29.3.08

la visión y la misión

El máximo órgano entre Congresos de los socialistas asturianos se llama Comité Regional. Cada tres meses, más o menos, se reúne y en él se analiza, fundamentalmente, la situación política y el trabajo de la Ejecutiva Regional que lidera Javier Fernández.
Ayer se celebró una nueva reunión de este Comité. El punto más importante del mismo: el análisis de los resultados electorales. Pero también, como no, de las perspectivas de futuro que tenemos por delante.

Los socialistas asturianos hemos obtenido el segundo mejor resultado electoral de toda la historia democrática en Asturias. Sólo tenemos una cifra mejor, la del mítico 1982, si bien es cierto que entonces la derecha asturiana no era una, sino que estaba dividida. Los socialistas hemos ganado las elecciones generales en Asturias, cosa que no sucedía desde 1993. Y lo hacemos con un dato histórico: frente al PP que en otras Comunidades y en el conjunto del estado crece, aquí el PP cae y lo hace con un candidato que se presumía bandera: Gabino de Lorenzo. Tanto hablar del cerco de Oviedo, lo cierto es que el que se quedó cercado fue él mismo.

Pero más allá del análisis de estos resultados, detrás de ellos se esconde la labor de una Ejecutiva Regional que ha unificado el Partido, lo ha fortalecido, que ha trabajado en los municipios y que ha dado impulso a un proyecto político coherente. Javier Fernández ha sabido ser nuestra voz, la de los socialistas asturianos y lo ha hecho de forma nítida, liderando nuestro discurso.

¿Y ahora qué? Ahora a gobernar. En Asturias quedan por delante varios temas pendientes que la FSA-PSOE deberá afrontar en un futuro inmediato: reforma del Estatuo de Autonomía, búsqueda la necesaria estabilidad del gobierno autonómico y negociación de la financiación autonómica.

Lo primero, el Estatuto. Reformarlo para ampliar competencias y hacerlo cuanto antes, huyendo de debates innecesarios que cansan a la ciudadanía. Una vez superada esta etapa, búsqueda de la estabilidad institucional, para fortalecer al gobierno autonómico. Y por último, una negociación que se presenta compleja, negociar la nueva financiación autonómica a nivel del Estado, que garantice para los asturianos y asturianas los mismos derechos y servicios que para el resto de los ciudadanos españoles. Ésa es la posición de los socialistas asturianos.

Que nada se pare. Los ciudadanos exigen respuestas ante los problemas y nosotros, los socialistas asturianos, tenemos la obligación de dárselas. En este Comité hemos dado nuestra visión de las cosas y también hecho pública nuestra misión para el futuro. Y ahora, a trabajar...

15.3.08

miradas de jóvenes

El Viernes pasado el CIDAN -lugar de tantos buenos acontecimientos- acogió una reunión del Consejo de la Infancia y la Adolescencia. Una puesta más en escena de una política que impulsada desde el gobierno local que conformamos PSOE e IU, se viene desarrollando desde el año 2004 y que pretende contribuir a fomentar que haya jóvenes ciudadanos áctivos y que sean, a buen seguro, futuros líderes sociales.

En dicho pleno, copresidido por la Presidenta del Consejo, la concejala de Servicios Sociales Mª Luisa García y el Alcalde, Marcia Barreñada, participaron casi un centenar de niños y jóvenes correspondientes a los cuatro grupos de trabajo que, por edades, existen. También participó una delegación de UNICEF, de otros agentes implicados en este trabajo y los portavoces de los grupos políticos municipales.

Allí los niños y adolescentes -cada uno a su manera- nos expusieron a los representantes políticos su visión de las cosas: en qué estaban de acuerdo, en qué en contra, sus peticiones y necesarias aportaciones. Por ejemplo, con respecto a la futura Biblioteca que avanza ya hacia su final, plantearon cuestiones como la separación en salas de lectura por edades y que hubiera un espacio para cómics.

Que Laviana cree en los jóvenes se demuestra así, con los hechos. Este trabajo, que tan bien desarrollan los trabajadores de servicios sociales viene de atrás y lleva su tiempo pero ha sabido convencer a los partidos y nos implica a todos en una iniciativa que, en mi opinión, está contribuyendo a asegurar un futuro prometedor a Laviana, con una sociedad ciudadana viva y capaz de liderar las preocupaciones de la gente.

10.3.08

Zapatero Presidente

Ya está. El 9 de marzo pasó y nos dejó unos resultados que luego, dependiendo del cristal con el que se mire, se valorarán de una forma u otra. Pero hay datos absolutos, que nadie puede negar.
El primero, que el PSOE ganó las elecciones. Subió en votos, en porcentaje de apoyo y en número de diputados. Segundo, que la participación en España se mantuvo y en Asturias subió dos puntos. Y tercero, que quién pierde en estas elecciones es quién hizo de la crispación una estrategia electoral. Les ha dado resultados a corto plazo, consolidando su electorado. Pero la mayoría de los electores les han envíado un mensaje: si seguís crispando, nunca seréis alternativa, ni tan siquiera podréis pretender la alternancia.

En Asturias, vuelco histórico. El PSOE no ganaba desde 1993 y lo hace con rotundidad. La FSA-PSOE hizo una campaña espectacular, seria y rigurosa. Nunca la FSA, con Javier Fernández a la cabeza, nuestro Secretario General, lo hizo tan bien en una campaña y ello se ha visto en el resultado. Por cierto, ¿ahora qué le va a decir el gran Gabino a los socialistas y a Álvaro Cuesta? En Laviana, resultado histórico. Casi el 50% de los votos. De los mejores resultados de nuestra historia.

Yo quiero dar las gracias, como socialista, a todos los que nos han apoyado y han votado por Zapatero en estas elecciones.

Pero quería hacer dos agradecimientos un poco especiales.

El primero, a las Juventudes Socialistas de Asturias. Nunca las JS de Asturias han hecho un trabajo tan intenso, tan sólido, tan constante, como en estas elecciones. Me ha tocado trabajar mucho con ellos y creo, sinceramente, que su aportación ha sido clave. Sin ellos, el resultado, sería otro. Desde aquí, gracias a las Juventudes Socialistas y especialmente a nuestro Secretario General, Nino Torre.

Segundo agradecimiento. A mi compañero de fatigas en esta campaña electoral, a David. Gracias por tu trabajo en la inmensa tarea de documentación, de preparación de los debates y los actos. Gracias por acompañarme en esos viajes de campaña por Asturias y sobre todo, por apoyarme. Desde aquí, de corazón, muchas gracias.

Y un recuerdo muy especial. A nuestro compañero Isaías Carrasco. A él y a todas las víctimas del terrorismo los quiero recordar en este día.

Y ahora, a seguir trabajando. El Presidente Zapatero lo ha dicho y yo lo reitero. Hay que aprender de los errores cometidos y sobre todo, trabajar más y mejor por los ciudadanos y sus derechos. Nos quedan por delante cuatro años para hacer realidad los sueños de millones de personas. Y a ello es a lo que Zapatero se va a dedicar...

7.3.08

declaración institucional del Presidente Zapatero

“En el día de hoy, la organización terrorista ETA ha asesinado a Isaías Carrasco, en un atentado que se ha producido al mediodía en Mondragón.

El Gobierno quiere, ante todo, expresar su más profundo pesar, en estos terribles momentos, a la familia de Isaías Carrasco, a sus amigos y a sus compañeros del Partido Socialista de Euskadi y de la Unión General de Trabajadores.
Al hacerlo así, el Gobierno también les transmite el sentimiento de pena, cercanía y afecto de todos los españoles de bien.

Este criminal atentado muestra, una vez más, la extrema crueldad de quienes han apostado por continuar con su execrable actividad contra el más elemental de los derechos, el derecho a la vida.

Junto a la más firme condena, que compartimos todos los demócratas, el Gobierno manifiesta con toda rotundidad que quienes han participado en este asesinato pronto acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia, para que cumplan rigurosamente la condena que merecen por la atrocidad que han cometido.Exactamente igual que han sido detenidos, juzgados y condenados los autores de anteriores atentados.

El Gobierno perseguirá, con todos los instrumentos del Estado de Derecho, a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y a quienes avalan y justifican sus acciones. Y pondrá toda su determinación y todos los medios para seguir perseverando en favor de las vidas y de la libertad de todos los españoles.

Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparables a los españoles. Hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia. Una víctima que, como todas las anteriores, permanecerá en el recuerdo y el reconocimiento de todos.

Pero también sabemos, y lo sabemos con seguridad, que ETA está ya vencida por la democracia, está repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y por la sociedad vasca. Por eso, no tiene otro destino que su desaparición, y sus miembros no tienen otro futuro que la cárcel.
Hoy, la banda terrorista ha asesinado a un trabajador que había dedicado parte de su vida a la defensa de los intereses de sus conciudadanos en el Ayuntamiento de Mondragón, donde fue concejal en las listas del Partido Socialista.

Al hacerlo así, y como en tantas otras veces, los terroristas han querido interferir hoy en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocados a las urnas.
Pero la democracia española ya ha demostrado que no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos y a sus valores más esenciales. No los ha admitido en el pasado. No los admite hoy. No los admitirá nunca.

Juntos, el Gobierno, los partidos políticos, las organizaciones sociales, la sociedad civil, defenderemos nuestras instituciones y nuestras libertades. Juntos todos, acabaremos con esta lacra que golpea a la sociedad española desde hace décadas”.

sobran las palabras

ETA ha vuelto a matar. Su "objetivo", un ex concejal socialista de Mondragón, de 43 años, asesinado por la espalda, a la salida de su casa y delante de su familia.
Sobran las palabras. Lo importante son los hechos. Debemos estar todos unidos, todos, contra el terror. Todos contra los asesinos. Sin fisuras.
Hace unos días los terroristas pedían la abstención de la gente en las próximas elecciones del 9 de marzo. Hoy, después de haber asesinado a nuestro compañero Isaías Carrasco, se ha suspendido la campaña electoral. Todos estamos de luto por su muerte. Pero tenemos en nuestra mano una forma de demostrarles a los terroristas que van a ser derrotados. Y les vamos a dar dónde más les duele: votando todos masivamente el 9 de marzo.
Los asesinos de Isaías sólo tienen un futuro: ser detenidos y acabar en la cárcel. Y desde Asturias, desde Laviana, quiero trasladarles a la familia de Isaías, en estos terribles momentos, todo mi cariño y mi afecto. Y mi apoyo, como no, a la familia socialista de Euskadi.

3.3.08

en casa

El Sábado jugué en casa. O lo que es lo mismo, tuve el honor de intervenir, como candidato al Congreso de los Diputados por Asturias, en Laviana. El lugar elegido fue el CIDAN, centro al que me encuentro muy ligado en mi trabajo municipal. Un cartel de lujo y una asistencia más de lujo aún. Pese a la hora, la una de la tarde, se desbordó el aforo del CIDAN, con casi 200 personas, muchas de las cuales siguieron el mitin fuera del salón de actos.

Intervinieron en el mismo Solís, nuestro Alcalde Marcia, y los candidatos Mariví Monteserín, Carmen Sanjurjo y Álvaro Cuesta. El tema en el que más nos centramos fue la política de Igualdad, área a la que el Gobierno Zapatero ha dedicado muchas horas y muchos recursos.

En mi intervención insistí mucho en el honor que era para mí el formar parte de la candidatura socialista, en concreto en el número 7, considerado como de "no salida". Un honor porque yo, que he aprendido casi todo de mi maestro Pablo García, creo como él que uno no tiene mayor honor que representar a las siglas del PSOE allí dónde se le pida.

También trasladé una reflexión sobre la especial obsesión de los candidatos de la Derecha con las Cuencas Mineras. Lo dije allí y lo repito hoy "Gabino sólo se acuerda de las cuencas cuando no le salen las cuentas".

Hablé de Igualdad, repasando lo mucho hecho y lo muchísimo más que nos queda por hacer. Especialmente la futura Ley de igualdad de trato, con independencia del sexo, raza, orientación sexual o religión. Y también, de la necesidad de trabajar y mucho en la lucha contra la violencia de género.

Finalmente, ante el conocimiento que se ha tenido a través de la prensa internacional de la estrategia electoral del PP basada en que la gente no vote y se abstenga, insistí mucho en una reflexión: los derechos son conquistas sociales pero que se pueden poner en peligro por la vía de los hechos. Y la mejor manera de mantener nuestros derechos es, también, por la vía de los hechos.
Para ello hice un llamamiento que repito hoy, hablando del voto: "animo a la gente a votar masivamente el 9 de marzo. Que vote cómo quiera, pero que vote. Porque así estaremos, por la vía de los hechos, defendiendo nuestros derechos".