12.9.07

orgullosos de nuestra historia

El año 1948 tiene un gran simbolismo para los socialistas. Ése año, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el PSOE obtuvo una condena internacional al régimen dictatorial franquista. Fue un año en el que la legalidad internacional se puso en marcha y lo hizo de forma nítida. Pero fue, también, el año en el tendría lugar uno de los crímenes más repugnantes que llevaron a cabo los fascistas en España.

Abril de 1948. Las brigadillas fascistas van capturando, uno a uno, a 22 hombres del Valle del Nalón. Todos trabajadores mineros. Todos, ligados de una forma directa o indirecta a la defensa del régimen republicano y a la Democracia. Muchos militantes de izquierdas. Otros, simpatizantes. Pero todos hombres que habían sido próximos a la gran esperanza republicana. Fueron reunidos durante varios días y llevados, por duros caminos, hasta los altos de Peña Mayor. Allí, ante la sima natural centenaria conocida como "Pozu Funeres" fueron torturados y arrojados vivos, uno a uno, al fondo del Pozu. Como algunos de aquellos pobres hombres no murieron al instante, las brigadillas volvieron días después y arrojaron al pozu bombas incendiarias para acabar definitivamente con sus vidas.

Ésa es la historia. Hechos que se mantuvieron vivos, que han llegado a nosotros, gracias a los familiares de las víctimas. Familiares que no olvidaron, que mantuvieron vivo en todo momento el sufrimiento de sus padres y hermanos. Unos hechos que pronto los socialistas -y ya en plena clandestinidad- recordaron con concentraciones en aquellos parajes y con la colocación de placas conmemorativas.

Ya en Democracia Pablo García, retomó la necesidad de mantener vivo el recuerdo y puso en marcha las concentraciones anuales en el Pozu Funeres. Allí, cada mes de septiembre, nos reunimos cientos de personas, socialistas de todos los puntos de Asturias, para recordar aquellos hechos y, desde la memoria, mirar al futuro. No vamos allí a revivir rencores. Pero tampoco estamos dispuestos al olvido, porque en nuestra historia y en la memoria, los socialistas encontramos nuestra fuerza. Orgullosos de nuestra historia y orgullosos, también, de la historia que seguimos haciendo hoy cada día...

El sábado 15 de septiembre, en Funeres, a las 12 horas, los socialistas hablaremos de la memoria y del futuro que está por venir. Y tendremos con nosotros a los familiares de las víctinas, en aquel santurio laico y a Javier Fernández, el Secretario General del PSOE de Asturias, para avivar el recuerdo, para tener presentes a nuestros mártires y para ser conscientes, cada día, de la enorme responsabilidad que tenemos los socialistas cuando día a día hacemos Política.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdu contigo Adrián. Nun se puede ir a avivar rencores, sino a homenajear a esos probes hombres que arrojaron allí. Sobre todo gústame la última frase, siempre que se haga efectiva. Y que no sólo los socialistas, sino también todos los grupos políticos, sean conscientes de la enorme responsabilidad que tenéis los que día a día hacéis política. Y ahora más que vivís de ello.

Anónimo dijo...

Oscar yo conozco a Adrian de hace muchos años y siempre que lo escuche hablar de Funeres y de lo que alli paso fue diciendo no se puede vivir en rencor pero tampoco se puede olvidar y en eso discipulo de su maestro, de Pablo García
En cuanto a su responsabilidad quien conozca a Adrian sabe que la tiene toda y esa responsabilidad nada depende de que tenga dedicacion exclusiva o no en un cargo. Yo lo conoci cuando era el dirigente de las juventudes socialistas de Laviana y puedo asegurarte que no hay sitio en todas las juventudes socialistas de España que no recuerde aquella labor que Adrian desarrollaba al frente de la agrupacion local de un pequeño municipio, tarea a la que SIN dedicación exclusiva se volcaba por completo y todo para que ya entonces todos escucharamos hablar en toda España de Laviana

Anónimo dijo...

Me parece justo que casi 60 años despues de lo sucedido se les siga rindiendo un sincero homenaje a los hombres que allí perdieron la vida, pero solo espero que sea como tu dices y sea un homenaje sin rencor, ya que desde el rencor no se puede llegar a nada bueno. Os emplazo a ti a tu grupo y al resto de partidos a no perder el tiempo en discusuiones estériles y a trabajar por y para mejorar LAVIANA que es lo más importante.
En cuanto a la comentada ultima frase, estoy de acuero pero no solo los socialistas teneis que responsabilidad al hacer política sino tambien el resto d grupos y como votante en LAVIANA solo espero que del dialogo entre las fuerzas políticas salga beneficiado nuetro pueblo.

Saludos y enhorabuen por tu blog.

Anónimo dijo...

y dale que te pego con funeres. Todos los años el mismo cantar. Me imagino que mucha gente se enfadará por leer esto, se indignará y me llamará de todo, pero es que llevo años preguntando en todo el concejo sobre funeres y nadie me concreta nada. Vamos a ver: alguien me puede decir con exactitud quienes fueron las personas asesinadas en funeres ? como se llamaban, nombres y apellidos, que edad tenian, de donde eran, a que se dedicaban, quienes eran sus familiares etc. Porque resulta que en todos estos años nadie, repito, nadie me supo decir un nombre concreto. Por qué parece tan mal a los socialistas que se plantee aquí esta cuestión. Hace tiempo, en este blog y por estas fechas, alguien acertadamente a mi juicio, proponía que el ayuntamiento o el principado o quien sea financiase un equipo de científicos especialistas para que bajasen a funeres y nos sacaran de dudas sobre ahí abajo hay restos humanos. Que te parece la idea Adrián? Yo creo que se aclararían muchas cosas. No creo que lo que aquí escribo sea nada ofensivo para nadie y si alquien se molesta lo siento, porque yo no quiero faltar a nadie, simplemente que alguien me aclare lo que planteo. Tan dificil es saber los nombres y apellidos de los asesinados? tan dificil es saber de donde eran? tan dificil es todo esto?. Espero respuestas y no insultos. Gracias

Adrián Barbón dijo...

Yo no puedo hablar, claro está, por todo el mundo. Pero sí que hablo por mí. Llevo subiendo y participando en el acto en recuerdo a las víctimas de Funeres desde 1996 y os puedo asegurar que siempre lo hecho desde mi idea de que no se puede olvidar lo que allí pasó, pero que tampoco podemos vivir instalados en el rencor. Nunca habrá rencor pero yo, al menos, nunca olvidaré lo que allí pasó. Y nunca olvidaré porque eso me permite mantenerme firme en la defensa de la Libertad cada día de mi vida, para ser consciente de que no hace mucho escribir como escribo o decir lo que pienso me hubiera podido llevar a la cárcel, la represión o el exilio.

Tenéis razón todos cuando decís que construir Laviana es responsabilidad de todas las opciones políticas. Que todos nos debemos implicar y que todos debemos alejarnos de estériles enfrentamientos. Ahí también estoy de acuerdo. Y mueslito, si algo tengo yo es que siempre estoy dispuesto a dialogar y a hablar con cualquier persona, con independencia de cómo piense.

Adrián Barbón dijo...

Juan Antonio, tranquilo, nadie te va a insultar.
Lo de que el Ayuntamiento realice una investigación a mi me parece un sin sentido. Nada necesito que se investigue porque aún hoy están entre nosotros muchos de los hijos de las víctimas.
No voy a repetirte lo que seguramente te dije aquí hace un año. Sólo ponerme a tu disposición para concertar una cita tuya con el representante de los familiares de las víctimas de Funeres, para que lo conozcas en carne y hueso y te pueda contar lo que allí sucedió.
Por lo demás yo entiendo que haya personas a las que le moleste que se recuerden los hechos de Funeres. Algunos de los que yo conocí aún hoy sienten remordimientos de conciencia por lo que allí pasó y por lo que tuvo que ver alguno de sus familiares en aquellos hechos.

Adrián Barbón dijo...

Para no repetirme trancribo lo que entonces te argumenté en aquel debate:

"Mi verdad, querido anónimo, es la verdad de los hechos.

Me explico.

1.- Una serie de personas -aquí se han enumerado varias- desaparecieron secuestradas por las brigadillas franquistas.

2.- Ésa serie de personas fueron concentradas en las cercanías del Pozu Funeres, pues sus familiares los siguieron hacia allí.

3.- Ésa serie de personas NUNCA regresaron. Y curiosamente un ganadero escuchó lamentos que salían de la boca del Pozu.


No voy a entrar a discutir sobre cuántos eran. Porque esta no es una cuestión de cantidad. A mí me parecería igual de repulsivo el hecho de Funeres aunque sólo se hubiera arrojado allí a una persona. Y lo mejor de todo es que el libro de Gómez Fouz "La brigadilla" que no es precisamente escrito por un socialista, reconoce que en Funeres fueron arrojadas varias personas por fuerzas de la brigadilla y de las fuerzas represivas franquistas. ¡Si eso reconocen los propios hijos del régimen!

En fin. En cuanto a si había restos humanos te recordaré que en los años 70 se hizo una inspección -en concreto la hizo el popularmente conocido como Susi el bombero- en la que se recogieron restos. Evidentemente en aquellos años no se hizo ningún tipo de análisis. Pero si existen fotografías -restos evidentemente humanos, entre otras razones porque aquí simios no hay- que gustosamente pongo a tu disposición para verlas.

En cualquier caso los hechos de Funeres podrán gustar más o menos. Pero están ahí. Sucedió. Y yo eso creo que todos deberíamos de recordarlo para que nunca volviera a suceder"

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo yo es pq se ha convertido en un "emblema" socialista.
¿Pq no acuden a este acto mas grupos?
O es que solo recuerdan el holocausto los judios?

socialistas de laviana dijo...

Los socialistas recordamos los hechos de Funeres cada año porque allí yacen algunos de nuestros compañeros y así lo desean los familiares de las víctimas. Por eso el PSOE organiza este acto.

Mañana, un año más, los socialistas iremos a Funeres.

ElGolfoAstur dijo...

No me gusta la idea de hurgar en una TUMBA con arneses y guantes de latex tipo CSI...

Anónimo dijo...

Para que se le considere tumba se debería demostrar la existencia de personas allí enterradas no??? Luego si la idea de es bajar a ver que hay, no se debe llamr tumba hasta que se compruebe!!!

Vamos digo yo!!!

Anónimo dijo...

Este año me pierdo acudir a funeres, tengo boda, lo siento porque me gusta mucho acudir a este acto ya que a mi personal entender lo de funeres es más simbolico, es rendir un homenaje año tras año a personas que sufrieron perseguidos por un ideal. A mi abuelo también lo mataron 10 años antes en 1938 y está enterrado en el cementerio de Tiraña en una tumba común con otros 12, creó por tanto que Funeres es un homenaje (y para mi eso representa) no solo para los que están allí sino para los que cayeron sea el lugar que fuere perseguidos por los de ideas contrarias a la libertad.A mi abuela la dejaron viuda con 7 hijos a su cargo, el menor con 16 meses, eso no se puede olvidar, sin rencor, por supuesto...

Anónimo dijo...

en primer lugar gracias por contestarme Adrian. Pero no entiendo eso de que ya me dijiste no se qué hace un año. Supongo que te estarás confundiendo de persona. Te puedo decir que llevo un tiempo leyendo las polemicas de tu blog, pero es la primera vez que escribo, por eso te repito que te debes de confundir, pero tampoco tiene importancia. Soy de Laviana aunque llevo muchos años fuera por razones familiares ya que me casé en galicia y aquí resido hace muchos años. Pero siempre que puede voy a la pola y me gusta ponerme al dia de todo lo que pasa ahí. Leo todos los dias la prensa asturiana por internet y de vez en cuando me meto en tu blog para interesarme por cosas del pueblo.Y respecto a funeres te vuelvo a decir que nadie me concreta nada. Tu dices que te da igual cuantos eran, pues a mi no, ya que es raro que un acontecimiento que se celebra todos los años con tanta parafernalia debería ser mas explicado y concretado. Lo único que dice la gente que sostiene que eso ocurrió (y hablo logicamente de gente muy mayor) es: si, tiraron a unos cuantos al pozu. Vale, pero vuelvo a insistir, a quien tiraron. Porque supongo yo que tendrian nombre y apellidos y tendrian familia y vivirian en algun sitio. Como es posible que no exista una placa en la que se nombre a todos o algunos de los que allí tiraron, no te parece muy extraño eso Adrian. Me bastaría con que, si tienes tiempo, publiques una lista de las personas asesinadas. Si conoces a esa persona representante de las victimas no creo que tenga problema en darte esos detalles. Gracias

Anónimo dijo...

Dices, golfo astur, que no te gusta que se hurgue en las tumbas con guantes de latex, tipo CSI. Pues a ti no te gustará, pero es la unica manera de saber de verdad si ahí abajo hay restos humanos.Que tiene de malo que un equipo de especialistas hagan esa investigación? Al igual que se están buscando fosas comunes en todos los sitios no estaría mal que los especialistas bajaran a funeres a sacarnos de dudas. O acaso tienes miedo de que el resultado de la investigación determine que nunca hubo restos humanos y de que en el pozu no murió nadie. Hoy en dia, aunque no te guste, las investigaciones tipo CSI son las que resuelven muchísimos crimenes y muchisimos casos que hace años era imposible resolver, aunque tu no quieras que se sepa la verdad.

socialistas de laviana dijo...

Yoli, Funeres es mucho más que el lugar en el que yacen una veintena de socialistas o el lugar en el que otras muchas decenas han decidido depositar allí sus propias cenizas cuando mueren. Funeres es mucho más que eso. Funeres es un símbolo, que representa a todos los hombres y mujeres que en cientos, miles de lugares, fueron asesinados por el fascismo. Y es un homenaje a todas las víctimas, incluido tu abuelo.

Un fuerte abrazo, Yoli.

Anónimo dijo...

La verdad es que hay que sentirse indiganado por esas muertes sin sentido.

Mi abuelo también murió en la guerra pero a manos de los rojos.

A veces voto psoe y otras pp pero enterremos el pasado por favor

Adrián Barbón dijo...

Estimado anónimo:

Yo no creo que lo bueno para el futuro de este país sea "enterrar el pasado". Lo siento, yo eso no creo que sea lo bueno y, por tanto, me niego a ello.

Yo creo que lo que hay que hacer es aprender del pasado. Mirar atrás para darse cuenta de las barbaridades que han tenido lugar en la historia de nuestro país y no volver a repetir los errores.

Lamento mucho que tu abuelo fuera asesinado. Como lamento las miles y miles de personas que murieron en este país por la intolerancia. Y aún más, no sólo lamento los que murieron en tiempo de guerra sino todos aquellos miles -muchos más que cuando la guerra civil- que fueron asesinados por los encumbrados en la victoria. Es decir, todos aquellos que murieron durante casi cuarenta años víctimas de la represión franquista.

Olvidar nunca, querido anónimo, porque si olvidamos podemos estar condenados a repetir la historia. La mejor manera de asegurar la Democracia en este país es recordar y mantenernos alertas, para que nunca más triunfe la intolerancia.

Yo no hablo de reabrir rencores ni vivir en el pasado. Pero sí aprender de él.

Ésa es, al menos, mi opinión.

ElGolfoAstur dijo...

Sí vamos, un miéu de la virgen...

Anónimo dijo...

sigo esperando que alguna persona de las muchas que escriben aquí, me consiga una lista concreta de las personas que fueron asesinadas en funeres. No creo que sea tan dificil conseguirla. Pido perdón si resulto pesao, que seguro que si, pero es que me gustaría mucho salir de dudas. Lo que mas me extraña es que ni Albino suarez, persona de ideología socialista, la ha publicado. Estaría bien saber a quien se honra cuando se va a funeres y no tener la duda de que ahi abajo no hay nada de nada. Y respecto a lo que dice el golfo astur, pues me agrada que no tengas reparos en que se investigue. Sería muy bueno que se realizase esa investigacióm, aunque haya que hurgar.

Anónimo dijo...

Evidentemente en FUNERES hay restos humanos si, los de la gente que decide incinerarse y quieren que sus cenizas sean depositadas allí sabiendo quizá que todos los años pasarán a formar parte de los homenajeados. La duda surje sobre el inicio, sobre si los mártires estaban ahí o se rinde culto a las nuevas generaciones de fallecidos socialistas ue allí descansan.

Saludos y espero no herir sensibilidades con mi comentario.

Anónimo dijo...

bueno, que, publicais la lista de los asesinados de una vez o que. Y a mi que me da que esa lista no existe. Animo desde aquí tanto a Adrian como al resto de acólitos del blog a que den una lista de los asesinados en funeres. Nombre y apellidos, edad, profesión, donde vivian, que familia tenian, que dia los tiraron etc, etc. No sois los socialistas los que os pasais la vida pidiendo pruebas de todo? pues adelante, adelante. O acaso esta petición no os gusta? seguro que no, porque os pone en dificultades y dificultades grandes. Os vuelvo a animar a que me presenteis esa lista y salir de dudas. Os espero. Gracias.

Anónimo dijo...

sigo esperando a que alguien publique una lista detallada de los asesinados en funeres. Nombre, apellidos, edad, lugar de nacimiento, profesión y algun dato mas. Y digo esto porque creo que los asesinados o presuntamente asesinados tendrían nombre y apellidos y sería de algun lugar, tendrían familia etc. Por qué nadie me da esa lista, será que no existe ?