16.5.09

Europa como bandera



15 de mayo de 2009. CIDAN. Pola de Laviana. Lleno total en el salón de actos. Los vecinos y vecinas de Laviana tuvimos la oportunidad de escuchar, de tener cerca de todos nosotros, a un eurodiputado socialista, Alejandro Cercas, que saltó a la fama por ser quién plantó cara a la Directiva comunitaria de las 65 horas semanales.

Habló con contundencia de todo y con todos. Habló con el lenguaje de la gente. Por eso, todas las personas que llenaban el CIDAN decían a la salida: "ha estado impresionante".

Alejandro Cercas nos ha puesto ante nuestros ojos lo que nos jugamos el próximo 7 de junio. Europa sólo se puede construir, según él, desde las políticas sociales. No puede existir una Europa que no sea social. Pero esta Europa, nuestra Europa, está en peligro. Los neoliberales, los neoconservadores -los responsables de la crisis internacional que hoy vivimos- quieren poner en jaque nuestro sistema, nuestra economía social de mercado.

La directiva comunitaria que quería ampliar la jornada laboral a las 65 horas semanales es ejemplo de ello. El tope de la jornada laboral está fijado, en Europa, en las 48 horas semanales. Con la Directiva lo que se pretendía era permitir que la jornada llegara a las 65 horas. Pero más allá de eso, como nos explicó Alejandro Cercas, el peligro de la Directiva, el más grave, venía casi sin ser visto. Dos son los problemas fundamentales que escondía.

Uno. Que permitía esta Directiva una derogación del tope de la jornada con carácter nacional. Imaginémonos que en España podríamos seguir con nuestra jornada de 40 horas y en Polonia llevarlas a 65. El problema que habría sería las deslocalizaciones de la industria. Es decir, cerrar una industria hoy en España y abrir en Polonia, porque es más rentable. Por eso había que luchar contra esta Directiva.

Dos. Que permitía una derogación individual. Es decir. Que el trabajador pactara directamente con el empresario su jornada laboral. Éso es un peligro absoluto. La posición de un trabajador no es la misma que la del empresario. No están en la misma situación de fuerza. La consecuencia sería que el trabajador quedaría a merced del empresario de turno. Por eso, impedir que la Directiva diera paso a esto es proteger a los trabajadores europeos. No hay lugar a pactos individuales. La ley comunitaria impone un marco mínimo de dignidad para todos.

Cuando Alejandro Cercas empezó su lucha contra esta Directiva tenía todo en contra. Nadie daba nada por él. Poco a poco, con la ayuda del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y con la ayuda inestimable de las organizaciones sindicales europeas -entre ellas, la UGT-, consiguió ir convenciendo a más parlamentarios europeos que han votado con él, enfrentándose, incluso, a sus propios gobiernos nacionales. Y gracias a eso David venció a Goliat.

Por eso son tan importantes estas elecciones del 7 de junio. Se ha frenado esta Directiva pero nada impide que en el futuro pueda volver a plantearse. Y si no es éste el debate, otros tan importantes como éste. El Parlamento Europeo es la única institución comunitaria que podemos elegir los ciudadanos. Del sentido de nuestro voto dependen decisiones fundamentales para nuestra vida. Por eso hay que tener a Europa como bandera y no olvidar nunca que los socialistas democráticos de todo el continente, con nuestros Partidos, con nuestras organizaciones sindicales, hemos nacido para dar protección a los más débiles. Para dar respuestas y proteger a la clase trabajadora.

Ésa es nuestra bandera.

9 comentarios:

Marcos dijo...

Cercas estuvo impresionante, fue tremendo. Y me animo mucho ver el CIDAN tan lleno porque claro todo el mundo dice que estas elecciones no se va a movilizar nadie.En laviana creo que lo podemos lograr! Despues de escucharlo me senti mas orgulloso que nunca de ser socialista y de pertenecer a la clase trabajadora

Anónimo dijo...

Ultimamente con una polemica que hay en Laviana dice algun partido que hay un pacto entre el PP y el PSOE. Yo soy del PP y quiero quitar de en medio al PSOE. Quiero ganar las proximas elecciones municipales y para eso somos oposicion con la verdad por delante, siempre con la verdad. Lo que no entiendo es que algunos son pan y aceite, oposicion y gobierno

el valledor de llaviana dijo...

Les hores ponen les coses un su sitiu.
Un recorte de prensa habla del proyecto polemicu en el añu pasau.
Un acta de un pleno diz que todos los que tan alli votaron a favor del polemicu proyectu.
Hubo un poco de critica y algun quiso aprovechala pa desgastar al contrariu. Pero claro olvidose de la noticia de prensa y del acta y ahora ¡oh! ¡que malos!...hay una campaña de descreditu contra el que dijo primero una cosa, votó otra y luego dijo otra cosa distinta y esa campaña basase en decir que fizo eso...¡manda güevos!

Adrián Barbón dijo...

Solo una cosa. Si queréis hablar de la famosísima polémica, hacedlo en otros artículos de este mismo blog. No aquí. Este artículo trata sobre la magistral conferencia que dio ayer el eurodiputado socialista Alejandro Cercas y que nos sirvió a los vecinos y vecinas que estábamos allí para festejar con unos días de retraso el día de Europa y sobre todo para tomar conciencia de la importancia de las próximas elecciones europeas.

Espero que lo entendáis y que aquí no publicaré más comentarios como los anteriores. Gracias.

Anukina dijo...

Estuvo muy bien la conferencia, aunque por desgracia les primeres intervenciones perdiles por tar currando y ya sabes, llego siempre pillaina de tiempu, pero de no ser por gente como Cercas que se opuso a la jornada de 65 hores ni llegaba!!!! taba tovia currando..

Anónimo dijo...

Bueno Adrián yo no estuve en la conferencia, pero sigo pensando lo mismo, es más no ye la primera vez que hables de lo de les 65h y pusosete un ejemplo muy claru de que la jornada de les 65 h existía así que el tal Cercas esi hablará muy bien pero no deja de ser todo demagogia, si trabajar más de 40 hores en esti país ye ilegal el que tenga que hacelo debería tener la seguridad de que lo denuncia y va a sentise respaldau, porque pa tener que haceles igual pues entonces yo prefiero que se legal

Saludos

Adrián Barbón dijo...

Otra razón más para votar el 7 de junio.

En Europa existe una especie de gobierno: la Comisión. En ella es mayoritaria los conservadores.

Las leyes, en Europa, las aprueban dos órganos. Uno, el Consejo de Ministros de la Unión, en la que participa un Ministro por cada país. Y dos, el Parlamento Europeo, que la única institución comunitaria que VOTAMOS Y ELEGIMOS TODOS LOS CIUDADANOS EUROPEOS. Serían como una especie de Congreso y Senado. También en el Consejo de Ministros es ABSOLUTAMENTE mayoritaria la Derecha.

Por tanto, la única posibilidad que tenemos los hombres y mujeres de Izquierda en toda Europa, para frenar las iniciativas más conservadoras -como la jornada laboral de 65 horas- es tener una amplia presencia en el Parlamento Europeo. Por eso, hay que votar el 7 de junio.

En cuanto a la pregunta de la jornada laboral una aclaración. Nadie en España puede tener una jornada laboral ordinaria de más de 40 horas semanales. Otra cosa son las horas extraordinarias. Pero si alguien tiene una jornada laboral ordinaria mayor de 40 horas tiene que acudir a los tribunales de los Social, en el que sin ninguna duda será condenado el empresario o la empresa en cuestión. Este tema también lo trató Alejandro Cercas. De hecho, para la defensa de la legalidad colaboran activamente las organizaciones sindicales de clase. Yo te animaría que te pusieras en contacto con una organización sindical para la defensa de tus derechos o de los derechos de la persona afectada. Pero ahora párate a pensar que si la jornada laboral pudiera llegar a las 65 horas la situación de extrema debilidad en la que se quedaría un trabajador o trabajadora.

Anónimo dijo...

Mira Adrián, los trabajadores haz mucho tiempu que dejamos de creer en los sindicatos de clase, que lleven un montón de años bajándose los pantalones, ¿cómo crees sino que llegamos a esta situación en España? ¿por qué crees que aquí ye donde más crece el paro? porque los sindicatos de clase o como quieras llamalos lo único que hacen se mirar por su propio bienestar ¿de qué si no se pueden permitir los contratos basura que se permiten en España?. O sea que no vengais ahora con que si nos amplien la jornada nos dejen indefensos porque ya lo estamos ahora gracias al apoyo de los gobiernos y los sindicatos de clase(ahora manda la izquierda en España y no recuerdo que se haya hecho ninguna reforma laboral, o sea que tamos en la misma situación que cuando mandaba la derecha). Así que Adrián menos palabrería y más actuar por los derechos de los trabajadores ya que decís que sois un partido obrero

Anónimo dijo...

Ya se que no va aqui pero te pongo una reflexion.
Hace unos dias pediste que el debate sobre la obra de la avenida no se hiciera con descalificaciones personales.
Obama ayer en EEUU en pleno debate sobre el aborto y recibiendo criticas de los antiabortistas dijo algo muy parecido a lo que dijiste tu. Dijo ASI /Obama habló de "terreno común" y de "abrir los corazones a aquellos que no piensan o sienten como nosotros y debatir desde el respeto, nunca desde la descalificacion. Obama reconoció que el tema "es complejo y puede que irreconciliable entre las dos posturas". Por eso Obama pidió que se haga sin que las diferencias entre ambos grupos caigan "en la caricatura"

Pongo aqui esta reflexion porque creo que estamos ante un nuevo tipo de politicos que no teneis miedo a debatir, aunque sean con vuestros contrarios pero siempre dando y exigiendo respeto, que no haya descalificaiones personales. Y esa forma a mi me esta gustando mucho