27.6.08

la necesidad del plan

Quiero, antes de escribir estas líneas, comenzar recordando a Vicente Álvarez, Alcalde de Sobrescobio y Presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón, fallecido sorpresivamente el pasado día 24 de junio. Vaya para él mi reconocimiento como hombre íntegro que defendió día a día las ideas en las que creía.

Siempre he dicho que a los gobernantes se los juzga cuando ante situaciones complicadas adoptan -o no- medidas valientes para darles respuestas. El gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU, aprobó en el último pleno el Plan Económico-Financiero 2008-2010, ante el hecho de que el Ayuntamiento de Laviana, desde hace ya tiempo, gastaba en su actividad diaria más de lo que ingresaba. Una situación que se agravó en los últimos meses ante el descenso de los ingresos por construcción, en el marco del brusco parón económico que estamos viviendo, lo que nos obligaba a adoptar cuanto antes esta decisión.

En este Plan se recogen, entre otras, las siguientes medidas:

1.- Congelación del gasto, tanto de las propias Concejalías para la realización de actividades, como la congelación estos años del sueldo del Alcalde, los dos Vicealcaldes y las dietas que cobran los concejales.

2.- Compromiso de no asumir el Ayuntamiento servicios cuya competencia sea autonómica, salvo que se aporte por el Gobierno de Asturias la cantidad total del mismo o sea un servicio prioritario.

3.- Compromiso de sólo aceptar las subvenciones del Principado en las que la aportación del Ayuntamiento no supere el 20% del total.

4.- Revisión de los padrones para garantizar que todos los vecinos de Laviana paguen agua y basura así como congelación de los gastos de protocolo.

5.- Las inversiones del Ayuntamiento se ajustarán a los fondos mineros y a las previstas en presupuestos del Principado de Asturias.

Junto a esto, el gobierno local de Laviana hemos trasladado nuestra petición de que se negocie ya la nueva financiación local. No puede ser que los Ayuntamientos, que somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos, nos veamos en la situación de prestar servicios que no son de nuestra competencia y por los que las demás administraciones no dan ni un duro -hoy euro-.

Este Plan era una necesidad. Y hemos cumplido con ello. Lo que sí queremos garantizar es que, en modo alguno, este Plan supone un frenazo a la inversión pública o a las actividades y servicios que el Ayuntamiento ya presta hoy día. Nada de eso se parará y Laviana seguirá siendo, como es -y gracias también a la adopción de este acuerdo- un concejo con futuro.

18.6.08

preparando nuestro congreso

El PSOE de Laviana, la octava Agrupación más importante en número de afiliados de Asturias, celebró una Asamblea extraordinaria para preparar el 30 Congreso de la FSA-PSOE que se celebrará a finales de Julio.

La Asamblea apoyó, con el 98% de los votos favorables, la gestión de los órganos regionales y en particular, el trabajo de la ejecutiva regional que encabeza Javier Fernández, Secretario General de la FSA-PSOE. La intervención de defensa de la gestión de los órganos regionales fue asumida por Adrián Barbón, en nombre de la ejecutiva municipal, que afirmó "pedimos un voto favorable a la gestión de la ejecutiva regional por tres motivos. El primero, porque esta ejecutiva regional ha hecho de la FSA-PSOE un partido político más fuerte, con más militancia, mejor formación y mejor capacidad de comunicar nuestras ideas, reforzando, además, nuestra unidad interna. Segundo, porque la FSA-PSOE es un partido ganador, venciendo en todas las elecciones a las que se ha presentado. Y tercero, porque la FSA-PSOE es un partido útil, cercano a la ciudadanía y que asume las reivindicaciones y propuestas de los distintos colectivos sociales".

Por su parte, se debatieron cerca de treinta enmiendas que se presentan a la ponencia marco regional y que serán debatidas en dicho Congreso, así como se eligió la delegación de la Agrupación al Congreso regional, 15 delegados y delegadas. La candidatura, única y de consenso, que combina experiencia y juventud, fue presentada por el Secretario General, José Mª Solís y fue aprobada con un 90% de los votos.

La candidatura elegida es la siguiente:

DELEGADOS/AS
1.- José Mª Solís
2.- Adrián Barbón
3.- Valentín Ruíz
4.- Greta Cortina
5.- Maricusa Argüelles
6.- Julio García
7.- Antonio J. Oviedo
8.- Celestino Pérez
9.- Dessiré Ruíz
10.- Belén Iglesias
11.- Manuel Corte
12.- Carmela Fernández
13.- Felipe Orviz
14.- Yovana Hernández
15.- Celia García

SUPLENTES
1.- Carlos Costales
2.- Aida Fuentes
3.- Ana Fernández
4.- Arancha del Río
5.- Tomás García
6.- Josefina Martínez

Los socialistas asturianos afrontamos así una nueva etapa en nuestro Partido. Sin renunciar a nuestra historia, orgullosos de ella pero conscientes de que nuestra responsabilidad como partido es seguir haciendo Historia.

14.6.08

delegado

Pues si, así es: delegado. Pero vayamos por partes. El Congreso que los socialistas asturianos hemos celebrado el viernes y el sábado ha servido, lo primero de todo, para debatir. Hemos hablado de nuestras ideas, la de los socialistas, para España y de las aportaciones -más de 400- que nuestros militantes han hecho a la ponencia marco federal.
Los cinco ejes de esta ponencia marco son los siguientes:

1.- Socialismo y ciudadanía: más y mejores derechos.
2.- Globalización económica, nuevo modelo productivo y estado dinamizador.
3.- El cambio climático: el reto del siglo XXI.
4.- Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad.
5.- Un modelo de Partido para la nueva sociedad.

Pero junto con el debate ideológico, los socialistas asturianos hemos elegido a los 41 delegados que nos habrán de representar en el 37 Congreso Federal, que se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de julio en Madrid. Una candidatura encabezada por nuestro Secretario General, Javier Fernández, de la que forman parte representantes de la ejecutiva regional, del gobierno de Asturias, de las distintas agrupaciones locales de nuestra Comunidad. Y entre esos 41 yo tengo el honor y la responsabilidad de estar. El honor, por formar parte de la delegación de los socialistas asturianos en este importante Congreso. La responsabilidad, porque ser delegado conlleva tratar de defender, lo mejor que me sea posible, los postulados y las ideas de nuestra Federación.

En fin, que los socialistas asturianos seguimos cambiando al ritmo de los tiempos. No perdemos nada de nuestros valores y principios ideológicos, nada. Pero sí que cambiamos con los tiempos, buscando nuevas respuestas a los nuevos problemas. Siendo capaces de innovar y estar en vanguardia de las propuestas políticas.

2.6.08

el optimismo

Mucho ha llovido sobre el llamado optimismo del Presidente Zapatero. De cuando en cuando los medios no se cansan de repetir que el Presidente tiene un optimismo a prueba de todo, como ha demostrado en tantas ocasiones difíciles de la pasada legislatura. Comentarios y más comentarios. Críticas duras de los de fuera y desconcierto, en ocasiones, de los de dentro.

Yo no sé si Zapatero es tan optimista como lo pintan o no. Si de mí dependiera, siempre preferiré una persona optimista -aunque yo no es que lo sea en exceso- a un cenizo pesimista para el que todo está o va mal. Los pesimistas deberían de ser proclamados, en este sentido, un peligro público: cuando estás al lado de uno de estos impenitentes pesimistas, las ganas que te quedan de seguir haciendo cosas son muy pocas. Yo recuerdo haber conocido a unos cuantos en mi vida y cuantos más lejos los tengas, mejor. No sólo están ellos amargados con todo, sino que amargan a los demás.

Ahora se vuelve a hablar de Zapatero y su manido optimismo en torno a la situación económica. Pues bien, yo que no siempre comparto tanto optimismo de Zapatero si que coincido con el Presidente en la necesidad de no sumar más pesimismo a la desaceleración económica que estamos viviendo. Vayamos por partes.

No estamos en crisis económica porque la economía sigue creciendo. Es cierto que crecemos menos, por eso hay desaceleración del crecimiento económico. Pero para haber crisis no debería haber esto, sino recesión, es decir: que la economía dejara de crecer o lo hiciera con carácter negativo. Y hoy por hoy éso no está pasando... Echarle las culpas al Gobierno de España, en un mundo globalizado, es cosa de pandereta. Al Gobierno lo que le hemos de pedir es que reaccione con medidas agresivas para intentar que la desaceleración sea lo menos fuerte posible. Pero la crisis es a nivel mundial, nos afecta a todos, desde Nevada (Estados Unidos) a España, pasando por Taiwan. De ella no se está salvando ningún país del mundo: esto es algo que va unido a la tantas veces llamada globalización de la economía.

Pero hay algún elemento más para compartir la necesidad de ser optimistas. En una situación de debilidad económica lo peor que se puede trasladar desde los gobiernos son desasosiegos o falta de confianza a la ciudadanía. Ello sería no sólo contraproducente, sino un suicidio. Si en esta situación el Gobierno empezara a decir día sí, día también: nos hundimos, no vamos a levantar cabeza, no hay nada que hacer... la valoración de la confianza de la gente para seguir "viviendo", estaría por los suelos.

Así que para hacer frente a esta situación económica, comparto el necesario optimismo del Presidente. Estamos mal, pero podríamos estar mucho peor. Y si trabajamos, adoptamos las medidas necesarias, podemos estar cada día un poco mejor...Así que lo que toca es apoyar al Gobierno para que adopte las medidas oportunas y tratar así de afrontar, en la medida de lo posible, una crisis que no creamos en España pero que, sin remedio, nos afecta.