27.9.07

ni el lugar, ni el momento

Todos los jueves últimos de mes se celebra una reunión del pleno del Ayuntamiento de Laviana. Allí discutimos de todo: de decisiones estrictamente municipales, aprobamos proyectos o debatimos de Política en general, según el parecer de cada uno.
Hoy, uno de los temas que estaban encima de la mesa, era Caleao y el apoyo o no del Ayuntamiento de Laviana a la construcción de este embalse en el vecino municipio de Casu. Todos los grupos políticos -excepto el PSOE- dijeron no al embalse. El PSOE, sin embargo, dijimos claramente en este debate que, en nuestra opinión, ni era el lugar ni era el momento.

Según el PSOE no era el lugar. Y no lo era porque aún no sabemos la opinión del municipio de Caso, que nada nos ha dicho al respecto ni nos ha invitado a tratar este tema y que es, sin duda, el principalmente afectado por el mismo. Tampoco era el lugar porque consideramos que un debate como éste debería de hacerse en un sitio común a todo el Valle.
Y no era el momento, porque discutimos sobre algo sin tener encima de la mesa unos informes que ya se han pedido y que no llegarán hasta finales de año. ¿Qué informes son éstos y porqué son importantes para esta decisión? Un informe de futura demanda de agua de CADASA, para saber las necesidades que vamos a tener en las próximas décadas derivadas del cambio climático que ya estamos sufriendo; otro informe sobre posibles alternativas existentes, el coste de la mismas y que calidad del agua tendremos y un último estudio sobre el sondeo de los yacimientos de agua que existen en el centro de Asturias. Todos ellos se incorporan al estudio de impacto ambiental sobre el embalse de Caleao. Y no teniendo esos informes, decir si o no responde, única y exclusivamente, al parecer de cada uno.

El PSOE es consciente de su responsabilidad. Gobernamos Laviana, Asturias y España porque así lo quisieron los ciudadanos con su voto. No para hacer sólo gestión del día a día, sino para preveer las necesidades futuras y adoptar decisiones que, a buen seguro, no siempre serán populares. Por eso, hay que esperar a esos informes y entonces, se decidirá, conscientes de esa responsabilidad y de las necesidades futuras de agua de los asturianos. Es como si uno va a comprar un piso. Antes de nada, deberá saber de que dinero dispone, considerando su sueldo o los ahorros que tiene y cuánto dinero le dará el banco formalizando una hipoteca. Hasta entonces, cualquier decisión sobre el piso a comprar sería un brindis al sol. Lo mismo ocurre con este tema.

A veces -y lo dije en el pleno- tengo la sensación que los problemas que más nos ocupan y preocupan a los políticos, no siempre coinciden con lo que más preocupa y ocupa a la gente de la calle.
En fin, que en nuestra opinión, la de los socialistas, ni era el lugar, ni tampoco el momento.

25.9.07

pasan las horas...

Pues si. Las horas pasan siempre, sea el día que sea. Pero lo cierto es que no siempre pasan de la misma manera. Unos días todo se agita y el día se agota veloz. Otros, lentamente, dándonos tiempo a degustar los momentos, calmosos...

Ayer fue un día intenso en Laviana. Pasó veloz. Mucho. Se entregaba el premio de una Fundación, la Emilio Barbón, tan ligada a Laviana. Por la mañana recepción en el Ayuntamiento del premiado, Kike Figaredo. Por la tarde, en el CIDAN, entrega del premio y reconocimiento. Allí asistieron personalidades de todo tipo, desde el mundo empresarial, la cultura o el político. Entre otros, el Alcalde de Laviana, Marcia Barreñada; el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín y el Presidente del Principado, Tini Areces. Todos juntos para reconocer una labor digna de elogio y recordar, a través de este premio, la figura imborrable, imperecedera, de Emilio Barbón, socialista y militante de la vida.

Me quedo con las motivaciones del premio: "agradecer la Solidaridad y el trabajo por los demás que realiza Kike Figaredo". A través de él creo que todos -y así lo hizo el Alcalde de Laviana- debemos reconocer la labor de nuestros misioneros, que dedican su vida de forma permanente a los demás. Y en Laviana sabemos bien de ello, con ejemplos como Abel o ahora mismo Alejandro Rodríguez, quién fuera nuestro cura durante tantos años. Me emocioné cuando le escuché a Kike Figaredo decir "les diré a mis niños que aquí en España se acuerdan de ellos". Un hombre a imitiar, sin duda...

Pero no fue sólo un día para el recuerdo. Fue un día también para la sorpresa. La cabeza de lista del PP por Asturias -o mejor la que iba a ser-, Alicia Castro Masaveu, anunció que se iba. Y dejo dicho esto, textual "reclamo responsabilidad a los que, habiéndose presentado en más de una ocasión a unas elecciones, no han logrado recabar de los ciudadanos el respaldo necesario para gobernar". Un único apunte para reconocer que al menos a mí, la marcha, me ha sorprendido. Y mucho.

18.9.07

no nos falles

14 de marzo de 2004. El PSOE ha ganado las elecciones. Zapatero celebra el resultado en la calle de Ferraz. Los jóvenes allí reunidos lanzan un grito: "¡no nos falles!"

Y humildemente, creo que Zapatero, por muchas cosas, no nos está fallando.
Lo demostró con medidas concretas, como la retirada de las tropas de Irak o la avanzada política social que ha protagonizado toda esta legislatura.

Hoy, junto a la nueva Ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha dado un nuevo paso al anunciar el Plan de acceso a la vivienda en alquiler para jóvenes.
Me limito a presentar algunos datos. A partir del 1 de enero de 2008, se concederán ayudas de 210 euros al mes para pago de alquiler así como 600 euros de préstamos para la fianza. También se beneficiarán los que ya estén en alquiler de un vivienda habitual. Será efectiva para jóvenes ocupados con ingresos, de entre 22 y 30 años, válida para trabajadores por cuenta ajena, parados con prestación o becarios y residencia legal de 4 años en España. Se establece un límite máximo de 22.000 euros de ingresos brutos anuales. El plazo máximo de la ayuda será de 48 mensualidades.

Por otro lado, se establecen deducciones fiscales para el inquilino, éstas sin límites de edad, equiparables a la que existe actualmente para compra de vivienda.
Ésos son los datos. Nunca antes, ningún gobierno de España, había dado un paso tan arriesgado para permitir que los jóvenes podamos emanciparnos.
Éso se llama coger el toro por los cuernos. Todos sabemos que el acceso a la vivienda es un tema muy difícil, pero que el Gobierno de España asuma que hay que dar una respuesta y que ésta sea tan contundente es digno de reconocimiento.

Conclusión. El "no nos falles" se va cumpliendo, poco a poco. Y Zapatero, una vez más, demuestra que si algo tiene es que cumple con la palabra dada.

17.9.07

pactos y gobiernos

La base de la buena Política es la palabra. Como dice un viejo socialista al que admiro "la palabra es al político lo que la pistola al guerrillero". Con la palabra se defienden las posturas y se contrastan opiniones. Con la palabra se reivindican las propias ideas y se confrontan con las ajenas. Con la palabra, en fin, se articula el discurso y con el buen uso de la palabra se hace de la Política un lugar para el debate y para el encuentro.
Del contraste de opiniones nace la necesidad del acuerdo. El acuerdo, el pacto, es en Democracia algo fundamental porque garantiza que las decisiones se adopten contando con el criterio de la mayoría y el respeto a las opiniones de la minoría.

Hay muchos tipos de pactos y acuerdos. Y todos muy legítimos. Algunos pactos son de gobierno, conformando equipos de dos o más organizaciones. Otros son acuerdos puntuales, en temas concretos. Otros, para toda una legislatura... y repito: todos iguales de legítimos y útiles.
Hace escasamente unos días se firmaba en Laviana el conocido como "pacto por la Mancomunidad". Un pacto entre PSOE e IU-BA para gobernar de forma conjunta la Mancomunidad del Valle del Nalón. Se suma así a los pactos de gobierno que existen en numerosos municipios de Asturias, entre ellos en el concejo de Laviana.
Cuándo escucho críticas a estos pactos siempre respondo lo mismo. En Democracia, cuando no existen mayorías absolutas, es necesario que exista, de una forma u otra, algún tipo de acuerdo o de pacto. No siempre serán pactos de gobierno, porque no siempre es posible llegar a ellos y tampoco pasa nada. Muchas veces serán meros acuerdos puntuales, en temas que surjan o en proyectos concretos. Pero el pacto, cuando no se tiene mayoría absoluta, es algo a lo que se está abocado.

En Laviana hubo posibilidad -y así lo hicimos- de firmar un acuerdo de gobierno. Y la necesidad del pacto vino del resultado de las propias elecciones municipales en las que el PSOE, pese a subir en votos y porcentaje, quedamos a muy poco del noveno concejal, lo que nos hubiera dado la mayoría absoluta. Esa falta de mayoría absoluta nos abocó, claro está, a la búsqueda de algún tipo de acuerdo. Y como fue posible, el pacto que se firmó por Laviana es de gobierno. En la Mancomunidad ha ocurrido igual. Se ha firmado un buen acuerdo que permite garantizar un gobierno estable, que aparta a dicha entidad de debates estériles y hará que se hagan cosas útiles para los vecinos.

Por tanto son los ciudadanos, con su voto, los que establecen la necesidad de que haya o no algún tipo de pactos y acuerdos, sean del tipo que sean.
Eso sí. Sea el resultado que sea y haya pacto o no, lo que está claro es que es responsabilidad de los gobiernos el llevar a cabo los programas que han obtenido el apoyo mayoritario de los vecinos. Y que se vea así que tras la palabra vienen los hechos...

12.9.07

orgullosos de nuestra historia

El año 1948 tiene un gran simbolismo para los socialistas. Ése año, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el PSOE obtuvo una condena internacional al régimen dictatorial franquista. Fue un año en el que la legalidad internacional se puso en marcha y lo hizo de forma nítida. Pero fue, también, el año en el tendría lugar uno de los crímenes más repugnantes que llevaron a cabo los fascistas en España.

Abril de 1948. Las brigadillas fascistas van capturando, uno a uno, a 22 hombres del Valle del Nalón. Todos trabajadores mineros. Todos, ligados de una forma directa o indirecta a la defensa del régimen republicano y a la Democracia. Muchos militantes de izquierdas. Otros, simpatizantes. Pero todos hombres que habían sido próximos a la gran esperanza republicana. Fueron reunidos durante varios días y llevados, por duros caminos, hasta los altos de Peña Mayor. Allí, ante la sima natural centenaria conocida como "Pozu Funeres" fueron torturados y arrojados vivos, uno a uno, al fondo del Pozu. Como algunos de aquellos pobres hombres no murieron al instante, las brigadillas volvieron días después y arrojaron al pozu bombas incendiarias para acabar definitivamente con sus vidas.

Ésa es la historia. Hechos que se mantuvieron vivos, que han llegado a nosotros, gracias a los familiares de las víctimas. Familiares que no olvidaron, que mantuvieron vivo en todo momento el sufrimiento de sus padres y hermanos. Unos hechos que pronto los socialistas -y ya en plena clandestinidad- recordaron con concentraciones en aquellos parajes y con la colocación de placas conmemorativas.

Ya en Democracia Pablo García, retomó la necesidad de mantener vivo el recuerdo y puso en marcha las concentraciones anuales en el Pozu Funeres. Allí, cada mes de septiembre, nos reunimos cientos de personas, socialistas de todos los puntos de Asturias, para recordar aquellos hechos y, desde la memoria, mirar al futuro. No vamos allí a revivir rencores. Pero tampoco estamos dispuestos al olvido, porque en nuestra historia y en la memoria, los socialistas encontramos nuestra fuerza. Orgullosos de nuestra historia y orgullosos, también, de la historia que seguimos haciendo hoy cada día...

El sábado 15 de septiembre, en Funeres, a las 12 horas, los socialistas hablaremos de la memoria y del futuro que está por venir. Y tendremos con nosotros a los familiares de las víctinas, en aquel santurio laico y a Javier Fernández, el Secretario General del PSOE de Asturias, para avivar el recuerdo, para tener presentes a nuestros mártires y para ser conscientes, cada día, de la enorme responsabilidad que tenemos los socialistas cuando día a día hacemos Política.

8.9.07

no hay quién lo entienda















Se ha iniciado ya lo que en medios políticos y periodísticos se llama "curso político". Arranca un período lleno de actividad para todos los partidos que concluirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo.

El PSOE inició el curso con el discurso del Presidente Zapatero en Rodiezmo, en la fiesta minera astur-leonesa. Un discurso en el que hizo repaso a lo hecho pero sobre todo adelantó lo que se va a hacer en los próximos meses, consciente de que la legislatura "hay que agotarla y con medidas que den respuestas a las demandas de la gente".

Por su parte, en la casa vecina, la de la derecha española, parece que todo se pondrá en marcha con la nominación de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Una decisión que sorprende a todos, incluidos a los dirigentes del PP, por su premura. Decisión que no se entendería, claro está, si no fuera por lo sucedido en este largo sueño de verano. Reconozco, como decía Zapatero el otro día, que la situación de la Derecha llama la atención. Es la primera vez que en una organización política hay más disputas por saber quién va de número 2 que por quién encabeza las listas. Y es que estos han sido unos meses complicados. A la renuncia de Piqué se suma el no de Rato para ir en las listas, el sí de Gallardón, que está dispuesto a ir pero al que veta el sector más carca de la derecha. Los ataques de Esperanza Aguirre, Pujalte y Acebes a Gallardón. Y en medio de todo eso, las declaraciones del patrón, de Manuel Fraga, diciendo que hay que "preparar las sucesiones"... para echar más leña al fuego uno de los medios más afines a la derecha, El Mundo, decía hace poco que Rajoy era para los propios votantes del PP el quinto en las preferencias, en las que, por cierto, brillaban con luz propia Rato y Gallardón. Sinceramente, a mí me da igual quién vaya en las listas populares. Yo trabajaré con todas mis fuerzas para que el PSOE vuelva a ganar y Zapatero sea de nuevo Presidente, continuando así una legislatura llena de reformas sociales, como la Ley de Igualdad, la de Dependencia o la del matrimonio para personas del mismo sexo.

Ahora, desde mi atalaya, hay algo que me hace pensar. No entiendo algo de lo que sucede en la derecha y es que precisamente a algunas de las personas con mayor valoración política y social se les quiere vetar su presencia en las papeletas electorales...¿será que la derecha prefiere perder las elecciones antes de que los heterodoxos con carisma puedan tener su espacio?
Ése es, sin duda, un mal de la Política. A veces los candidatos más carismáticos no siempre gozan del reconocimiento interno y en ocasiones son víctimas de las envidias y envidietas, generalmente de los que siempre son más mediocres. Ahora bien, hay que tener muy pocas luces para prescindir de aquellos que más brillo puedan dar a una candidatura. De aquellos cuya credibilidad ante los electores está probada.
En fin, que no hay quién lo entienda. A no ser, claro, que todo este barullo tenga como finalidad lo que decía el patrón fundandor de la Derecha, de ir "preparando las sucesiones".

Próxima estación, marzo del 2008. Seguro que entonces tendremos la respuesta.