
Siempre he dicho que a los gobernantes se los juzga cuando ante situaciones complicadas adoptan -o no- medidas valientes para darles respuestas. El gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU, aprobó en el último pleno el Plan Económico-Financiero 2008-2010, ante el hecho de que el Ayuntamiento de Laviana, desde hace ya tiempo, gastaba en su actividad diaria más de lo que ingresaba. Una situación que se agravó en los últimos meses ante el descenso de los ingresos por construcción, en el marco del brusco parón económico que estamos viviendo, lo que nos obligaba a adoptar cuanto antes esta decisión.
En este Plan se recogen, entre otras, las siguientes medidas:
1.- Congelación del gasto, tanto de las propias Concejalías para la realización de actividades, como la congelación estos años del sueldo del Alcalde, los dos Vicealcaldes y las dietas que cobran los concejales.
2.- Compromiso de no asumir el Ayuntamiento servicios cuya competencia sea autonómica, salvo que se aporte por el Gobierno de Asturias la cantidad total del mismo o sea un servicio prioritario.
3.- Compromiso de sólo aceptar las subvenciones del Principado en las que la aportación del Ayuntamiento no supere el 20% del total.
4.- Revisión de los padrones para garantizar que todos los vecinos de Laviana paguen agua y basura así como congelación de los gastos de protocolo.
5.- Las inversiones del Ayuntamiento se ajustarán a los fondos mineros y a las previstas en presupuestos del Principado de Asturias.
Junto a esto, el gobierno local de Laviana hemos trasladado nuestra petición de que se negocie ya la nueva financiación local. No puede ser que los Ayuntamientos, que somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos, nos veamos en la situación de prestar servicios que no son de nuestra competencia y por los que las demás administraciones no dan ni un duro -hoy euro-.
Este Plan era una necesidad. Y hemos cumplido con ello. Lo que sí queremos garantizar es que, en modo alguno, este Plan supone un frenazo a la inversión pública o a las actividades y servicios que el Ayuntamiento ya presta hoy día. Nada de eso se parará y Laviana seguirá siendo, como es -y gracias también a la adopción de este acuerdo- un concejo con futuro.