30.9.11

tal día como hoy

Hoy, al levantarme, tenía una sensación extraña. De esas sensaciones que tienes cuando te parece que estás olvidando algo importante, cuando crees que tienes que acordarte de algo que, por lo que sea, merece ser recordado. Me levanté con una cierta nostalgia, con mayor emotividad de la que habitualmente tengo... Quise pensar que estaba relacionado con el día que tenía por delante. Por la mañana, en Oviedo, reunión sobre fondos mineros. Por la tarde, dirección Madrid, para participar en la Conferencia Política del PSOE.

De repente, sin buscar explicaciones a mis sentimientos, un chispazo, un recuerdo, me ha hecho pensar el porqué de tanta emotividad... Hoy cumplo tres años como Alcalde de Laviana.

Efectivamente, aquel 30 de septiembre de 2008, asumí la Alcaldía de mi concejo. Lo hice tras la dimisión del anterior Alcalde, Marcia, quién siempre tendrá y tiene mi cariño y mi afecto... Tres años para cambiar Laviana pero también para que cambiara la situación general de una forma radical. Entonces, se empezaba a hablar de la crisis. Hoy, la sufrimos. Un Ayuntamiento como el nuestro, delicado ya entonces económicamente, la ha sufrido como nadie, con un desplome garrafal de nuestros ingresos... Entonces, Zapatero acababa de ser reelegido, ese mismo año, Presidente del Gobierno de una forma contundente. Hoy, estamos ante unas elecciones generales que se presumen sean las más difíciles de la historia para mi partido, el PSOE...

En estos tres años han cambiado muchas cosas. Muchas cosas han cambiado en Laviana. Piscinas, La Avenida, Casa de Cultura, Parque de Barredos, Aceras a Tiraña, Fontoria Nueva, la Rectoral de Tolivia... Muchas, muchas cosas han cambiado para bien. Hemos construido una forma de gobierno con los ciudadanos, que quiero seguir mejorando. Y hemos hecho de la infacia, una prioridad.

Pero también en estos tres años hemos cometido errores. Yo el primero y los asumo. El error forma parte de lo más profundo del ser humano. Ahora bien, los errores sirven si de ellos se sacan lecciones. Yo, cada día, saco lecciones de lo que sucede en mi vida y de las decisiones que tomo. Sólo así doy respuesta al reto de mejorar.

Ahora, tres años después, sigo siendo el mismo de entonces. Tengo la misma ilusión, la misma pasión, las mismas ganas. Sigo soñando como sueñan los niños, sabiendo que sólo con sueños se puede predecir la realidad. Sigo teniendo la misma energía -aunque ahora más experiencia-. Sigo teniendo la misma capacidad de ser alguien moderado, tolerante, que acepta las críticas y que no guarda rencor ni a aquellos que calumnian o difaman porque no saben hacer otra cosa. Sigo amando la Política, así escrita, con mayúsculas, porque la Política es algo grande. Sigo sintiendo como sentía entonces, sintiendo las cosas grandes y pequeñas. Sigo queriendo a los míos, porque los míos, son el núcleo básico de mi vida. Mi familia -tanto la biológica, como la que me ha dado la vida, la de los amigos- sigue siendo, ahora y siempre, algo fundamental en mi vida. Me da fuerzas para seguir creyendo en Laviana, para no rendirme y para pese a los problemas, seguir luchando.

Aunque no todo es igual: aquel 30 de septiembre mi güelito Tito estaba en el salón de plenos mostrándose orgulloso de mi elección como Alcalde. Hoy, su presencia es el recuerdo. Sigue ahí, pero de otra forma. Ya no podré darle un beso y decirle que hace tres años me elegían Alcalde. Lo sé, un beso no le podré dar pero si le podré dedicar estas palabras...

Gracias a todos por estar ahí. Por dedicarme una sonrisa cuando nos vemos. Por las críticas que hacéis pensando en mejorar Laviana. Por perdonar mis errores. Por ayudarme a ser mejor persona. Por arrancarme a mí una sonrisa. Por hacerme feliz, aunque sea por un tiempo...

Hoy y siempre, ¡gracias!

23 comentarios:

marisa dijo...

reitero mis felicidades y mi agradecimiento. Eres de esos tipos que sin conocerlos personalmente, dices "es buena gente", te los crees. Yo que vivo fuera de Laviana desde hace 24 años, sigo sinténdome más de ahí que el día que me fuí, voy siempre que puedo y mwe gusta lo que veo. Hace poco me enteré quien eras, y me sorprendí, porque yo te recuerdo cuando eras un "enano", un bebé, conozco a tus padres y a tus tíos y tb conocí a tu abuelo Tito. Es un privilegio tenerte como Alcalde de esi pueblín nuestru. Te envío un cariñoso saludo y el deseo de que continúes siendo nuestro Alcalde por mucho tiempo. GRACIAS.

Marisa Costales

Carmen dijo...

Felicidades!!! Nunca pierdas la pasión, la ilusión, el animo... por trabajar por Laviana. Te deseo lo mejor tanto en lo profesional como en lo personal. Salud
M. Carmen Alvarez

Anónimo dijo...

Suerte y políticos con pasión como tú hay pocos por desgracia.
PD. Acolación con respecto a ese tema, podias analizar por qué el 80% de los jóvenes españoles quieren ser funcionarios en lugar de emprendedores.
Gracias.
Pedro R.

Adrián Barbón dijo...

Tengo por costumbre ni amedentrarme ni menos aún responder a las amenazas.

Un comentario anónimo -de uno de los panfletarios, para más señas- me ha dirigido un mensaje, una amenaza hacia mi persona, en toda regla.

Pues bien. No le voy a dar publicidad, no voy a publicar la amenaza, pero si te hago pública mi respuesta -es una pena no poder dártela a la cara, pero sí que utilizaré otros medios para hacerla, como el próximo Pleno del Ayuntamiento de Laviana. Seguro que te trasladan mi respuesta-.

No le tengo miedo a nada, porque como dice -decía- Steve Jobs todos los seres humanos tenemos un destino común: la muerte. Lo único que tenemos es nuestra vida, nuestra forma de comportarnos, de compartir con los demás. Nuestra forma de vivir. Lo que tenemos, lo que nos diferencia, es si quieres hacer de tu vida una muestra de generosidad, de ser buena gente o prefieres vivir amargado, intentando hacer el mal.

Anónimo, joven cachorro de la calumnia y el insulto, tú has elegido hacer el mal. Que te aproveche. Pero no creas que lo veo con temor, lo veo con pena. Eso es lo que me das: una profunda lástima. Muy infeliz tienes que ser viviendo pensando en hacer el mal.

Me dices, en tu amenaza, que no cometa ningún error. Ya te doy mi respuesta: errores los cometo TODOS los días de mi vida. De los errores, de las meteduras de pata, es como se aprende... Dice el refrán: "de sabios es errar, de necios, el negar".

Sigue con tu amargura, con tus amenazas, con tus calumnias, con tus "esquelas" y con tus cuellos. Sigue definiendo la Política como "un hobby".

Para mí y lo digo con orgullo, la Política es una pasión, es mi vida. Y entrego cada día a ella porque sólo desde la Política se puede cambiar este mundo en que vivimos. Yo lucho porque la Política sea algo digno, nuevo, limpio, al servicio de la gente. Tu luchas para desacreditar la Política, para que gente como tú, que considera a los que tienen menos dinero "inferiores", seais los únicos dueños de nuestro destino colectivo.

Sé que te duele. Tu amenaza -llena de faltas de ortografía, dicho sea todo de paso- lo denota. Te duele mucho tener por Alcalde una persona que no se avergüenza ni de cómo es, ni cómo piensa, ni cómo siente, ni cómo lucha. Para tí es duro que un hijo de un minero y de una dependienta de tienda sea el máximo representante de nuestro pueblo.

Pero no lo olvides: eso es así porque así lo han querido los lavianeses.

Mucho os duele la Democracia.
Yo, sin embargo, pienso luchar cada día por ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

Adrian,
Tienes a los panfeltarios, a los del partido del insulto y la amenza, un poco rebotaos. Llegan a decir que te burlas de la gente que escribe con faltas de ortografía y hacen referencia a tu familia mas cercana diciendo que también escriben con faltas

Adrián Barbón dijo...

Saludos.
Los panfletarios, los que dicen que para ellos la Política es un hobby, ya no saben que hacer cuando alguien les pone en su sitio. La verdad es que como son incapaces de proponer ni una sóla idea en positivo, recurren al insulto vía panfleto con forma de esquela. Es lo que hay.

Yo no me he burlado de las personas que escriben con faltas y si hacen referencia a mi familia, saco pecho y muestro mi orgullo por ser de una familia de gente honrada, humilde, que a lo mejor escriben con faltas, pero que nunca han hecho el mal a los demás. Lo verdaderamente vergonzoso son aquellos que presumen de educación elitista, de Universidades de pago y luego envían amenazas en forma de anónimos con faltas de ortografía incorporadas. Tanta educación de élite, tanta Universidad de pago y luego se excusan en el anónimato para insultar...

Es lo que hay.
Y lo que la gente de Laviana empieza a conocer...

Anónimo dijo...

Yo lo que haría sería denunciar, y que se vea quien ye, que en Llaviana nos conocemos todos y de pasu que la gente sepa de quien se rodea y de donde provien dicho elemento

Anónimo dijo...

Animo adrian a mucha gente le da envidia que seas un alcalde joven, y quizas envidia tambien por el sueldo que cobras. eres el alcalde mas honesto que ha tenido laviana, y has tenido mala suerte de encontrarte en un contexto de la peor crisis de la historia. pero apretandose el cinturon, y con ilusion, saldremos de esta. saludos xavier

Adrián Barbón dijo...

Querido corrector. Te agradezco las indicaciones que me haces. Algunas, las comparto. Otras, no.
No obstante, te agradezco que dediques parte de tu tiempo a corregirme.

Un saludo,
Adrián

Adrián Barbón dijo...

Anónimo, como ves tus correcciones no caen en saco roto. Aquí está el texto corregido. Te agradezco que lo hagas siempre.
Un saludo.

"Tengo por costumbre ni amedentrarme ni menos aún responder a las amenazas.

Un comentario anónimo -de uno de los panfletarios, para más señas- me ha dirigido un mensaje, una amenaza hacia mi persona, en toda regla.

Pues bien. No le voy a dar publicidad, no voy a publicar la amenaza, pero sí te hago pública mi respuesta -es una pena no poder dártela a la cara, pero sí que utilizaré otros medios para hacerla, como el próximo Pleno del Ayuntamiento de Laviana. Seguro que te trasladan mi respuesta-.

No le tengo miedo a nada, porque como dice -decía- Steve Jobs todos los seres humanos tenemos un destino común: la muerte. Lo único que tenemos es nuestra vida, nuestra forma de comportarnos, de compartir con los demás. Nuestra forma de vivir. Lo que tenemos, lo que nos diferencia, es si quieres hacer de tu vida una muestra de generosidad, de ser buena gente o prefieres vivir amargado, intentando hacer el mal.

Anónimo, joven cachorro de la calumnia y el insulto, tú has elegido hacer el mal. Que te aproveche. Pero no creas que lo veo con temor, lo veo con pena. Eso es lo que me das: una profunda lástima. Muy infeliz tienes que ser viviendo pensando en hacer el mal.

Me dices, en tu amenaza, que no cometa ningún error. Ya te doy mi respuesta: errores los cometo TODOS los días de mi vida. De los errores, de las meteduras de pata, es como se aprende... Dice el refrán: "de sabios es errar, de necios, el negar".

Sigue con tu amargura, con tus amenazas, con tus calumnias, con tus "esquelas" y con tus cuellos. Sigue definiendo la Política como "un hobby".

Para mí y lo digo con orgullo, la Política es una pasión, es mi vida. Y entrego cada día a ella porque sólo desde la Política se puede cambiar este mundo en que vivimos. Yo lucho porque la Política sea algo digno, nuevo, limpio, al servicio de la gente. Tú luchas para desacreditar la Política, para que gente como tú, que considera a los que tienen menos dinero "inferiores", seáis los únicos dueños de nuestro destino colectivo.

Sé que te duele. Tu amenaza -llena de faltas de ortografía, dicho sea todo de paso- lo denota. Te duele mucho tener por Alcalde una persona que no se avergüenza ni de cómo es, ni cómo piensa, ni cómo siente, ni cómo lucha. Para ti es duro que un hijo de un minero y de una dependienta de tienda sea el máximo representante de nuestro pueblo.

Pero no lo olvides: eso es así porque así lo han querido los lavianeses.

Mucho os duele la Democracia.
Yo, sin embargo, pienso luchar cada día por ella.

Saludos."

Anónimo dijo...

No te metas con los foreros adri, y preguntale a tu güelita quien les daba la ropa en tiempos de escasez.

Adrián Barbón dijo...

Este último comentario te retrata, anónimo de los foros de internet. Si crees que hacer referencia a las necesidades que pasaron las gentes de mi familia, si crees que hablar de que pertenezco a una familia pobre, que sufrió necesidades, me avergüenza. Si crees que me avergüenzo de ser de una familia humilde, te equivocas. Estoy profundamente agradecido de formar parte de una familia que está orgullosa de su historia, de haber pasado necesidades y, sin embargo, haber salido adelante.

Mucho os duele que el Alcalde de Laviana sea hijo, nieto y bisnieto de una familia sencilla, de gente humilde.
Recordadlo: soy Alcalde porque lo quisieron los vecinos de Laviana. Porque la Democracia por la que lucharon mis abuelos y mis padres, lo hizo posible.

Gracias a la Democracia estudié en el Colegio San José de Sotrondio. Luego, en el ÍES David Vázquez Martínez y, finalmente, en la Universidad de Oviedo. Mis resultados académicos como estudiante están ahí para ver. Y con el voto de mis vecinos hoy soy el Alcalde de Laviana.

Vosotros podéis seguir con vuestros insultos, vuestras amenazas. Podéis seguir sacando vuestros panfletos de odio y difamación. Podéis seguir atacando con amenazas anónimas, incapaces de defender frente a frente, a la cara, vuestras ideas (por cierto, aún sigo esperando una sola propuesta positiva para Laviana). Mientras seguís con vuestros arranques de odio, yo y otros muchos como yo, seguiremos trabajando por Laviana.

La Historia pone a cada uno en su sitio.

Algunos ya habéis perdido vuestra imagen de personas moderadas y estáis demostrando, por acción u omisión, que no os importa Laviana. Solo os importan vuestros intereses personales.

Que descanséis. Mañana podréis seguir con vuestros insultos y vuestras amenazas.

Anónimo dijo...

Animo Adri, que los insultos y amenazas no te cambien

Anónimo dijo...

Un abrazo Adrián.
Rodrigo

Anónimo dijo...

Alcalde, lo de las correcciones no lo hice con mala intención. De verdad. Lo que quería era mostrar que mucha gente comete faltas ortográficas, sobre todo por Internet.

Y estos comentarios, tanto aquí como en el blog de FORO, llenos de odio y resentimiento, no los veo nada bien. Que alguien pare esto, por Dios. ¿Realmente tú crees que en FORO LAVIANA no hay gente válida? Entre tanto incendiario alguien habrá con cordura.

Anónimo dijo...

Adrián, soy un votante de foro asturias y te puedo asegurar que todo esto lo han montado cuatro niñatos que, por lo visto, se aburren mucho. Somos muchos votantes de foro que estamos totalmente en contra de esos anónimos, insultos y amenazas que lo único que hacen es retratar a estos mequetrefes pero que tambien hacen un daño enorme al partido de Cascos. Que sepas que la mayoria de afiliados y simpatizantes no comulgamos con ellos y que en la próxima reunión del partido se hablará del tema largo y tendido. Un saludo

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Quiero agradecer todas las muestras de cariño de tanta gente que me lo habéis expresado durante estos días. Lo que más me llena es sentir el calor de los lavianeses -hoy lo viví de primera mano en la entrega del premio de la Fundación Emilio Barbón-. Expresiones de cariño públicas y también privadas, con numerosos emails ymensajes. Gracias, sobre todo, a los que me decís claramente que no me habéis votado pero que me apoyáis ante los insultos, las descalificaciones y las amenazas que he venido sufriendo últimamente.

A la persona que me dice que es de Foro, evidentemente, darle las gracias. Me consta que hay mucha gente de este partido que no comparte una oposición basada en el insulto, la descalificación personal y otras actitudes que descalifican a quiénes las hacen. Me consta que en la calle la sensación que se está generando en Laviana es muy negativa para dicha opción política por la actitud que están manteniendo hacia mi persona y lo que represento.

Mucha gente entiende que ser oposición no es insultar o atacar sistemáticamente sino plantear alternativas. A día de hoy en Laviana no conocemos ni una sola propuesta en positivo para nuestro concejo.

En cualquier caso este Alcalde seguros siendo como es: una persona de diálogo que pone todo su empeño a favor de Laviana.

Ni las amenazas me van a hacer tener miedo, ni los insultos me van a amedrentar ni los ataques me van a parar. Yo sigo trabajando. Otros, mientras tanto, podrán seguir haciendo del insulto su única propuesta política.

Laviana ya está conociendo quién es quién.

Por todo el cariño, muchas gracias!

Adrián Barbón dijo...

Se me olvidaba contestar a una pregunta.

Para nada comparto los comentarios cargados de odio y ataques personales, vengan de dónde vengan. Yo soy un hombre de diálogo. Lo soy de palabra y lo soy en mis acciones. Creo que una sociedad no se puede construir desde el odio al que piensa de forma diferente.

En Foro en Laviana hay gente válida. De eso, no tengo ninguna duda. La pena es que la labor de esa gente queda tapada por el ruido y los cuellos de los panfletarios, de aquellos que no tienen más propuesta política que el insulto y la calumnia. Quizás deberían haber estado más atentos al discurso del Presidente del Principado hoy en el acto de entrega del premio de la Fundación Emilio Barbón.

Como bien sabéis, llevo desde los 17 años en Política. Sé que el tiempo pone las cosas en su sitio y sé que va a pasar con esta minoría ruidosa que recurre al insulto y la amenaza para atacar a aquellos que no pensamos como ellos. El tiempo nos dará la razón.

Anónimo dijo...

Que placer ver como el Sr. Presidente del Principado de Asturias, mientras compartía una caña con nosotros, no sólo nos felicitó por la gran oposición que os estamos haciendo, sino que palabras textuales: "teneis un blog maravilloso, hay que seguir así". Que aliento nos da para seguir parándote los pies. El dinosaurio político como le llamasteis, aprueba y felicita la labor altruistade los fascistas panfletarios de cuellos altos, como nos llamais. Que orgullo tenemos. Que miedo teneis. Que orgullosa está Laviana de nosotros por mucho que difames.

Ni izquierdas ni derechas, ¡LAVIANA! Seguiremos haciendo pública la verdad, porque no comemos de esto como tu, pero amamos una cosa que tu odias: la verdad y la democracia. Sal de tu cascarón de falso demócrata y deja de engañar a tu pueblo. Nos llamas fascistas, panfletarios, pijos, intolerantes, clasistas. Nos criticas por nuestra forma de vestir (que para nada difiere de los tuyos). Nos desprestigias por nuestra educación, por nuestra cultura.

Una vez más, y por favor aparta el cuento de la amenaza, te digo una cosa, estamos aquí atentos a todos los pasos que das, tanto tu como los que te rodean. Laviana necesita saber la verdad después de más de 30 años. No os vamos a pasar ni una. Amigo, siempre dentro del diálogo y la TOLERANCIA.

Lo dicho, estamos donde estamos para hacer oposición. Real. Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Estimado Pablo:

Este blog es para el debate político desde el respeto. La apología del insulto la puedes seguir practicando en otros, más que nada para no modificar el contenido que según me cuentan es el habitual.

Cada uno a lo nuestro. Y todos felices!

Tú, a seguir insultando.
Yo, a seguir trabajando por Laviana.

Anónimo dijo...

Faenme gracia los que van de elite y lleven mil años pagandoyos estudios privaos en casina y ni así terminen

Anónimo dijo...

Adrián, no tengas dudas de que son muchas las personas que vemos con asco lo que algunos llaman "oposición". Llaman oposición a atacarte por la que dicen es tu orientación sexual, insultar a tu familia, amenazarte, llamarte ladrón, etc, etc, etc

Que tienes a la mayor parte de Laviana lo sabes. Lo viste en las elecciones y lo único que te pedimos es que no cambies, que sigas siendo una persona moderada como eres y dialogante y que no te afecten esos ataques e insultos.

Anónimo dijo...

Creo que con lo que estoy viendo esta en mi ultima vez que voto a FORO, y como yo mucha mas gente, hacer política y propuestas que es para lo que os votamos y dejar de meteros con el alcalde. Os recuerdo que está ahí elegido por la gran mayoria de los lavianeses, no con mi voto, pero si con el de mucha gente que respeto. Me parece ruin y barriabajero meterse con la vida personal de un alcalde me da igual que sea el de laviana, que el oviedo que la de gijón. Hacer políca y trabajar por laviana que para eso os votamos y no para que tengais cuatro matones detras insultando, y esto va pa el sobrinísimu y toda su pandilla, ¡que suerte el pp que se deshizo de todos vosotros¡¡¡ pero que desgracia para foro donde acabasteis todos los mangantes y vagos.
Antonio Fernandez