15.2.07

en recuerdo de Américo

Ayer, 14 de febrero, en la Casa del Pueblo de Pola, tuvo lugar un momento para el recuerdo. De una forma sencilla, nos reuníamos familiares, amigos y militantes socialistas para recordar la figura de Américo Corte, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. Persona querida dónde las haya, cuyo entierro constituyó uno de los más masivos de la historia del concejo, había desempeñado importantes responsabilidades en el PSOE de Laviana, ostentando la Vicealcaldía del municipio. Américo es ejemplo, para todos los que hoy estamos en el Ayuntamiento, de cómo se ha de trabajar por Laviana. Lo decía ayer Solís, nuestro Secretario General y Marcia, nuestro Alcalde, destacando de él su grandeza como ser humano y su ejemplo de entrega a nuestro concejo.
Yo tengo recuerdos muy personales de mi relación con Américo. Al entrar en el Ayuntamiento fue de las primeras personas a las que pedí consejo, para desempeñar mi trabajo. Y siempre, ya enfermo, cuando coincidía conmigo, me preguntaba por la salud de mi madre y me daba ánimos para ella, para ayudarla a salir adelante, cuando él ya estaba afrontando la grave enfermedad que lo arrebataría de los suyos. Su sonrisa permanente es algo que va unido al nombre de Américo.
Los socialistas llevaremos en nuestro programa electoral la aprobación de un Reglamento de Honores y Distinciones para que las calles, espacios deportivos, centros culturales de nuestros pueblos puedan llevar el nombre de personas ilustres de nuestro concejo. Y, sin duda, Américo luce con luz propia en el estrellato de los grandes hombres que ha dado Laviana.
¡Va por Américo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

con todos mis respetos para Américo no doy crédito a lo que leo. Una calle para él como hombre ilustre de laviana. Ilustre? Américo era un chaval de laviana que, a mi juicio, era una bella persona, muy conversador y amante del concejo. Pero cuales son sus meritos para ponerle una calle? haber sido socialista? por favor¡¡¡ ya os vale hombre¡¡. Como Américo hay muchisimas personas en laviana que, aunque no sean socialistas, son grandes personas. siento decir esto, pero me parece el colmo del sectarismo y del folklore llevado a la politica. Y a quien mas vais a poner una calle aparte de a Emilio barbon y a Americo ? Mira Adrián, no tomes mal este comentario porque nada malo digo en él, pero de verdad que me parece que te has pasado tres pueblos, no sé si es que te has dejado llevar por la euforia o que, pero siento decirte que estas fuera de bolos, porque para ser persona ilustre hace falta algo mas que ser buena gente, o no ? Permiteme que esta vez no me identifique porque a ver si me van a mirar mal en la pola.

Adrián Barbón dijo...

Depende la concepción que se tenga del término "iluste". Ilustre no puede estar ligado, sólo, a personas de numerosos títulos universitarios, ni académicos, ni de grandes labores jurídicas o literarias. No hay mayor "ilustrez" -y permíteme la expresión- que las personas que gozan del reconocimiento popular de todo un pueblo por su bondad, por su forma de ser, por su dedicación al pueblo de Laviana... Ése es el caso de Américo, persona excepcional, que gozaba y gozará siempre del reconocimiento conjunto de un municipio como el nuestro...

Cuando hablo de hombres ilustres me refiero a eso, y no sólo a personas ligadas a la familia socialista -no veas en mí algo tan sectario-. Hablo de hombres que ya no están pero que merecen el reconocimiento de todos: Manolín Morán; Portal; Don Rodolfo; Don Luciano; Emilio Barbón...y muchos otros que aún viven. El tema está en que, hoy por hoy, ninguno de ellos tiene un reconocimiento oficial en nuestro municipio porque no existe un Reglamento de Honores y Distinciones, y no hablamos sólo de calles, sino de edificios públicos, escuelas, polideportivos, centros de cultura... Éso es a lo que me refería en este comentario.

Estoy convencido de que tu comentario no es a mala fe y seguro que admirabas tanto como yo a Américo.

Pero insisto, creo que Américo es ejemplo para mucha gente, especialmente para los que desempeñamos nuestra labor en el Ayuntamiento, de entrega y dedicación.

A eso me refería.

Anónimo dijo...

si, como dices, hay que tener en cuenta la bondad, la forma de ser y su dedicación a laviana entonces hay muchisima gente que se merecería una calle y te puede dar muchos ejemplos: Vitor mallo, Efrain canella, Noli el de jeremias, etc. Crees que estos nombres que he dado tendran algun dia una calle en laviana? Yo creo que no, y creo que no porque no son socialistas, y eso es muy triste.

Adrián Barbón dijo...

Me das dos nombres que yo creo que sí deberían de tener algún tipo de reconocimiento y que según mi concepción de "ilustres", encajan perfectamente, tanto Noli como Efráin Canella.

Adrián Barbón dijo...

Y por supuesto, también Vitor Mayo...

Anónimo dijo...

toi leyendo esto de americo y la verda ye que pa ser hombre ilustre hacen falta muches coses, no se si americo les tenia o no pero parezme un poco exagerao hacelu hombre ilustre, pero esa ye la mi opinion. de los otros que se nombren nun toi de acuerdu con ninguno, son tos unos fachas de mucho cuidao. efrain lo unico que haz ye hablar contra fidel castro y contra cuba y facer propaganda de los yankis. noli fue vice alcalde cuando franco no hizo na en la pola. y vitor mallo ye de una familia que fueron los amos de la pola y toavia son en algunes coses pues toavia tienen mucho poder y eso la gente de la pola no lo sabe. por eso no estoy de acuerdo que sean hombres ilustres

Anónimo dijo...

Hay gente olvidada y a la que no se le reconoce nada y cayó en el olvido. Ya nadie se acuerda de Milio Carrio padre, trabayador de la mina en Coto Musel,buen padre, buen esposu, musicu de la banda y fusilao por los nacionales al pie la iglesia del cementeriu por deciyos lo que pensaba cuando entraron en la Pola. La so muyer Rosario, empleada de la limpieza del Ayuntamientu munchos años hasta su jubilación, non superó aquello nunca, ni tampoco el so fíu Milio que cayó en lo peor de la bebida y murió joven y tirau po los matos. A persones como estes si que había que recordar, pues vivieron , sufrieron y lucharon el La Pola y fueron querides por todos.