18.9.07

no nos falles

14 de marzo de 2004. El PSOE ha ganado las elecciones. Zapatero celebra el resultado en la calle de Ferraz. Los jóvenes allí reunidos lanzan un grito: "¡no nos falles!"

Y humildemente, creo que Zapatero, por muchas cosas, no nos está fallando.
Lo demostró con medidas concretas, como la retirada de las tropas de Irak o la avanzada política social que ha protagonizado toda esta legislatura.

Hoy, junto a la nueva Ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha dado un nuevo paso al anunciar el Plan de acceso a la vivienda en alquiler para jóvenes.
Me limito a presentar algunos datos. A partir del 1 de enero de 2008, se concederán ayudas de 210 euros al mes para pago de alquiler así como 600 euros de préstamos para la fianza. También se beneficiarán los que ya estén en alquiler de un vivienda habitual. Será efectiva para jóvenes ocupados con ingresos, de entre 22 y 30 años, válida para trabajadores por cuenta ajena, parados con prestación o becarios y residencia legal de 4 años en España. Se establece un límite máximo de 22.000 euros de ingresos brutos anuales. El plazo máximo de la ayuda será de 48 mensualidades.

Por otro lado, se establecen deducciones fiscales para el inquilino, éstas sin límites de edad, equiparables a la que existe actualmente para compra de vivienda.
Ésos son los datos. Nunca antes, ningún gobierno de España, había dado un paso tan arriesgado para permitir que los jóvenes podamos emanciparnos.
Éso se llama coger el toro por los cuernos. Todos sabemos que el acceso a la vivienda es un tema muy difícil, pero que el Gobierno de España asuma que hay que dar una respuesta y que ésta sea tan contundente es digno de reconocimiento.

Conclusión. El "no nos falles" se va cumpliendo, poco a poco. Y Zapatero, una vez más, demuestra que si algo tiene es que cumple con la palabra dada.

23 comentarios:

el justiciero lavianes dijo...

me imagino que ahora muchos criticaran esta medida pero para los cientos de miles de jovenes que se veran beneficiados por ella es una medida genial y que solo Zapatero ha tenido la valentia de impulsar

Anónimo dijo...

¿conoceis el blog de Albino Suarez el escritor?

Dejovos aqui la dirección:

http://albinosuarez.blogspot.com

Anónimo dijo...

calla ya

socialistas de laviana dijo...

En el blog "por Laviana" queremos recoger todo tipo de propuesta, queja o sugerencia para luego que los concejales socialistas la trasladen al Ayuntamiento.

¡Gracias por participar!

http://porlaviana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola soy nero (hay que dar la cara) jaja , lo de los anónimos no me gusta.
La idea me parece genial , estoy de acuerdo , al igual que el dinero que se da por cada nacimiento. Ahora que eso lo hace porque dentro de unos meses hay elecciones y no me digais que es por compromiso con los votantes porque no me lo creo. Ve las elecciones cerca y juega sus cartas , lo cual me parece muy respetable. De todas formas , este mismo problema ya lo había en el 2005 y en el 2006 , y nadie hizo nada , pero claro , a seis meses de las elecciones ya se empiezan a acordar de los jóvenes y de la vivienda, y seguro que de mas cosas.....y que conste que por mi cuantas mas cosas de este estilo mejor...
Un cordial saludo Adrián y compañía.

Adrián Barbón dijo...

Querido Nero:

Antes de nada gracias por escribir en el blog.

Me alegra que la medida te guste, aunque la veas con tintes electoralistas.

Dices que se pudo hacer en el 2005 o en el 2006. A los críticos -no es tu caso- yo les diría que también se pudo hacer algo así en 1998 o 2002 y nunca se hizo nada. Ha sido ahora cuando por fin se hace algo para promover de verdad el alquiler.

Por tanto, bienvenida sea la medida ya que ayudará a muchos jóvenes a emanciparse.

ElGolfoAstur dijo...

Nero, vamos a partite les piernes y enterrate en cal viva jejejej
NO,tío ye broma ;-)

Bueno, lo importante ye que se tomen les medides ´(ya sabes aquello de más vale tarde que nunca)

Un saludin

Anónimo dijo...

Encima que os digo que soy nero y nun me escondo...quereis partime les piernes....que malos sois..y yo que pensaba que me apreciabeis jejejeje
un saludu golfoastur

Adrián Barbón dijo...

Una cosa para todas las personas que nos estáis preguntando sobre esta ayuda:

1.- Este Plan Nacional se va a aprobar como Ley en el Congreso.

2.- Entrará en vigor el 1 de enero de 2008.

3.- Desde el Ayuntamiento, cuando se tenga toda la información, se trasladará públicamente y se informará del mismo, garantizando así que todos los que puedan acceder a estas ayudas lo hagan.

Anónimo dijo...

Es muy fácil acer política social con el dinero que dejó el PP en la caja no?? ZP solo se está dedicando a dilapidar todo el superavit acumulado en la época del gobierno de Znar y que en teoriía se iba a reservar para otros fines. El otro día ya lo explicaban en cuatro ( cadena muy crítica con el PSOE jaja) que hasta ahora se gastó el 17% del superávit!!!
van a poder tirar euros haciendo parques de EUROPA en muchos sitios!!! Viva el despelote nacional!!! Eso sí, mucho dinero pa los catalanes que llagan eleccionesy tienen mal sus infraestrucrutas, luego los que reciben esos fondos ya votarán a ERC pa que se dediquen a pdeir que Cataluña sea nación y tenga saleciones deportivas propias e independientes!!!

Anónimo dijo...

Soy nero de nuevo.Creo que poner peros a la medida con el cuento de que se va a acabar el superavit que tenía Aznar , es una tontería. Yo digo que la medida ta genial , eso si , electoralista, pero da igual. Por otra parte consultando con gente estos días me dicen que el problema está en que se suba el alquiler , ya que el que alquila sabe que la gente joven va con 200 euros preparados , entonces creo que alomejor mas que dar 200 euros , hubiere sido mejor intentar bajar el alquiler que existe 200 euros mediante alguna medida...pero bueno esto que digo ya ye hablar por hablar , un expertu no soy..

SALUDOS ADRIÁN , IVI Y COMPAÑÍA.

SALUDOS: NERO

Anónimo dijo...

Por su interés reproduzco aqui un articulo que publicó Pepe Blanco en su blog:

"Electoralismo

¿Es electoralismo cumplir con el programa electoral?

En estos días, nos encontramos con diferentes acusaciones de “electoralismo” sobre las distintas medidas sociales que esta presentando el gobierno. Lo que nadie puede esperar es que un gobierno se paralice porque tengamos unas elecciones generales el próximo Marzo.

Lo que esta haciendo el Gobierno es cumplir sus promesas. Ayer mismo, con la puesta en marcha del plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler. ¿Qué prefieren los ciudadanos? ¿Un gobierno que apuesta por medidas sociales destinadas a los que más dificultades tienen o la herencia que nos dejo el PP con la ley de Alvarez Cascos que produjo un aumento del 150% del precio de la vivienda y un 500% del precio del suelo?

Electoralismo es hacer propuestas que no se tiene la intención de cumplir, el PP desde el gobierno fue prepotente, mintió y desprecio la voluntad de la gente. En cambio, este Gobierno lo que quiere, es cumplir su programa electoral de la A a la Z."

Adrián Barbón dijo...

Mueslito,

¿qué tiene de malo gastar el 17% del superavit nacional?

Más aún, qué tiene de malo si se gasta en políticas sociales

Adrián Barbón dijo...

¡Ah! Se me olvidaba:

Mueslito, ¿a qué dices tú iba destinado ese superávit para que no se pueda gasta en política social?

Anónimo dijo...

Adrián, a mi también me parece bien toda Ley que tenga contenido social. Pero ojo con la picaresca de la derecha...
Las ayudas para todos los que tengan necesidad.
La Ley debe ser justa y equitativa.
Mi primer ANONIMO.

Anónimo dijo...

Para el PRIMER ANONIMO
¿En la izquierda no hay picaresca?
La hay por toneladas.

ElGolfoAstur dijo...

Aclaración: el superávit es del Estado, no de una persona....

Anónimo dijo...

Ciudadano , no pienso leer el artículo de el ilustrado "pepiño blanco" , ese pedazo de bachiller que menudu puesto tien.
Me inspira mas confianza lo que me digan Adrian o Ivi , que lo que me diga un bachiller..

P.D:no ye por ser malu pero es que pepiño sobra. Mismamente en Laviana hay gente mas prepará(los dos que dije) que Pepiño.

UN SALUDU:nero.

Anónimo dijo...

Yo digo que es muy facil hacer política social con el dinero que ahorraron y generaron otros. Ya puestos que de a cada españolito unos euros y listo, verás como gana muchos votos. Porque la verdad, con esta ayuda se generará una mayor demanda de pisos de alquiles y como la oferta sigue siendo la misma, hasta el más burro sabe que la consecuencia será un incremento de los precios de los alquileres y un beneficio para las personas con pisos en alquiles que precisamente no tienen pocos recursos!!!
Y sí es electoralista hacer este tipo de medidas cuando falta menos de un año para las elecciones, el superavit ya estaba entes y podían haber propuesto esta medida si tan buena es hace unos años y no ahora para cnseguir un puñado de votos!!!

Adrián Barbón dijo...

Mueslito, ese dinero de superávit es producto de la política económica de gobiernos de muy distinto signo. Por ejemplo, en el año 95 o 96 ya había tasas de crecimiento importantes. Durante la etapa de Aznar es cierto que la economía fue bien y no me duelen prendas en decirlo y ahora, otra vez con el PSOE, la Economía crece más que el resto de países de la UE. Yo sí que creo que el superávit de todos estos años debe utilizarse y si es en temas sociales, mejor que mejor.

Nero, yo no tengo esa opinión de Pepe Blanco. Entre otras razones porque creo que es un buen Secretario de Organización que ha fortalecido nuestro Partido y lo ha modernizado. En cuanto a lo de bachiller te confieso algo. Soy de la opinión -y cada día más- de que los titulos no dan solidez a las personas. Por ejemplo, habrá gentes con estudios básicos pero serán mucho mejor personas y mucho más capaces que otros que podrán tener dos o más carreras pero cuya forma de ser y de actuar los alejan de lo que yo creo es bueno para la vida y también para la Política. La formación personal es algo muy importante, sin duda, pero siempre que se utilice para hacer cosas buenas.Al menos es lo que yo pienso.

Anónimo dijo...

La derecha es especialista en "picaresca fascista". TODO PARA MI Y LOS MIOS, los demás que paguen al fisco...
Esta derecha no tiene remedio.

Anónimo dijo...

esto ye la leche pq resulta q el PP sale criticando al PSOE por estes medidees y a continuacion de cara a les generales promete mas aun...¿en q quedamos? ¿nun decien q estes medides yeren males?

Y ahora Alicia se yos va de la candidautra de asturias. En Asturias se van elegir 8 diputaos y todo el mundo sabe q ye una competicion entre PSOE y PP pq IU nun saca ya diputao o sea que cuando se vote aqui los asturianos tendremos q elegir entre votar pa q zapatero siga o lo sea rajoy

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que las elecciones son generales creo qeu eso ya lo teníamos todos bastante claro pero gracias por aclararlo aún más jajaja.

En cuanto a las medidas de PP para bajar el precio de la vivienda ellos están apostando por una liberalizacion del suelo y eso en mi modesta opinión es bastante mejor que conceder ayudas a la compra o el alquiler que terminan siempre en manos de los que venden o alquilan los pisos y solo hacen encarecer el precio de los mismos.