18.7.08

a vueltas con la financiación

El otro día hablaba, con unos compañeros y amigos de los tiempos de la facultad, sobre la tan traída y llevada financiación (siempre autonómica, porque de la local, somos pocos los que hablamos). La financiación y su reforma, en este sentido, lleva meses en boca de todos. Propuesta como una necesidad vital por unas comunidades autónomas otras la rechazan precisamente porque supondría un choque contra la vitalidad de estas comunidades.

Yo en este tema tengo muy claras las cosas. Entiendo -o mejor aún, voy a tratar de entender- que se trata de un tema sensible, porque sin perras poco o nada se puede hacer. El dinero, el tener la garantía de unos buenos ingresos, es clave en el desarrollo de cualquier tipo de gobierno. Ahora bien, me niego a que se hable de determinadas cosas o que se dejen caer así, sin más.

No me preocupa lo más mínimo que se hayan publicado las balanzas fiscales. Es, sin duda, un elemento más para el debate. Pero ni debe ser el único ni deben fundamentar los cambios en el sistema. En este sentido me parece que está siendo muy digna la posición del gobierno de Asturias y de la FSA-PSOE, con Javier Fernández a la cabeza.

Lo primero, porque quiénes pagan los impuestos son los ciudadanos, no los territorios. Es decir, si en Cataluña se obtienen más ingresos es porque un buen porcentaje de su población tienen altos ingresos pero nada tiene que ver eso con el territorio. Segundo, porque un sistema de financiación debe tener en cuenta determinadas variables: población, pero también matizada con otros factores como el envejecimiento de la población o la dispersión de la misma.

Me explico. Asturias tiene una población bastante envejecida. Ello supone un mayor gasto sanitario y en materia de asistencia a nuestros mayores. A menores ingresos, menor posibilidad de prestar servicios de calidad. O la dispersión de la población: en una comunidad como la nuestra, en que hay núcleos de población en valles o montañas, el llegar a los vecinos que allí pueden vivir y prestarles servicios de calidad tienen mayores costes.

En fin. Que así están las cosas. Confío en la palabra dada por Zapatero que la reforma del sistema de financiación respetará la solidaridad y la cohesión territorial. También, que se atenderá sobre todo a la necesidad de prestar políticas públicas de calidad... y ya de paso, confío también en él para que se afronte, de una vez, la financiación local. Es mi esperanza. Y la de todos...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

NA REFORMA L'ESTATUTU, L'ASTURIANO LLINGUA OFICIAL.

Anónimo dijo...

Tais haciéndolo bien , no deis el brazu a torcer. No sacasteis 25 diputaos en les generales , pero tenemos derechu a desarrollanos a to los niveles en igualdad de condiciones que los demás.
Socialismo ye igualdad y por les coses que escucho a Montilla aveces dame gana de vomitar.
Javier Fernández sustitutu de Tini ya!!

NERO. Ivi nun tenemos un duru pa fichajes...

Anónimo dijo...

cuidao con eso que dices nero, de que tenemos derecho a desarrollanos en condiciones de igualdad. Ye un terreno muy resbaladizu porque los catalanes, aunque nos duela, aporten, junto a madrid y baleares, el triple o mas que nosotros. Además en cataluña no hay gente de 40 y 41 años sin trabayar y cobrando sueldos estratosféricos. El otru dia entereme de que un perito o capataz prejubilau de hunosa cobraba 3.456,45€, digote la cantidad exacta porque la vi en la nómina. No sé si tos ganaran eso pero quedé aterrau, eso no lo gana un ejecutivu del corte ingles en madrid que trabaya de sol a sol.
Por eso te digo que cataluña ye una región (bueno, o un pais, depende pa quien) muy productiva y que aporta mucho al estao. Lleven muchos años viendo como en sitios como asturias, extremadura y parte de andalucia hay mucha gente que vive del cuentu y eso molesta mucho, y yo no tengo mucha simpatia por los catalanes, pero gustame ver les coses como son. Asturias no tien industria, cada vez hay menos agricultura y el sector servicios no ye la panacea que nos dijeron porque tol mundo no pue vivir del turismo, así ye que hay miles de asturianos trabayando fuera y mas que tendrán que marchar. No voy caer en la demagógia de echai to la culpa a los politicos aunque ye verdad que tan mas preocupaos del sillón que de esforzase en crear empleo de calidad. Y desde luego esti problema no lu vamos a solucionar faciendo el bable lengua oficial ni tonteries por el estilo. Como se nota que muchos no tienen na que facer y que encima dediquense a insultar a los politicos porque no quieren la oficialidad. Que yo sepa los dos partidos mayoritarios en asturias se oponen a ella (por les razones que sean, no me importa)y estos dos partidos estan legitimaos por muchos miles de votos, mientras que los defensores del bable no tienen ni representación en el parlamento y toavía se empeñen en imponenos a los demas les sus idees. Desde aquí un consejo, que formen un partido politicu asturianista y que vayan a les elecciones y después hablamos.

toño, la pola

Anónimo dijo...

En respuesta a Toño de la Pola... esi que reclama la Oficialidá del Asturianu, ye un Emigrau, que lleva trabayando en Cataluña desde Marzo del añu pasau y que desde los 16 años hasta esa fecha trabayó dentro de un partíu políticu por conseguir dientro de les sos posibilidaes una Asturies meyor y que muncha xente mozo non tuviere que emigrar.... y que pasó??? que tanto tanto trabayó por los demás que tuvo que emigrar él.

Y si reclamo la oficialidá del Asturiano, cosa que siempre fice, ye por que da pena ver lo que veo aquí en Barcelona, guajes que falen perfeutamente el castellan y el catalán y no esta mezcla que hablamos nosotros, por que los eduquen desde bien crios en les dos llingües.

Un saludo Adri.

Elio Suárez.

Anónimo dijo...

Toño el tema de hunosa yo prefiero no decir nada , porque en la zona de les cuenques no se pué hablar mucho sobre esti tema tabú..pero haz años preferimos les prejubilaciones (prefirieron) y sobre lo de los sueldos , si , tienes razón , yo también conozco auténtiques barbaridaes.
Yo viví 3 años en cataluña , mi padre trabajó allí y también se que la gente allí por semana dedicase a currar ..allí no hay les movides de bares etcc..
la gente curra , va a casa , y así de lunes a viernes..los sábados salen a comer o cenar en familia , domingos descansen y vuelta a currar..tienen otra manera de vivir..
Pero lo que a mi me fastidia ye que hay mucha gente de fuera de cataluña currando allí y esa gente colabora con el irpf y no son catalanes....pero seguro que quieren que en asturias también exista AVE o en Extremadura existan buenes comunicaciones..es decir , no me parez justo que por ejemplo un paisanin de un pueblu tenga menos servicios sociales porque no exista financiación suficiente...y por eso toy de acuerdu en que pp y psoe en asturias reivindiquen eso.
respecto al bable ,yo paso bastante de esi tema , no vale pa nada sabelo, cuando salgas de aquí nadie lo habla , asi que ye secundario. Lo mejor ye saber inglés , francés o alemán pa saber defendese por la unión europea.
Eso si el que quiera aprender bable que lo aprenda.

NERO.

Anónimo dijo...

Pues paezme que tamos de acuerdo en algo. Yo hablo asturiano de to la vida pero no quiero imponeilo a nadie, el que quiera que lo hable y el que no, no. Y quiero decivos una cosa, cuando yo estaba en primero de carrera en oviedo (allá por los finales de los 70) los que hablabamos asturiano estabamos miraos como bichos raros y a veces reiense de uno. Imaginaivos la mi sorpresa cuando haz poco veo en la prensa a dos individuos (por llamalos de alguna manera) llamando a manifestase por la oficialida del bable y resulta que estos dos caras eren de los que se reien de la gente que hablaba asturiano. No doy los nombres por prudencia y por educación, pero son muy conocios en el mundillo. Termino diciendo lo que me dijo haz unos meses un amigu de lorio, "no nació el que me enseñe a mi a hablar bable". Olé tus guevos.

toño, la pola

Anónimo dijo...

Toy totalmente de acuerdo contigo, lo del bable ye una gilipollez. Anda que no tenemos pocos problemas en Asturias como pa preocupamos por tonteríes de esi tipo. En esti país hay democracia, así que quien quiera hablalo que lo hable y vamos a dejamos de paletaes de esti tipo.

Y en cuanto que en les cuenques no se puede hablar de lo de les prejubilaciones ya va siendo hora de que lo vayamos apartando, volvemos a lo mismo, en esti país hay democracia y yo digo y diré siempre que lo de les prejubilaciones fue una aberración y así nos va como nos va, y al que no y guste que se aguante, esa ye la mi opinión que ye tan respetable como cualquier otra.

En cuanto a la financiación si hay gente de fuera currando allí que colabora con el irpf pero también se beneficia de los servicios de allí así que a mí parezme muy justo que se pague. Ye lo que deberíemos hacer todos los que tenemos que marchar fuera (dícese de to aquel que nun ye del PSOE y por lo tanto nun tien un buen enchufe pa trabayar en Asturias). Yo siempre lo digo si tenemos que marchar lo que hay que facer ye empadronase en el sitiu donde tes, y pagar los impuestos allí, si tos ficiesemos eso no saldría Tini faciendo el ridículo y negando lo evidente y vamos a ver cómo se les apañaben tos estos vividores que nun saben facer la o con un canuto y tan ocupando puestazos solamente por pertenecer a un partidu políticu o por se fíos de.

Anónimo dijo...

Ufff Enchufes yo ye ser del PSOE basta con ser de alguna otra organizacion hehehe y lo que veo ye que hay mucho envidiosu suelto por aqui siempre tais con los politicos o los hijos de. Habra politicos que no sepan hacer na pero otros si y lo qye se ve de algunos es la envidia que tienen a algun politico quizas porque ellos quieren estar ahi jejeje

Anónimo dijo...

A ver a ver, yo no tengo envidia de nadie. Lo que etoe diciendo es que en Asturias si no vas recomendau no vas a conseguir ningún trabajo medio decente. Vuelvo a repetir, no tengo envidia de nadie, toy trabajando fuera de Asturias, sí, pero tengo un sueldo y una condiciones de trabajo tan buenas como muchos que van mirandote por encima del hombro y resulta que pa conseguilo tuvieron que ir con carnet del PSOE pa conseguilo y yo puedo decir que no le debo nada a nadie, puedo ir con la cabeza bien alta y pocos muy pocos en Asturias, que tienen unas buenas condiciones pueden decir lo mismo. Cuando yo estaba allí me cansé de ir a entrevistas, exámenes etc. sabiendo de antemano quien iba a ser la persona seleccionada y por qué. Esto es una realidad y el que no quiera verlo allá él.

Anónimo dijo...

Uff insisto en la envidia de algunos porque tanta disculpa ye sinonimo de que si son unos envidiosos ehf?

Anónimo dijo...

Pues yo insisto en que de envidia nada. Y no me estoy disculpando para nada. Faltaría más que me tuviese que disculpar delante de gente a la que y lo dieron todo hecho y que encima se permiten decir el lujo que trabajen en beneficio de los demás cuando no son capaces ni de trabajar en beneficio de sí mismos.

Anónimo dijo...

A toos aquellos que dicen que sin carné del PSOE nun se topa curro en Asturies voy explicavos varies cosines.

En mi casa tien carne socialista hasta el gatu, mi padre tuvo en Suresnes, un tiu miu presu, varios familiares muertos, tanto en Ochobre como en la guerra, mi padre ex Secretariu General del Partido en Llaviana durante munchos años.

Yo, en JSL desde 1996 ocupando munchos cargos orgánicos, tanto en Llaviana como en Asturies, en el PSOE desde 1997 cuando cumpli 18 años..... y trabayando en Barcelona.... tengo enchufe??? y en Asturies trabaye de todo , reponedor, en una tienda, en una imprenta..... y tuvi que venir a Barcelona pa trabayar de lo que estudie (finanzas) y pa que me ficieran el primer contratu indefiniu... y eso con to el historial socialista que tengo....

Asi que menos charrar y soltar babayaes y mas decir coses contrastaes.

Elio

ElGolfoAstur dijo...

Aplausos a Elio, que yo tb fui testigu directu de lo que diz.... A ver si la xente sabe de lo que fala.

EN cuanto a que l´asturianu ye una gilipollez o una tontería..bueno, si la cultura ye tontería..vamos cerrar les biblioteques y les escueles tb...
QUe hay xente dentro de la "movida del bable" (como algunos llamáis despectivamente) que insulten a políticos, nun quier decir que del otru llau también los haya que son bastante "nazis" col tema...
saludos a Nero, Adri y Elio