14.1.12

tras la reflexión llega mi decisión

Si digo que me gustaría que Patxi López fuera el próximo Secretario General del PSOE no diría nada que no haya dicho ya. No obstante la realidad es la que es y ha sido el propio Patxi quién ha dicho que no se presentará a dicha elección.

Quedan, por tanto, dos candidatos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Dos líderes muy válidos, con larga trayectoria en el Partido, con experiencia (los dos han sido Ministros). En ese sentido, sea quién sea el próximo líder, estoy seguro que lo hará bien.

En los últimos días he leído los documentos de ambos candidatos, las ideas que proponen, sus propuestas. He asistido a los actos que sus respectivas plataformas han hecho en Asturias (Rubalcaba en Gijón y Caamaño en Langreo). He comparado sus equipos. Y finalmente, he estudiado la importancia que le conceden al municipalismo en la nueva estrategia socialista. Tras la reflexión llega mi decisión. Y mi decisión es ésta: para este tiempo y este momento, entre Rubalcaba y Chacón, apoyo a Rubalcaba.

Y en torno a este debate –de ideas y de personas- defiendo el derecho de todos a poder expresar libremente su posición. Desde el militante de la agrupación más pequeña de Asturias, hasta los dirigentes. Y en esos dirigentes incluyo al conjunto de los que formamos parte de la ejecutiva autonómica de la FSA, incluido nuestro Secretario General, Javier Fernández. Posicionamientos que tienen que hacerse, deben hacerse, a título personal (como lo ha hecho el propio Javier). Por eso, haciendo uso de ese derecho, yo expreso mi opinión libremente. Mi opinión. Mi posicionamiento.

Y un último apunte: centrémonos en lo que toca. Ahora toca hablar del PSOE, pues estamos ante nuestro Congreso federal. Es decir, definir que PSOE queremos. Cómo queremos articular nuestro Partido. Que modelo vamos a tener y cual debe ser el papel de la militancia (yo apuesto por el protagonismo de los militantes). Que proyecto socialista vamos a presentar la sociedad. Que liderazgo y que equipos tienen que llevar ese proyecto adelante. Cómo queremos articular territorialmente España, que fiscalidad defendemos, que financiación autonómica y local reivindicamos. Que respuestas, desde la izquierda, damos a la crisis… De eso toca hablar y no de otras cosas. Para esas otras cosas –el futuro de los socialistas asturianos, por ejemplo- ya tendremos tiempo. Así que, centrémonos en lo que toca. No hagamos de este proceso un fraude a la sociedad.

Y os invito a una reflexión que quiero sea colectiva: en el PSOE no tenemos ni enemigos ni adversarios. Yo apuesto por Rubalcaba pero digo algo y lo repetiré una y otra vez: con independencia de quién ocupe la Secretaría General, al minuto siguiente, todos debemos cerrar filas en torno a ese liderazgo e iniciar una nueva etapa de reconexión con la sociedad. Una sociedad ansiosa de respuestas, harta de todo y casi de todos y defraudada, sin duda, con un nuevo Gobierno de España que da sus primeros pasos incumpliendo sus promesas.

El PSOE, después del 38 Congreso, debe volver a ser creíble ante la sociedad española.

¡A ello!

8 comentarios:

Milagros dijo...

Buenos días compañero, no se puede ser mas coherente ni mas claro, esa es la postura y el postulado, todo lo demás son simpatías o antipatías personales, en estos momentos a los militantes de base se nos hurta la opinión y la participación, por lo menos en algunas agrupaciones
L@s militantes estamos desganados por que no tenemos cauces de participación y opinión suficiente, la ponencia marco llago con el tiempo de echarle un vistazo y nada mas, cuando vas a la asamblea se habla de personas, pero no se debate que tipo de partido quiere cada una de ellas ¡¡eso es lo que nos afecta!! eso es lo que tenemos que decidir, claro que si no se da tiempo para la reflexión nos quedamos con lo vano.
Que decir de la forma de elección de delegados, la ejecutiva decide y ni siquiera informa a los delegados que van sin saber en muchos casos que hacer, si se presenta una lista alternativa, no tiene muchas posibilidades de prosperar, sobretodo en agrupaciones pequeñas.
Asi que animo y que compañeros como tu tengan posibilidades de llevar a cavo una buena elección y yo como tu creo que el partido que quiero lo puede poner en marcha Rubalcaba. Saludos Socialistas

Anónimo dijo...

Has visto los apoyos que tendrá uno los que tendrá otra y claro, a caballo ganador, faltaria mas¡¡ A ello hay que sumar que Javier Fernández se ha decantado por Rubalcaba y eso es muy pero que muy importante. En fin, eres libre de apoyar a quien quieras, pero desde luego que yo me inclino por el aire fresco que sin duda traerá Carme al socialismo español y no por mas de lo miso de una persona que lleva cuarenta años en el partido y quiere presentarse como la renovación de no se qué, sin darse cuenta que esta comienza con la jubilación de los pesos pesados de antaño. Que gane el mejor

J. Castaño

Anónimo dijo...

de acuerdo que tengas tu opinión, pero no te parece indignante que tanto uno como otra no den paso a una nueva generación más preparada con mejores ideas y honestos que el anterior equipo de zp donde ambos formaron parte del desastre que nos ha llevado a la ruina.
Como osa una independentista catalana gobernar España?
Como puede un sr querer ser presidente de este país vendiendo que tiene soluciones a la crisis y paro, del cual fue cómplice.

Después de tantas mentiras sobre todo de él,
quien va a creerlos, tanto mandan para que nadie más presente una candidatura, alguien que no mienta, que sea honrado.

Un saludo, espero una respuesta, sino me defraudarias

Anónimo dijo...

Lo que me gustaria que se dijera en el congreso es que la derrota se debió en gran parte a la crisis, sí, pero no toda. Creo que hubo errores de bulto y sobre todo casos de corrupción que no ayudaron, como el tema de andalucía y el tema de José Blanco. La derecha perdona esto, ya vemos el caso de valencia y baleares, pero los socialistas no, y así nos fué. Espero que del congreso salga el mejor y que haya limpieza y debate sereno y limpio. Un saludo

Chema Montero. Langreo

Anónimo dijo...

Gane quien gane, ganará un perdedor. Y la experiencia de cada uno es suficiente para tener en cuenta que de renovación no hay nada. Uno trae detrás de si una ley de estudios que dió más vueltas que una peonza y una buena dosis de responsabilidad en la forma de gestionar el famoso Gal. La otra, la señora defensora del 'todos somos Rubianes' representa a una futura escisión socialista que quiere desmarcarse del PSOE para tener voz propia y particular en Europa.

Esto no es renovación, es más de lo mismo. Es decir, seguir perdiendo la confianza de la ciudadanía.

Pelayo García dijo...

Coincido contigo en cuál sería uno de mis candidatos fuera de los dos compañeros que se han postulado.

Te he comentado a través de facebook que he decidido no postularme por ninguno de los dos, ya que considero que mediáticamente podrá resultar interesante, pero de cara al futuro del PSOE aporta poco.

Considero que el debate de las ideas ha de primar sobre el de las personas y confío en que quién salga elegido (aún cuando se presente algún otro candidato)contará con el respaldo sin fisuras para "llevar acabo las reformas necesarias dentro del partido y recuperar la confianza de los ciudadanos". Porque sinceramente creo que ni la catalanidad de una, ni la edad del otro son motivos de peso para decantarse por un@ u otr@. Al fin y al cabo ambos son socialistas y tienen unos principios y valores comunes.

Debatamos ahora pues de ideas, planteamientos y reformas imprescindibles, valentía y coraje para defenderlas y disposición a llevarlas a cabo.

En los ultimos días hemos asistido en las redes sociales a discusiones o descalificaciones subidas de tono entre compañer@s que nos pueden perjudicar más que beneficiar y que no aportan NADA.


Te agradezco que defiendas tu postura, como lo haces siempre, con el máximo respeto hacia los demás, es algo que te honra.

Bueno, espero que cumplas la promesa de dar a conocer tus enmiendas a la ponencia marco y a los estatutos, yo he hecho lo propio en mi blog y en mi agrupación.

Saludos.

Adrián Barbón dijo...

Vayamos por partes.

Uno. No creo que de pueda decir que gane quién gane ganará un perdedor. Ganará quiénes decidan los delegados y delegadas con su voto y tendrán tras de sí al conjunto del Partido. Ambos son líderes de probada solvencia. Eso nos tranquiliza.

Dos. Yo no apoyo a caballo ganador, sino a quién creo representa mejor el modelo de Partido y país en el que yo creo. Mejor aún, apuesto por el candidato que creo más adecuado para este tiempo y en este momento. Pero para nada aparece como ganador Rubalcaba. Es un congreso muy repartido, las fuerzas están muy igualadas y todo está muy abierto. Yo no doy por ganador a ninguno. Otra cosa es mi preferencia. Cuando tomo una decisión por un candidato no suelo partir de sus posibilidades de victoria, sino de mis convicciones. Así lo hice en 1998 con Borrell, pese a que partía como perdedor de las primarias y con Javier Fernández en el 2000, que también partía como el que menores posibilidades tenía.

Tres. Carme Chacón NO es ninguna independentista. Por favor, no digamos burradas ni mentiras. Es una socialista comprometida con nuestro proyecto, de larga trayectoria, com mucha experiencia (ha sido Ministra, como Rubalcaba) y me merece el mayor de los respetos.

Cuatro. Mi preferido era Patxi López. Pero como no se presenta, tengo que elegir entre uno de los dos candidatos.

Quinto. Apuesto por un nuevo modelo de organización que refuerce el papel de la militancia socialista y que tenga en consideración a los hombres y mujeres socialistas que desempeñamos nuestras responsabilidades en el ámbito municipal, las instituciones dónde mayor presencia institucional tenemos en estos momentos.

Gane quién gane, en un congreso que se prevee abierto, tendrá a todo el PSOE detrás. Todos juntos, para dar respuestas a la ciudadanía.

NACHO GRANA dijo...

Milagros decia que los militantes estan desganados porque tienen pocos cauces de partipacion y asi estan la mayoria de los españoles referente a la politica y los politicos, por eso creo que este congreso debe de ser el debate de como hacer politica ,mas que las politicas que hay que hacer , hay que reinventar el arte de la politica ,volver a las plazas de los pueblos, que la ciudadania sienta que son protagonistas y no meros votantes cada cuatro años.