5.5.09

Patxi Lehendakari

El cambio fue posible en Euskadi. El Parlamento vasco eligió hoy, por mayoría absoluta -PSE, PP y UPyD- a Patxi López como nuevo Lehendakari.

Es el primer Lehendakari no nacionalista. Sólo, en el año 1978, ocupó la Presidencia del Consejo General Vasco otro socialista, el histórico y por todos admirado Ramón Rubial, en la etapa preautonómica. Pero en la etapa autonómica sólo ha habido Lehendakaris nacionalistas.

Habrá gente que diga que Patxi es Lehendakari con los votos de estos o aquellos. Pues bien, es el Lehendakari del cambio. Es el Lehendakari del tender puentes, de formar un gobierno que respete al conjunto de la ciudadanía, sea nacionalista o no. Es el Lehendakari que Euskadi necesitaba.

Estoy seguro que se forjará un nuevo clima de convivencia en Euskadi. Los socialistas vascos trabajaron muchos años tendiendo puentes entre las opciones nacionalistas y las que no lo son. Hoy vuelven a asumir ese papel al frente del Gobierno vasco.

Esta elección no sólo es buena para Euskadi y su futuro -que lo es- sino también para los propios nacionalistas vascos. La deriva radical, de confrontación, que venían practicando en los últimos años les lleva a la oposición. Es tiempo de que analicen lo que han hecho y hagan examen de conciencia. Necesitan renovarse y necesitan que en el seno del PNV tengan más peso las opciones más favorables al diálogo y la convivencia.

Hoy es un buen día para todos los democrátas. Euskadi tiene nuevo Lehendakari y estoy seguro que lo será de todos los vascos.

6 comentarios:

Anukina dijo...

euskadi necesita paz, libertad y sobre todo la convivencia libre de violencia que todos los pueblos necesitan, ojala Patxi sea el hilo conductor de este cambio. animo.

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo de este cambio. Pero la verdad que no tengo esperanza en que cambien mucho las cosas en el País Vasco.

Mucha gente pensará que es una idea un tanto antigua, pero el primer cambio que debería tener esa Comunidad Autonoma es No llevar en su nombre la palabra "País", simplemente porque no lo es... Sin más.

Respeto y considero necesaria una cierta independencia de las autonomías, pero sin olvidar que todos y todas pertenecemos a un pais, a España... Que nos puede gustar más o menos, que podemos estar más o menos satisfechos de él... Pero que todos somos Españoles, algo que no tiene nada que ver con ser facha ni de derechas ni nada...

La unión hace la fuerza ¿no?

PT dijo...

Esperemos que la llegada Patxi sea el principio del fín de esa lacra social denominada terrorismo y que por fin los vascos puedan salir a la calle sin miedo de lo que decir ni lo que ver.
¡APA PATXI!

Samuel López Menéndez dijo...

Estoy de acuerdo con que el cambio era necesario y discrepo con Anónimo... sólo hay que ver las reacciones que ha provocado y que ya ha introducido cambios significativos en el "juramento" del cargo (creo que esto es una declaración de intenciones y de lealtad a sus valores) y importantes en el equipo que le ayudará en su función.

Aprovecho para darte un saludo Adri y para ponerte un enlace que espero que te interese y en el que espero que participes... seguro que te sorprendo ;) http://yoseleccionador.blogspot.com

Anónimo dijo...

VIVA LA LIBERTAD Y VIVA EUSKADI!!! POR EL FIN DEL TERRORISMO, PATXI LEHENDAKARI!!!

Marta Varela dijo...

Espero que todos sepamos valorar esta noticia como se merece, la mejor de los últimos 20 años. Todo mi apoyo a Patxi y su equipo, porque Euskalerria no se termina con el nacionalismo espero que sepan hacerla crecer bajo la verdadera democracia