8.9.07

no hay quién lo entienda















Se ha iniciado ya lo que en medios políticos y periodísticos se llama "curso político". Arranca un período lleno de actividad para todos los partidos que concluirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo.

El PSOE inició el curso con el discurso del Presidente Zapatero en Rodiezmo, en la fiesta minera astur-leonesa. Un discurso en el que hizo repaso a lo hecho pero sobre todo adelantó lo que se va a hacer en los próximos meses, consciente de que la legislatura "hay que agotarla y con medidas que den respuestas a las demandas de la gente".

Por su parte, en la casa vecina, la de la derecha española, parece que todo se pondrá en marcha con la nominación de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Una decisión que sorprende a todos, incluidos a los dirigentes del PP, por su premura. Decisión que no se entendería, claro está, si no fuera por lo sucedido en este largo sueño de verano. Reconozco, como decía Zapatero el otro día, que la situación de la Derecha llama la atención. Es la primera vez que en una organización política hay más disputas por saber quién va de número 2 que por quién encabeza las listas. Y es que estos han sido unos meses complicados. A la renuncia de Piqué se suma el no de Rato para ir en las listas, el sí de Gallardón, que está dispuesto a ir pero al que veta el sector más carca de la derecha. Los ataques de Esperanza Aguirre, Pujalte y Acebes a Gallardón. Y en medio de todo eso, las declaraciones del patrón, de Manuel Fraga, diciendo que hay que "preparar las sucesiones"... para echar más leña al fuego uno de los medios más afines a la derecha, El Mundo, decía hace poco que Rajoy era para los propios votantes del PP el quinto en las preferencias, en las que, por cierto, brillaban con luz propia Rato y Gallardón. Sinceramente, a mí me da igual quién vaya en las listas populares. Yo trabajaré con todas mis fuerzas para que el PSOE vuelva a ganar y Zapatero sea de nuevo Presidente, continuando así una legislatura llena de reformas sociales, como la Ley de Igualdad, la de Dependencia o la del matrimonio para personas del mismo sexo.

Ahora, desde mi atalaya, hay algo que me hace pensar. No entiendo algo de lo que sucede en la derecha y es que precisamente a algunas de las personas con mayor valoración política y social se les quiere vetar su presencia en las papeletas electorales...¿será que la derecha prefiere perder las elecciones antes de que los heterodoxos con carisma puedan tener su espacio?
Ése es, sin duda, un mal de la Política. A veces los candidatos más carismáticos no siempre gozan del reconocimiento interno y en ocasiones son víctimas de las envidias y envidietas, generalmente de los que siempre son más mediocres. Ahora bien, hay que tener muy pocas luces para prescindir de aquellos que más brillo puedan dar a una candidatura. De aquellos cuya credibilidad ante los electores está probada.
En fin, que no hay quién lo entienda. A no ser, claro, que todo este barullo tenga como finalidad lo que decía el patrón fundandor de la Derecha, de ir "preparando las sucesiones".

Próxima estación, marzo del 2008. Seguro que entonces tendremos la respuesta.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Adrian:

Me gustaría comentarte algo sobre este post que pones. Suelo leer tu blog y no es la primera vez que pienso lo que voy a exponerte. Por eso me dedici a escirbirte.

Son ya bastantes las veces que explicas que no te gusta entrar en valoraciones de la oposición, y sin embargo una y otra vez caes en la misma contradicción
Además lo haces siempre desde un punto de vista que yo creo te desacredita, ya que, en mi opinión, no consigues mirar el ombligo antes de alzar la vista al horizonte.

Te desacredita, porque por ejemplo,
en este último comentario, haces un análisis de la derecha, desde un punto de vista muy subjetivo y criticón, propio de un periodista político, pero no de un político que presume de estar centrado en su trabajo y sus ideas.

Por eso creo, que con este tipo de comentarios, demuestras que eres un político más.

Un político de los de hoy en día, más centrados en las polémicas y en la oposición, que en sus propias ideas y su trabajo.
Esa especie de politicos que hacen que la democracia apeste.
Siento ser tan explicito, pero es simplemente mi opinion.

Por otro lado, gracias por atender los comentarios de la gente,

Un saludo

Adrián Barbón dijo...

Estimado amigo:

No sé si un político de este u otro estilo. Lo que sí sé es que este es mi blog personal en el que yo hago una interpretación y un análisis de las cosas que van pasando, desde mi estricto punto de vista.

Este post gira en torno a una polémica que me cuesta entender pero que, al mismo tiempo, sirve para anañizar la Política que se hace hoy en día y no sólo la que hace la derecha, sino en general todas las opciones políticas. El hecho de que un heterodoxo como Gallardón sea criticado por tener ambiciones y querer en la lista de Diputados demuestra que la Política hoy pasa una cierta crisis, derivada de la existencia de personas que en Política no tienen ni carisma pero que tampoco tienen la inteligencia de apoyar a quiénes si la tienen. No es, por tanto, una crítica cebada en la derecha, aunque sí me sirve la actual situación del PP para hacerla, sino del debate político en general.

Qué yo sea crítico con lo que veo hoy en la Política y no me gusta no significa o eso al menos creo yo, que eso me desacredite en mi trabajo. Yo no soy un gestor ni un técnico, yo soy un Político. Y lo soy desde muy joven, porque me gusta y porque creo en lo que hago. Por eso reivindico otra forma de hacer Política, basada en excluir a quiénes excluyen porque sí y sobre todo en reivindicar el mérito y la capacidad como valores esenciales en la acción política. Creo que las envidias y envidietas envilecen la Política, la alejan de la gente y sobre todo, la hacen menos capaz de resolver los problemas.

Es una reflexión, por tanto, que hago al hilo de lo que sucede en la derecha, pero es un mal, por desgracia, que no sólo está en el PP sino en general en todos los partidos políticos. Créeme. En Política he conocido personas maravillosas, de todos los colores, que han demostrado su vocación, su capacidad y sus ganas de hacer cosas. Pero también hay gentes muy miserables, de todos los colores y sabores, cuya única ambición es cortar cabezas y quebrar piernas. Gentes sin escrúpulos, que no están capacitadas más que para hacer maldades. Y contra ese tipo de personas yo lucho. Sean de la ideología que sean.

Y un último apunte. En mi blog criticaré y analizaré hechos del día a día, sucedan en el partido que sucedan, siempre que ese ejemplo sirvan a todos, lectores y escritores, para pensar en ello.

Gracias a tí por escribir.

¡Ah! Y una última cosa. No me considero un Político más. Soy como soy, como dice la cantante Amaral, no me ha inventado nadie. Ni imito ni quiero imitaciones. En Político soy Adrián, como lo soy también en mi vida privada. Yo no creo en las imágenes ni en lo políticamente correcto. Pero tampoco en los que quieren estar siempre en lo políticamente incorrecto. Yo soy una persona como soy, con mis virtudes y mis defectos, con mi forma de ser y de sentir y a la que muchas personas conocen y saben de mí y de mi forma de ser. Pero si soy como soy es producto de mi vida, de mi formación y sobre todo de mis ejemplos, entre ellos, como no, los de mi familia. No quiero ser un político más pero tampoco quiero crear de mí una imagen inmaculada porque no se correspondería con la verdad. Prefiero decir lo que pienso y reivindicar otro tipo de hacer Política que es lo que hago con este post y con este blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me gusto la aclaracion que hizo adrian. Yo no creo sea un politicu al uso y menos como los demas y eso si se pregunta en laviana la mayoria de la gente dara su opinion y todos sabemos que sera positiva pa adrian y su trabajo
creo que tien razon en reivindicase tal y como es sin imitaciones y creo que eso adrian ye lo que te hace ser tan querido por la gran mayoria de la gente que vive en laviana sea de la ideologia que sea

Anónimo dijo...

Hola Adrian!

Lo primero gracias por contestar. Me alegro que tengas esa opinion tan formada y clara sobre como eres, ya que a muchos nos cuesta tenerlo tan definido.

Y lo más importante de que te reafirmes en el compromiso de como dices "criticar y analizar hechos del día a día, sucedan en el partido que sucedan, siempre que ese ejemplo sirvan a todos, lectores y escritores, para pensar en ello."
Como recuerdas comentaba que me producen cierta pestilencia todo sector de la politica definido por ti como "envidioso" y "rompepiernas", que en mi opinion en mayor o menor medida, presente en la mayoria de los politicos españoles.

Dado que afirmas haber conocido muchos de estos en tu carrera ( y que ademas afirmas no gustarte esa forma de hacer politica) te animo a empezar con la promesa anteriormente citada, comentandonos, alguna experiencia que hubieras tenido, que asi sirva para que lectores y escritores, podamos pensar en ello.

Creo que es una buena ocasion, ya que el asunto es interesante en el dia a dia, he ahi el ejemplo en el PP.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hombre Adrián, que yes políticu salta a la vista. Lo que pasa que muches veces metémonos en terreno peligroso amigo, y lo que no se puede negar ye la subjetividad de tus escritos que por otra parte, viene grabada a fuego y se presupone puesto que esto ye el tu blog personal. Lo que pasa que a veces gústanos predicar, y ya sabes que yo soy periodista, y creemonos en pos de la verdad y hay gente que, con más o menos razón, discrepa.
Lo que ye evidente ye que los políticos explotáis al máximo esi don que tenemos les persones de mirar de reojo a la competencia, y los que vivís de la política abrasáisvos todo lo que podéis quizás pa coger puntos a favor o simplemente pa restar los de los otros y eso ye lo que no pasa en otros aspectos de la vida en los que también hay competencia. ¿El problema? Que también tenéis que davos cuenta que hay "locos" que piensen como esos que machacáis, y por eso lo demuestren en les hurnes y, como continuamente os gusta decir que trabajáis por una Laviana para todos y todas los lavianeses y lavianesas (era así no??), esos contarán también no?


P.D.: Lo de lavianeses y lavianesas puede cambiarse por españoles y españolas, gallegos y gallegas, incluso por vascos y catalanes ¿o no?

Adrián Barbón dijo...

Gustavo, gracias a tí por escribir.

En este blog encontrarás, siempre, una visión muy subjetiva, personal y mía de las cosas. A veces te gustará y a veces no. Pero la haré. Desde mi óptica personal como ser humano, como socialista, como político, como amigo, como hermano...

Y no te preocupes. Verás experiencias aquí narradas. Espero que sigas este blog y participando en sus debates.

Anónimo dijo...

Hola Adrian!

Bueno, una vez mas, felicidades por tu blog, me encanta tu oratoria.
Te felicito tambien como has regateado mi sugerencia.

Estaré encantado de seguir escribiendo en este blog. Sin duda sirve para aclarar muchas cosas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que razon tienes Adrian cuando dices que eso pasa en todos los partidos y yo no lo entiendo.
Yo creo que habia que promover una Politica donde los politicos los fueran por su merito, por su tiron y credibilidad ante la gente y por cosas asi.
Y yo digo una cosa y es que al PP no le queda mas remedio que llevar a Gallardon en las listas aunque seguro no irá de dos, sino de cinco o asi. Y ello porque el tio tiene carisma y credibilidad y porque prescindir de el ofreciendose como se ofrecio seria un suicidio aunque eso si a la Esperanza no le guste ni un cuerno

Anónimo dijo...

Oscar yo no estoy del todo de acuerdo contigo. Yo soy de derechas de siempre de una de esas familias que lo son de toda la vida y entro en este blog porque me gusta leer las opiniones de Adrian aunque rara vez estoy de acuerdo con el. Las leo y aun no estando de acuerdo para nada me siento molesto es mas el podra decir lo que quiera que yo siempre votare al PP toda mi vida en todos los sitios Laviana, Asturias o España.
Por ejemplo aqui Adrian defendera cosas como que dos tios o dos tias se casen y para mi eso nunca sera ni familia ni matrimonio pero no por ello me sentire ofendido cuando entre en este blog porque reconozco que yo como todos los que entramos en el sabemos bien que es su blog y que escribira segun su forma de ver las cosas.
En cuanto al tema yo si de mi dependiera meteria a todos en las listas a Gallardon a Esperanza y a Rato. A todos. y a Don Manuel porque lo que hace falta es cortarle las alas a Zapatero. Pero mira voy a decir algo si cambiara el sistema electoral y se pudiera votar a las personas yo no tendria ningun problema en Laviana en votar a personas como Adrian porque se les ve buena gente y con ganas.
No obstante ya digo ojala en marzo vuelva a gobernar el PP en España.

Anónimo dijo...

Rajoy proclamao candidato del PP a les elecciones por aclamacion. No se atrevieron a votar porque tienen miedo de lo que pudiera salir y menos si la votacion fuera en urna. Zapatero fue elegiu Secretario Generaldel PSOE siempre en votacion secreta y con urna
Esa ye la diferencia entre unos y otros

Anónimo dijo...

parez ser que en algunos blogs hay alguien que ta intentando utilizar la imagen tuya Adrian y escribe con el tu nombre comentarios. Algunos como ya nun saben que hacer pa atacar o desgastar la tu imagen ahora deciden hacerse pasar por ti

Adrián Barbón dijo...

Querido Albino:

La verdad que no sabía nada de eso. Pero hay pocas cosas que me sorprendan ya.

Para suerte de todos mi forma de escribir es muy característica y siempre firmo mis intervenciones, en el foro que sea, con mi nombre de blogero y mi imagen.

No obstante agradezco que se me ponga sobre aviso porque me asesoraré desde el punto de vista legal para adoptar posibles medidas en defensa de mi imagen y mi dignidad personal.

Muchas gracias Albino, de corazón, por avisarme.

Anónimo dijo...

Vamos Oscar, esperamos una entrevista tuya al vice en tu gran revista Xuntos

Anónimo dijo...

Que fuerte que algunos traten de utilizar de forma fraudulenta el nombre de otros. Eso es de verdad fuertísimo

Anukina dijo...

después de mi retirada forzosa del mundo en general por motivos de salud quiero deseate desde aquí un añu politicu fenomenal, y también como no en lo personal. Esperemos que mi "inquilino" me respete y podamos compartir muches experiencies juntos.

ElGolfoAstur dijo...

Anukina, nun sé si será peor que algún otru inquilino que escribe por aquí y en otros "plogs" jajaja

Daniel López Ruiz dijo...

Hola Compañero:

Me encontré por casualidad con este blog por la red y creo que pasaré más a menudo.

Hoy no tengo mucho tiempo para detenerme a comentarte por más tiempo tu artículo acerca del PP, aunque me gustaría, pero dejo como promesa de bloguero que lo haré.

A modo de resumen creo que el PP en estos momentos pasa por un grave problema interno y hay mucho buitre posicionandose para, cuando Rajoy pierda, alzarse en nuevo líder cósmico. El tema de ir de número dos en las listas puede ser una buena baza, una ventaja, y el de simplemente ser incluido un riquisito casi indispensable pués difícilmente nadie que no tenga asiento en el congreso podrá pretender luchar por la candidatura a las elecciones posteriores a las de 2008.

Anónimo dijo...

"para que el Ayuntamiento de Laviana se posicione frente al embalse de Caleao, ya que desde IU consideramos que este es un tema que nos afceta a todos, y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar frenar dicha obra.

Bueno creo que con esto ha de ser suficiente.jejeje".
DEL BLOG DE VUESTRO COMPAÑERO EN EL GOBIERNO LOCAL (José Glez.)
¿POSICION A TOMAR?

Adrián Barbón dijo...

Estimado anónimo:

Un pacto de gobierno se hace en base a fijar posiciones comunes en los temas a desarrollar, en nuestro caso en el propio municipio de Laviana. En aquellos temas que no hayan pasado a formar parte del acuerdo de gobierno, cada Partido u organización firmante mantiene, naturalmente, su independencia para fijar esta o aquella posición.

Este es el caso del tema del embalse de Caleao. No es ningún secreto que el PSOE e IU mantienen a nivel de Asturias una diferente visión sobre este tema. Mientras IU se opone a dicho embalse, el PSOE está a la espera del informe del Ministerio de Medio Ambiente y siempre apoyará la opción que garantice el abastecimiento de agua para los asturianos.

En este caso concreto IU de Laviana, a través de su Portavoz, mi compañero de equipo de gobierno José González, nos comentó que quería llevar el tema para ser analizado en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento y plantearse la posibilidad de llevarlo al Pleno. Y en dicho Comisión el PSOE explicitó sus argumentos y se abstuvo en la votación de esta cuestión. Por tanto, cómo puedes comprobar, no ha sucedido nada que no esté recogido en el acuerdo de gobierno, en el PACTO POR LAVIANA firmado por PSOE e IU que explicita que "en aquellos temas que no formen parte del presente Pacto, cada organización firmante mantendrá su libertad de acción con la única condición de que se comunique el tema al socio de gobierno".

Espero que mi respuesta haya satisfecho tu pregunta. Y en cuanto a la posición del PSOE sobre este embalse, cuando llegue el informe correspondiente del Ministerio de Medio Ambiente, nos posicionaremos al respecto.

Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Vamos que se pactan las Milongas y las cosas importantes se dejan a decisión independiente de cada partido!!
Para el PSOE me parece perfecto pero la bajada de pantalones de IU por solo poder tocar un poco de poder es lamentable!!!

Adrián Barbón dijo...

Mueslito yo creo, humildemente, que deberías de dejar las palabras de trazo grueso para otra ocasión.

Vamos a ver, en el pacto de gobierno, en el PACTO POR LAVIANA, se ha pactado el desarrollo de un nuevo Plan General, de una política social más intensa, de reforzar la cultura, la promoción del asturiano o el deporte, de incrementar las políticas de juventud o empleo. De dinamizar la nueva Casa de la Cultura. De unir la Pola y Barredos, con una gran área de expansión. De intentar poner en marcha un nuevo Instituto... ¿eso te parecen milongas? A mi no.

Lo que quedó claro en el PACTO POR LAVIANA es que en aquellas materias que no forman parte del acuerdo, cada Partido es libre de defender su postura siempre que se respete a la otra fuerza firmante, como éste es el caso.

De todas formas, gracias por escribir. Tú eres uno de los habituales y hacía tiempo que no te veía por aquí.

Anónimo dijo...

Lo primero gracias a ti por publicar mis comentarios y responderme.

Sé que en el pacto por Laviana hay cosas interesantes, importantes y muchas de ellas beneficiosa para LAVIANA pero ya que sacaste el tema, mucho tendreis que dinamizar la nueva casa de cultura porque ese engendro de cemento y hormigón no parece a simple vista y por fuera nada acojedor para el fin al que debe ir destinado.
Os doy otra vez y ya van mil mis felictaciones por el CIDAN pero, y espero equivocarme, creo que la nueva biblioteca no será un espacio tan acojedor y funcional.

Adrián Barbón dijo...

Tomo nota de tu comentario y espero que la futura Casa de la Cultura sea tan acojedora y útil como lo es el CIDAN. En ello te aseguro que trabajaremos.