27.6.08

la necesidad del plan

Quiero, antes de escribir estas líneas, comenzar recordando a Vicente Álvarez, Alcalde de Sobrescobio y Presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, fallecido sorpresivamente el pasado día 24 de junio. Vaya para él mi reconocimiento como hombre íntegro que defendió día a día las ideas en las que creía.

Siempre he dicho que a los gobernantes se los juzga cuando ante situaciones complicadas adoptan -o no- medidas valientes para darles respuestas. El gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU, aprobó en el último pleno el Plan Económico-Financiero 2008-2010, ante el hecho de que el Ayuntamiento de Laviana, desde hace ya tiempo, gastaba en su actividad diaria más de lo que ingresaba. Una situación que se agravó en los últimos meses ante el descenso de los ingresos por construcción, en el marco del brusco parón económico que estamos viviendo, lo que nos obligaba a adoptar cuanto antes esta decisión.

En este Plan se recogen, entre otras, las siguientes medidas:

1.- Congelación del gasto, tanto de las propias Concejalías para la realización de actividades, como la congelación estos años del sueldo del Alcalde, los dos Vicealcaldes y las dietas que cobran los concejales.

2.- Compromiso de no asumir el Ayuntamiento servicios cuya competencia sea autonómica, salvo que se aporte por el Gobierno de Asturias la cantidad total del mismo o sea un servicio prioritario.

3.- Compromiso de sólo aceptar las subvenciones del Principado en las que la aportación del Ayuntamiento no supere el 20% del total.

4.- Revisión de los padrones para garantizar que todos los vecinos de Laviana paguen agua y basura así como congelación de los gastos de protocolo.

5.- Las inversiones del Ayuntamiento se ajustarán a los fondos mineros y a las previstas en presupuestos del Principado de Asturias.

Junto a esto, el gobierno local de Laviana hemos trasladado nuestra petición de que se negocie ya la nueva financiación local. No puede ser que los Ayuntamientos, que somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos, nos veamos en la situación de prestar servicios que no son de nuestra competencia y por los que las demás administraciones no dan ni un duro -hoy euro-.

Este Plan era una necesidad. Y hemos cumplido con ello. Lo que sí queremos garantizar es que, en modo alguno, este Plan supone un frenazo a la inversión pública o a las actividades y servicios que el Ayuntamiento ya presta hoy día. Nada de eso se parará y Laviana seguirá siendo, como es -y gracias también a la adopción de este acuerdo- un concejo con futuro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdu en to lo que escribes. Una pena que esta austeridad económica no se haga en tiempos de bonanza,pa así poder enfrentase mejor cuando les coses vienen mal daes.
Yo incluso rebajaba un 5% los sueldos de los funcionarios mas altos( alcalde incluiu)(sueldos mas altos).

NERO.

Anónimo dijo...

y se te olvidó decir que después de todo este discurso vamos a alquilar una pantalla gigante que cuesta unos 3000 euros para que los lavianeses ( en este caso 20 niños) puedan seguir la retransmisión del partido españa-rusia.La pantalla estará instalada en el maravillosos quiosco de la música y aprovechando el magnífico día (estaba orbayando) invitamos a todo el que quiera a seguir el partido al aire libre. Si señor¡¡ eso se llama ahorrar¡¡¡
Espero que para la final del domingo el ayuntamiento vuelva a hacer gala de su capacidad de ahorro y vuelva a gastar otro dineral en una pantalla gigante. No sé de quien fué la idea, pero creo que es para pedir la dimisión, si al responsable le queda algo de verguenza, cosa que dudo.
Un ciudadano indignao con estas "medidas de ahorro"

Adrián Barbón dijo...

Varias cosas:

1.- Es falso eso de los 3000 euros. El coste del alquiler de la pantalla es de 300 (trescientos) según me confirmó José González, Presidente del Patronato Municipal de Deportes. Así que no exageremos para crear falsas polémicas.

2.-Eso de que es para 20 niños, hay que hablar con propiedad. El otro día hubo mal tiempo, por eso no fue utilizada por mucha más gente. Espera al Domingo y veremos si el tiempo acompaña, cuantas personas disfrutan de la pantalla para ver el Partido.

En resumen, el dinero, que sale del Patronato Municipal de Deportes, creo que no es ni mucho menos un derroche y ante todo se trata de una buena idea. Pero por favor, ¡no exágeremos!

Ésa es, al menos, mi opinión.

David Holguín dijo...

Hola Adrián!. Me alegro que tu visita en mi blog sea un regalo para aterrizar en el tuyo. Sin duda un gran trabajo el que haces. Te agrego a mis blog favoritos para leerte más amenudo.

Un abrazote!
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

aparte de que costo 300 euros la pantalla, de la mitad de su coste se hacen cargo los hosteleros de la plaza del ayuntamiento, que fácil es calumniar madre mia.

Anónimo dijo...

Adrián, coincido en que el coste pueda ser el que dices, pero el gasto es más que superfluo en un momento commo el actual y como este se están llevando adelante muchos más en este ayuntamiento que necesita de veras una gestión más eficaz. Se que tú estas más en esta línea y que compartirás en parte mi exposición a pesar de que el acuerdo con IU te lleve a decir otra cosa. Sobra la pantalla cuando se preciasn otras muchas cosas en el Patronato, en la piscina y en sus alrededores. Tú mismo dices en muchas ocasiones que no deben llevarse a efecto políticas populistas ¿?

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Tengo que participar porque creo que se ha abierto un debate interesante.
¿Que es el populismo? ¿hacer políticas populista es igual a hacer políticas que sadisfacen al pueblo? ¿Cual es el problema de fonde entonces acerca de dichas políticas?
He de decir a todos aquellos que hablan del populismo, que para mi la política no se hace en blanco y negro, sino que esta llena de color, y sin lugar a dudas una de mis mayores sadisfacciones a nivel personal y político, es ver como ciertas medidas agradan a la gente.
También se que hemos de intentar gobernar para todos, pero esto es imposible, y siempre existirán amargados que se decanten por recetas anticuadas y en blanco y negro.
A pesar de esto, estoy seguro que dependiendo desde donde sea la propuesta sobre esta tipo de medidas pueden cambiar de opinión sin ningún tipo de pudor, es lo que se llama hipocresía(miren el número de Aytos que están haciendo lo mismo y quien los gobierna).
De todas formas, y para terminar, animar a todo el mundo a que apoye a la selección en plaza del Ayto. porque estamos en la final y PODEMOS!

P.D. Gracias por el hueco en tu blog (no lo consideres intromisión ;).

Anónimo dijo...

Al populista Sr. González.
Tiene Ud. un serio problema político. Y lo digo porque con demasiada facilidad dispara a todo lo que se mueve y en especial a su derecha o centro, es decir a su eje del mal.
Como autor del comentario en el que se citan las políticas populistas que Ud. mismo rechaza en su blog aludiendo a la cuestión de congelación de salarios, le diré que como vecino y no precisamente asiduo de la plaza del Ayuntamiento Ud. y muchas personas e incluso yo mismo diferimos en como debe emplearse el dinero público y es que a sus razonamientos sobre la instalación de la pantalla, la defensa de que los niños también son de la pola etc, etc. se me ocurren un ciento de razones para no instalar la triste pantalla en la zona donde se ha ubicado y por zazones obvias que muchas personas y hosteleros critican en la misma plaza, pero no entraré en ese dilema sino en la veradadera necesidad de políticas de juventud y para el público infantil que no creo sean la instalación de una pantalla para ver a España.
A pesar de todo, me sumo a su deseo de victoria de la selección al tiempo que le ruego un esfuerzo por hacer de la pola un lugar donde merezca la pena seguir viviendo.
Un cordial saludo de uno que no es derechas, ni de centro, sólo un vecino que trata de aportar algo, aunque genere un debate que deribe en la política tal vez por la falta de confianza en si mismo Sr. González.

Anónimo dijo...

Eso de que la pantalla cuesta 300 euros no es verdad, y digo no es verdad por no decir que es una mentira como una catedral. Por motivos de trabajo he alquilado a alquisa (asi se llama la empresa que instaló la pantalla) muchas pantallas como esa y mas pequeñas que esa y puedo decir que supera con mucho los 300 euros, aunque voy a dejar que sea el o los responsables los que digan la verdadera cantidad. Además, creo que a los niños se les deben organizar otras actividades mas enriquecedoras que un partido de fútbol donde juegan unos cuantos millonarios que para mas inri se llevan 50 millones de las antiguas pesetas por ganar la eurocopa, si eso es lo que queremos inculcar a los niños pues no estoy de acuerdo. Me hace gracia cuando escucho que en epoca de franco se ponian partidos de futbol para distraer a la gente de lo importante y veo que ahora se hace exactamente lo mismo multiplicado por cien.
Para terminar me gustaría que algún responsable del ayuntamiento publique aquí el coste de la pantalla y nos diga también con cuanto dinero colaboraron los hosteleros de la plaza, que dicho sea de paso, son los unicos hosteleros que disfrutan de fiestas y demas saraos, pues el resto de la pola no existe.

Un hostelero que no está en esa plaza

Ivan Velasco dijo...

Buenas:

Me dirijo a los partidos politicos de Laviana a traves de su blog para que a ser posible abran ya un tema sobre las fiestas patronales que se celebraran en agosto.

El año anterior una vez finalizadas hubo diversas criticas sobre varios temas y no estaria de mas que cada uno aporte antes sus ideas y sus planteamientos y no esperar a cuand no se puedan solucionar.

Los problemas de otros años fueron de fechas de ubicaciones de l ajira y de las actuaciones.

No estaria de mas que cada uno aporte cual seria su planteamiento en estos temas u otros que me haya dejado

Corre el rumor de que algun partido politico ha solicitado (aunque no formalmente) la actuación de algun grupo, estaria bien su confirmacion

Gracias