Como resultado de mi último artículo, se ha abierto un interesante debate sobre las cosas buenas y no tan buenas que tiene Laviana. También, como no, sobre las diferentes formas que tenemos de ver las cosas los que vivimos y hacemos nuestro pueblo. Si repasáis los comentarios os daréis cuenta de la variedad de opiniones que existen sobre un mismo tema. Ahí, como decía el clásico, la labor del gobernante está en "buscar puntos de encuentro" o "resolver problemas sin que ello suponga crear otros nuevos".
Lo prometido es deuda. Dije que haría una especie de resumen de todo lo tratado.
Vamos a empezar por lo bueno. He visto, con alegría, que todos partimos de reconocer la riqueza de nuestro paisaje y la altura de nuestro paisanaje, de nuestra gente. Sin esto, todo lo demás estaría de más... Se destacan como buenas decisiones la reforma de la Avenida y el cambio de lugar del kiosko -por cierto, ya lo están instalando-, la obra de Fontoria Nueva, la construcción de piscinas al aire libre, las diferentes obras en Barredos o la nueva Casa de Cultura, con la Biblioteca o el Archivo. Es cierto, todos estos logros, todas estas obras, están ahí. Disfrutamos de ellas y con ellas Laviana gana en imagen y en calidad de vida.
Ahora bien. Quiero hablar también, con total sinceridad, de lo que no os parece tan bueno. Gracias a todos y todas porque sois mis ojos -y como bien apunta alguien, mis oídos-. Enumeremos los principales problemas.
Uno, el tráfico. El más tratado en este debate. En los últimos días he estado especialmente sobre la Policía Local con este tema. Os puedo asegurar algo: no he quitado ni quitaré jamás una sanción. Por cierto, hoy entró en vigor la nueva ordenanza de circulación, lo que supone que las sanciones serán más duras. El pasado Jueves ya se vió una actuación más dura de la Policía en la calle Libertad. Seguid atentos en los próximos Jueves a ver si se ve este tema.
Dos, la seguridad. Aquí no sólo entra la Policía Local sino también la Guardia Civil. Es verdad que no hemos trabajado en este tema lo suficiente. También he hablado de ello estos días con la Policía Local.
Tres, el mantenimiento. Me preocupa y me ocupa. En este tema os pido ayuda permanente, porque es necesario conocer de primera mano lo que pasa para yo, a su vez, estar encima de los responsables técnicos de los principales departamentos. Contra eso también lucho, pero os aseguro que en los próximos meses tomaré decisiones claves al respecto.
Cuatro, el urbanismo. Este tema, por suerte, quedará racionalizado con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En esto vamos a ser tajantes. Con el nuevo Plan, todo el que haga una obra sin licencia se verá ante el derribo de la misma. Se acabaron las medias tintas. Insisto, esto se aplicará con la entrada en vigor del nuevo Plan.
Cinco, los pueblos. Es cierto que los pueblos tienen carencias pero no es menos cierto que el Gobierno Local de Laviana ha tomado decisiones, en los últimos tiempos, que da prioridad a este tema. Por ejemplo, los saneamientos que se harán en Tolivia-La Bárgana o L´Acebal-Ribota, son ejemplos de ellos. Pero añado más: de los fondos mineros 08/09 se ha destinado una partida de casi 900.000 euros para mejora de accesos a núcleos rurales. No es suficiente, pero sí se están haciendo cosas y en esa línea pensamos seguir. Otra cosa, que hay que destacar, es el interés del Gobierno Local de trabajar mucho con aquellos núcleos que tengan un fuerte movimiento asociativo.
Seis, mejor comunicación de lo que somos. Se habló de la web, de utilizar los medios para dar a conocer mejor Laviana... estamos limitados en lo que a dinero se refiere para dar publicidad mayor o en medios de ámbito nacional. Ahora bien, dónde nos falta el dinero no nos puede faltar la imaginación. Vamos a darle vueltas para dar a conocer mejor Laviana en Asturias y España.
Siete, mejora de los servicios municipales. Se habló de la basura. Sabéis que el Ayuntamiento de Laviana está implantando un nuevo modelo de recogida que se basa en contenedores soterrados, tanto para basura orgánica como inorgánica. Hemos iniciado esta política por Barredos. Luego, se extenderá a la Pola y otros núcleos.
Ocho, fiestas, ocio, actividades de tiempo libre... Tomo nota de la creación de una Comisión asesora ciudadana para estos temas. Por desgracia, no encontramos muchos voluntarios para trabajar con León durante las fiestas. Pero la idea de la Comisión me gusta, para debatir las clásicas actividades que organiza nuestro Ayuntamiento. Y para eso, son necesarios mejores espacios. Para el recinto ferial polivalente, a construir en lugar del actual mercado de ganados, el Ayuntamiento dispone de 1,5 millones de euros provenientes de fondos mineros. Pero aún nos faltan 600.000 euros, cantidad que estamos negociando con la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Asturias. Ya os iré informando.
He tratado de agrupar los comentarios por temas, ¿creéis que me falta alguna de vuestras preocupaciones en este resumen? ¿se os ocurre alguna más?
Una vez más: ¡gracias por ser los ojos del Alcalde!