2.6.08

el optimismo

Mucho ha llovido sobre el llamado optimismo del Presidente Zapatero. De cuando en cuando los medios no se cansan de repetir que el Presidente tiene un optimismo a prueba de todo, como ha demostrado en tantas ocasiones difíciles de la pasada legislatura. Comentarios y más comentarios. Críticas duras de los de fuera y desconcierto, en ocasiones, de los de dentro.

Yo no sé si Zapatero es tan optimista como lo pintan o no. Si de mí dependiera, siempre preferiré una persona optimista -aunque yo no es que lo sea en exceso- a un cenizo pesimista para el que todo está o va mal. Los pesimistas deberían de ser proclamados, en este sentido, un peligro público: cuando estás al lado de uno de estos impenitentes pesimistas, las ganas que te quedan de seguir haciendo cosas son muy pocas. Yo recuerdo haber conocido a unos cuantos en mi vida y cuantos más lejos los tengas, mejor. No sólo están ellos amargados con todo, sino que amargan a los demás.

Ahora se vuelve a hablar de Zapatero y su manido optimismo en torno a la situación económica. Pues bien, yo que no siempre comparto tanto optimismo de Zapatero si que coincido con el Presidente en la necesidad de no sumar más pesimismo a la desaceleración económica que estamos viviendo. Vayamos por partes.

No estamos en crisis económica porque la economía sigue creciendo. Es cierto que crecemos menos, por eso hay desaceleración del crecimiento económico. Pero para haber crisis no debería haber esto, sino recesión, es decir: que la economía dejara de crecer o lo hiciera con carácter negativo. Y hoy por hoy éso no está pasando... Echarle las culpas al Gobierno de España, en un mundo globalizado, es cosa de pandereta. Al Gobierno lo que le hemos de pedir es que reaccione con medidas agresivas para intentar que la desaceleración sea lo menos fuerte posible. Pero la crisis es a nivel mundial, nos afecta a todos, desde Nevada (Estados Unidos) a España, pasando por Taiwan. De ella no se está salvando ningún país del mundo: esto es algo que va unido a la tantas veces llamada globalización de la economía.

Pero hay algún elemento más para compartir la necesidad de ser optimistas. En una situación de debilidad económica lo peor que se puede trasladar desde los gobiernos son desasosiegos o falta de confianza a la ciudadanía. Ello sería no sólo contraproducente, sino un suicidio. Si en esta situación el Gobierno empezara a decir día sí, día también: nos hundimos, no vamos a levantar cabeza, no hay nada que hacer... la valoración de la confianza de la gente para seguir "viviendo", estaría por los suelos.

Así que para hacer frente a esta situación económica, comparto el necesario optimismo del Presidente. Estamos mal, pero podríamos estar mucho peor. Y si trabajamos, adoptamos las medidas necesarias, podemos estar cada día un poco mejor...Así que lo que toca es apoyar al Gobierno para que adopte las medidas oportunas y tratar así de afrontar, en la medida de lo posible, una crisis que no creamos en España pero que, sin remedio, nos afecta.

16 comentarios:

Anukina dijo...

la verda que ver les coses desde el prisma del medio lleno ayuda a todo, a trabajar por los dmás y por un mismo, faete escoger les opciones mas positives y llegar a soluciones con mas posibilidaes de exito, ojala todes/os tuviesesmos mas optimismo en nuestra vida

Anónimo dijo...

Pues nada Adri , con lo bien que iba todo y ya ves como cambien les coses. Tovía me acuerdo cuando escribiste aquí un artículo con aquelles cifres macroeconómiques tan cojonudes y ye que de aquella era la ostia. Ahora resultaque apelamos al optimismo y no hablamos de realidaes.
Primero sacamos pechu (va todo de viciu , tovia me acuerdo de les risines de caldera) y ahora cuando va mal , la culpa ye de los demás o quizás la tenga Rajoy(probe rajoy) por ser antipatriota en materia económica o la tenga el probe llamazares (ah no la culpa ye aznar).

Cuando la economía de esti país depende exclusivamente del ladrillu pasa lo que ta pasando y parte de culpa tienla el pp (2000-2004) y vosotros también.
Cae la venta de coches, les agencies de viajes en picao , los hosteleros quejándose , transportistas , pesca, agricultura, IPC por le snubes, los sueldos no suben lo que sube la vida , sube el gas , sube la luz, 1 litru leche 1,40 el otru dia en el arbol de la central lechera.....solbes cada día con peores datos.....etc
creo que ye más fácil ver un gochu volando que fiase de les previsiones del gobierno.
Siempre pensé que tenemos un presidente (eligiu democraticamente) que y falten unes cuantes luces y cada día que pasa toy mas convencíu.
Menos optimismo y mas realismo por favor.
Aquí pasa como en Italia. Gana esti porque los demás son malísimos.

IVI SUBIMOS , ESTI AÑU SI.
P.D: SI GALLARDÓN TOMA POSICIONES DELANTERES EN EL PP ECHAIBOS A TEMBLAR ( LEERÉ ALGUN ARTÍCULO TUYU DICIENDO QUE GALLARDÓN YE LA EXTREMA DERECHA? PEPIÑO YA LO DIJO)
(ESPERO QUE NO EHHH!!!en asturias el pp esperó a ver cuales eren mayoría pa poscionase.....ahora son tos de centro reformista.....lo que cambia la vida..)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Adrian, es cierto que vivimos momentos de desaceleración pero desde el gobierno lo que deben hacer (y estan haciendo) es plantear medidas economicas y no dejarse llevar por el pesimismo que parece inundar los medios de comunicación.
Y hoy debo estar totalmente de acuerdo con todo el mundo pq al igual que anina pienso que cuando se afrontan los problemas con optimismo siempre se solucionan mejor...

Anónimo dijo...

Una vez mas, y van muchísimas, vemos como lo que dice el líder es repetido por su coro de palmeros. No hay crisis, sino desaceleración.
Evidentemente no hay crisis para algunos: ministros, secretarios, subsecretarios, directores generales, jefes de gabinete, asesores de no se qué, alcaldes, concejales, sindicalistas, prejubilados de hunosa, etc, etc, etc. Con los sueldos tan magníficos que tienen ya puede venir esta crisis y otras quinientas. Pero para el resto de los mortales sí la hay, es decir: currantes normales y corrientes que no llegan a los mil euros y que, por desgracia, no se han metido en politica. Sí, oyes bien, no se han metido en politica. Ahora dirás que eso no es verdad, que es una calumnia, que pones tu nómina a disposición de quién quiera, que patatín y patatán,pero es la realidad. Me hace gracia que en francia, italia, alemania, belgica, holanda y demás paises estén creando empleo mientras aquí todo se va al garete. Y de quién es la culpa?? de Aznar, De Rajoy, De Franco ??
Yo solo se que cuando acabeis la legislatrua y dejeis españa en bancarrota (como hizo Felipe hace años)tendrá que venir (como siempre) la derecha a arreglar el desaguisado que vais a montar. Es increible que hableis de desaceleración temporal cuando hay millones de familias que sufren no para llegar a fin de mes, sino para poder subsistir dignamente el mes entero. Y mientras Zapatero riendose del mundo y negando la mayor, y sus palmeros venga a palmear.
El día que tengais la valentía de reconocer algun fallo de este presidente.....

Carmen
Laviana

Anónimo dijo...

Que perra teneis con los rollos de los sueldos y todo eso ¿Cuando os dareis cuenta que un tio como Adrian con la capacidad que todo el mundo le reconoce tendria mil posibilidades de trabajar y ganando veinte veces mas? La envidia a algunos os corroe

Anónimo dijo...

anda que vivir con acido y amargura en las venas como quien suscribe el comentario bajo el nombre de carmen ya es bastante crisis vital, que colapso.

Anónimo dijo...

Lo leo y no lo creo. Dice Adrian que no existe crisis económica, que la economia sigue creciendo y que es un fenómeno mundial. A-CO-JO-NAN-TE. Cientos de empresas presentando suspensión de pagos, los precios por la estratosfera, las hipotecas ni te cuento, tres de las mayores inmobiliarias del pais a la quiebra, desciende de manera alarmante la venta de vehículos, el gasoil a un precio prohibitivo, los agricultores manifestandose en madrid y en bruselas, y lo que te rondaré morena. Y tienes la osadía y el atrevimiento de decir que no hay crisis ? Me imagino que como tu no la sufres te crees que los demás tampoco, pero eso no te da derecho a decir barbaridades (sí, ya se que es tu blog y que dices lo que te da la gana)y a faltarle al respeto a la gente.
Si tienes tiempo algún día, mira los índices económicos del banco central europeo y verás lo que dicen. Los tienes a tu disposición en internet, aunque es posible que no te guste comprobar datos que no provienen del psoe ni de ningún otro medio afín.

Adrián Barbón dijo...

A algunas personas que leen este blog y comentan lo que "supuestamente" digo yo en él, quisiera decirles algo:

1.- O tienen un problema de lectura comprensiva (es decir, no entienden lo que escribo y por eso creen leer lo que yo nunca digo)

2.- O tienen un problema de paranoia obsesiva. Es decir, quieren a toda costa entender de mis palabras lo que a ellos les sale de la real gana.

Por suerte, mi artículo está aquí y confío en la buena fe de otras muchísimas personas que podrán estar de acuerdo conmigo o no, pero que siempre entienden y respeta lo que yo quiero decir.

Punto final.

Anónimo dijo...

Adri quedate con esta frase

EL EXITO ES SOLO LA MITAD DE BONITO CUANDO NO HAY NADIE QUE NOS ENVIDIE

Ala ahora que sigan algunos envidiandote JE JE JE

Anónimo dijo...

Adrian, decir que estamos mal, pero que podríamos esta peor es sin duda un gran alibio para unos españoles que vemos como hoy mismo ha subido el euribor y por tanto a continuación las hipotecas, a cifras históricas.
¿Qué ha cambiado del periodo electoral a hoy?, tan sólo que ya gobernais. Cuando se advirtieron estos tiempos éramos tremendistas y ahora nos pides que seamos más optimistas que Zapatero.
Hombre Adrián, las cosas están mal, muy mal, rematadamente mal y como tú dices. Punto. El resto son pamplinas, díselo a los que no llegan a fin de mes que ya somos muchos.
Y no se puden negar las evidencias porque como tú también dices, los españoles no somos tontos.
Al menos es la opinión de quienes como yo no lo estamos pasando bien gracias a una situación que me vas a permitir que te diga, el Gobierno no está poniendo el remedio urgente que se necesita.

Adrián Barbón dijo...

¿¿La subida del euribor es responsabilidad del Gobierno de Zapatero??

Surrealista.

La subida del euribor se ha debido al anuncio del máximo responsable del Banco Central Europeo que ha anunciado la subida de los tipos de interés. Y creéme, el Gobierno de España ahí no puede hacer nada, más que protestar, porque todas las medidas relacionadas con los tipos de interés, en el ámbito de la zona euro, las adopta una autoridad económica independiente.

Ya puestos a echarle culpas a Zapatero, al menos, que sea por temas que son responsabilidad de él.

Anónimo dijo...

EXTRAIDO DE LA PRENSA
Zapatero pide "prudencia" a Trichet y le culpa del máximo histórico del Euribor
En su afán por minimizar la crisis y responsabilizar a otros, el jefe de Gobierno se ha atrevido este sábado, incluso, a dar consejos al presidente del Banco Central Europeo. Zapatero ha afirmado que "recomendaría al señor Trichet más prudencia en sus declaraciones" tras el anuncio de una posible subida de los tipos de interés en julio. Y es que para Zapatero, tras estas palabras "se produjo un alza del Euribor y también del precio del petróleo, seguramente exagerado". El enfado del presidente podría deberse a que el máximo del índice echa por tierra una de sus promesas electorales: que el Euribor bajaría "en junio".
NO PASA NADA ADRIAN

Anónimo dijo...

Y las sidrerías de Asturias,siguen llenas de peña... Que forma más extraña de ahorrar y abordar la supercrisis...

Anónimo dijo...

hombre tampoco exagerar porque les sidreries no son indicativos tampoco de si hay crisis o no
Yo coincido que mas que crisis lo que hay ye que la economia no va tan bien como iba y eso pa ser realistas nun ye culpa de Zapatero ni de Rajoy ye un conjunto de coses

Anónimo dijo...

El gasoil y la gasolina por les nubes, huelga de transporte .. camioneros, etc ganando una miseria . Pero mientras tanto está nuestra grandiosa ministra de la igualdad ganando un dineral pa debatir si se diz La Miembro o Miembra . DE CHISTE

Anónimo dijo...

Por comunidades autónomas, la más inflacionista fue Navarra donde los precios subieron en mayo el 0,9por ciento seguida de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja (0,8 por ciento), Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana (0,7 por ciento), Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid y Murcia (0,6 por ciento), País Vasco (0,5 por ciento). En las ciudades de Ceuta y Melilla los precios subieron el 0,4 y el 0,6 por ciento, respectivamente.
TODO VA BIEN. OPTIMISMO.