde Laviana y que titulacion tiene. esto es una cosa publica, que se puede leer en las listas de funcionarios. Este comentario, no fué publicado.
Mi intervencion critica como es usual, en mi, es en relación, con lo que esta ocurriendo con ciertos los politicos, con tener como objetivo fundamental, preocuparse de sus sueldos, MIENTRAS A LOS CIUDADNOS, SE LES RECORTA. ME PARECE VERGONZOSO, EL ACUERDO EN EL PRINCIPADO DE PP-PSOE Y tambien en relacion, con aumentar dinero, para gastos de los parlamentarios. ¿te estas enterando lo que hay en la calle?
un saludo Paz

Anónimo dijo...

Hola Adrián, voy decite una cosa que me parez a mi desde un puntu de vista en el que no me identifico con ningún partido políticu de los representaos en el ayuntamientu de Laviana.
A mi paezme que lo de los pactos pa no dejar gobernar bajo ningún concepto a la "derecha", o coses similares ye una postura errónea a nivel de ayuntamientos. Ya nun te digo a nivel regional o nacional, pero paezme que vos confundís mucho ya que les polítiques a niveles locales tan mucho más cercanes entre partíos de lo que pue ser a mayor escala.
¿Nun crees que lo que debería primar sería sacar a los pueblos palante? Los problemas que hay aquí veislos todos, ya seais de izquierdes o dereches, y como digo aquí, digo en Cangas de Narcea o en Degaña.
Dejaivos de instrucciones de partido y preocupaivos en sacanos de esto en lo que nos metisteis entre tos un poco.
Un saludu

Anónimo dijo...

Empiezan a salir acuerdos de ayuntamientos para liberar concejales.
Este es de Corvera, un ayuntamiento que tiene unos 16.000 habitantes y es del nivel de Laviana. Estas liberaciones las aprueban PSOE e IU y son que el Alcalde ganará 45.499 euros, Portavoz de IU 35.150 y Portavoz del PSOE 33.500 euros brutos anuales.

Anónimo dijo...

En Corvera no gutien, como nun gutió Jose en Llaviana la anterior legislatura.

Anónimo dijo...

Adrián, a ver si me contestes tú esta pregunta: ¿cobren la dieta los concejales que ayer marcharon del pleno? ye que Jose no me la sabe responder.

Adrián Barbón dijo...

Saludos. La verdad es que no lo sé, aunque me imagino que sí ya que ausencia del salón de sesiones fue justo antes de intervenir la Portavoz del PSOE, Ana Fernández y de cerrar yo el debate, pero también tras haber participado en el resto de votaciones de ese día. Es decir, fue una ausencia temporal, no durante todo el Pleno.

Por cierto, sobre el resultado de la votación decir que fue 8 votos a favor (PSOE), 2 en contra (PP) y 6 abstenciones (FAC e IU)

Anónimo dijo...

Adrian, hoy se decía por Laviana que Jose el de IU justo cuando empezó a hablar Ana la fía de Guni y que no te escucho ni a ti, pero si a los demás portavoces. Si fue así creo que Jose lo hizo pa ofender a los miles de votantes socialistas.

Adrián Barbón dijo...

Saludos de nuevo. Es verdad que el Portavoz de IU se fue justo cuando empezaba a hablar la Portavoz del PSOE y que tampoco escuchó mi intervención. La razón de porqué lo hizo es algo que deberías preguntárselo a él. Lamento no poder darte una respuesta.

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo.
Lamento deciros que en este blog no se permiten descalificaciones de tipo personal contra portavoces o representantes de otras fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Hola Adri, ¿qué opinas de que Foro Asturias e Izquierda Unida hayan abandonado el pleno? Parece que empieza a haber gente en el Ayuntamiento que no piensa como vosotros. ¿Qué te parece que haya oposición real en Laviana? ¿Teneis miedo o por el contrario estais más contentos porque el aliciente de la política es ese, unos mandan y otros opositan?
Un saludo y suerte en la legislatura, la cual creo que va a ser movidita.

Róber

Adrián Barbón dijo...

Saludos de nuevo.

No tengo por costumbre entrar a opinar sobre las decisiones tácticas -o estratégicas- de otros partidos. No obstante, si eso que se llama "oposición real" es sinónimo de abandonar el Pleno, lamento deciros que, entonces, ya existió esta en el Ayuntamiento de Laviana. No es la primera vez que un grupo abandona el Pleno en un determinado debate.

La oposición local tiene, ante sí, un reto enorme. O bien se centra en ser una oposición que aporte, que quiera contribuir al proyecto común que es Laviana o bien se convierte en una oposición cuyo único objetivo sea el desgaste del Alcalde y del Gobierno Local de Laviana. Yo voy a seguir, para juzgar la labor de la oposición -lo mismo me imagino harán los vecinos de Laviana- una máxima: POR SUS HECHOS LES CONOCERÉIS. Bien, a medida que pasen los meses podremos juzgar qué tipo de oposición tenemos en el Ayuntamiento. Si viene con ánimo de construir o destruir. Y sobre todo, veremos si viene con ánimo de respetar o difamar. Todo se verá. Todo, a su debido tiempo.

Lo que si conoce Laviana es a su Alcalde. Sabéis como soy y de que forma actúo. Siempre cerca de la gente, escuchando, tendiendo la mano, dialogando -voy a tender la mano para el diálogo día sí, día también-. Y puesto en la centralidad, es decir, representando tanto a las personas que me han votado como las que no, a los de izquierdas, como a los de derechas... Con un Gobierno Local sólido, muy fuerte, con gente muy nueva pero que viene con unas ganas de hacer cosas tremendas. Y que trabajará, codo con codo, con los vecinos de Laviana.

Nuestro lema: Laviana, lo que nos une.

Roberto dijo...

Saludos Adrian. Estos días se ha tratado de engañar a los vecinos de Laviana acusa dote de promover un sueldo desorbitado, diciendo incluso que supera al sueldo del alcalde de Tarragona. Mirando en Google se ve que eso es mentira, que el sueldo del alcalde de Tarragona son 64.000 euros y a eso hay que sumar muchos sueldos mas de liberados y altos cargos de ese ayuntamiento. Esta bien que algunos quieran hacer oposición pero ya vemos como la quieren hacer, con carteles insultantes y ahora con mentiras.

Adrián Barbón dijo...

Como dice mi güela Lala, en su infinita sabiduría, las cosas claras y el chocolate espeso.

Cuando yo fui elegido Alcalde de Laviana por vez primera, el sueldo del Alcalde eran 47.000 euros brutos anuales. Hoy son 40.000 euros brutos anuales. A cobrar, 2.080 euros.

En el año 2007 se aprobó que hubiera 3 liberados. Hoy hemos aprobado que haya 2.

En el 2007 se aprobaron de gastos en liberaciones casi 80.000 euros brutos anuales. Hoy se han aprobado 68.000 euros.

El sueldo del Alcalde de Laviana ha quwdado fijado en 40.000 euros brutos anuales. El de Tarragona-del que se dijo que era inferior al de Laviana-, el sueldo del Alcalde es 64.000 euros.

Estos son los datos, tal cual. Que cada uno, desde su Libertad de opinión, los juzgue.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando Cascos nombre a sus consejeros, directores, altos cargos, etc, deberías preguntar en el pleno a los de foro asturias e iu si los sueldos de esos señores les parecen justos y nada desorbitados. Me gustaria ver la cara tanto de Zapico como de Gonzalez ese dia. Gracias

Fredo

Anónimo dijo...

http://www.infocontinental.com/2011/04/14/los-sueldos-de-los-politicos-espanoles/
SUPONGO SE LO HABRA SUBIDO AHORA

Anónimo dijo...

Yes igual que Judas, to el dia dando besos a les paisanes pa que te voten

Adrián Barbón dijo...

Por el interés que tiene, os copio de forma literal un comentario que está circulando por las redes sociales. Me gustaría que lo leyeráis por lo interesante que resulta.


.....................................El alcalde de Tarragona era de los que menos cobraba... en 2007, cuando se subió el sueldo un 130% y pasó a percibir 75.200 euros anuales (los cuales rebajó posteriormente a la cantidad que dice Adrián).

La razón de que hasta 2007 cobrase 33.000 euros se debe a que el entonces alcalde compaginaba su puesto en el consistorio con un escaño en el Parlament de Catalunya, y por tanto cobraba una especie de "jornada parcial"

Cuando vi esta comparación en internet (concretamente en un comentario de la nueva españa, creo recordar), lo primero que hice fue tirar de google y hemeroteca para contrastar datos.

La noticia, del 19 de noviembre de 2007
http://hemeroteca.e-noticies.com/edicio-1994/actualitat/lalcalde-de-tarragona-sapuja-el-sou-un-130%25-31622.html

Sobre si el sueldo de Adrián es excesivo o no... pues habría que comparar datos con ayuntamientos similares, supongo.

Adrián Barbón dijo...

Gracias a este comentario podemos cerrar el debate sobre la comparación del sueldo del alcalde de Laviana y el sueldo del alcalde de Tarragona.

La primera falsedad es que se habla de sueldos del año 2007 -repito, yo soy Alcalde desde septiembre de 2008-.Queda claro que gana mucho más el alcalde de Tarragona que el de Laviana -aunque algunos dijeron en prensa lo contrario-.

La segunda falsedad, alguien se "olvidó" de decirnos que el Alcalde de Tarragona cobraba otro sueldo.

Tercero, pediría que, para futuras ocasiones no utilicemos cifras falsas o a medias. Un debate democrático se debe hacer desde el rigor. Sino, no es debate.

Por último, al que hace referencia a que beso a personas mayores decirles que si la oposición de determinado partido a este Alcalde se centra en que doy besos a personas mayores -o a jóvenes-, que abrazo, que saludo a todo el mundo pues entonces... MENUDA CRITICA! Lo hago y lo haré siempre, porque ES MI FORMA DE SER.

Un saludo.

paz alonso dijo...

hola Adrian:
Parece, que el debate es lo que cobra El alcalde de Tarragona.
Creo, que esto es un debate falso, para ocultar,EL VERDADERO DEBATE, QUE ES APROBACION EN UN PLENO, DEL SUELDO DE UN ALCALDE Y DE UN TENIENTE ALCALDE, QUE ES CUESTIONADO POR LOS GRUPOS DE LA OPOSICION FAC E IU.
Despues de estas elecciones, tu como cabeza de lista, mas votado, vas a gobernar en minoria. De hecho, si se unen las tres fuerzas, TIENEN MAS VOTOS. Y esto crea un panorama distinto de gobernalidad de Ayuntamiento
Ante esta situacion, se necesitan acuerdos y claridad y transparencia.
Espero, tengamos conocimiento de las actas de los Plenos, a traves de la wed del Ayuntamiento.
Si realmente, como siempre has dicho, vas a gobernar con los vecinos de Laviana. ESTO ES LO QUE HAN DICHO CON SUS VOTOS. Y no creo, que los ciudadanos de Laviana, se merezcan ciertos niveles de debate, que algunos estan llevando a los blogs y siempre con ANONIMOS.

Adrián Barbón dijo...

Estimada Paz. Respetando tu opinión tengo que recordaste, simplemente, dos cosas.

Uno. No fui yo el que inició la comparación de los sueldos de los alcaldes de Laviana y Tarragona.

Dos. FUI YO, en uso de mi libertad personal, el que ofreció participar em la Junta de Gobierno Local a los tres partidos de la oposición, como muestra de mi voluntad de diálogo y reconociendo la pluralidad del pueblo lavianés.

Un saludo.

paz alonso dijo...

Mira Adrian:
Mis opiniones, se basan en la informacion, que tengo.
La oposición, que estas teniendo, muy legitima, de quien tiene representación de ciudadanos, la aprobamos, muchos ciudadanos.
Los datos, que segun tu has sacado de Google y de Hemeroteca, son parciales respecto al alcalde de Tarragona. PERO NO ES EL TEMA
El tema es:
1: la cuantia de tu sueldo en la coyuntura actual.
2. La forma de aprobarlo, con los votos, que tienen cada grupo.
Respecto a la opcion personal, que has elegido, politicamente es la unica, que tiene salida.
Pero, hay que hacer politica de juego limpio. "los ciudadanos no son tontos" y algunos politicos, que teneis, en la oposicion tampoco.
un saludo paz

Adrián Barbón dijo...

Estimada Paz.

¿Qué significa eso de política de juego limpio? ¿Acaso insinúas que yo no hago una política de juego limpio?

Las cosas, claras.

Uno. La posición municipal. Es pronto para juzgaría. Desde luego no creo que jugar al "difama, que algo queda" sea un modelo oposición que merezca la aprobación de la inmensa mayoría de los vecinos de Laviana. Como cristiano que soy me quedo con la máxima: "por sus hechos les conoceréis". Dentro de unos meses los ciudadanos tendrán ya datos suficientes para juzgar la labor de la oposición municipal.

Dos. Mi propósito es tender la mano a todos los grupos con representación municipal. De ahí mi oferta para que formen parte de la Junta de Gobierno Municipal. Y así lo haré día tras día.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdadera comparación se entendería mejor de este modo.
140.000 habitantes pagan el sueldo de 75.000€ a un alcalde y 20.000 pagan el sueldo de 40.000€ a otro alcalde.

Nada que ver con un mil€urista de un pueblo y otro mil€urista de la capital.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Emefese
Cuando tienes la razón la tienes.
Pero hoy no.

El cálculo es el siguiente.

Sumar todas las dedicaciones exclusivas de un municipio y sumar todas las del otro. Hecha esa suma, compararías. Te puedo asegurar que la comparativa, en la inmensa mayoría de los municipios, demuestra que en Laviana practicamos en estos temas una política de austeridad.

En Laviana solo hay 2 dedicaciones exclusivas. No hay ningún cargo de confianza, ni asesor, ni gabinete de Alcaldia ni responsable de medios. Repito, sólo 2 perosnas con dedicación exclusiva.

Ahora compáralo con lo que sucede en otros municipios.

paz alonso dijo...

Mira Adrian:
Vamos a los hechos:
Pleno del Ayuntamiento, para aprobar los sueldos. LA 1ª cuestion, si estuvieran los 9 concejales de la oposicion, que se opondrian a la aprobación de las cuantias, no hubieras conseguido aprobarlas. Habria, que consensuar. ¿faltaba un concejal? y con esto la cosa cambia. a esto me refiero.
Cuando dices, que te difaman...no lo creo. Realmente, me parece vergonzoso, las cosas, que se dicen, de todos,en los blogs politicos de Laviana. Esta es la politica, que no me gusta... y a muchos ciudadanos,tampoco. SOLUCIONAR NUESTROS ASUNTOS y dejar de hacer DESCALIFICACIONES, COLABORAR y ACORDAR, para los sueldos no lo habeis hecho. El politico, depende de lo que opinen los demas de ti. Y esto es un hecho claro

Anónimo dijo...

jueves, 23 de junio de 2011

Frase del día

El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio de los que los envidian.

Lucio Anneo Séneca

Anónimo dijo...

Buen bueno adrian esto no me lo esperaba, la ascension que suelen hacer los socialistas de tu partido empiezan de barrenderos y asciender a vicealcaldes en fin.... quien sabe si gobernara el psoe en asturiias igual llegaba a consejero!

Maria

Anónimo dijo...

Como hoy ya han publicado la 'frase del día', me gustaría reservar la de mañana.
Y como el de hoy es latino, el de mañana será griego.

Pasando a tu contestación de ayer, me gustaría una pequeña ilustración de en donde me diste la razón, aunque mínima y por una vez. Revisa todos tus artículos en donde yo haya participado. Si no ganas, empatas. Pero una sola rectificación tuya no se podrá encontrar. Esto de los sueldos es un error, no tuyo, si no del sistema. Y mientras el sistema os beneficie no lo vais a cambiar, os conformáis con parchearlo. Por eso es necesaria la insistencia de los ciudadanos en denunciar vuestros despropósitos.
En la noche te haré llegar la frase que espero publiques mañana.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Emefese, tus comentarios siempre crítico -pero respetuosos- siempre
Tvfgfson publicados.

A los anónimos que enviáis el mismo mensaje un montón de veces sobre el Vicealcalde os voy a regalar una clase de cultura democrática. Para ser Vicealcalde se necesitan varias cosas. La primera, ser elegido concejal con el voto de los ciudadanos. Lo segundo, contar con la confianza del Alcalde -que es quién nombra al Vicealcalde-. Y lo tercero, y con carácter general, el Vicealcalde suele ser del Partido que ha ganado las elecciones municipales. Conclusión, Julio es Vicealcalde porque goza de la confianza PSOE, que lo puso de número 2 de la candidatura socialista. Goza de la confianza mía como Alcalde y por eso lo he nombrado Vicealcalde. Y sobre todo, por encima de todo, goza del apoyo del pueblo de Laviana, que lo votó en las pasadas elecciones. Una vez más, las cosas claras.

Anónimo dijo...

Bueno, echo en falta un par de ellos. De esos comentarios que, (siempre serán críticos por que entiendo que las cosas se pueden hacer mejor, sobretodo cuando el lema es el que tu has puesto, no yo) siempre y por todos los medios quiero y deseo que sean respetuosos, aunque alguna vez y pretenciosamente se tilden de 'anónimo' cuando no lo son, por personas que casualmente solo tratan de defender sin convencer.
Sigo esperando dos cosas. 1ª- que defiendas a quienes participan como anónimos ya que los publicas y no hacen otra cosa que utilizar una de las fórmulas para participar. Y 2ª- que pongas coto al infanticidio que existe con la permisividad del consumo de alcohol en plena calle (ya sabes donde) y el descontrol de los energúmenos conductores por las calles de Fontoria. ¿Acaso hay que esperar que una desgracia tenga que suceder para culpar a la autoridad?

Ya de paso, hace unas semanas que me di unas vueltas por la 'carretera general', vi la desidia de los conductores y la ineficacia de los municipales(algunos, no todos). Aparcar, aunque por unos minutos, unos frente a otros montando unos 'pollos' absurdos. Una propuesta: Prohibir aparcar y parar a uno de los dos lados. Escoge el que quieras.

Saludos para todos.
emefese

Anónimo dijo...

Esta es mi frase, escogida para hoy viernes, que espero sea publicada ya que es de una persona culta tanto o más que Séneca.

"Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores."

Pero no quiero dejar por menos a Séneca. Este buen hombre también dijo: "Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad."

Esta es aplicable a tanta controversia sobre sueldos correctos o incorrectos.

Saludos a todos.
emefese

Anónimo dijo...

Como no tengo registro en cuenta alguna, tengo que aportar mi granito de arena como anónimo, ya que está permitido.

1. Coincido con Eméfese, es una auténtica vergüenza que todavía se permita el consumo de alcohol por la calle y desperfectos y jolgorio montados. Adrián por favor, toma medidas porque la gente está hasta arriba.

2. Idem. para el penoso tunning y los coches haciendo Rally, ¿por qué no se pone coto a esa gente?

3. Lo del tema de los sueldos es agua pasada. Están aprobados, de forma más o menos honesta, pero lo están. Y Adrián y contratados indefinidos laborales del Ayuntamiento, así como el resto de funcionarios del país, sufrirán el recorte de paga extra del verano, que según noticias que tengo, no es poco. Adrián, ¿por qué tu Gobierno socialista ha negado por activa y pasiva que no habrá más recortes, por qué tienen tanta cara de hacerlo, y aparece ahora este recortazzzo en la paga extra de junio? ¿Cómo llamarías tú eso?

4. Más seguridad ciudadana Adrián, y la carretera general parece la carrera de los autos locos. Lamentable.

Gracias y suerte pa la legislatura.

Adrián Barbón dijo...

Querido anónimo(s):

El Alcalde y el Vicealcalde -o Primer Teniente de Alcalde- tienen dedicación exclusiva. Ello significa que sólo pueden cobrar el sueldo fijado en el Pleno -40.000 euros el Alcalde y 28.000 euros brutos anuales el Vicealcalde- no pudiendo cobrar ningún otro tipo de sueldo, dieta o remuneración.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Siguen saliendo sueldos de Ayuntamientos de un nivel como Laviana. En Lena hay tambien dos liberados el Alcalde y la vicealcaldesa y cobran lo siguiente:
Alcalde de Lena, 43.000 euros brutos anuales
vicealcaldesa de Lena, 32.250 euros brutos anuales.

Anónimo dijo...

Creo que algunos no entendeis nada. Andais como guajes haciendo comparativas de sueldos. Aquí lo importante es que la clase política está a un nivel y los ciudadanos de a pié en otro. FORO y IU hacen demagogia barata con el tema del sueldo. IU bien que calló hace 4 años y, FORO debería ver lo que ocurrió en Avilés, donde el Lorda va a ganar un sueldo como el alcalde de Laviana. Si Lorda no quiere ese sueldo que lo done a Cáritas. Por otra parte, nada justifica el sueldazo que tienes Adrián y, da igual que seas PSOE o IU. Tú bien sabes lo que cuesta ganar eso en cualquier empresa y si de verdad quieres gobernar en coalición con los vecinos, preguntanos si estamos de acuerdo con tu sueldo y el de vicealcalde. Ya que hablamos de hacer política de manera diferente, yo te propongo algo. Que seas el primer alcalde de Asturias que gane 1500 euros mensuales. ¿No crees que sería dar ejemplo?.¿No crees que sería tener los pies en la tierra?. Fíjate en tu compañero en Sobrescobio. No te lo digo con maldad, te lo digo desde el mayor respeto que te tengo. Ten en cuenta la situación, ten en cuenta muchas cosas.Se que posiblemente esto vea censura, pero al menos se que lo vas a leer. Sin acritud.

Fredo

Anónimo dijo...

Hay que aclarar que ademas del sueldo como alcalde tambien estan las dietas que cobra de CAJASTUR, y puede que no sea poco dinero.