15.3.08

miradas de jóvenes

El Viernes pasado el CIDAN -lugar de tantos buenos acontecimientos- acogió una reunión del Consejo de la Infancia y la Adolescencia. Una puesta más en escena de una política que impulsada desde el gobierno local que conformamos PSOE e IU, se viene desarrollando desde el año 2004 y que pretende contribuir a fomentar que haya jóvenes ciudadanos áctivos y que sean, a buen seguro, futuros líderes sociales.

En dicho pleno, copresidido por la Presidenta del Consejo, la concejala de Servicios Sociales Mª Luisa García y el Alcalde, Marcia Barreñada, participaron casi un centenar de niños y jóvenes correspondientes a los cuatro grupos de trabajo que, por edades, existen. También participó una delegación de UNICEF, de otros agentes implicados en este trabajo y los portavoces de los grupos políticos municipales.

Allí los niños y adolescentes -cada uno a su manera- nos expusieron a los representantes políticos su visión de las cosas: en qué estaban de acuerdo, en qué en contra, sus peticiones y necesarias aportaciones. Por ejemplo, con respecto a la futura Biblioteca que avanza ya hacia su final, plantearon cuestiones como la separación en salas de lectura por edades y que hubiera un espacio para cómics.

Que Laviana cree en los jóvenes se demuestra así, con los hechos. Este trabajo, que tan bien desarrollan los trabajadores de servicios sociales viene de atrás y lleva su tiempo pero ha sabido convencer a los partidos y nos implica a todos en una iniciativa que, en mi opinión, está contribuyendo a asegurar un futuro prometedor a Laviana, con una sociedad ciudadana viva y capaz de liderar las preocupaciones de la gente.

22 comentarios:

juan benjamin dijo...

Una excelente iniciativa que fomenta la participación de los jóvenes en todos los aspectos que realmente importan en una sociedad democrática. Felicidades y que cunda el ejemplo en otros muchos lugares.

Anónimo dijo...

Por fin dejamos un poco les elecciones atras y leo algo del día a día que nos beneficia a todos , que ye la nueva biblioteca.
Por lo que vi , tien buena pinta.
Cuándo se inaugura Adri?.

Un saludu.NERO.

Anónimo dijo...

tan pequeños y ya los estais preparando para militar en el psoe. No os da verguenza adoctrinar a niños? esto ya se parece mas a la unión soviética que a la pola. Que Dios los coja confesaos ¡¡ Si, si, ya lo sé, soy un facha, un retrógrado, un radical, un intolerante y demás lindezas que dedicais a los que discrepan de vosotros, pero os vuelvo a decir que me da miedo que a edades tan tempranas empezeis a lavar el cerebro a la gente. Creí que el stalinismo había muerto pero ya veo que no. Tendremos que estar alerta. Maria antonia. La pola

Adrián Barbón dijo...

Claro que debéis estar alerta, anónimo plural. Pero mira, primero la tomastéis con la asignatura educación para la ciudadanía, que educa en valores constitucionales. Ahora os molesta una iniciativa que impulsamos el gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU, pero que creo apoyan el resto de partidos y que ya ha sido objeto de premios y reconocimientos a distintos niveles, incluso estudiado por la UNICEF. Lo que te molesta es que estemos contribuyendo a formar ciudadanos, que piensan por ellos mismos, que serán futuros líderes sociales, económicos, políticos de Laviana. Ahí está tu discrepancia: te fastidia que algunos apostemos por el futuro.
Seguid instalados en el NO. Se os atragantó hace pocos días y a este paso la indigestión os va a durar décadas.

Anónimo dijo...

Que yo sepa estos niños y niñas tienen padres y madres que están muy de acuerdo en que participen en este tipo de actividades... otros prefieren que sus hijos le besen el faldón a Ratzinger (ese que fué miembro de las Juventudes Hitlerianas, ya ves, con militancia política y todo) y se respeta no? pues eso...

Anónimo dijo...

no sé a que te refieres con eso de que se me atragantó no se qué y de que sigo o siguen instalados en el no no se quienes. Como bien dices, esta iniciativa trata de formar ciudadanos que sean en el futuro líderes sociales, económicos y politicos de laviana. Se te olvidó decir(porque eso no puedes, aunque quisieras)que procurais que esos líderes sean de izquierdas y, a ser posible, del psoe. O es que vais a contribuir a que en el futuro exista un líder de la derecha en laviana??? No lo crees ni tu, por mas que intentes cultivar tu imagen de demócrata integro, tolerante y dialogante. La pena es que no sea delito el adoctrinamiento de niños de cuatro y cinco años para que en el futuro llenen el granero del psoe. Te vuelvo a decir: no os cae la cara de verguenza ni con casos de estos. Y lo peor es que luego os dedicais a insultar a la iglesia porque adoctrina a sus fieles, vivir para ver¡¡¡ Menos mal que en las comunidades en que gobierna la derecha, como en valencia, madrid, la rioja, castilla león, etc no se impartirá esa asignatura que tu llamas educación para la ciudadanía y que yo llamo catecismo socialista escrito por los hijos de pablo iglesias y por los sobrinos de stalin. Es un alivio ver como todavía existen sitios donde hay libertad y donde los niños son educados por sus padres y no por un comisario politico al servicio de la checa socialista. A pesar de discrepar frontalmente contigo te doy las gracias por permitirme hacerlo en este tu blog.
Maria antonia, la pola

Adrián Barbón dijo...

Lo que más gracia me hace son las críticas de determinadas personas. En vez de aportar su propuesta, directamente atacan una iniciativa que literalmente está causando furor. Casi cien niños y jóvenes participando en este proyecto, asumiendo protagonismos y participando de forma directa en la construcción de Laviana.

¡Ah! Si darles la oportunidad de entender que la inmigración no ataca a quiénes vivimos en España, que la violencia de género es inadmisible, que amar a una persona de tu mismo sexo no es ningún pecado, que los hombres y mujeres somos iguales... si todo eso os parece a algunos que es repulsivo, os catalogáis sólos.

Anónimo dijo...

Siento discrepar con Maria Antonia (bueno, es mentira, no lo siento. Yo soy de Zamora, forme parte de un grupo de teatro durante diez años y te garantizo que libertad libertad poca, determinadas obras "subversivas" no podian entrar en el certamen regional y por "subversivas" se entiende "Madrugada" de Antonio Buero Vallejo. Y ya ni te cuento si se queria actuar en Medievalia, se hizo poco menos que una campaña politica... en fin! estoy de acuerdo con Adrian, si pensais que educar socialmente es inacmisible apaga y vamonos.

Anónimo dijo...

no sé a que viene esa acusación gratuita de homófoba, racista y encima, machista. Tú sabrás por qué descalificas, una vez mas, a quien no piensa como tú y que no creo que te haya descalificado en ninguno de sus comentarios. Tú estarás de acuerdo (no podría ser de otra forma) con la educación para la ciudadanía, pero yo y muchas miles de personas no lo estamos y no creo que por eso tengamos que ser blanco de tus insultos sin venir a cuento. No estoy de acuerdo con esa asignatura porque a mis hijos los educamos su padre y yo, y somos nosotros quienes les decimos lo que está bien y lo que está mal. A la escuela o al colegio van a formarse, a estudiar matematicas, ciencias, ingles, sociales, etc, etc, pero no a que una persona les diga como se tienen que comportar en la vida, porque para eso, repito, estamos sus progenitores. Esta es mi opinión como madre y como ciudadana y creo que es tan respetable como la tuya. Quizá me haya pasado un poco con expresiones como lavar el cerebro o sovietización, y si te ha molestado te pido humildemente disculpas y espero que las aceptes. Aún así insisto en que en temas como la homosexualidad o la violencia machista existe mucha demagógia y mucha confusión y prefiero ser yo quién les diga a mis hijos la postura que deben adoptar en la vida y que no se lo diga una persona que a la que no conocen de nada y cuya forma de pensar es posible que no concuerde con la mía. Así pienso y así lo expreso, con toda claridad y libertad, aunque existan personas que me tachen de retrógrada, de facha y de unas cuantas lindezas mas.
Respecto al comentario del anónimo que habla de la juventudes hitlerianas y demás bobadas, decirle que si su único argumento es insultar al papa y a la iglesia católica ya dice muy poco (o mucho) de su persona.
Y en cuanto la opinión de urraca sigo diciendo lo mismo, creo que lo de educar socialmente depende mucho de quién sea el educador o la educadora y además, sigo pensando que esa educació social corresponde sobre todo y por encima de todo a los padres. Ya vemos las consecuencias de la poca o nula educación que reciben muchos adolescentes y jóvenes por parte de sus progenitores, están a la vista de todos. Si en tu casa no ponen la primera piedra, poco se puede hacer fuera. Esa es mi opinión y vuelvo a insistir en que me parece tan respetable como la vuestra. Muchas gracias
Maria Antonia, La Pola

Anónimo dijo...

Hola Adrían.

En esta ocasión he decidido aportar mi humilde opinión sobre este proyecto, ya que veo que está recibiendo unas críticas no merecidas.

Creo que cualquier proyecto que ayude a la infancia y juventud a ser más tolerante y respetar a todos los ciudadanos de un país sea cual sea su origen, sexo o creencia, es un autentico éxito.

Si a los niños se les enseñaran valores básicos para una convivencia pacífica,muchos de los problemas que hay hoy en día desaparecerían.

Como una gran persona me dijo un día: "Respeta a todo el mundo para que el mundo te respete a ti".

Un fuerte abrazo.

América

Anónimo dijo...

a ver cuando teneis el valor de organizar un manifestacion de apoyo a los tibetanos y de condena a un regimen comunista que lo unico que haz ye reprimir gente y pasase por el forro los derechos humanos. Ya se que vos cuesta mucho trabajo condenar y atacar a les dictadures cuando son del vuestru agradu pero el silencio que manteneis demame muy claro que solo vos manifestais depende de quien sea el dictador, si ye pinochet hay que atacalu, detenelu y condenalu pero si ye el barbas o el chinu entonces a callar toos, que ye un camarada. asi ye como entendeis vosotros la democracia??

Anónimo dijo...

"Si darles la oportunidad de entender que la inmigración no ataca a quiénes vivimos en España, que la violencia de género es inadmisible, que amar a una persona de tu mismo sexo no es ningún pecado, que los hombres y mujeres somos iguales... si todo eso os parece a algunos que es repulsivo, os catalogáis sólos".

Adri tu y yo fuimos juntos al instituto y nunca nadie nos dijo qué debiamos pensar sobre estes cuestiones , nos lo dijeron en casa ( toy de acuerdu en el párrafo q escribiste q conste) y la mi humilde opinión ye que en casa se deben tratar estos temas. Nadie nos habló de ello y en cambiu , tamos de acuerdu.no crees que ye porque tenemos unos padres competentes?
De todes formes yo prefiero tener educación para la ciudadanía como asignatura antes que religión, si hubiere que elegir.

IVI ESTI AÑU SI!!!!!

NERO.

Anónimo dijo...

Mi hija forma parte de este consejo por llevar mucho tiempo participando en las actividades de los talleres infantiles. A este último acto no asistió porque estábamos de vacaciones.
Mis ideas, como bien saben los que me conocen, no coinciden con el PSOE ni IU, pero me parece estupendo que desde edades tempranas los crios tengan la oportunidad de participar en actos sociales y que se impliquen en la realidad del lugar en el que viven y crecen. Mis compañeros del Partido Popular apoyamos en el Ayuntamiento la creación de estos consejos y participamos en la elaboración de sus estatutos.Recuerdo que mis intervenciones al respecto siempre incidían en que lo más importante no era crearlos sino mantenerlos activos y así se está haciendo.
Por supuesto que los valores y creencias los enseñamos en la familia pero ellos deben tener la oportunidad de conocer toda la realidad para que al llegar a la edad adulta puedan elegir en libertad. Se trata de formar personas libres e implicadas con los problemas del mundo.
Vuelvo a repetir que me siento orgullosa de que mi hija participe y animo a otros padres a que lo hagan también con sus hijos.
Pilar de la Rúa (Partido Popular de Laviana)

Adrián Barbón dijo...

Creo que la intervención de Pili da muchísima claridad a este debate. Y de verdad, creo que resumen el sentimiento de muchísimas personas, con independencia de la ideología personal de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Sus comentarios también dicen mucho sobre su persona Sra. Maria Antonia.No creo que sea ningún insulto hacia su eminencia el constatar la realidad y lo que ya es público para todos desde que se inició su pontificado (y parece que usted no se ha enterado): el Papa perteneció a las Juventudes Hitlerianas y así aparece recogido incluso en su autobiografía (aunque intente justificar o desvalorizar).
También le recomiendo que investigue a que se dedicaba esa organización creada por los ideólogos nazis... Verá las diferencias que existen con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y las actividades que está desarrollando.

Anónimo dijo...

Ay pili de la rua, que ingenua eres¡¡ Si piensas que los socialistas van a permitir que en laviana surja algún día algún lider de la derecha es que no sabes con quien tratas y con quien llevas tratando mucho tiempo.
Ya deberías de saber a estas alturas que el psoe lo controla todo, y lo que no puede controlar lo dinamita. La banda de musica, la asociacion de padres, las asociaciones de vecinos, el patronato del poli y de la piscina, el consejo escolar,las fiestas de laviana, las fiestas de la pontona, el descenso, el hogar del jubilado, la peña bolistica, el alcava, y algunas asociaciones mas que se me escapan. Y lo que no pueden controlar y temen que les pueda perjudicar entonces lo dinamitan, como por ejemplo la pegarata. Una sociedad que nunca estuvo politizada y que tenia ideas muy buenas para laviana, hasta que se metió el alcalde y se acabó. Fué un misil a la línea de flotación la entrega de la medalla de oro a areces, que hizo que los miembros de la pegarata se dividiesen y alguno abandonara la sociedad. Quieres, querida Pilar, mas ejemplos de como se las gastan estos vástagos de alfonso guerra??
Despierta por favor ¡¡¡

UN EX-PEGARATU INDIGNAU

Anónimo dijo...

Estimado “ex-pegaratu”: debo contestarte que hace ya tiempo que desperté y que se ver las cosas desde la óptica de mis propias ideas y convicciones. Se decir lo que está bien y lo que está mal, siempre, y vuelvo a repetir, desde mi propia personalidad.
No voy a entrar en un debate político o moral en este tipo de foros a los que accedo muy de cuando en cuando. No creo que éste sea el lugar. Pero si me gustaría decirte que tengo la grandísima suerte de trabajar rodeada de juventud lavianesa y además ser madre de dos niños de muy corta edad, lo que me permite asegurarte que éstos que nos siguen en edad se apartan cada vez más de realidades sociales, políticas y religiosas. Quizá tengan razón en hacerlo, pero me entristece la pasividad con que a veces se toman algunos valores sociales y de justicia. Por ello cualquier iniciativa que impulse la participación me parece buena, independientemente de quien o con que fin la hagan. Allá ellos con sus propias conciencias si lo que pretenden es adoctrinar o hacer apología de sus ideas.
Seguramente coincidiría con muchos de los argumentos que expones, no te quepa la menor duda e, incluso, sabría exponerte mis razones al respecto que posiblemente también sean las tuyas. Tampoco me atrevo a valorar cuestiones de la sociedad a la que decías pertenecer puesto que la regirán sus propios estatutos.
Agradezco tu molestia por creerme ingenua e intentar abrirme los ojos pero sinceramente te digo que esté o no acertada siempre creo firmemente en todo lo que hago, pienso y manifiesto, aunque muchas veces me equivoque.
Pilar de la Rúa.

Anónimo dijo...

Me comentan que en este blog de Adrián Barbón se ha escrito un comentario relacionado con La Pegarata, al cual me veo en la obligación de hacer ciertas puntualizaciones:
1º.- Se dice que el Alcalde de Laviana es miembro de la Sociedad: No es cierto. Al respecto es necesario reconocer la predisposición del actual Alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, a colaborar siempre con nuestras iniciativas, eso es un hecho incontestable, y si solicitase su ingreso en La Pegarata, como tantos otros se estudiaría de acuerdo con lo establecido en nuestros estatutos. En todo caso la presencia de un Alcalde de Laviana en una asociación siempre es un motivo de prestigio.
2º.- Se relaciona lo anterior con la entrega de la “Insignia de Oro” de la Sociedad al Presidente del Principado de Asturias sugiriendo división entre los socios y abandonos: No es cierto. El Acta de concesión del galardón recoge la unanimidad de todos los miembros tras las deliberaciones. En la Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata siempre han convivido todas las sensibilidades políticas, incluso las que socialmente pueden considerarse más extremas, pero eso no ha sido nunca obstáculo en nuestras relaciones y actividades, la tolerancia es la clave fundamental de nuestro entendimiento. Hemos padecido a lo largo de estos años numerosos ataques, a veces incluso de plumas conocidas, aunque no prestigiosas, adjudicándonos de manera insidiosa tendencias políticas en uno y otro sentido, y siempre se han encontrado con la misma respuesta, la más absoluta indiferencia y desprecio.
3º.- Firma el comentario “un ex-pegaratu indignau”: No es cierto. Sólo dos personas han abandonado La Pegarata hace años y en ambos casos por razones estrictamente personales, y las dos son lo suficientemente serias como para firmar semejante comentario. Por último atribuirse la condición de “ex-pegaratu”, amparándose en el anonimato, con el fin de “defender” determinadas posiciones políticas no hace más que rebajar la condición de este personaje.

Fernando María Rodríguez Pandiella
Presidente de la Sociedad Cultural y Gastronómica LA PEGARATA

Anónimo dijo...

lo mejor de todo ye ver la amargura extrema de cierta gente, la maldad y la desvergüenza.
mira adrian lo que creo que yes mayorín y listu de sobra pa tolerar ciertos insultos y sobre todo amenaces como les que salieron en el blog del pp, y mas suponiendo que quien les hizo
oles consintió ye el se pulió tol patrimonio de mala manera, pa dar lecciones ta el, eso en euskadi ya taba denunciaó, tu mismu rapaz

Anónimo dijo...

Respecto a la aclaración que hace el presidente de la pegarata me voy a permitir rebatirle alguno de sus razonamientos: En primer lugar, Fernando, sabes de sobra que es verdad que la concesión de la medalla de oro de la sociedad fué motivo de enfados y controversías y que alguno de sus miembros amenazó con abandonar, si no ha abandonado ya.
En segundo lugar, decir que la concesión de la medalla se hizo después de deliberaciones de todos los miembros y por unanimidad es, y seré suave, una verdad a medias. Sabes perfectamente que el tema de la medalla lo teniais decidido tú y otro ilustre miembro de la pegarata muy conocido en el concejo. El resto fué coser y cantar y el resto de los miembros (no todos, ya que los hubo que no acudieron a la reunión donde se dilucidaba el tema, delegando el voto en tí)se limitaron a decir amén,salvo alguno que manifestó su sorpresa por no haber sido informado del tema con anterioridad.
Y casi te aseguraría que ese mal rollo que hay en la sociedad con motivo de la dichosa medalla se plasmará en el viaje que teneis proyectado a marmolejo, que mas parece un viaje del psoe que de la pegarata. Podrás ver que acudirán a este viaje muy pocos miembros de la sociedad y sí muchos miembros de otra, al tiempo.
Hace unos meses, después de la polémica surgida por el tema de la medalla de oro, una persona muy cercana, aunque no miembro, a vuestra sociedad me comentaba que la genial idea de conceder la insignia de oro al presidente iba a ser el principio del fín de la pegarata. No sé si estará en lo cierto o no, pero si sé que es una pena que un foro como el vuestro, que nació con la idea de ser algo muy local, muy nuestro, muy de la pola, que tenía ideas muy brillantes, que organizó jornadas muy interesantes, que llevó el nombre de laviana por toda españa (incluso fué protagonista de un programa en directo de radio nacional),que está formado por personas que de verdad quieren a este pueblo, por personas conocidas y por profesionales cualificados, repito, es una pena muy grande (por lo menos para mí)que se haya dejado contaminar por esos que aplastan todo lo que no pueden dirigir y contaminan aquello que no dice amén a sus ideas politicas. Y siento mucha pena en especial por tí y por Carlos Cuesta, porque creo que no necesitabais para nada dorarle la pildora a un presidente y a una organización que, hasta hoy, no ha hecho nada por este concejo ni por este pueblo y que os demostrará su "agradecimiento" con la histórica frase: roma no paga a traidores", es decir un local para todos los grupos y todas las asociaciones (afines, por supuesto) menos para la pegarata, por fachas. Y digo esto porque infinidad de veces he escuchado esa frase en laviana a muchos socialistas: esos de la pegarata son unos fachas. Crees que de verdad, Fernando, que concediéndole la medalla de oro al presidente o cualquier otro preboste socialista van a cambiar la opinión que tienen de vosotros??
todo lo contrario, ahora los comentarios son del tipo de: estos algo buscan; estos están buscando un local y subvenciones;fulanito cambió de chaqueta, algo querrá; estos ya estan dentro del redil, etc, etc. Pensabas que os lo iban a agradecer? que error mas grande¡¡
Termino diciéndote que yo no soy ningún expegaratu ni estoy indignau. Soy una persona de la pola que os conoce a todos vosotros y que de verdad sintió una pena enorme cuando vió el giro que tomaba vuestra querida pegarata, y que no se identifica(de momento)no por reparos hacia vosotros, sino hacia otras personas mas poderosas que nunca perdonan. Espero que lo entiendas y espero también que con el paso de los años podais enmendar ese error tan garrafal que os ha llevado casi a un callejón sin salida. Un saludo

Un ex simpatizante de la pegarata

Anónimo dijo...

un anónimo decía esto:
"el Papa perteneció a las Juventudes Hitlerianas y así aparece recogido incluso en su autobiografía (aunque intente justificar o desvalorizar)".

vamos a partir de la base de que muchos niños y jóvenes (y otros no tan jóvenes) dependiendo del momento político y social que exista en su país, forman parte de unas u otras organizaciones y realizan unas u otras acciones determinadas...

Decir que el Papa fue miembro de las Juventudes Hitlerianas es actuar de una forma demagógica y falsa, porque muchos de los lidercillos que ahora teneis, si vosotros, el PSOE, me gustaría haber vístolos hace unos 40 años.. cuando pertenecían a la OJE (Organización Juvenil Española, organización del estilo a las juventudes hitlerianas) henchidos de orgullos con la mano alzada, entonando el Cara al Sol y pegándose buenas excursiones al Valle de los Caídos que ahora quereis cerrar.

Digo me gustaría haber vístolos refiriéndome a estos lidercillos locales, porque a algunos como Felipe González si que podemos verlos en cantidad de fotos que por estos mundos circulan con el brazo en alto (si si, haciendo el saludo fascista ese que tanto os aterra) y vestido muy elegante él, con el uniforme de dicha organización.

Ahora me atacareis y me llamareis de todo, quizás ni si quiera este mensaje salga a la luz, todo por expresar algo que os fastidia y temeis, LA VERDAD.



P.D. El miedo a vuestras represalias, más bien propias de la Rusia stalinista, me cohíbe a la hora de mostrar mi auténtica identidad.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice el lavianes acorralado. Existen muchos politicos en la izquierda que se lo pasaron muy bien en los campamentos de la oje, cantando el cara al sol y montañas nevadas (que me parece una canción muy guapa, la verdad)y coreando consignas de las que ahoran abominan. No seré yo quien critique este hecho, pues la mayoría de jovenes de aquella época no tenían otra forma de irse de vacaciones y además se pasaba muy bien en los campamentos, donde se hacián amigos, se iba de montaña y se aprendía muchas cosas. Lo que ya no me parece tan bien es que muchos politicos, entre ellos algunos que viven y vivieron en laviana, renieguen de aquellas experiencia y nieguen categoricamente que pertenecieron a la oje, pues no hay nada de malo en ello.
Aprovecho que sale a colación este tema de los campamentos para contar un cosa que es rigurosamente cierta. Hace algún tiempo se celebró en laviana una exposición de fotos que me parece se titulaba paisaje y paisanaje de laviana, o algo así. Se pedía a la gente que colaborase con fotografias de toda índole en las que laviana fuese la protagonista. Fotos de calles, plazas, personas, personajes, romerías, deportes, acontecimientos y todo aquello que tiene que ver con la historia de una villa.Pues bien, a una vecina de la pola se le ocurrió llevar unas fotos de unos cuantos jovenes de la pola en un campamentos del frente de juventudes en pola de gordón y en la que hoy es casa del pueblo y que antes fué sede del frente de juventudes. El caso es que entre estos jóvenes están dos que, con el paso de los años, ocuparon puestos de responsabilidad local y regional en el psoe. Se les ve en una de las fotos saludando brazo en alto mientras cantan alguna canción que, digo yo, no sería la internacional. Pues bien, la respuesta de los organizadores de la exposición fué tajante: esas fotografias no se pueden exponer. Mi querida vecina preguntó el porqué de esta negativa, ya que se trataba de historia de laviana, y le respondieron que no tenían gana de lios y que si aceptaban esas fotos tendrían problemas. La señora lo entendió perfectamente y no insistió. Y yo opino que no tiene nada de malo haber estado en un campamento que, fuese de lo que fuese,sólo era un lugar de vacaciones para muchos jovenes que no tenían otra oportunidad para conocer otros lugares. Y respecto a lo que dice al lavianes acorralado de que le gustaría ver las fotos de algunos lidercillos cuando cantaban el cara al sol, decirte que en laviana hay cinco o seis personas(que se sepa) que las tienen, aunque, por educación y por no armar mas lios, no las quieren publicar.

ANGEL B.G
POLA DE LAVIANA