10.4.12
la huelga del 62
Este año se conmemora el cincuenta aniversario de un hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia de Asturias. Me refiero a la conocida como la huelga del 62, movilización pacífica de los trabajadores, nacida al calor de las reivindicaciones de los mineros, que se prolongó durante más de dos meses en un período caracterizado por la fortaleza del régimen dictatorial franquista.
De hecho, desde el punto de vista histórico, aquella movilización que paralizó las comarcas mineras asturianas, supuso la primera gran huelga a la que tuvo que hacer frente la Dictadura franquista. Fue la primera muestra de que la unión de los trabajadores podía vencer al tirano y su régimen dictatorial. El franquismo reaccionó como sólo él sabía hacer: con la presión y con la represión.
En cualquier caso, quiero reseñar que este acontecimiento histórico significó la primera victoria de la clase trabajadora. Que para llegar a ello, las familias pasaron graves carencias económicas, en concreto dos meses de privaciones, sin recibir ningún ingreso ni percibir ningún salario. Que la organización de resistencia fue una muestra de auténtica eficacia, con las mujeres como auténticas abanderadas de esa lucha. Y quiero, también, tener una mención expresa para las personas que desde el exterior enviaban dinero para ayudar a sostener a las familias necesitadas y, como no, en el interior, hacer un reconocimiento a tantos sacerdotes, a tantos curas de las comarcas mineras asturianas, que no fueron ajenos a las necesidades de los trabajadores y sus familias y que colaboraron activamente en su ayuda.
Hoy, que tanto se critica el derecho a huelga, habría que recordar que ese mismo derecho es una conquista. En 1962 fueron miles los que dieron la cara por la Libertad. Fueron héroes, pequeños davices que lucharon contra el gran Goliat que era el franquismo. Y como David venció a Goliat, también los demócratas llegaron a vencer al tirano alumbrando la Democracia de la que hoy todos disfrutamos -incluso aquellos que, ni tan siquiera, acaban de creer en ella-.
Mi recuerdo es hoy para todos ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Que nunca se nos olvide y que tengamos siempre presente el ejemplo de aquell@s hombres y mujeres, que aún en las penurias de la època, antepusieron su dignidad a las necesidades. Hoy se están aplastando nuevamente los derechos de l@s trabajadores-as y quizás sea necesario que nuevamente David haga un gesto de fuerza, frente a un Goliat muchísimo más poderoso que aquel (salvando las evidentes diferencias). En ese momento tod@s ciudadan@s, trabajdores-as, sindicatos y partidos políticos (especialmente el PSOE) debemos saber en qué lado debemos posicionarnos y tomar partido activamente en una lucha y reivindicación siempre pacífica. NUNCA RESIGNARSE, SIEMPRE MIRADA AL FRENTE Y DIGNIDAD POR ENCIMA DE OTROS FACTORES (vease por ejemplo el déficit) Recomiendo revisar qué está pasando en Islandia (quizás no es un muy buen ejemplo, pero es algo distinto a lo que nos tratan de imponer los gobernantes europeos)
Se te olvida nombrar al lado de los curas que mentas y a los que no quiero quitar su importantica, a las tiendas de comestibles que abrieron cuenta a tantísimas personas necesitadas. Algunos de ellos suficientemente importantes como para que hubieras nombrado. Y es cierto que los emigrantes ayudaron, mucho no, muchísimo. Porque gracias a ellos, no solo comían sus familias, si no algunos de los vecinos a los que se les ayudaba como se podía. Donde merendaba uno, merendaban dos, o tres, o cuatro. Aunque fuera un cacho de pan con una onza de chocola de Mayín y Troya. O con un poco de manteca con azucar. Y no hace falta de nombrar familias para decir esto en voz alta y sin ideología alguna.
Igual que se venció al fraquismo tenemos hoy los democratas que vencer a aquellos que no creen en la democracia, ya sabemos quienes son a que si?
Sobre mencionar a las tiendas y negocios, tienes toda la razón. Hubo en los distintos concejos de Asturias tiendas y negocios que, a través de sus famosas "libretas" permitían a los mineros y sus familias sobrevivir en medio del duro panorama de dos meses sin ningún salario... En el caso de Laviana me viene a la memoria la tienda de comestibles de Manolo Portal, que tanto ayudó a las familias de los trabajadores lavianeses y que, subsanando el error cometido al no mencionarlo en el artículo, quiero tenerlo muy presente.
como se te ve el plumero cuando nombras a portal y dejas a otros que no te interesa nombrar solo por el hecho de que no eran socialistas ni de izquierdas; hubo un gran empresario de la pola y patriarca de una familia muy conocida que quitó mucha fame y ayudó muchísimo a todo el mundo sin mirar la afiliación política de nadie, no doy nombres porque no procede, pero está en la mente de todos. Siempre me contaba mi abuela que siendo niña veía pasar cestas y paquetes de comida pa casa de la gente necesitada, y que eso no pasaba un dia, sinó varios dias al mes y muchos al año, y que eran muchos los mendigos y gente sin recursos a los que no le faltaba un plato en la cocina de la casa del señor en cuestión, y de eso fueron testigos mis abuelos paternos que siempre me lo recordaban. Y pensar que en esti pueblu todavía algunos hablan mal de esa familia solo por el hecho de que no eran de izquierdas, que triste que pena de pola tan desagradecida; espero que me lo pongas
El nombre de Manolo Portal me lo ha recordado una persona a través de un mensaje. Si alguien más me puede recordar más nombres de personas, de empresarios o instituciones que colaboraron con los trabajadores para sobrevivir a la dura lucha que significó la huelga del 62, estaré encantado de reflejarlos en este artículo sobre nuestra memoria histórica.
Publicar un comentario