25.5.06

y van tres...


Los años, cuando son intensos, pasan como si fueran simples días. El tiempo transcurre a velocidad de vértigo. Hasta tal punto que, lo que has vivido, parece que ha tenido lugar apenas unas horas antes... Y sin embargo, pese a que parece que todo tuvo lugar "ayer", el tiempo pasa.

Hoy, 25 de mayo, se cumplen tres años exactos de las últimas elecciones municipales. Tres años, por tanto, desde que el PSOE de Laviana revalidaba su mayoría en las urnas. Tres años desde que Marcia Barreñada, como cabeza de cártel, obtuviera la victoria para las listas socialistas. Tres años, en fin, desde que los ciudadanos de Laviana eligieron a sus representantes. Y entre ellos, de lo que estoy sumamente orgulloso, me eligieron.

Han sido tres años desde aquello pero numerosas vivencias vividas. Lo que ayer me parecía firme y estable demostró, con el paso del tiempo, que se quedó en mero recuerdo. Bonito. Pero recuerdo... Han sido tres años de hacer política directa para la gente. De pasar del dicho al hecho. De saber que es eso de un presupuesto. De aplicarlo. De sufrir ante tantas cosas por hacer y tan pocos recursos. De ilusionarme con nuevas cosas. De creer en lo que hago. Pero en el terreno personal, de conocer gente excepcional, hacer nuevos amigos, aprender al lado de mucha gente que sabe.

Llevo en Política desde 1996, cuando era un "guaje". De hecho en mi casa siempre han dicho que llevo la Política en la sangre, desde que nací. Pero tengo que reconocer que este tiempo, que pronto, en junio, haré tres años del ejercicio de las funciones de concejal y de vicealcalde, ha sido el más intenso de mi vida. En el que más me he disgustado. Seguro. Pero también en el que más me he ilusionado.

En tres años mi vida ha dado un giro por completo.

Y al cumplirse estos tres años sólo quiero tener, para con todos, un deseo. Que nadie que creyera en mí se pueda sentir decepcionado. Que la gente de Laviana crea, al menos, que hago las cosas con toda la ilusión y con todas las ganas de trabajar por Laviana. Y que me disculpen todos -incluido, por supuesto, mis amigos- por los fallos que pueda cometer. Y que la gente de mi Partido, el PSOE, haya visto en mi una voz sólida de los socialistas al lado de nuestro Alcalde, Marcia, dando cumplimiento al programa electoral.

Pero por encima de todo quiero decir algo. Hoy más que nunca estoy convencido de la decisión que adopté en el 2003. En el futuro podré hacer otras muchas cosas pero nunca olvidaré esta importante etapa de mi vida. De creer en Laviana...¡y trabajar por ella!

45 comentarios:

Evina dijo...

pero no pongas el abrigu esi de napoleon que tienes....

Anukina dijo...

fae casu a evina...que te van confundir con paul mcarney

Anónimo dijo...

NI CASO!!!!!!!!!!!!!!! ese abrigo es la mejor compra q has hecho nuncA!!!!!!!!!! URRACA

Anónimo dijo...

Esto de tener tantas asesoras de imagen!!!

Chus Greciet dijo...

Tranquilo, que incluso desde Madrid sabemos que trabajas todo lo que puedes y un poco más.

Anónimo dijo...

Hace años que no estaba en laviana. Viví allí muchos años, pues mi padre trabajó en la construccion del pantano de tanes. Tuve una juventud dorada en un pueblo maravilloso donde nos acogieron con cariño y atenciones y he dejado amigos para siempre.
El mes pasado me di una vuelta por ahí y me sorprendió lo que habia cambiado, algo lógico con el paso de los años. Pero lo que mas me sorprendió ( y decepcionó) fue ver el horror de plaza del ayuntamiento que existe ahora. La pola siempre fue un pueblo con gusto y estilo ( por lo menos hace 25 años )y sentí una decepción muy grande cuando vi esa especie de quiosco.Las calles estan sucias y sobre todo la carretera general esta sucisima,con pasos de cebra que apenas se ven y las aceras llenas de pegotes y suciedas. Tanto cuesta pasar un camion con manguera ? o tratándose de asturias estan las autoridades esperando que llueva ?. Está bien hablar de politica, pero ésta es la verdadera política, cuidar un pueblo que en sus tiempos fué la perla del nalón. Gracias

Anónimo dijo...

es posible que las autoridades municipales hagan algo para evitar que la pola se convierta los fines de semana en una ciudad sin ley ? donde estan los guardias locales cuando pasan estas cosas ? como es posible esa permisividad ? como es posible que el alcalde y sus concejales digan ( con una sonrisa) que no es para tanto ? acaso tienen miedo de cuatro niñatos borrachos ? acaso no quieren hacer nada porque resulta impopular ? hasta cuando se va a permitir que esto suceda ? El dia que ocurra una desgracia seguro que le echan la culpa a la guardia civil, al tiempo

Anónimo dijo...

en politica los fallos no se perdonan ni se disculpan, se pagan y se va uno a casita.Ya se que suena duro pero así es Adrián.

Anónimo dijo...

si acasita tenian que ir toda la corporacion por inettos que no saben llevar un ayuntamiento ni rejidor ni conzejales, poligono NO NO NO coño

Anónimo dijo...

CONCEJALES

Adrián Barbón dijo...

A las buenas a todos:

No había visto hasta este momento los diferentes comentarios. Y quiero agradeceros a todos que hayáis participado aquí, en mi blog, aportando vuestra visión sobre las cosas.

Ahora bien. Quiero partir de un inicio. A mí me encanta debatir, hablar, escuchar... Pero sobre todo saber con quién lo estoy haciendo. Si sólo veo "usuarios anónimos" por todos lados, no sabré en realidad si me dirijo a la misma persona, a varias o si ni tan siquiera el comentario es serio.

Lo primero, lo del quisco. Yo no escondo que es una obra polémica, que se finalizó en el año 2002 creo recordar pero que los concejales que entonces formaban parte del Ayuntamiento -de todos los partidos- lo apoyaron ya que consideraban daban una visión moderna de la Laviana del futuro. Pero es verdad que es una obra polémica, que recibió muchas críticas pero que también tiene defensores.

Lo relacionado con la seguridad pública. Decir que el Alcalde y los concejales contemplan este problema con una sonrisa en la boca es, decididamente, decir algo que no es cierto. Cosa distinta es que digamos que no se puede criminalizar a la juventud por las acciones de cuatro idiotas. Y es algo que yo creo. A Laviana los fines de semana vienen miles de jóvenes y son pocos, muy pocos, los que provocan problemas de seguridad y de comportamiento ciudadano. Ahora, la preocupación de este equipo de gobierno, voy a dar sólo un dato. En el primer año de legislatura se hicieron más actuaciones ya de la Guardia Civil y la Policía Local que en los tres años anteriores. Evidentemente no contamos con todos los medios necesarios para frenar esto y la Guardia Civil y la Policía Local tienen ese papel de garantes de la seguridad. Pero sí que se están haciendo cosas...

En cuanto al Polígono dos cosas. La primera, es un hecho que en Laviana hace falta suelo industrial y que como no lo hay personas que quieren instalar sus empresas aquí tienen que ir a otros municipios. Y dos, es cierto que se ha iniciado el cambio del tipo de suelo, pasando de suelo agrario a industrial, siendo este cambio apoyado en la Comisión de Urbanismo por todos los grupos políticos y los concejales allí presentes. Ahora, quiero dejar claro, que yo entiendo a las personas que crean que esa zona, de El Sutu-Carrio, no es la adecuada para el Polígono. Entiendo los enfados y los cabreos al respecto -y yo tengo buenos amigos que tienen propiedades que son objeto de cambio de régimen del suelo allí y que también están en contra del Polígono-. Eso, lo entiendo todo. Pero quisiera que se me creyera si dijera que para el Alcalde, para todos los Grupos Políticos, no es plato de buen gusto tener que hacer esto, tomar esta decisión. Pero claro, a veces las necesidades obligan... En cuanto a lo de que todos los que somos concejales nos debemos ir para casa, el próximo año son las elecciones locales. Los Partidos presentarán candidaturas y los ciudadanos las votarán. Será el momento de que la gente diga si cree que nos debemos ir o no para casa.

Y un último apunte. Cuando alguien dice "en politica los fallos no se perdonan ni se disculpan, se pagan y se va uno a casita.Ya se que suena duro pero así es Adrián", quisiera preguntar a qué fallo se refiere, para poder contestar.

Nada más. Agradecer de nuevo que escribáis aquí, porque para mí siempre será un plácer contestaros dentro de mis posibilidades.

Un saludo a todos y todas

Anukina dijo...

tambien ye importante a parte de la ortografia, la educacion y la valentia, ni putu casu a los cobardes que se escuden en el anonimato, que ascu

Anónimo dijo...

A dormir anuka

Anónimo dijo...

valiente

Anukina dijo...

la verda que sueñu me dan leer ciertos comentarios, sobre todo por la dificultad para entender eses palabres inventaes, y me pregunto..seran comentarios orquestaos desde la casa del padrino????

Anónimo dijo...

cuando hablo de fallos, no me refiero a alguno en concreto, sinó a la generalidad. Pequeños fallos en politica ( y mas en la municipal) siempre hay, pero cuando se mete la pata de manera grave ( y no me refiero a nadie en particular ) no vale pedir perdón ni disculpas a los ciudadanos. Lo que vale es dimitir y admitir lo que se hizo o lo que no se hizo. Recuerdas en la anterior legislatura el caso de la filtración del examen en una oposición de operario municipal? en que quedó eso ? en nada, porque se corrió un tupido velo. Nuestro anterior alcalde y algunos-as concejales-as ni se sonrojaron. Tu sabes de lo que te hablo y sería muy largo debatir del tema, pero ahí queda eso.Un saludo

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo:

La corporación pasada finalizó su mandato en el año 2003. Ese año hubo elecciones y hay una nueva corporación con una importante presencia de caras nuevas. A los políticos los juzgan los ciudadanos en las elecciones, decidiendo si han de seguir o no gobernando.o no? Y si mal no recuerdo, el PSOE volvió en el 2003 a ganar las elecciones, con un nuevo candidato a la Alcaldía. so significa, creo, que la gente de Laviana quería que el PSOE siga gobernando.
Queda todo dicho

Anónimo dijo...

queda todo dicho para ti, pero no para la gente que no piensa como tu. En laviana, por desgracia, ponga a quien ponga el psoe de candidato a la alcaldia, siempre saldrá. La gente no mira a la persona, sino al partido y así nos va en la pola. Y repito: que fué de la concejala o el concejal que filtró las respuestas de examen a su amiguito-a del psoe ? alguna responsabilidad ? ninguna. Ese día los pillaron, pero cuantas veces no lo habrán hecho....

Anónimo dijo...

el pesoe gobierna con la ayuda de izquierda unida que gracias a eso sera por poco tienpo unida

Anónimo dijo...

el psoe perdio concejales,ya veremos las prosimas creo que bajara bastante,por necios,

Adrián Barbón dijo...

Usuario anónimo:

Aparte de que "prosimas" es con x ("próximas") es falso que el PSOE perdió concejales en las últimas elecciones. En las elecciones de 1995 tuvo 7 concejales, en las 1999 8 y en las de 2003 8 de nuevo, estando a poco más de un centenar para conseguir el noveno.

Quién no me crea que revise los datos electorales.

Gracias. Es para aclarar posibles confusiones.

ElGolfoAstur dijo...

Buen trabajo el de esta Corporación que ha puesto a Laviana en el mapa de Asturias de una forma real y efectiva. Adelante!

Saludos a todos menos al anónimo ya que no sé quién es...

PD: en mi blog sale me foto, ya me podéis pegar una paliza jojojo

ElGolfoAstur dijo...

Y respecto a la GC, mejor no hablar...puufff...

Ala, tb me podeis pegar por esto...

ElGolfoAstur dijo...

Se me olvidaba: JAJAJA, paso de jurar la bandera de España, ala, pégame tb por esto...

Anónimo dijo...

sobre los concejales que saco el soe, note lo cres ni tu, veremos ya falta menos veras la direcion de caida,ja ,

Anónimo dijo...

ja,que bueno, me entero se presenta otra candidatura en laviana pa les municipales caray que emocionante como se pone la cosa pues yo el primero pa con ellos y conmigo porlo menos 150, jo,jo,

Anónimo dijo...

Y QUIÉN LA ENCABESA?

Anónimo dijo...

LA GENTE DE CARRIO HARTA DE TODO ENCABEZA EN LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE

Anónimo dijo...

la malloria de laviana y alguno ay de carrio,hoy estuve en la presentacion y me gustaron mucho son lo mejor de laviana.
Lo mas serio y los unicos que seran de dejar laviana donde le corresponde,lla hera, hora.

Anónimo dijo...

unos la caligrafia la aprendimos picando carbon,no como algunos desangrando alos padres,para pasear los libros,listu

Anónimo dijo...

a buenas horas los de carrio se meten en politica. Donde estaban cuando el ayuntamiento hacía cosas que no les afectaban ? por qué ahora ? Habeis votado al psoe toda la vida y ahora recogeis los frutos de vuestra fidelidad. Adios hermosa vega de carrio

Anónimo dijo...

carrio siempre tubo concejales en laviana solo en los sitios equivocados puede que ahora se coja el correcto,nos siempre tuvimos aqui.

Anónimo dijo...

esperemos que así sea y que de una vez por todas os entereis de quien gobierna en la pola : gente que obedece ciegamente las ordenes del partido en oviedo y que se pasa por el forro a los ciudadanos de laviana

Adrián Barbón dijo...

Por clarificar determinadas cuestiones:

1.- Insisto en que respeto y mucho las opiniones que se espresan aquí en torno a la polémica de la ampliación de el polígono de El Sutu.

2.- Ahora mismo no se está debatiendo polígono sí o no, sino el cambio de tipo del suelo, de rústico de especial protección a industrial. Cambio que, por cierto, fue acordado en una Comisión informativa del Ayuntamiento de Laviana con el voto favorable de TODOS los grupos políticos municipales.

3.- Para nada me considero un político de la Pola que obedece ciegamente las directrices de Oviedo. Lo que sí soy y seré es un lavianés que participa en política desde los 17 años y que milita en una organización política, el PSOE, asumiendo por tanto los acuerdos de mi Partido y, sobre todo, sintiéndome vinculado al programa electoral que el PSOE de Laviana presentó a la ciudadanía, siendo refrendado por la mayoría de la gente del concejo.

4.- Yo no soy quién para decir que partidos se deben presentar y cuales no. Resperaré siempre el juego democrático y si la ciudadanía de Laviana retira su apoyo al PSOE lo asumiré como la decisión libre de la gente. Ahora bien, yo no sé si se presentará o no una candidatura independiente, pero sí que sé y lo afirmo con total rotundidad que el PSOE volverá a presentarse a las elecciones con una gestión política que a la vista está: un Ayuntamiento de puertas abiertas; un Ayuntamiento que ha puesto en marcha iniciativas como el CIDAN o el Paseo fluvial que todos disfrutamos; un Ayuntamiento que se ha acercado al mundo rural -preguntad en Tolivia, Boroñes, Les Quintanes...-, un Ayuntamiento que ha hecho de la Política Social una clara referencia (juventud, mujer y mayores); un Ayuntamiento que es ejemplo hoy de política dirigida a los niños y niñas (visitad las actividades que se hacen a lo largo de la semana para ellos en Pola, Barredos, Villoria o El Condao), un Ayuntamiento, en fin, que ha puesto en marcha iniciativas cercanas y para la gente... Entiendo que no todas sean del agrado de todos. Y entended también que los políticos locales, con su Alcalde a la cabeza, tienen que adoptar en ocasiones difíciles decisiones, pero siempre han de defender el interés general del concejo.

En fin. Reitero mi respeto total y absoluto a la gente que está en contra de la ampliación de el polígono de El Sutu. Total y absoluto, porque entiendo que a nadie le gusta que le quiten una propiedad que es suya.

Pero quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a favor del diálogo. A que no caigamos en el error del insulto ni la mentira. Porque estoy seguro de que dialogando habrá mayores posibilidades de encontrar puntos de encuentro en los debate que nos ocupan.

Gracias a todos por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Los grandes gestores municipales se siempre serán recordados por por grandes obras. Si se considera el paseo fluvial ( o como se llame) una gran obra que baje Dios y lo vea. Un paseo que ya estaba hecho y que el ayuntamiento estropeó asfaltando la vera del rio, convirtiendo el muro ( o lo que quedaba de el ) en una carretera más. Respecto al cidane, no creo que el ayuntamiento hiciera un gran esfuerzo para conseguirlo cuando lo único que se hizo fué rehabilitar un antiguo edificio. Presumir del paseo fluvial ( o lo que sea eso ) o del cidane, me parece un pobre bagaje. Lo vuelvo a repetir, los grandes gestores ( como lo fué en anterios alcalde de san martin graciano torre) seran recordados por haber traido prosperidad al municipio, en forma de buenas y solventes empresas que crean trabajo estable, por aumentar el nivel de vida de la gente, por tener una tasa de para mínima en el concejo, por mejorar la seguridad ciudadana y evitar el gamberrismo, por mejorar los servicios públicos, por intentar que exista en el municipio una oficina del inem, una oficina de hacienda, una oficina urbanística etc, etc, etc.
Y no creo que todo lo anterior lo tengamos en laviana. Por eso me parece muy pobre presumir de un cidan y de un paseo al lado del rio. Respecto a las obras en los pueblos,lo único que digo es que todas las administraciones que hubo en laviana ( todas) han hecho obras y mejora de servicios en el mundo rural, unas veces favoreciendo mas a unos y otras a otros. Insisto: si el bagaje de la actual corporación es un paseo y un cidane.....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de graciano torre. Independientemente de su labor como consejero creo que fué un alcalde para san martin como la copa de un pino. Ha llevado al concejo a cotas muy altas en servicios y mejora de calidad de vida. Ha cambiado el entrego por completo y ya llevado muchas empresas al polígono. Creo que los de laviana somos muy " grandones " y no lo queremos ver, pero es así. Es una pena que no sea alcalde de laviana ( además está casado con una polesa ) para poner a este municipio donde se merece, ya que, mal que pese a muchos, la actual corporación y las anteriores no han hecho gran cosa. Coincido con el comentario anterior en el tema de servicios. Para cualquier gestión, los de laviana tenemos que desplazarnos a langreo o san martin, por no decir a oviedo o mieres, y creo que ya es hora de que nuestros regidores se dejen de tanto paseo y tantos juegos para niños y se ocupen de conseguir que los de la pola tengamos mas calidad de vida ( que no se debe confundir con salir de bares y de sidrerias y de estar de juerga todos los fines de semana )

Anónimo dijo...

Respecto al poligono de carrio: de que valen invitaciones al diálogo, al consenso y demas demagogia si al final se hará lo que quiera la corporación socialista ? A quién pretendeis engañar con esas palabras llenas de hipocresía y que parecen dirigidas a ignorantes ? Haréis lo de siempre, que es ignorar la opinión de la gente y ejecutar la obra.

Anónimo dijo...

bueno, tampoco lo pongamos así.La corporación ha sido elegida democraticamente y si toma una decisión ( la que sea ) tendrá que ser respetada. Esa es la democracia y si no nos gusta lo que hacen los actuales mandatarios lo que hay que hacer es no votarles. No le veo otra solución.

Anónimo dijo...

en laviana tendrán que pasar muchos años para que el psoe pierda las elecciones. Siempre se apoyarán en izquierda unida y es muy dificil que otro partido logre una mayoria. La gente de la pola y alrededores no cambia de idea, ya que votan con el corazón y así es imposible una alternancia. Ponga a quién ponga el psoe de cabeza de lista ( repito, ponga a quién ponga) siempre ganará. Así está el pastel y así hay que aceptarlo

Anónimo dijo...

que tos los carrietos de carrio y tos los carrietos de la pola y les families cambien el votu de los últimos años y ya veremos lo que fae el psoe en les municipales

Adrián Barbón dijo...

Insisto en que es una lástima que muchos optéis por escribir única y exlusivamente bajo la denominación "usuario anónimo". Y es que me encantaría poder dirigirme uno a uno a cada persona que participa en el blog. Aún así, seguro que sí optáis por esa denominación es precisamente por las sorpresas que se podrían dar...

No obstante quiero decir algo. Considero que Graciano Torre fue un excelente Alcalde de San Martín del Rey Aurelio y es un extraordinario Consejero del Gobierno de Asturias. Igual que considero que Marcia Barreñada, en estos tres años, ha demostrado su nobleza como persona, su capacidad como político y su solidez como Alcalde. Habrá personas que crean que esta corporación municipal no ha hecho lo suficiente. Respeto esa opinión. Pero es curioso que la inmensa mayoría de la ciudadanía lavianesa valore como muy positiva la gestión realizada y que se plasma en realidades aquí citadas (faltan otras muchas, como el Centro de Día, la rehabilitación de espacios, el futuro Parque de Europa y la zona deportiva, la futura Casa de la Cultura y como no esa política de cercanía y de puertas abiertas, que todo en Política no es hormigón...). Es decir, se podría haber hecho más pero nadie puede hoy dudar que Laviana está mejor que hace tres años. Que LAVIANA AVANZA. Y que lo hace desde hace más de veinticinco años cuando Pablo García, en representación del PSOE, fue elegido primer Alcalde de la etapa democrática.

Anónimo dijo...

el hecho de que algunas personas optemos por nuestro anonimato no quiere decir que no demos la cara. Por lo menos ese es mi caso.
Lo que ya es una cobardia es dedicarse a insultar y calumniar desde aquí y actuar como anónimo, eso si que es de cobardes. Pero que haya personas que hagamos comentarios anónimos me parece respetable siempre y cuando seamos respetuosos en nuestras opiniones y comentarios, ya que tenemos nuestras razones para no identificarnos. Sé que no te va a gustar lo que voy a decir, pero en laviana nos conocemos todos y sé por experiencia ( repito, por experiencia ) que en laviana criticar la gestion socialista trae muchos problemas a nivel personal, familiar y laboral. Espero que una persona como tú no sea igual que muchos comisarios politicos que tiene en psoe en el concejo, es más, estoy seguro de ello, pero lo que digo no me lo invento. Insisto en que es muy respetable presentarse como anónimo siempre y cuando se hable con educación y respeto. Gracias

Anónimo dijo...

parque de europa? casa de cultura ? centro de día ? vale. Y las empresas qué. En los últimos 20 años cuantas empresas se instalaron aquí ? cuantos puestos de trabajo se crearon ? Es ahí donde se demuestra la capacidad de un político y no en parques y jardines y demás tonterias que se hacen para justificar los famosos fondos mineros

Anónimo dijo...

parque de europa, no terreno robado alos de carrio, como siempre,como todo,y echo con el dinero delos fondos mineros que por derecho pertenece a los de carrio ya que no percivieron nunca un duru por que laviana repara,limpia,fachadas ,tejados,quita y pon ceres jardines,en sitios privados, y pa carrio nun tienen ni un duru para arreglar la carretera.Si adrianin en carrio hay pocos votos en laviana hay que tenelos contentos verda y eso que governais pa todos igual que verguenza,

Anónimo dijo...

los de carrio llevais 30 años votando al psoe compañeru, que esperabeis ? cambiar el votu los carrietos de carrio y los de la pola y ya vereis como cambien les coses.