5.2.07

mi defensa de la POLÍTICA

Hoy quiero -necesitaba hacerlo- salir en defensa de la POLÍTICA, escrita así, con mayúsculas. Y lo hago consciente de que cada día más el campo de la Política se encuentra sumido en un constante descrédito. Pero precisamente por eso, porque creo que es necesario hoy más que nunca, quiero hacer una defensa de la POLÍTICA. La Política es una de las actividades más nobles que es capaz de desarrollar el ser humano. Es el terreno de lo posible, de la ambición por lo nuevo, de las ganas de construir nuevos espacios. Es el terreno, también, del debate, de la búsqueda de puntos de encuentro. Es el campo de la imaginación, del mirar al territorio y a las personas imaginándonos un futuro diferente. Es, en fin, el campo para la acción. Para que las palabras se transformen en hechos. Para que los deseos de ser más felices se puedan plasmar en realidades.
Quiénes hacen la Política son las personas. Los seres humanos, con nuestra acción diaria, hacemos buena o mala Política. La engrandecemos o la pervertimos. Pero también aquí quiero ser claro. He conocido, en Política, auténticos bichos. Personas malvadas, que envilecen la actividad pública. Pero también -y esto no siempre se dice- he encontrado seres humanos excepcionales, que se vuelcan con los demás y con la acción pública. Que luchan por hacer realidad las ambiciones y los deseos de la gente. Gente maravillosa, que hace que refuerce mi fe en la Política y la grandeza de los ideales. Y ojo, no quiero que se piense que soy un sectario, porque gente excepcional la he encontrado en todas las organizaciones políticas y sociales, sean del ámbito ideológico que sean. Y ellos, todos, hacen grande a la Política.
Precisamente, el viernes pasado tuve el privilegio de escuchar a una personalidad política de primer orden, Santiago Carrillo. Se podrá estar más o menos de acuerdo con él, pero nadie podrá negar que las espaldas de este hombre de 92 años, llevan encima recuerdos, vivencias, sabiduría que da la vida y sobre todo, mucho, mucho compromiso. Y como no, ejemplo de vivir la Política, con la intensidad con la que él la ha vivido. Y nadie podrá negar, tampoco, su enorme contribución al proceso constitucional español, a su aportación generosa para que la Transición democrática fuera todo un éxito. Escucharle fue un privilegio. Hablar un poco con él y a través de él conocer su visión de las vivencias vividas, es algo que nunca podré olvidar. Como dijo en la cena posterior, la izquierda siempre ha sido optimista y debe ser utópica. Por eso, hoy más que nunca, cuando más llueve contra la actividad política, quiero romper una lanza en su defensa. La Política es, sin duda, un terreno abonado para la pasión.
Y, como no, también para la esperanza.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

una personalidad politica de primer orden, de primerisimo. Pesa sobre sus espaldas una de las mayores matanzas de la guerra civil, la de paracuellos, donde ordeno la ejecucion a sangre fría de 3.000 personas. Posteriormente, cuando vió nubarrones en el horizonte se largó con los bolsos llenos para el paraiso de la democracia y se instaló junto a los grandes democratas ceaucescu y breznez a disfrutar de la buena vida, mientras el pueblo ruso y rumano se moria de hambre y de necesidades y mientras los comunistas vencidos en españa pasaban las de cain al ser perseguidos por las tropas franquistas. El los alentaba desde el paraiso: compañeros resistid, en breve caerá franco y volvere para instalar la dictadura del proletariado. Pero franco no cayó y el, junto con su amiga la pasionaria, prefirió quedarse a vivir a todo tren en el paraiso, viajando de la unión soviética a rumania, bulgaria, yugoslavia etc, con todo pagado y con todos los lujos del mundo, criadas, criados, mancebos, alojandose en grandes palacios y apartamentos y pasando el verano en la perla del mar negro: odessa. Mientras, en españa, los comunistas fugaos iban cayendo poco a poco, unos fusilados, otros presos y otros, con mas suerte, lograron huir a francia, donde siempre renegaron de carrillo que a su modo de ver los habia abandonado y traicionado. Después, cuando murió franco, se presenta como el gran salvador de la democracia española. Y esta es para ti una figura politica de primer orden? No me extraña que mucha gente te tache de demagogo y de autoritario chaval, te lo digo de verdad.

Adrián Barbón dijo...

Sabía perfectamente al escribir esto que alguien iba a reaccionar así.

Pues me reafirmo en lo que dije. Santiago Carrillo contribuyó áctivamente en el proceso de transición democrática. Y quién no lo quiera reconocer, miente.

En cuanto a los insultos que me lanzas, sinceramente, ya te define. Que desde el anonimato te atrevas a insultarme y sólo así, ya deja ver que tipo de persona eres.

¿Soy demagogo por decir lo que pienso? ¿Y autoritario? En mi vida nadie me llamó eso, es la primera vez que lo escucho. No obstante, si fuera una persona autoritaria, no habría dado de paso tu comentario... comentario que, por cierto, se desautoriza sólo.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que permites que se publiquen comentarios conlos que no estas de acuerdo, eso hace , a mi modo de ver que este Blog sea más interesante , ver como unos y otros argumentan sobre la figura de Santiago Carrillo es agradable, no voy a comentar sus ideas políticas pero si diré una cosa.

Yo estuve en el CIDAN el día de la presentación de sus memorias, porque quería ver a una persona de gran importancia en la vida política española de hace unos años y que a pesar de sus 92 años da gusto oirle hablar tanto en su tertulia en la se como el otro día aqui.
Espero que pronto venga algun político importante que no sea de tu "cuerda", que tambien los hay ehhhh.

Pido a Herrero de Miñón en el CIDAN ya.

No creo que seas autorirario, y quiero decir que en política todo el mundo es a mi modo de ver un demagogo, no lo tomes como afrenta personal por mi parte.

Saludos y enhorabuena por el Blog.

Adrián Barbón dijo...

Mueslito, lo primero de todo, gracias por tus palabras. Mi pretensión, siempre, ha sido convertir este blog en un auténtico foro de debate. Y que se haga desde el respeto. Por eso suelo dar de paso las opiniones, aunque no coincidan con las mías, en la esperanza de fomentar algo que se está perdiendo hoy en la Política: la capacidad de debatir.

Tomo nota de tu propuesta de traer a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Persona, por cierto, que estando lejos de mis posiciones ideológicas, tiene una inteligencia que no te puedo negar admiro profundamente.

Gracias, insisto, por participar en este blog.

Anónimo dijo...

Att: anónimo

1º - Lo de la matanza de paracuellos, no está nada claro que estuviera involucrado, mas bien fue una maniobra de los fascistas para desprestigiarlo cuando lo nombraron Secretario General del PCE (20 años después), fue entonces cuando el régimen franquista responsabilizaría directamente a Carrillo de estas matanzas, acusándole de haberlas permitido o amparado en su calidad de Consejero de Orden Público. Los testimonios de Jesús Galíndez Suárez, Gueorgui Dimitrov y Félix Schlayer esgrimidos como prueba de la culpabilidad de Carrillo tanto por historiadores como César Vidal, Pío Moa, Ricardo de la Cierva o Stanley G. Payne, (Guillermo Cabanellas), son desestimados por historiadres como Alberto Reig Tapia, Enrique Moradiellos, Ian Gibson, Paul Preston y Javier Tusell, entre otros. El propio Carrillo ha negado siempre su participación.

2º - Que fue un gran político y lo sigue siendo y que jugó un papel muy importante en la historia de este país, no lo puede negar nadie, otra cosa es que te guste o no ese papel.

3º - Que se fuese al exilio, es lo mas razonable que hubiera hecho cualquiera en su situación, la otra opción era terminar en el paredón y luego en una fosa común como tantos.

4º - Decirte que trabajar con el cerebro y con la palabra, también es luchar aunque sea desde fuera.

Saludos a toes/os

Anónimo dijo...

dice aqui un tal hov que lo mas normal era acabar en el paredon o en la fosa comun. No estoy de acuerdo y te dire por qué.
Mi abuelo (fallecido hace 16 años) fue un comunista de los pies a la cabeza. Nació en martimporra, concejo de bimenes y allí lo sorprendió la guerra. Que decir tiene que luchó en el bando republicano y habiendo tenido la oportunidad de largarse a francia, no lo hizo. Acabó la guerra y no tuvo mas remedio que tirarse al monte, donde, formando parte de la cuadrilla de los caxigales anduvo dos años y medio por los montes de asturias, especialmente los de bimenes, laviana, ponga y caso.Después de una emboscada fué capturado en llanes junto con dos compañeros. Los otros tuvieron menos suerte porque murieron en el tiroteo. Mi abuelo fué condenado a muerte y poco después le fué commutada la pena para pasar a ser condenada a 25 años de carcel. Afortunadamente de esos 25 años solo cumplió 3, dos en burgos y uno en santoña. Un tribunal franquista le concedió la libertad en marzo de 1946. Cuento todo esto a cuento del tema de carrillo. Mi abuelo siempre me dijo que carrillo y la pasionaria habian sido los mayores traidores del comunismo español. Cuando andaban fugados por el monte siempre escuchaban lo mismo, noticias que decian que debian resistir, que pronto llegaria la caida de franco, que carrillo se ocupaba de todo. Muchos años mas tarde, cuando viajó a francia a ver a su hermano exilidado, este le dijo que los fugaos habian sido abandonados a su suerte y que el dinero que les enviaba el ya tristemente célebre socorro rojo siempre acababa en manos de los mismos. No daré nombres porque no se puede probar, pero todo el mundo sabe quien se hizo rico con esos fondos, en laviana hay todavia alguno. Por eso cuando escucho como se alaba la figura de carrillo siento mucha rabia y mucha pena. No me invento nada,ya que mi abuelo no mintió en su vida y fue un comunista de los de verdad. Y por cierto, siempre estuvo agradecido al tribunal franquista que lo dejo en libertad , pues pudieron comprobar que no habia hecho daño a nadie y en justicia le liberaron. Así que a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar. Ni unos tan malos ni otros tan buenos.

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo contigo en lo de ni unos tan malos ni otros tan buenos, creo que esta claro quien se cargó todo en este país y nos tubo (no a mi si no a los españoles) viviendo bajo una dictadura fascista de lo peor durante décadas. Tanto los rojos como los nacionales estuvieron asesinando a la gente durante los tres años que duró la guerra, pero Franco continuó la matanza hasta unos días antes de morir que firmó las últimas sentencias de muerte de los presos políticos.
Cuando terminó la guerra «todos salían contentos a recibir a las tropas nacionales, sonaban las campanas y había un gran alboroto en todas las ciudades... Pero después... hubo otras muchas muertes por rencores. La gente que había estado en el bando derrotado eran insultados al pasar por la calle e incluso eran apaleados por la multitud, hasta que más adelante se calmaron los ánimos.»
Cuando el ejército de Franco entraba en un pueblo, se instalaba en él un cuerpo de información de la Guardia Civil, al que acudían los nacionalistas del pueblo para acusar a los republicanos, a los cuales se encarcelaba o fusilaba.
Me alegro mucho que tu abuelo tuviese tanta suerte con el tribunal franquista que le tocó, pero extrapolar su caso al resto de la población no me parece correcto puesto que yo te puedo dar cientos de casos o miles con los que no fueron tan benevolentes por ejemplo dos hermanos de mi abuelo que también eran rojos de arriba a abajo y andaban por las montañas de Cabrales escondidos hasta que los delataron y se los cargaron.
Yo sigo insistiendo que Carrillo como todos nosotros es una persona, y evidentemente cometió errores como todo el mundo y muchas de las cosas que creía que podían pasar como la caída de Franco, desafortunadamente no pasaron. Que crees tú que tendría que haber hecho carrillo?, tu crees que si Carrillo se hubiese quedado en España le hubiesen metido dos años en la cárcel?
Lo que comentas del dinero no tengo los suficientes datos, pero si tu abuelo te lo contó sera verdad, ya se sabe que el dinero............, pero no creo que la culpa de eso fuese de Carrillo.... no?

Un saludu a toes/os

Anónimo dijo...

ayer ha muerto una soldado española en afganistan. Pero que no se preopcupe el gobierno ni el partido socialista. Nadie irá a sus sedes a llamarles asesinos ni les insultará por la calle. Aun hay clases ¡¡¡ Y ahora Adrián, ya sabes, a meter tijera que esto no te gusta y puede molestar.

Anónimo dijo...

Hov, no entiendo de donde sacas esas cosas que dices, como puedes decir que no está provado que Santiago Carrillo participara en paracuellos? válgame Dios.
Yo pido a Blas Piñar en el CIDÁN, al fin y al cabo no es más que un anciano que luchó por unos ideales no?
Santiago Carrillo llevó por delante muchas vida, pero sólo luchaba por unos ideales y una ¿democracia? ¿como la que buscaba el PSOE en el 34?
Memoria Histórica, perfecto, ¿y paracuellos que? ¿y las sacas de Madrid? ¿y los asesinatos cometidos por el bando republicano de falangistas, monárquicos y simples cristianos? (en una guerra ambos bandos cometen atrocidades, pero por qué sólo recordar una parte?).

Un poco de seriedad, no digo que no traigais a Carrillo, como si quereis traer a un gato siamés que lucha por la democracia y sus ideas; está claro quien gobierna en Laviana, y lo que se va a hacer, pero como no se puede cambiar eso, como la gente por muchos polígonos que se hagan, por mucho que se robe pues va seguir votando a los mismos cada cuatro años, por lo menos ser sinceros y no intenteis cambiar la historia, no intenteis cambiar la verdad que tantos años llevais intentando ocultar y difamar.

Anónimo dijo...

¿Por que no traeis al señor de juana chaos? visto que tanto le admirais...gobierno de españa es el admerreir de toda europa...

Anónimo dijo...

te extrañaría que trajesen a juana de chaos? dale tiempo al tiempo. Lo presentaran como un hombre de pa y un luchador por la libertad y tan tranquilos. No van a aplaudir a carrillo, que tiene sobre su espalda la muerte de 3000 personas ? por que no a de juana que solo tiene 25 ? El dia que vea en el cidan a un conferenciante que hable de los asesinatos cometidos por la republica entonces creeré en la democracia, mientras tanto....

Anónimo dijo...

¿cuentame tu ami cuantos asesinatos cometio la republica aqui en laviana y cuantos cometio el regimen franquista, tio listo. cuentame tu ami cuantos son los enterrados en fosas comunes por la republica y cuantos son enterrados por el gobierno de franco.