2.5.06

cumpliendo años


Hoy es 2 de mayo. Fiesta en la Comunidad de Madrid pero, también, fiesta para todos los socialistas españoles. Hoy se celebra que hace 127 años, en la madrileña calle de Tetuán, en Casa Labra, 22 personas se reunían de forma clandestina en torno a un hombre, Pablo Iglesias y daban por constituido el Partido Socialista Obrero Español. Nacía así un Partido, el de la esperanza para miles de trabajadores...

Hoy, 127 años después de aquello, el PSOE gobierna en España, en un buen número de comunidades autónomas y en miles de ayuntamientos. Es el Partido de Gobierno. Pero sobre todo, es el Partido de la gente. Ha gobernado en un importante período de la II República y en el último período democrático tras el fin de la Dictadura. Es el Partido que ha cambiado España, que la ha acercado a Europa y que ha consolidado la Democracia. Y más recientemente es el Partido que ha retirado las tropas de Iraq, que más apuesta por la igualdad de géneros y que ha adoptado la valiente decisión de impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ése es el PSOE hoy. Es el PSOE que sigue fiel al ejemplo de nuestro fundador, Pablo Iglesias. Es un Partido que habrá cometido errores, claro que sí, pero que siempre, absolutamente siempre, ha sido ejemplo por su entrega a favor de la Libertad. La historia del PSOE se confunde con la historia de nuestro país. Es el Partido más antiguo. Pero también el que más ha actualizado su discurso sin renunciar a sus valores.

Éste es, en fin, el Partido que fundó Pablo Iglesias con aquellos heroicos luchadores. Es el Partido de Julián Besteiro, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos... De tantos y tantos otros. De muchos miles de personas, hombres y mujeres anónimos, que han dado su vida por el Socialismo, por la Libertad. És el Partido del ayer...

Pero sobre todo es el Partido del mañana...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han dado tu recado. Es cierto que esta vez teníais algo organizado, pero donde manda patrón no manda marinero, y tuve que ir a hacer otra cosina. Espero ir para la próxima.
saludo

Adrián Barbón dijo...

A mí también me dieron tus recuerdos, que conste, jajaja. De todas formas no te preocupes. Te prometo que este Ayuntamiento no te defraudará como profesional y tendrás muchas noticias que cubrir.

Palabra.

(Aunque suene muy a político)