11.8.09

a modo de resumen

Como resultado de mi último artículo, se ha abierto un interesante debate sobre las cosas buenas y no tan buenas que tiene Laviana. También, como no, sobre las diferentes formas que tenemos de ver las cosas los que vivimos y hacemos nuestro pueblo. Si repasáis los comentarios os daréis cuenta de la variedad de opiniones que existen sobre un mismo tema. Ahí, como decía el clásico, la labor del gobernante está en "buscar puntos de encuentro" o "resolver problemas sin que ello suponga crear otros nuevos".

Lo prometido es deuda. Dije que haría una especie de resumen de todo lo tratado.

Vamos a empezar por lo bueno. He visto, con alegría, que todos partimos de reconocer la riqueza de nuestro paisaje y la altura de nuestro paisanaje, de nuestra gente. Sin esto, todo lo demás estaría de más... Se destacan como buenas decisiones la reforma de la Avenida y el cambio de lugar del kiosko -por cierto, ya lo están instalando-, la obra de Fontoria Nueva, la construcción de piscinas al aire libre, las diferentes obras en Barredos o la nueva Casa de Cultura, con la Biblioteca o el Archivo. Es cierto, todos estos logros, todas estas obras, están ahí. Disfrutamos de ellas y con ellas Laviana gana en imagen y en calidad de vida.

Ahora bien. Quiero hablar también, con total sinceridad, de lo que no os parece tan bueno. Gracias a todos y todas porque sois mis ojos -y como bien apunta alguien, mis oídos-. Enumeremos los principales problemas.

Uno, el tráfico. El más tratado en este debate. En los últimos días he estado especialmente sobre la Policía Local con este tema. Os puedo asegurar algo: no he quitado ni quitaré jamás una sanción. Por cierto, hoy entró en vigor la nueva ordenanza de circulación, lo que supone que las sanciones serán más duras. El pasado Jueves ya se vió una actuación más dura de la Policía en la calle Libertad. Seguid atentos en los próximos Jueves a ver si se ve este tema.

Dos, la seguridad. Aquí no sólo entra la Policía Local sino también la Guardia Civil. Es verdad que no hemos trabajado en este tema lo suficiente. También he hablado de ello estos días con la Policía Local.

Tres, el mantenimiento. Me preocupa y me ocupa. En este tema os pido ayuda permanente, porque es necesario conocer de primera mano lo que pasa para yo, a su vez, estar encima de los responsables técnicos de los principales departamentos. Contra eso también lucho, pero os aseguro que en los próximos meses tomaré decisiones claves al respecto.

Cuatro, el urbanismo. Este tema, por suerte, quedará racionalizado con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En esto vamos a ser tajantes. Con el nuevo Plan, todo el que haga una obra sin licencia se verá ante el derribo de la misma. Se acabaron las medias tintas. Insisto, esto se aplicará con la entrada en vigor del nuevo Plan.

Cinco, los pueblos. Es cierto que los pueblos tienen carencias pero no es menos cierto que el Gobierno Local de Laviana ha tomado decisiones, en los últimos tiempos, que da prioridad a este tema. Por ejemplo, los saneamientos que se harán en Tolivia-La Bárgana o L´Acebal-Ribota, son ejemplos de ellos. Pero añado más: de los fondos mineros 08/09 se ha destinado una partida de casi 900.000 euros para mejora de accesos a núcleos rurales. No es suficiente, pero sí se están haciendo cosas y en esa línea pensamos seguir. Otra cosa, que hay que destacar, es el interés del Gobierno Local de trabajar mucho con aquellos núcleos que tengan un fuerte movimiento asociativo.

Seis, mejor comunicación de lo que somos. Se habló de la web, de utilizar los medios para dar a conocer mejor Laviana... estamos limitados en lo que a dinero se refiere para dar publicidad mayor o en medios de ámbito nacional. Ahora bien, dónde nos falta el dinero no nos puede faltar la imaginación. Vamos a darle vueltas para dar a conocer mejor Laviana en Asturias y España.

Siete, mejora de los servicios municipales. Se habló de la basura. Sabéis que el Ayuntamiento de Laviana está implantando un nuevo modelo de recogida que se basa en contenedores soterrados, tanto para basura orgánica como inorgánica. Hemos iniciado esta política por Barredos. Luego, se extenderá a la Pola y otros núcleos.

Ocho, fiestas, ocio, actividades de tiempo libre... Tomo nota de la creación de una Comisión asesora ciudadana para estos temas. Por desgracia, no encontramos muchos voluntarios para trabajar con León durante las fiestas. Pero la idea de la Comisión me gusta, para debatir las clásicas actividades que organiza nuestro Ayuntamiento. Y para eso, son necesarios mejores espacios. Para el recinto ferial polivalente, a construir en lugar del actual mercado de ganados, el Ayuntamiento dispone de 1,5 millones de euros provenientes de fondos mineros. Pero aún nos faltan 600.000 euros, cantidad que estamos negociando con la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Asturias. Ya os iré informando.

He tratado de agrupar los comentarios por temas, ¿creéis que me falta alguna de vuestras preocupaciones en este resumen? ¿se os ocurre alguna más?

Una vez más: ¡gracias por ser los ojos del Alcalde!

101 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrian, está muy bien la actuación policial los jueves en el tema del tráfico eso no resuelve otros problemas mas graves como son el exceso de velocidad por la calles de la pola, los rallyes nocturnos, el incumplimiento de las señales de prohibido y sobre todo, como ya alguien indicó en tu blog, el tema de la plaza del ayuntamiento. Es cierto que hay una señal clarísima enfrente del disloque que prohibe el acceso a la plaza excepto para la carga y descarga y yo pregunto: como es posible que todos los coches se salten a la torera la prohibición sin que pase absolutamente nada? que hace la policia? habrá que esperar a que pase una desgracia para arreglarlo? te pido por favor que soluciones este tema pues son cientos de personas y sobre todo niños los que están ahí todos los dias. Muchas gracias y que no caiga en saco roto. Consuelo Gonzalez, Laviana

paz alonso dijo...

hola adrian:
me parece bien la sintesis, de los temas que salieron estos dias en el blog. Ahora hay que informar y que veamos que se hacen, las cosas mejor y que las palabras tienen relación a los hechos.
Te diria que aparte de asesores, para lo de las fiestas etc.... Creo que los necesitas, en todos los temas.
En Laviana no se han hecho bien, muchas cosas durante años y esto tiene que cambiar.

Pero de lo que quería tratar es respondiendo a si han quedado temas.
Me gustaria que tuvieras en cuanta que:
El tema de los ASUNTOS SOCIALES (personas sin ingresos, con cargas familiares con edad y con enfermedades...) Ahora mismo las desigualdades que hay entre los que se han enriquecido materialmente y tienen mucho y despilfarran y los que no tienen un minimo es grande.
Estos asuntos DEBEN GESTIONARSE BIEN, esta gente no tiene alfabetización informatica para llegar a este blog, o para EXIGUIR SUS DERECHOS. y SI LO COMUNICAN A NIVEL PERSONAL CUANDO HABLAS CON ELLOS Y TIENES SENSIBILIDAD PARA ELLO Y CREO QUE EN ESTO ESTAS DE ACUERDO CONMIGO.
NO SE PUEDEN PERDER ESTOS VALORES DE SOLIDARIDAD, QUE SIEMPRE HA HABIDO EN LAS CUENCAS MINERAS DEBEN DE DESARROLLARSE DESDE LAS INSTITUCIONES.
Estas gentes tienen DERECHOS han trabajado siempre y ahora sobre todo si llegan las "vacas flacas"
hay que ayudarles.
Algunas que me han comentado no se si no les han atendido y no han sabido lo que tienen que hacer.
Sobre este tema debe darse información, no se a que nivel.
A veces como en las cuestiones, culturales se hacen propaganda y no los asuntos concretos.
Un abrazo, y te felicito de nuevo como te dicen algunos no todos los Alcaldes piden a los ciudadanos que sean sus ojos . Sabes comunicar y estos es un primer paso, pero estan los hechos.

Marcos dijo...

Adri ahora tienes una buena lista de coses pa hacer. Se que no se pueden resolver de un dia pa otro pero tienes de aqui a final de mandato para ver si tienes interes en hacerlas realidad o no. Te conozco y se que quieres poner todo en el asador pa sacarlo adelante y si es asi tienes mi apoyo y mi animo, ¿vale?

Anónimo dijo...

Adrian..una preguntina..
Para cuando entrara en vigor el nuevo plan general de ordenacion urbana PGOU??..porque se que el tema de dar licencias para construir o reformar esta parado, y se, porque soy uno de los interesados, que hay gente que necesita hacer obras y que como yo ya presento el pertinente escrito pidiendo la concesion de la licencia..que hacemos/hago ??..ya que yo necesito hacer una obra con cierta urgencia.

Un saludo.

P.D Me gustaria decir que como cualquier lavianes, me gustaria que la "avenida" hubiera estado acabada para estas fiestas.

Ivan Velasco dijo...

Consuelo una cosa sobre tu comentario de la señal de prohibido que va hacia la plaza del ayuntamiento. Yo creo que esa señal esta incorrectamente situada. Desde ahi es el unico punto donde se accede a la calle donde esta la cristaleria laviana. AHi hay unos 12 o 15 aparcamientos que en el centro son muy necesarios. Otra cosa es que se tome hacia el otro lado en direccion hacia la sidreria quijote y donde si que te puedes encontrar mas probelmas cuando se baja hacia el ayuntamiento. Por tanto la señal de prohibido deberia estar a la altura de casa labra y si permitir el paso en la direccion de la cristaleria. El tramo que quedaria abierto siempre va a tener vehiculos puesto que esta la parada de taxis y ademas no deberian haber niños ahi puesto que la carretar no es zona para jugar.

Lo del pabellon polivalente en el mercado de ganado me parece un acierto importantisimo y que espero desde hace tiempo. Igual que se acerto con el cidan y con la nueva casa de la cultura espero que de verdad este sea proyectado para servir y no como pbra arquitectonica para tirar en unos años.

Sobre la seguridad ciudadana y las carreras de rallys que s enombran creo que se exagera bastante. Siempre hay bartolos en todos lados y si los pillan pues les sancionaran...otra cosa es que ojas un bartolo y salga otro al dia siguiente.
Aunque sea un tema importante y que siempre hay que mirar no creo que sea un problema que exista en mayor medida en laviana que en otro sitio

Adrián Barbón dijo...

Sobre el Plan General, la aprobación del mismo ya no depende del Ayuntamiento. Ahora pasa a un organismo autonómico, la CUOTA, que tiene varios meses para decidir sobre el mismo. En cuanto a las Licencias, están suspendidas aquellas que se han visto afectadas por un cambio en la normativa del Plan, no todas. Si es una obra urgente, realmente urgente, la Oficina Técnica y el redactor del Plan, las valoran y expcecionalmente las pueden autorizar. Por cierto, ya se ha hecho. Pero eso sí, siempre que sea urgente, porque muchas veces decimos que es urgente lo que en realidad no es... (por ejemplo, urgente sería arreglar un tejado de un edificio que se ve en peligro de grave deterioro).

Dos, la obra de la Avenida. Y a mí también me gustaría que la Avenida estuviera acabada. ¿Sabes que pasa? Que la obra de la Avenida no es moco de pavo, es una obra costosa, difícil técnicamente y que ha empezado de abajo a arriba. Es decir, ha tenido que reconstruirse todas las tripas de la Avenida y se han encontrado con problemas mayores de los que se pensaban. Si recuerdas, la Avenida se adjudico en plazo y con un límite de obra, que está en el mes de Diciembre. Por tanto, todos los grupos políticos sabíamos, por los informes técnicos, que era imposible técnicamente reducir la ejecución de la obra. Alguien podrá decir, ¡qué hubieran contratado más gente y hacer la obra en dos meses! Queda muy bien decir eso pero, ¿cómo se hace para estar reconstruyendo las tripas de la Avenida y embaldosando a la vez? En fin, a mí ahora lo que me importa es que la obra quede perfectamente y responda a lo que queríamos con ella. Y sinceramente, creo que por ahora va a buen ritmo.

Andrea Casas Freire dijo...

No tengo mucho mas que decir en cuanto a lo que dijo Consuelo e Ivan respecto al tema de la ordenacion del transito.
Pero por favor Adrian, que el orden por parte de la policia no solo sea cosa de los jueves dia de mercado... Eso tiene que ser SIEMPRE, porque por los mediodias y las tardes es imposible transitar por ahi.
Los ruidos que hacen algunos descontrolados con las motos, los rallies nocturnos, el famoso tirar freno de mano en la esquina de inopia y de lalo taberna, la mugre que dejan los botellones en el parque infantil... se tomara alguna medida en cuanto a eso????
Eso sin mencionar lo ya muy anteriormente dicho que hay discobares o pubs que se saltan TODAS las normas en cuanto a insonorizacion y horarios corresponde.

Anónimo dijo...

Hay que jodese con los del urbanismo...llevo años intentando tapar les escaleres de mi casa que son exteriores y no me dejen...y ye hasta peligroso, porque mi padre que ye mayor cayó varies veces por tar moyá la escalera cuando llueve.

Llevé al Ayuntamientu hasta informes favorables de CUATRO arquitectos DISTINTOS y nada...

¿A quién hay que pagay pa que me den la licencia?

Un saludu, esta vez no cordial.

Adrián Barbón dijo...

Perdona anónimo, pero existen unas normas urbanísticas en el concejo -en este, como en todos- y si no es posible hacer una obra, por mucho que la pidas, no se te puede autorizar. Y en cuanto a que tienes informes de cuatro arquitectos, tienes que entender que por muchos informes que te haga un arquitecto al que tú pagas para que te haga esos informes, si la ley no te permite hacer esa obra, no la puedes hacer y está. Lo siento mucho, pero esto es así. Por cierto, las autorizaciones en Laviana son tuteladas por la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Valle del Nalón, que es quién las informa.

Anónimo dijo...

Ya vi que pusiste las pilas a los funcionarios para pintar los pasos de cebra.. se que ye duro que tengas que tar tu en todo pero cada dia creo mas que es necesario que tu trates de controlar todo para que vayan las cosas mejor porque si no hay muchos que en vez de colaborar solo ponen problemas funcionarios y algunos concejales incluidos, por eso estaremos encantados de ser tus ojos para que como alcalde hagas que les coses en laviana mejores

Anónimo dijo...

está bien la correción que me haces Ivan, pero aún así los coches siguen pasando en dirección a la sidrería quijote y torciendo para la otra calle, donde está el despacho de quinielas y eso me parece muy grave, además veo que el alcalde no contesta a este tema y me gustaría que lo hiciese.
Consuelo

Anónimo dijo...

La pena ye que todos estos temas del urbanismo y del tráfico, pasarán y dentro de unos años ni nos acordaremos de ello. Pero sí echaremos en falta otres coses, como la educación y la cultura, de les que no hablamos. Y Cultura no ye sólo -oiga, que escribo sólo- lo que se hace o no en lo que fue la cárcel de La Pontona. O sea, cultura ye lo que nadie reclama. Pena.

Ivan Velasco dijo...

Consuelo queiro hacer costar que la mi correcion que te hacia era utilizando mi punto de vista y no quieriendo corregir el tuyo porque como bien indicas el tramo que si considero totalmente peligroso y que debia controlarse es aquel que va desde casa foto roberto hasta la inmobiliaria casal y que habria que considerar como una via que prolonga la plaza del ayuntamiento que que si que tenia que tener el acceso prohibido a los vehiculos excepto cocheras.

Bueno desearos felices fiestas del otero y a ver si la comida, la ropa la peluqueria y esas cosas de uso general se consumen en el pueblo. A ver si en estas fiestas por lo menos olvidamos un poquito los centros comerciales.

Anónimo dijo...

Pues me parez una vergüenza que no se me deje hacer una obra que no pretende ampliar la vivienda ni na de eso...solo evitar accidentes provocados por la lluvia, la nieve...

Pero bueno, que mas da...los politicos viven en su mundo, los burócratas se dedican a hacer el bobo...

No pretendo con esto recriminarte nada a ti...sólo que si alomejor me apellidase X o me llamase Y alomejor podía tapar las escaleras.

Un saludu, esta vez ya cordial.

Adrián Barbón dijo...

Sobre el tráfico en la plaza, he tomado nota y pasadas las fiestas me sentaré con los municipales a ver como lo podemos reordenar.

Dos, al anónimo de los saludos cordiales, repito, no es burocracia, es cumplimiento de las leyes urbanísticas. Y te publico el comentario y te elimino los nombres, porque no permito a nadie en este blog que se dedique a atacar, desde el anonimato, a otras personas con nombres y apellidos. Lo siento pero en eso soy tajante desde que creé este blog en el año 2006.

Un saludo a todos

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
El tema de ordenación del tráfico en la Plaza, parece que vas a tratarlo seriamente, pero no se puede no dar importancia a lo de la AVENIDA DE RIOSECO HASTA LA CHALANA.
Para los que frecuentamos, esta zona y los paseos a la orilla del rio:!!! MUCHAS GENTES DE LAVIANA!!! ES "VOX POPULI" ESTE TEMA.
A parte de los coches aparcados en las aceras hay, coches que pasan a una velocidad excesiva y mucho ruido.
Como ya te habia dicho en anteriores participaciones mías, hay un aparte recta y pero engañosa, pues tanto en el Puente de la Chalana, como en el giro donde está la Rotonda de parada del BUS, reducen la velocidad y es muy peligroso.
Esto es para que lo traten contigo, las autoridades reguladoraas del Trafico y se sancionen las actuaciones.
Esto no son exageraciones, son cuestiones objetivas.
Yo lo estoy manifestando, pero es un asunto que afecta a mucha gente.
No se si ya habias tomado nota, pero insisto por si acaso.
Desde mi punto de vista todo los temas que se tratan en el blog interesan, pero en un momento determinado hay prioridades de actuación.
Un abrazo, ( estos abrazos virtuales no trasmiten virus).
paz

Adrián Barbón dijo...

Al anónimo que me pide que le ponga en contacto, sólo pedirle algo: que me envíe un mensaje privado con su nombre, apellidos y teléfono y no tendré ningún problema en hacer llegar esos datos. Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Paz, se me olvidó contestarte. Evidentemente, tomo nota y te aseguro que no miraré hacia otro lado. Ni se me olvidará, porque seguro estarás tú ahí para recordármelo.

Anónimo dijo...

Mejor que nun publikes los nombres...porque si ye por nombres nun cogen en esti blog ni en 200 como esti

Anónimo dijo...

tampoco exageremos Paz, si quies ir hasta la chalana po la carretera general y encima no quies que pasen coches o que pasen a cuarenta por hora..... que yo sepa los coches van po la carretera y pa los peatones existe una hermosa y ancha acera, y encima quejeste de que hay coches aparcaos en la acera, en donde? por favor un poco de seriedad a la hora de hacer quejes y mas sentidu común

Laudino-Los palomares-La Pola

Andrea Casas Freire dijo...

A todos los que creen que Paz exagera decirles que no lo hace ni un apice... a ver si todavia porque los demas se salten el limite de velocidad y la gente aparque donde mejor les convenga, los demas vamos a tener que buscar rutas alternativas... como que ya esta bien.
Hoy dia de mercado vi policias locales ordenando el transito en la general.. Muy bien, me dije a mi misma, hasta llegar a la calle Mariano Menendez Valdes y tuve que ir por donde pude porque la gente aparca en los pasos de cebras y meten los coches en las esquina como mejor le conviene.
A todos los que se quejan de los que nos quejamos yo si les pido seriedad y respeto. Si no gusta lo que uno dice, se puede rebatir con respeto y no pareciendo que el que hace las cosas mal es uno.

paz alonso dijo...

Oye Laudino:
yo no he dicho que NO QUIERO QUE PASEN COCHES, yo misma voy en coche muchas veces.
lOS COCHES EN lAVIANA COMO EN CUALQUIER SITIO TIENEN QUE RESPETAR LAS SEÑALES DE TRÁFICO Y LOS LIMITES DE VELOCIDAD.
En donde yo señalo, no hay aceras anchas y los coches nos pasan rozando y estan aparcados en la acera muy frecuentemente, desde los coches las cosas no se ven igual. Y es muy peligroso
Las normas hay que cumplirlas, es mejor para todos.
Precisamente esta ultima intervención mia fué, porque habia leido en el blog. que se exageraba. Los vecinos que vivimos por aquí sabemos a lo que nos estamos refiriendo, esta es la entrada y salida Sur de Pola de Laviana y tiene bastante tráfico.
un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Al anónimo que quiere hablar del transporte. Una cosa, te pediría que te identificaras, más que nada porque me parece un tema que es necesario que podamos tratar cara a cara. Por favor, envíame un mensaje para que pueda contactar contigo, que evidentemente no publicaré. Gracias.

Anónimo dijo...

Alcalde,

Le propongo que tanto usted en su condición de regidor como el resto de concejales del Ayto.Laviana, se sume a la iniciativa que ayuntamientos como Oviedo y Gijón, de hacer público los patrimonios de todos los miembros de la coorporación municipal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sr. alcade los pueblos del valle de arriba del Condao: Borroñes , LLames , La Sierra y La Ferrera, somos como TERUEL , existimos, pero tranquilo que con la carretera de acceso que tenemos pronto desapareceremos. No hay manera de hacer una reparación integra??, igual ya nos toca. Se que no temos personaje ilustre por nuestra zona que este todo el timpo insistiendole en ello de modo que adquramos puntos, per Sr. alcade seguimos aqui y por DIOS , no nos vincule usted al CONDAO , en general, porque desde los tiempos no tenemos nada en comun , NADA.

Ivan Velasco dijo...

Si del transporte mejor hablar de manera privada porque publico yo igual digo barbaridaes en caliente... voy a enfriame un poco..

Felices fiestes a tos los qu emiren pol pueblu a los que no pues oye pasailo bien en gijon o donde tengais previsto. Digo gijon porque ye pa onde nos quieren mandar a tos por lo que lei en la prensa.... Manda narices que precisamente se nos eche pa alla en les fiestes de nuestra señora del otero... la pobre santa nun gana pa disgustos...cualquier añu coge y nun sale.

Pablo dijo...

Ivan pues a mi parezme de puta madre que haya buos pa ir a Gijon y pido que haya otru pa Oviedo porque no se si sabes que la gente de Laviana sale por otros sitios aunq te joda nos gusta moverse y gustanos tomar algo en muchos otros sitios y si vas con coche o te pillen o puedes date la ostia

Anónimo dijo...

¿Los autobuses a Gijon son solo para ir alli o se puede venir tambien de Gijon a Laviana en ese autobus?

Ivan Velasco dijo...

Pablo yo soy del madrid y pido un pa dir a ver los partidos al bernabeu y queria dir a terra mitica y tambien quiero que me pongan un...oye si lo potencia el ayutamientu encantau.
Y quiero que me pongan uno a leroy merlin pa comprar ferramienta y nun comprala en galvan y otru al pryca pa nun comprar la comida en el alimerka y otru a decathlon pa nun comprar les botes en aros sport y otru al media mark pa nun comprar unos cables en lo de san pelayo.

Pablo me paez muy bien que se ponga todo lo que quieras pero paezme a mi que a la cuenca falteny muchso autobuses tovia pa que los alcaldes de aqui pongan otros ap otros laos...mira a ver la gente del condao en que baja a la pola o la de villoria o la de casu o la de sobrscobio. O un de tolivia que quiera dir a la felguera a ver en que va...

Me alegro de que muchso puedan dir a gijon cenar alli y tomar algo pero los de aqui que miren pa aqui y los de alli qu epongan lo que quieran

Adrián Barbón dijo...

Dos cosas.

Una, el autobús es Laviana-Gijón y Gijón-Laviana. Habrá que saber sacarle también rentabilidad desde aquí.

Dos, este servicio no lo pedimos los alcaldes del Valle sino que se instaló una vez vista la movilidad de los jóvenes de las cuencas hacia el centro de la región y quién lo decidió es la administración competente para ello: el Consorcio de Tranportes de Asturias. Yo como Alcalde reivindicaré los que sean necesarios y algunos, por desgracia, fracasarán -como el de Laviana-Felechosa- pero estimado Iván, como Alcalde de Laviana estaré contento si gracias a que exista ese servicio Gijón-Laviana o Laviana-Gijón evitamos la posibilidad de que haya accidentes.

Adrián Barbón dijo...

Al anónimo de la Parroquia Riba. Dos cosas. Una, la inversión que se ha hecho en esa parroquia, en los últimos años, está para ver: reforma integral de la Ferrera, ahora saneamientos de la Xerra... en cuanto a la carretera, pertenece al Principado y te puedo asegurar que la reclamación está hecha, pero en orden de peligrosidad va por delante de ella la de Les Quintanes-el Meruxal. La siguientes es la que tú dices. Siento que sea así, que no todo se pueda hacer ya, pero como comprenderás en los últimos años se han ido reformando las carreteras del Principado con una media de una más o menos cada año y se actuó según un orden de peligrosidad.

Adrián Barbón dijo...

Al que pregunta por el patrimonio, es una decisión voluntaria de cada concejal. Yo por mi parte no tengo ningún problema en mostrarla.

Pablo dijo...

O sea Ivan a ti lo que te jode ye que la gente lo tenga mas facil pa salir por Gijon o Oviedo. Flipo en colores macho..pues yo reclamo al alcalde que pa eso ta pa defender a los vecinos que no olvide que los jovenes salimos por donde nos sale de los cojones que somos libres y que me parez genial que la gente pueda ir pa gijon en bus o tren sin tener que pillar el cohe y armala

Ivan Velasco dijo...

adrian dejame la demagogia aparte que lo de lso accidentes nun ye cosa de que haya bus o no lu haya...a ver si vas pensar o insinuar que yo prefiero muertos en la carretera...mira si nun los prefiero que si yo mandase lo que manden otros la carrtera de los tuneles nun taba llena de radares si no que taba desdobla y en condiciones fae muchisimos años que esa si llevo vides de sobra sin que nadie ficiese na.

Lo de l ademanda otra milonga que nun me creo porque apuesto la cabeza que hay mas gente que demanda un buho desde el condao tolivia, villoria, tiraña...tolos pueblos del concejo que tan incomunicaos to les noches...esos son los que me preocupen.

Y a ti pablo decite qu elo primero ye que yo hable con bastante educacion y seguro que si hablo con el tu lenguaje a mi adrian nun me publica. Y vuelvo a repetite que a mi me la trae al pairo donde ponga el bus nuestro alcalde pero tambien toy en mi derecho de pedri que se preocupe por el transporte que y falta aqui.

A mi no me jode na...porque voy decite otra cosa cuando hay fiestes en boroñes en condao en villoria va quitame de vender mucho mas que el nautico pero los chavales de tolos pueblos del concejo cuando lleven tol añu vendiendo rifes camiestes papeletes y de to resulta que cuando ponen les fiestes si quieren bus tienen que lu pagar y nun vien ni el ayuntamientu ni el consorcio a decir que hay demanda y vender un moto hawaiana.

El de felechosa que fracaso como bien dices adrian tuvo nuestro aporte economico y corrimos esi riesgu....vas decime que el del bulevar de gijon o el del otto el del bambara el del budha...ponen perres pa dar esi servciu?? no home no esos no tienen qu eponelo

Repito cuando la demanda que tenemos en el concejo de transporte sea la suficiente que pongan los buses a chueca que tambien habra algun que lu demande...

Ivan Velasco dijo...

ah pablo y otra cosa a mi nun digas que me jode que la gente salga por donde quiera porque eso ye un sinsentiu...porque yo persona soy y salgo por donde quiero y nun me van a obligar tampoco a dir a ningun lao pero ya que sacaste el tema del coche a mi tambien me fastidia que si me muevo de la pola tenga que soplar pa entrar o pa salir...nun hay dia qu em elibre y resulta que solo sople un miercoles en los tuneles en mi vida, nunca sople al salir y a al entrar de oviedo ni de gijon y cansa un de ver que paez que l apola ye el peor sitiu pa salir.

Adrián Barbón dijo...

Pues mira Iván, a tí también te publico íntegro tu comentario y éso que es para enmarcar, te lo aseguro.

Punto primero. Los Alcaldes no pedimos este servicio, surge de un estudio de demandas que hace el Consorcio de Transportes y desde luego yo no me opongo. Y te lo digo aquí y siempre. Los jóvenes en Asturias, hoy, salen -salimos- por dónde quieren, se mueven, van en coche. De hecho llevan años haciéndolo. Y si con este servicio se da respuesta a algo que demandan los jóvenes, para mí, como Alcalde, genial. Sales cualquier día del año por Oviedo, por Gijón o Siero y ves gente de la Cuenca. Es así y te guste o no reconocerlo, lo hay con transporte público y sin él.

Dos, hay que ser más ambiciosos. Y para ser más ambiciosos debemos de ver lo que nos puede aportar positivo. Por ejemplo, no sólo para que los jóvenes vayan a Gijón sino para que vengan a Laviana.

Tres, como Alcalde he demandado servicios buhos y mejora de transportes a los pueblos de Laviana. Muchas reuniones y a lo mejor te llevas una sorpresa... ¡ah! El Servicio a Felechosa te olvidas que el Ayuntamiento de Laviana puso dinero, porque no sólo pusistéis dinero los discobares, también los Ayuntamientos de Laviana y Aller. Pusimos dinero y muchas reuniones en Oviedo, alguna que otra me tocó a mí. En este nuevo a Gijón no ponemos ni un euro...

Cuatro, lo que dices de soplar me parece una barbaridad. Y si lo piensas bien, no lo hubieras puesto. A ver si ahora es malo que haya controles de alcoholemia. Por favor, por favor, que los árboles Iván no te impidan ver el bosque.

Y una última. Me parece un comentario fuera de lugar y hasta te diría que un poquitín homófobo eso de "que pongan los buses a chueca que tambien habra algun que lu demande..." Te lo digo como lo siento.

Lo siento mucho Iván pero no puedo coincidir con lo que dices. Luchar para mejorar el transporte interior en el concejo, ¡claro que sí! pero de ahí a criticar que estemos mejor comunicados con otros lugares de Asturias, ¡no! A mi esto me recuerda a unos comentarios de un dirigente de MI PARTIDO, que en su día critiqué, que decía que no nos obsesionáramos tanto con tener aviones baratos a Madrid porque así, si no había muchos, la gente se quedaba en Asturias y conocía mejor la Comunidad y gastaba aquí... Lo siento, pero entonces dije a esta persona de mi misma ideología que me parecía una barbaridad lo que había dicho y a tí, ahora, te digo lo mismo. Otra cosa, esta misma polémica la hubo en muchos sitios de la cuenca cuando se instaló el buho en el Valle. Algunos decían que eso era perjudicial porque iba a permitir que la gente se moviera más por la comarca. Hoy, este servicio, demuestra que era necesario, teniendo TANTOS usos como el buho de Oviedo.

Un saludo, felices fiestas a todos -también a tí Iván- y no confundamenos churras con merinas. No confundamos luchar por unas cosas con impedir otras.

PD: Ayer salí por la Pola y te puedo asegurar que todas las personas que me pararon por el tema del transporte fue para decirme que estaba bien hecho y que ahora tenían que poner otro a Oviedo.

Anónimo dijo...

Pues pa mi genial que haya bus a oviedo de noche no se porque discutis eso

Anónimo dijo...

Me gusto mucho que pase una cuba echando agua por las calles de laviana por lo menos queda todo mas fresco

Manuel Coto

Anónimo dijo...

Adrian hay gente que te critica porque dice que ibas muy publicamente expuesto en la procesion, que siendo alcalde eso no lo debes hacer y porque dejaste a los mineros para ir con la Virgen

Adrián Barbón dijo...

Bueno, aquí quiero dejar claras varias cosas.

Una, siempre he acompañado a la Virgen, desde hace muchísimos años, colaborando en la organización de la procesión. Lo hice antes de ser Alcalde, lo haré durante el tiempo que lo sea y lo haré el día que no lo sea. Y siempre he ido en el mismo lugar, mirad sino las fotos de otros años. En fin, allá cada cual con lo que piensa o dice, pero yo no voy a cambiar mis convicciones por nada.

Segundo, con los mineros sí que estuve. Los recibí en el salón de plenos, los acompañé hasta el concurso y si después me retiré fue por temas muy personales, en concreto, algunos ya lo sabéis, ligados al hecho de que tengo a mi madre otra vez ingresada en el Hospital. Siento tener que hablar de mi vida privada aquí pero como me parece tan absolutamente patético y miserable que alguien diga burradas de este tipo, como que dejo a los mineros para ir con la Virgen, digo el motivo que me llevó a ausentarme del concurso.

En fin. En cualquier caso las personas debemos ser como somos, coherentes con nosotros mismos. Si siempre he estado en la procesión, ayudando a organizarla no creo que deba cambiar eso y menos aún cuando como todo el mundo sabe yo soy un cristiano convencido de mi fe.

Marcos dijo...

Adri pues yo te digo que me parez genial lo de que vayas a la procesion porque ye verdad que siempre fuiste asi que..ademas la procesion de Laviana ye de la gente de los que son catolicos y los que no

paz alonso dijo...

Andrea, me ha gustado tu intervención, no por mi. Sino sobretodo por el tema que estabamos tratando.Lo leí supongo antes que tu y le conteste de inmediato.
Queria tambien. comentar que ayer tambien en la Nueva España digital, habia un articulo de informacion, sobre la nueva Normativa de Trafico que ya Adrian nos habias informado en el blog: Y que se podia leer en la Wed del Ayuntamiento.
Hubo unos 25 comentarios, a este articulo, eran de gente
de Laviana, comentaban informaciones sobre realidades y cosas concretas respecto al Centro de la Pola.Pero habia comentarios..., incluso algunos de ellos que eran de socialistas y que iban a dejar de serlo, y ¿EN RELACION CON NORMATIVAS DE TRÁFICO DONDE ES MUY FACÍL PONERSE DE ACUERDO LA MAYORIA?.
y ENCIMA HACIENDO ALUSIONES PERSONALES al alcalde DE lAVIANA...... No saben lo que dicen....
Mayoritariamente habia comentarios razonables, pero estas minorias ...
dan miedo, conduciendo coches.
Adrian muy bien por ir a la Procesion, siempre ha sido el dia que en las Fiestas congregaba a más gente. !!!Solo faltaba que no pudieras ir!!!
Pero aparte de la procesión, estas en lo que demandan los ciudadanos en muchos temas. Te deseo la solución de tus problemas familiares.
Un abrazo Paz

Ivan Velasco dijo...

adrian creo que sigues desviando lo que yo digo e intentando que parezca que yo me opongo a los buhos a donde sea y centrarndote en unos puntos y apartando otros.

A ver si a la 3º...

que pongan buhos a gijon cuando los que lleven mas tiempu solicitandose existan.

que pongan buho a gijon afecta poquisimo o nada a laviana el que lu coja pa dir alla nun yera alguien que si no hubiese buho fuese a quedase en la pola.
Es mas posiblemente el mas perjudicau fuese langreo porque el trayecto ye practicamente directu mientras que el de la pola on to les paraes sera un trayecto de hora y picu que a pocos o a nadie y gustara tener que hacer cada finde.

Yo canso de ver en el periodicu que aparecen autobuses especiales pa to asturias ca vez que hay algo. Pues tambien pido que aqui nun seamos el culo del mundo y tambien quiero que pa les fiestes de aqui y sobre todo pal descenso vea en to los periodico que to asturias puede venir y eso no lo veo.

Pero ahora vamos a dai vueltes. Tais intentando decir que yo me opongo porque va dir tol mundo pa gijon, mentira yo no digo asi...pero pongamos que el consorcio potencia esi servicio y esi transporte se convierte en esencial...¿entos que pasria?

Veremos los nummeros del buho.. (si lo publiquen) yo no y doy futuro a esi servicio y quiero quitate el arbol a ti delante pa que cojas al consorcio que ye un transporte publicu y que y digas que tien que poner buhos ya o ya desde tolivia desde el condao y lo mas pronto posible desde casu. Mira si quies mas facl te lo pongo. Que pongan un buho casu gijon y otru tolivia gijon. Seria la medida que nos dejaria contentos a tos no? despues si se posen en la pola y nun van pa gijon contentos los de la pola, si se posen en el entrego contentos los de san martin y si se ponen en langreo lo mismo... Asi que ya te doy hasta la mejor soluccion del mundo. A ver si con esta soluccion acabais de entender lo que pido. proponsela al consorcio y publica la respuesta.

ah pa dentro poco van pasate una factura de un bus pa unes fiestes del concejo que ayer un de la comision tambien me dijo lo mismo que yo y el decia que si los hay pa gjon pa les fiestes del su pueblu quier velos puestos y no tener ellos que vender talonarios pa pagalos.

los controles de alcoholemia. Insunuar que quiero borrachs..absurdo. Lo que ya nun ye tan tan logico ye que durante años sea la pola la que te con controles cada fin de semana y no pase lo mismo en los demas sitios...¿o acasu ye que e la pola somos los unicos irresponsables de coger coches borrachos??
Si viese controles por igual en tolos laos perfecto pero cuando solo se da la imagen en laviana permiteme que me moleste. Hasat pa les fiestes de migalpiri nos toco soplar el otru viernes (o,o tranqui) pero solo pasa en esti concejo no puedes entrar ni salir sin soplar y se da una imagen muy equivoca de la gente que ta aqui.


lo de la virgen si de verdad existiese esa critica me paez tan absurda que ni la comento.

Espero que lo de tu ma nun sea na grave y que haya sio pa pasar unos dias de vacaciones con pension completa na mas. Dai un besu de mi parte que tovia tien que apuntase a algun casting que lo de dir a la alfombra de hollywood tovia pue conseguise. :)

Dai les gracies tambien a la gente de la recogida de basures que recogen to los dias a la hosteleria la basura a las 7 de la mañana durante les fiestes. Nun saben el favor que y faen estos dias con el su trabayu a tos pa que asi nun acomulemos la basura en los almacenes


a disfrutar de les fiestes.

Adrián Barbón dijo...

Paz, que le vamos a hacer. De todas formas, la mayoría de las veces, ahí escribe gente que suelen ser casi siempre los mismos y buscan polemizar por polemizar... mira, os voy a poner un ejemplo, para que veáis que gente a veces escribe ahí. Cuando hace unos meses salió aquel artículo -la contraportada de La Nueva España- que decía que yo era el Obama español hubo comentarios para todos los gustos. Pero el mejor de todos fue este. Decía: "Qué merito tiene este chaval sino hizo nada en su vida. Se le regala la fama y los cargos por ser hijo de quién es...". Y se quedan tan panchos. Claro, alguno leyó "Adrián Barbón" y el socialista más famoso de Laviana junto con Pablo era Emilio Barbón. Blanco y en botella, leche... pues ya veis. Me cambian de padres y ni rectifican ni nada. Así son muchos de los que escriben no uno, sino bastantes comentarios. De todas formas es una decisión meditada y creo que, a la larga, va a ser buena para el concejo.

Lo de mi madre, gracias a todos.

Iván, a lo mejor ahora te explicaste mejor, por eso te entendí, jajajajaja.

Lo de la procesión, vamos, absurdo tras absurdo. De todas formas yo estoy muy orgulloso de ser coherente conmigo mismo. Toda la vida fui a la procesión, llevo diez años colaborando en su organización y por ser ahora Alcalde de Laviana no voy a renunciar a ello. De todas formas, a esos anónimos habría que recordarles que en muchos sitios hay alcaldes, de todos los signos políticos, que acuden a procesiones y actos religiosos porque tienen una base: la tradición del pueblo.

Un saludo a todos.

juanin dijo...

Los buses son necesarios...van a evitar accidentes, y alomejor así los discobares currenselo mas y en Laviana hay mas gente de fuera.

Anónimo dijo...

Una pregunta sobre las multas ¿con que votos salio el tema en el ayuntamiento?

Adrián Barbón dijo...

Sobre la elevación de las multas lo que se ha hecho es actualizar algo que estaba desfasado y tratar de imponer más orden. La propuesta de reforma de la Ordenanza de tráfico la hago yo como Alcalde y salió adelante con el voto a favor de todos los partidos, PSOE e IU -que formamos el Gobierno Local- y también del voto favorable del PP y de URAS-PAS

Anónimo dijo...

Aceres desde La Chalana a Muñera, como mínimo, ya!
O bueno, como hasta el `puente ta el paseo, desde el Puente hasta Muñera.

Ye un peligru.

Nun se pue discriminar, creo yo, poniendoles en Barredos y Tiraña y pal resto de vecinos no.

Un saludu y a disfrutar de les fiestes.

Anónimo dijo...

Hola Alcalde, te escribo estas líneas desde Valencia, donde resido ya hace 30 años. Estuve presente en el pregón y me gustó mucho tu intervención así como la de Pipo. Te digo esto porque el hecho de que una persona de izquierdas como tu hable tan bien de un ex alcalde de otra época y de su familia te honra como ser humano. Prestóme mucho oirte decir lo que sabe toda la Pola y todo el concejo, que los Mayo fueron y son un ejemplo de lo que es la solidaridad, la ayuda a los necesitados y la disposición a hacer un favor a quien sea, independientemente de su idea politica. Yo provengo de una familia socialista pero que en los difíciles años de la posguerra lo pasó mal, muy mal y ahí estaba Don Vitor Mayo llevando cestaes de comida y ayudando incluso economicamente a mis padres y tios, nunca lo olvidé, por eso cuando oigo decir que esta familia es muy de derechas incluso lo pongo en duda y digo que si toda la derecha fuese como ellos yo los votaría sin dudar. Se que has tenido algunas críticas por esa intervención y me gustaría decirte que espero no te afecte y sigas en tu línea que es esa, reconocer los méritos de la gente cuando es de ley hacerlo. Pienso que Pipo fue una alcalde como todos, con aciertos y fallos, pero como persona siempre fué un enamorado de su tierra siempre que pudo barrió para casa. En fin, no quiero aburrirte mas, solo volver a felicitarte y decirte que me gustaría vivir en la pola para poder votarte. Felicidades y muchas gracias.

Roberto Sánchez Iglesias
Valencia

Adrián Barbón dijo...

Hola Roberto. Hay varias cosas que quiero que me caractericen como persona y también como alcalde.

Uno, no ser un sectario. Saber que no todos tenemos porque pensar igual pero sí que todos nos tenemos que respetar.

Dos, que soy el Alcalde de todos los lavianeses, voten lo que voten o sientan lo que sientan.

Tres, que creo en una izquierda política que tengan ambición de futuro y de transformación. Y eso se hace incorporando gente, uniendo esfuerzos, no despreciando a nadie.

Me dan igual las críticas. Pipo pertenece a una familia, los Mayo, de los que en Laviana sólo podemos hablar con cariño y afecto. En mi casa, como en la casa de la inmensa mayoría de lavianeses, siempre se habló en estos términos de esta gran familia, tan ligada a la historia de Laviana y particularmente de la Pola. Por tanto, lo que dije, me salía del corazón.

Muchas gracias por tus palabras porque me animan a seguir así.

convergencialaviana dijo...

Hola alcalde, este comentario es para que hagas llegar al personal de limpieza y recogida de basuras, nuestra felicitación por su trabajo en estas fiestas y el mismo para los responsables del servicio. La organización chapó y porque no decirlo el comportamiento de la gente que fue a la gira también incluidos los discobares que dieron junto con la charanga que abría la comitiva todo un espectáculo. Se está en el buen camino para hacer de la jira de Laviana todo un referente en el Valle del Nalón.
Lo dicho, de diez.

Adrián Barbón dijo...

Así lo haré, lo trasladaré de vuestra parte. Me alegra que veáis así el resultado de la jira.

Por cierto, os contesté el correo.

Anónimo dijo...

No escribo nunca pero vivi algo en la plaza que me revolvio les tripes un tio de los discobares cargando contra ti en la plaza con un micro en mano por el bus nuevu a Gijon..quiero que sepas que no te disguste nada porque la gente ta contenta con les fiestes y ta claro que algunos al menos pa mi perdieron todo o sea que al final lo que yos jode ye que la gente tengamos bus a gijon a toles hroes

Marcos dijo...

La jira un exito creo que mezclo muy bien lo que queria la gente de siempre y la gente mas joven, yo tambien escuche a ese de los discobares dar la tabarra y vamos que no preocupe a nadie porque la gente no dejaba de criticarle por lo que estaba haciendo, que sepas que les salio el tiro por la culata. Lo dicho que la jira un autentico exito!!!

Ana dijo...

El que decia eso era Andreson pero la verdad la gente pasaba un monton de el y ademas ye absurdo que se critique a alguien porque pon mas servicios pa los jovenes de aqui

Adrián Barbón dijo...

Coincido con todos en que la jira, este año, ha salido muy bien. La paellada, además, fue todo un éxito y eso animó aún más el ambiente.

En cuanto a lo otro, por mí, de verdad, no os preocupéis. Es una pena que Andrés no haya hecho como Iván, plantear aquí su queja y debatirla, sino que haya decidido hacerlo de una forma muy poco dialogante... en fin, allá él. De todas formas, de verdad, a mí me preocuparía si todos los jóvenes que me han hablado de ese tema me dijeran que lo del bus a Gijón no les gusta pero la verdad es que es al revés. No sé como funcionará este servicio buho, pero los jóvenes, hasta ahora, no sólo me han dicho que es una buena iniciativa -que no ha sido mía, sino del Consorcio de Transportes de Asturias, pero que yo felicito- sino también aprovecharon muchos de ellos para reclamar otro a Oviedo. Esta polémica me recuerda a cuando se hizo la autovía minera. Había gente en la Cuenca que la criticaba diciendo que así, lo que se iba a a conseguir, era que más gente se fuera a vivir a Gijón... en fin, vosotros me diréis que os parece este argumento. Todo lo que sea mejorar las comunicaciones, todo lo que sea hacerlo en seguridad, ¡bienvenido sea! Y otra cosa es que yo como Alcalde os diga que hay que seguir reclamando al Consorcio la mejora del transporte dentro de nuestro concejo.

Un saludo a todos y gracias, de verdad, por vuestras palabras de apoyo.

Anónimo dijo...

Ya que se protesta porque haya un buho pa que la gente de laviana vaya a gijon yo propongo al alcalde que se nos den los datos cuando acaben les fiestes de lo que dio cada bar pa laas fiestas del año pasao y lo que dieron pa esti

Anónimo dijo...

Adrian de eso del bus vamos ni te preocupes, ahora yo quiero sumarme a la felicitacion por lo que se ha hecho de la limpieza en estas fiestas ¿siguen siendo los mismos responsables del area de limpieza? Es que habia escuchado que eran otros porque estaban de baja. Otra cosa espero que tu madre ya este bien.

Anónimo dijo...

Hola Adrian:
De la jira solo he visto el desfile que pasa por la avenida de Rioseco, hasta la Chalana.
Estuvo muy bien. Un policia Local, pasó controlando el tema del tráfico en primer lugar y la charanga que iba en la cabeza de del desfile se detuvò para interpretar una tradicional canción asturiana referida a la Chalana. !!!FENOMENAL!!!.
lAS FAMILIAS EN SU MAYORIA ERAN JOVENES, iban con sus hijos incluso me ha llamado la atención, que llevaban a sus perros, perfectamente controlados haciendo el paseo.
Todo estos jovenes no tienen nada que ver con ciertas cosas que estais comentando. Los jovenes se pueden divertir muy bien sin coger una borrachera y es lo que están manifestando.
A parte de las felicitaciones que te han hecho, creo que tambíen hay que felicitar a la Policia Local y las autoridades ya está labores de control, a veces es los que llevan la peor parte, si no les respetan.
Creo que son minorias, como estas comprobando y tienes un gran apoyo y sobre todo piensas lo que haces y puedes hacer desde la Alcaldia, muchas cosas por este estupendo pueblo.
¿Tienes por escrito el pregon, me gustaria para enviarselo a gente de Laviana, que está fuera.
La intervención de Roberto desde Valencia, explicando lo de "chocolates MAYIN " y la familia de Victor Mayo. Es representativo de lo que piensan y que pasaron tiempos muy duros, mucha gente, de cierta edad.
Creo que en este blog, para muchos hay más información buena que en los medios de comunicación al uso.
Aparecen los problemas reales y se discuten, con buenas formas.
Un saludo Paz

Anónimo dijo...

lo de andré ye concio por to laviana y ye el responsable de que la asociaicon de discobares te desarma y fecha polvo. Teniais que abevos dao cuenta que ye asi y que nun se y pue dejar na porque sino son to furacos por to los laos que ye lo que fizo con la asociaion y lo digo como ex de la asociacion que ahora son tres. un saludu y tan empezando a fecese coses porl pueblu y con sentiu nun solo pa unos pocos.

Anónimo dijo...

El Andres esi no sabe de lo que habla, porque pa empezar el buho, esta vez, no sale como iniciativa de los ayuntamientos, y ademas ta de lujo pa evitar beber y conducir.

Anónimo dijo...

Alcalde leo en otru blog que el dueñu de lalo intento agredir a un grupo de chavales, entre ellos un concejal. ¿Que se pue facer contra eso? Parezme increible la verdad.

Adrián Barbón dijo...

Empiezo por el final. Yo lo sé porque hoy me lo contó todo el concejal al que le sucedió y me imagino que hayan hecho lo que en estos casos se puede hacer: denunciar.

A los demás, de verdad, gracias a todos por los apoyos y el cariño, porque creo que actuaciones como las de ayer lo único que hacen es generar polémicas absurdas. Es decir, que una persona conocida de la Asociación de Discobares de Laviana, asociación con la que hemos sacado adelante proyectos interesantes, se ponga micro en mano a cargar contra el Alcalde porque haya un nuevo servicio para los vecinos de Laviana, como es el servicio buho a Gijón, es de traca y no precisamente de la traca con la que ayer nos degustó León. Y hasta puedo aceptar que se hagan críticas, pero rompiendo la armonía que se vivió ayer en la Jira con cosas como ésta, eso si que no... en fin. Hoy mucha gente habló de esto conmigo y desde luego creo que las cosas, así, nunca se deberían de hacer.

Por lo demás, alguien preguntó qué quién estaba de responsable del área de limpieza. Como ya se apunta aquí dos responsables están de baja y por eso, la persona que lleva el departamento de limpieza, es otro trabajador distinto que lo coordina por vez primera. Pero por lo que veo me alegra que os haya parecido que lo está haciendo bien él y los que están dándolo todo en estas fiestas para que Laviana esté como está de limpia.

Anónimo dijo...

Que las fiestas sigan como hasta ahora que están siendo geniales, que no te agobien las tonterías de algunos y seguid adelante con lo que estáis poniendo en marcha.
Roberto Rodríguez

Adrián Barbón dijo...

Es cierto que van bien las fiestas y también es cierto que León y el equipo de voluntarios que con él trabaja lo están haciendo genial. Quiero hacerle este reconocimiento porque no puedo tener, para ellos, más que buenas palabras y para León mostrarle mi cariño y mi apoyo.

Se me olvidó antes contestar una pregunta, la de dar los datos de recaudación de las fiestas. Por supuesto que los haremos públicos. Lo que cada uno dio el año pasado por negocio y lo que dio por este. Hay propietarios de algunos bares y cafeterías que me dicen está habiendo muchísima gente y que calculan recaudar en línea a lo del año pasado, ¿cómo veis vosotros de gente Laviana?

Anónimo dijo...

Adri puen consultase en la web los Presupuestos del Ayuntamientu?

Saludos.

Anónimo dijo...

Adrián, he estado mirando en la web del ayto. y creo que deberías de tomar nota de algo que falta (yo al menos no lo veo) como son los actas de las sesiones plenarias, algo que si interesa y mucho a los vecinos.Un saludo y a disfrutar del Descenso.

Adrián Barbón dijo...

Me parece una idea muy interesante, la de colgar tanto las actas de los plenos como otros documentos municipales (presupuestos, ordenanzas...)

Salva R. Suárez dijo...

Al individu@ que manifiesta que hay bocazas que opinan, escudandose en anónimos o nombres falsos,decirle que predique con el ejemplo pues el mismo está manifestando sus opiniones basansode en el anonimato y no firmando sus opiniones con su nombre y apellidos,diciendo muy poco en su favor el hecho de calificar con el insulto a quien libremente vierte sus opiniones en este blog,decirle además, pues me parece que esta un poco desorientado, que quien gobierna lo hace tanto para los que le votaron como para aquellos que no lo hiceron y que cada cual tiene derecho a opinar, dentro del respeto hacia los demás de lo que considere más oportuno,pues bajo mi modesta opinión el ejercicio del voto,no es un cheque en blanco para para que se pueda hacer de él dentro de su periodo de validez lo que a uno le venga en gana, el voto nunca debe servir de coartada para actuar de forma impune, la Democracia no consiste solo y exclusivamente en emitir un voto cada x tiempo y en ese intervalo de tiempo entre votación y votación dejar hacer,por lo tanto seamos mas respetuosos y tolerantes con las opiniones de la gente.

Ivan Velasco dijo...

Buenas varies coses.

Nun creo que haya que sacar de quiciu lo dell micro en la plaza. Lo primero yo mismu mande que dejase ya el tema y ta el pa decilo. Dijei que ya lo habia dicho y que siguiesemos con la jira. Yo no comparto lo que hizo pero tambien en su defensa quiero decir que lo que atendi ap el mientras yo disfrutaba de l afiesta de la espuma nunca dijo ningun insultu. Simplemente de manera ironica hablo del servicio de buhos. Fue su opinion y de hecho cuando yo me queje personalmente el cogio el micro y dijo su nombre aclarando que era el el responsable de les frases. no hubo mas, lo unico que era bastante pesao que nun callase y no dejase la musica y la fiesta en paz.
El ye mayorin pa ahora cuando quiera decir su opinion.
Por otra parte muchos otros años, entre ellos el y yo recibimos insultos mayores y bastantes amenaces en base a bastantes mentires y tanto adrian como marcia como algun municipal pue dar fe de ello en otros años.
Creo que nun hay que centrar la jira en un hecho aislau...adrian y andres veranse mil veces pa dar les sus opiniones.

Hay que hablar de les coses buenes. Lo primero que el ayuntamientu se haya dao cuenta del error del añau pasau al prohibir los equipos de musica en el prau...Nun se podien prohibir y demostrose que la jira con ellos ye mejor. Lo 2º que la nueva españa nun quite meritos a la pola...decir que se juntaron 3000 persones ye bastante ilogico... cualquiera podria asegurar qu eles 5000 o 6000 estaben tranquilamente.
Lo 3º no se quien diria que les ventes de otros años son iguales a les de esti. Podria dar por privado a adrian los nombres de los locales con los que hable y todos, todos sin excepcion alguna me han dicho que un 50% e incluso alguno me ha dicho que no ha llegado a encontrar diferencia con una semana normal salvo que a tenido que trabajar mas horas. Es cierto que algun dia si hubo bastante gente por las calles pero todods coinciden en que el consumo es minimo, logico si estamos en la crisis en la que estamos y mucha gente con la tasa de paro no tendra para gastos extraordinarios.
Tambien las aportaciones qu elos comercios daran pueden ser menors puesto qu el agran mayoria consideran que a pesar de que este año hay menos dias de fiestas el programa que se presenta y por el que se paga ha sido de bastante pero calidad que en años anteriores (por cierto missiego sono fatal..el equipo que tenia que se alquilo o como se ha hecho era inferiro qu emuchos de los que yo oi en la jira)

Ahora nos queda el descenso, esa si que es la fiesta de los lavianes y que espero que no se pierda...Desde bien joven que esperaba por ella cada año y espero que la crisis no nos lo lleve por delante..

S2

Andrea Casas Freire dijo...

Considerando que los responsables de limpieza estan de vacaciones, y esta el actual responsable es quien ahora los coordina, pues mira, ojala que se queden de vacaciones porque la Pola esta limpia como hace tiempo que no estaba. Mis felicitaciones al que se encarga
Que por las mañanas pase el tractor con el agua para limpiar y refrescar las calles es una medida muy buena. Debido a las altas temperaturas de estos dias podrian contemplar que tambien pasase por la tarde para refrescar el asfalto??

maria dijo...

Buenes! lo primero felicitate por lo del serviciu de limpieza que durante estes fiestes fue muy buenu. Sobre la jira, enhorabuena pol cambiu respecto al añu anterior, prohibir los equipos de musica fue un error. Yo baje con los dicobares y paselo genial, enhorabuena a la organizacion del ayuntamientu y tambien a la de los discobares. En cuanto al tema de la critica nun me paez que haya sio pa tanto como se habla aqui, solo se hicieron comentarios irónicos y nun se critico el serviciu en si, mas bien yo creo que lo que se critico fue que tu promocionases esi serviciu de una forma tan clara como lo hiciste en el periodicu, porque promocionaste un serviciu pa ir a gijon, no pa venir a laviana, que debiera ser tu cometiu.

Roberto dijo...

Maria pa ti serian comentarios ironicos pero yo tuve alli y pareciome que no se decian mas que faltosaes y faltes de respeto... yo tengo 28 años y pa mi la labor del alcalde ye dar respuestes a lo que la gente pedimos y yo toy a favor de que haya buo porque yo salgo mucho por Gijon entre otres razones porque me da la gana y ahora no tengo que coger el coche y eso de que el bus ye pa ir a gijon y no venir a laviana de donde lo sacais ¿que ye que no puede venir gente pa laviana? anda ya no dar vueltes al tema porque esto ye una locura criticais a un alcalde no por facer les coses mal pa la gente sino por dar nuevos servicios pa todos y especialmente pa los jovenes

Fernando R dijo...

Tengo la impresion de q los discobares tiene un problema, que no creen en ellos mismos ni en lo que puede atraer laviana..los datos ya salieron y dicen que solo cien personas fueron de la cuenca a gijon ya veis que no os vvais arruinar de esta, toy seguro que esa gente va a gijon siempre los fines de semana y ahora si esto se consolida podran dejar el coche e ir en bus

Adrián Barbón dijo...

Por partes y para cerrar este tema.

Lo que dijo Andrés de mí en la plaza. Unos decís que fue irónico y otros, que también estuvieron allí, que fueron faltosadas. En cualquier caso, haya sido lo que haya sido, si quería decirme algo a mí, que me lo hubiera dicho directamente o a través de este blog o con una reunión en el Ayuntamiento. No me gusta que algo que salió tan bien este año, como la Jira, acabe con una polémica de este estilo. Más claro no puedo ser...

Dos, lo del bus. Pues mirad, para unos será un grave error pero para mí, sólo demuestra que soy coherente con lo que siempre he defendido. Os pongo dos ejemplos.

- Autovía Minera. Cuando se inició esta obra hubo gente que decía que era mejor que no la hubiera porque iba a facilitar que la gente huyera de la Cuenca a vivir a Gijón. Yo, que entonces era Secretario General de las JS de Laviana, la defendí, porque creo que facilitar la comunicación es una buena noticia, no mala.

- Vuelos baratos a Madrid. Hubo gente también, entre ellos políticos, que decía que mejor que no hubiera tantos vuelos baratos y que la gente se quedara aquí, en Asturias. Yo lo defendí por la misma razón: estar mejor comunicados es ganar, no perder.

En la vida, en mi opinión, en un mundo que está tan conectado, necesitamos mejorar las comunicaciones, no encerrarnos en nosotros mismos como si fuéramos la aldea gala de Asterix.

Ya veis que los datos no son ningún drama. Cien usuarios. Cien personas que dejaron de utilizar el coche y que se fueron en bus porque, a buen seguro, son gente que la mayoría ya va los fines de semana a otras ciudades de Asturias. Esto es algo que algunos se ve que quieren negar, pero es la verdad. Los jóvenes de Laviana salen por dónde quieren: Laviana, El Entrego o La Felguera, pero también por Oviedo, Gijón o Siero. ¿Por qué lo hacen? Lo primero, porque quieren. Lo segundo, porque hoy vivimos en un mundo en el que todos nos movemos. Y Laviana, si quiere competir con eso, debe hacerlo desde su ambición de concejo. Pero por favor, no nos dejemos llevar por la pasión y creer que es mejor que estemos todos incomunicados, encerrados dentro de Laviana, porque así todos nos quedaríamos aquí... la Libertad de movimientos forma parte de la Libertad del ser humano. Es así.

En cuanto al servicio de Limpieza ya he dicho que están de baja los habituales responsables y evidentemente me sumo a la felicitación al responsable en funciones y a los trabajadores porque creo lo han hecho mejor que nunca.

paz alonso dijo...

Quiero puntualizar desde mi punto de vista ciertas cuestiones:
1. Los incidentes violentos:(DENUNCIABLES).
Sobre los dirigentes de Asociacion de discobares.Esta asociación o sus dirigentes o lo que sea, afecta SOLO A UN SECTOR DE JOVENES,muchos de ellos participan agrupandose por su cuenta y solo en esta asociación e asunto estan 2 o 3. Y POR ALGO ES.
2. A este anonimo, que pone en solfa, a todos los que opinan menos el. Le pediria un poco de respeto hacía los demás, sobre todo porque gobernar con votos, se modifica cada 4 años y estos ciudanos de Laviana TIENEN UN VOTO PERSONAL E INTRASFERIBLE Y PUEDEN MANIFESTAR LIBREMENTE SUS OPINIONES. Y estos votos y opiniones pueden cambiar las tendencias de voto ( encuestas).
Lo que se dice estos dias en el Blog son asuntos importantes, que afecta a todos y si no caen en saco roto, pueden incidir en el futuro de la convivencia en Laviana.
3. Adrian, que haya informacion en la Wed del Ayuntamientos, de todo tipo de documentación fundamental, y se haga lo más pronto posible asi sabremos de que estamos hablando con datos etc....
Un saludo Paz

convergencialaviana dijo...

Adrián pásate por el blog de convergencia y toma nota para solucionar un tema que en él se denuncia.Gracias de antemano y con interés por parte de todos, éstas y otras cuestiones tienen solución sin duda, y en beneficio de todos.

Adrián Barbón dijo...

Hola, he visto lo que me decís y quería haceros una aclaración. He consultado al área de recogidas de basuras y me señalan que en Carrio se recoge los viernes y los miércoles, por tanto, no ha habido olvido alguno en la recogida. Otra cosa es que, por lo que haya sido, los contenedores hayan quedado desbordados -mucha más gente este fin de semana...-. Por ello, la solución más inmediata es la compra de algún contenedor más y su instalación allí para que no vuelva a psaar esto ni exista esta imagen. Pero ya os digo que no ha habido olvido en la recogida, porque en Carrio se hace los viernes y los miércoles.

convergencialaviana dijo...

Gracias alcalde por la atención y por aplicar soluciones, la lógica dice que no podía tratarse de un olvido y que tendría que existir una causa. Ello no es obvio para que se ponga en conocimiento de quienes tenéis las responsabilidades y las medidas correctoras.Una vez más estás en la tarea, que insistimos es de todos.

Ivan Velasco dijo...

De nuevo a aclarar:

creo que eti añu l ajira salio casi perfecta y polemizar mas sobre unes frases paezme que ye dar demasia importancia.

Yo nunca dije que el buho ni tuviese mal ni fuese la ruina porque considero que si algun dia pudiese afectar seia a langreo por cercania. La mi queja personal ye que pa mi primero tien que haber autobses aqui que no se ponen antes que de gijon.
ya lo comente unos mensajes mas arriba pero paez que nun se me quier leer.
Lo otro, el que haya oio un insultu que lo diga yo lo unico que oi fue coses como ahora vamos a coger el buho pa gijon o venga que vamos pa gijon como diz el alcalde. Eso pue criticase lo que querais, repito que hasta yo fui al camion a ver si callaba. No oi ningun insultu.

a mi ente otros se me llamo micro en mno hijo de tal e hijo de cual estos ultimos años e incluso micro en mano y en la plaza del ayuntamientu se acusaba a leon de robar de les fiestes. eso paez que solo recibio nuestra queja esos años y ahora algo menos grave paez que quier ponese puntilla por to los laos.

lo de que solo representamos a unos pocos jovenes, estoy de acuerdo nunca dijimos que lo que nosotros decimos va a misa, nunca. De hecho el año pasado aceptamos la prohibicion del ayunatmiento de no poner musica para que viesen por si mismos el grave error
Tambien doy datos para que no se generalicen cosas, pero solo como datos porque cada uno es libre de bajar con quien quiera. Creo que las peñas que etaban en la jira y que no pertenecen a la asociacion eran la bulldog y lalo taberna. Yo estuve en su sitio alguna vez y algunos tambien estaban en el nuestro. No hay mal rollo con esas peñas ni con esos bares ni mucho menos. Pertenecieron a la asociacion y ahora no estan por sus motivos, no es obligatorio y no es justo que se pretenda crear un enfrentamiento que en realidad no existe.
es raro que nadie oyese cuando yo micro en mano agradeci a todo el mundo que estaba delante su participacion y especidique que tanto los que iban con nosotros como iban con quien querian eran todos de puta madre (Mas o menos textual)
Tambien micro en mano a la altura de la guardia civil mande a la gente agradecer su trabajo, tambien en el cruce de la chalana se hizo lo mismo donde se encontraba juan el cabo de los municipales, tambien se hizo con la gente de proteccion civil. Es decir durante todo el camino se hizo lo posible para que todo el mundo viese que hay gente trabajando por l ajira, no creo de justicia que unos comentarios ironicos por una queja tengan que ser el debate principal de una jira que repito para mi opinion tienen que ser asi y el ayuntamiento asi deberia reconocer u error del años pasado.

Andrea Casas Freire dijo...

Volviendo a cosas que realmente atañen a los problemas cotidianos, decirte adrian que al mediodia pase por la general y en el trayecto que va desde trelles hasta la cesta rosa HABIA 8 COCHES APARCADOS en la carretera. Ya no digo mal aparcados, porque como todo el mundo aparca o deja el coche donde mas le conviene... Eso si, el espectaculo estuvo bueno, el villa queriendo bajar, el alcotan queriendo subir... y la policia local... ah no... cierto, QUE NO ESTABAN!!!! Vaya fallo el mio... que hoy no toca poner orden en el transito que no es jueves...

Anónimo dijo...

Bueno Iván creo que se entendió desde el principio, lo que pasa que hay gente que prefiere dai vueltes a todo, ye muy cómodo vivir en Laviana y tener autobús cada 10 minutos. ¿Qué pasa con los que vivimos en Villoria, El Condao, Tolivia...? Todos esos tenemos que coger el coche TODOS LOS DÍAS pa ir a trabajar y luego pa salir y parez ser que esto no i preocupa a nadie, la nuestra vida debe valer menos, porque llevamos años pidiendo transporte público y no nos haz nadie ni putu casu, eso sí cuando hay elecciones todos los partidos lo recogen en el programa electoral, y luego empiezen con que si no hay dinero, que si esto que si lo otro, si saben que no se puede hacer ¿pa qué lo prometen?. Yo toy contigo al 100% en que cuando todos tengamos los mismos derechos que tienen los de la Pola o Barredos en cuanto a transporte nuestros políticos se empiecen a preocupar de cómo nos vamos los jóvenes del concejo de juerga, pero mientras haya gente que tenemos que depender del coche pa todo, creo que prioritariamente deberíen preocupase de que la gente pueda llegar a trabajar.

moro dijo...

Estuve paseándome estos días con curiosidá por tu blog, en primer lugar felicitarte por su creación, y en segundo lugar también por la idea de que esto sirva para escuchar la voz del pueblo. Porque si hay alguien que sabe lo que le conviene y lo que no le conviene a Laviana ese es sin duda alguna el pueblo. Me llama mucho la atención las críticas sobre los búhos pa Gijón. Sinceramente yo no creo que esto vaya a beneficiar a Laviana, sino tolo contrario. Le va a perjudicar porque la gente deja de salir por la zona de los discobares, quedando el pueblo los sábados muerto. Este veano sólo se llenó el pueblo con las festividades veraniegas y eso que esti añu no ha venido tanta masa de gente a Laviana como otros años. Me acuerdo como si fuera hoy: la calle Langreo estaba plagada de gente por tolos laos, y los que intentábamos entrar en un discobar casi no podíamos (ya que eso suponía una odisea) entrar y estaban llenos los discobares. Yo salí el viernes en plan día grande y podías estar perfectamente dentro sin molestar a nadie. Creo que por esta razón, (la ausencia de la gente en la zona de los discobares los sábados) los trenes búhos van a perjudicar a Laviana en ese aspecto, y estoy segura de que lo estarán notando los discobares a la hora de echar cuentes. A mi particularmente no me gusta la orquesta, prefiero tar sentá en la terraza de un discobar oyendo musica variá, fuimos todo el grupo a ver la actuación de Assia (he oído que es una de las mejores orquestas) y observé que había muy poca gente en la plaza bailando y viendo la actuación como otros años, es más, donde más había gente era en las terrazas de las cafeterías de la plaza del Ayuntamiento. Que me parece muy bien por otra parte que la gente vaya a Gijón o a Oviedo, pero que también se acuerden de que en Laviana hay una zona muy buena para salir de marcha que es la zona Langreo. El otro día se me cayó la cara de vergüenza de ver tan poca gente en los discobares. Un cordial saludo, señor alcalde. Este discurso me ha valido para descargar un poco, espero que tome nota.

Anónimo dijo...

Oye Adrián, no te parece que para admitir comentarios de convergencia o como se llamen sería lógico que se identificasen ? de que tienen miedo? tanto cuesta dar la cara? no pasa nada porque se sepa quienes soi hombre ¡¡¡

Toñin Llaneza
La Pola

Ivan Velasco dijo...

Me alegro muchisimo que tras algunas quejas el consorcio rectifique en parte y ponga buhos para el dia de el descenso...

Enhorabuena mas vale tarde que nunca

Adrián Barbón dijo...

Varias cosas.

Uno, los Ayuntamiento no ponen transporte público. Entre otras razones, porque ni tenemos dinero, ni capacidad para hacerlo. Todo lo más que podemos hacer es gestionar mejoras, como ahora solicitar desde el Ayuntamiento de Laviana que se ponga un servicio buho para el Alto Nalón coincidiendo con el Descenso Folklórico. Es decir, quiero que todos lo entendamos: los Ayuntamientos y el de Laviana entre ellos no tiene capacidad para poner o quitar líneas de transporte público y no creo que el Partido al que yo represento, el PSOE, nunca se haya comprometido a ello.

Dos, buho a Gijón. No es algo que se reclamara desde el Ayuntamiento pero tampoco es algo que el alcalde -o sea, yo- considere que es malo por sí mismo. Todos hemos expuesto nuestra opinión y está claro que no siempre todos podemos estar de acuerdo. Los hay que lo consideran bueno y los que lo consideran malo. Punto final.

Tres, sobre los comentarios. Yo creo que todos sabemos que Convergencialaviana es una organización que nace de un grupo de gente que dejó una formación política local. Por tanto, sí que están identificados. Lo que os voy a pedir a todos, porque lo voy a controlar cada vez más, es que los comentarios que hagamos sean con nombre y apellidos, porque me cansa mucho ver tanto anónimo que, me temo, muchas veces sean los mismos.

Lo que dice Iván del buhó para el Descenso es cierto. Tras las gestiones hechas ante la empresa Alcotan en colaboración con el Consorcio de Tranportes, se ha habilitado un servicio buho para el Alto Nalón, los próximos viernes y sábado.

Mañana subiremos los horarios a la web del Ayuntamiento de Laviana.

Gracias a todos, como siempre, por participar y, sobre todo, por respetar.

Andrea Casas Freire dijo...

Lo que yo veo que en esta entrada a modo de resumen, de lo unico que se habla es que si esta mal o bien un buho a gijon o casadios... Decirles que la gente ES LIBRE de elegir si se queda en laviana o en la china popular y si se quieren ir se iran en coche o en parapente... eso por un lado
Por el otro, parece que importa mas un buho que solo llevo 100 personas que el tema de los coches que habra habido poca gente en la pola pero coches... coches muchisimos!!!! Y lo de la carretera general adrian, no me contestaste.
Por cierto, el tractor con el agua por las mañanas no ha pasado mas, es que se terminaron la fiestas y con ellas la limpieza???
Y por ultimo, un comentario mas... no creeen que si la gente se va de laviana o no participa en las fiestas sera por algo mas que por el buho???? Es que primero quisieron echarle la culpa a k las motos no venian, cuando intervino yoli mandaron bulto a lo del buho (ivan no te enojes que no lo digo por ti)y finalmente el debate se centro en que si andres insulto a adrian o solo fue una ironia... pues ya como que cansa el tema no les parece??? es que los coches siguen aparcados por donde guste el dueño... los ruidos de los discobares a altas horas de la madrugada los dias laborales son un horror (y lo digo por inopia puntualmente y por hoy que seguia abierto a las 4 de la mañana) asik por favor, no desviar la atencion que si hubo 100 personas mas o menos, que hay reclamos y muchos que no tienen respuesta.

Adrián Barbón dijo...

Aquí teneis los horarios, en este enlace.

http://www.ayto-laviana.es/Ayuntamiento/documentos/noticias/Buho.pdf

Anónimo dijo...

Hola Adrian:
En mi intervención anterior, me referí al tema de los discobares para decir, que jovenes, que vienen Laviana y otros de aquí, prescinden de los discobares y van por su cuenta a la jira, y si no marchan de Laviana. No siguen el lema de " Laviana entera está de borrachera " y no participan de incidentes como los que son comentario en algun blog.
POR OTRA PARTE, hay gentes que vienen a Laviana, a practicar senderismo, pasear a la orilla del rio y que comentan los problemas de Medio Ambiente. Tres vertidos bestiales en el tramo: Puente de Arco -Barredos, en unos dias.
Basureros- pirata en ciertas sendas peatonales, de estas cosas no hay comentarios, excepto para decir disculpas y que refleja que no se toman medidas....
Me parece que se está mareando la perdiz.
Creo que te equivocas, si no te das cuenta, que los Concejales o el Partido que apoya está para solucionar los problemas. Y no para defender interes de algunos.
Que son minoria, y no convencen a la mayoria.
un saludo Paz

Adrián Barbón dijo...

Paz, te he recortado el comentario porque haces referencia a un altercado y me gustaría que me dijeras a mí, antes de hacer público nada, a que altercado te refieres.

Anónimo dijo...

no se yo a que hores cerrara la inopia de semana pero la musica ta baja y no creo yo que moleste a nadie. otra cosa ye el finde que aquello oyese en to la calle y eso que lleven años diciendo que eso ye un bar y no un chiringu y que no pue poner musica pero no se sabralo el alcalde y arreglarien los papeles porque sino pondrase el galeon tambien a poner musica que bien grande que ye y ta al lao...

a mi la gira paezme que tuvo bien entera

Anónimo dijo...

Bueno Adrián, tamos de acuerdu en que no ye el ayuntamiento el que quita o pon los autobuses, ahora bien, sí ye el ayuntamiento el que representa o se supone que debe representar a todos los vecinos del concejo. Una de les muches carencies que tenemos los vecinos de los pueblos de Laviana ye que no tenemos transporte público y no me negarás que por activa y por pasiva se pide al ayuntamiento que se haga algo, que pa eso estais pa resolver los problemas de los vecinos, lo mismo que te reunes con el consorcio y pones dinero pa poner buhos pa que la gente vaya de juerga creo que deberies reunite con el consorcio y poner dinero pa que la gente de los pueblos podamos ir a estudiar y trabajar en transporte público, que te recuerdo que también pagamos impuestos. Si no te parez un tema seriu puedes pasate un día por la mañana en torno a las 7 o las 8 por la parada del Alcotan sobretodo en época lectiva y verás cuantos padres, madres, hermanos... tienen que levantase pa poder llevar a la gente a que coga el autobús pa ir a Oviedo. En cuanto a que la tu formación política no prometió mejorar el transporte a los pueblos creo que deberíes informate mejor porque en les últimes elecciones munipales pasó un coche haciendo propaganda del PSOE y eso era una de les coses que prometíen, igual ye que se vos olvidó o el que iba dando voces en el coche decidió decilo a título personal a ver si conseguía votos, pero te puedo asegurar que por lo menos en Villoria eso se dijo.

Un saludo

Adrián Barbón dijo...

A los anónimos os he publicado el comentario pero os pediría que, a partir de ahora, pongáis vuestro nombre y apellido.

Yo lo que digo lo mantengo. El Ayuntamiento de Laviana no tiene capacidad para poner y quitar autobuses. Es duro decirlo, pero es así. He revisado el programa electoral del PSOE del año 2007 -las últimas elecciones municipales- y te aseguro que no va nada relacionado con poner más autobuses a los pueblos. La razón es clara: sabíamos que, con la capacidad económica del Ayuntamiento, eso era prácticamente imposible. Y cuando uno sabe que no va a hacer algo, lo mejor que hace es no ponerlo. Permíteme, por otro lado, que ponga en duda que el PSOE dijo eso en su coche de campaña. Entre otras razones porque yo tengo las cintas que entonces se utilizaron -de hecho, si las quieres escuchar, las tenemos en la Casa del Pueblo de Pola de Laviana- y te aseguro que no se dice nada de eso... quizás nos confundes.

Para ir de juerga el Ayuntamiento no pone dinero. En su momento se puso dinero para tratar de poner en marcha un buho Felechosa-Laviana. Fue un fracaso y por eso tomamos la decisión de no seguir adelante. El buho que se pone ahora, para el Viernes y el Sábado del Descenso, no tienen ningún coste para las arcas municipales de Laviana.

Otras cosa distinta es que me reclames, como Alcalde, que luche para mejorar el transporte público a los pueblos. Te puedo asegurar que ya hemos tenido varias reuniones en ese sentido para mejorar el transportea los núcleos rurales. Ahora bien, tampoco te quiero engañar. Si depende del dinero del Ayuntamiento, hoy por hoy cualquier bus que se quiera poner sería algo imposible. Como ves prefiero decir la verdad aunque no sea del agrado de todos, que andar escondiéndome o mareando la perdiz.

Paz, no te publico eso -una vez queda aclarado conmigo- porque ese tema ha derivado en alguna denuncia. Permíteme que sea prudente en cualquier referencia a ese tema que me comentas.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian, por que no contestas a lo de Inopia??? Perdon que sea muy pesada con el tema, pero repito, no solo es cuestion de musica, es cuestion de la gente que entra y sale a los gritos... los asientos publicos de la esquina utilizados para su uso exclusivo de terraza... la gente que quiere cruzar porque ponen las mesas de tal forma que es imposible usar el paso de cebra... Ese local funciona como chiringo no tiene doble puerta, eso para empezar. Utilizan la puerta de servicio toda la noche porque tienen la terraza habilitada y eso ya no tiene que ver con que la musica este baja los dias de semana... MOLESTA y punto y pelota. Molesta que se salten todas TODAS las normas, que se pasen por donde quieran las denuncias total ellos siguen y siguen... la gente tiene derecho a divertirse, vale, pero es verdad lo que dice el anonimo... Yo vivo arriba del galeon y jamas JAMAS he tenido que bajar por ruidos ni nada parecido. A veces es remar contra la corriente pero me parece que lo de inopia (y otros que no se han publicado) necesita solucion y a los que pedimos una respuesta, darnosla.
Gracias adrian, como siempre

Adrián Barbón dijo...

Andrea, el tema de la Inopia tengo que examinar el expediente, para saber que tipo de licencia tiene y sobre todo para ver cómo se dispuso el tema de la terraza, que eso se hace con un informe preceptivo de la Policía Local. Hasta que no vea todo eso entenderás que no me atreva a opinar.

Ivan Velasco dijo...

A ver el consorcio es quien lleva el tema del transporte publico hasta ahi de acuerdo todos. Peor a mi me sigue sorprendiendo que un transporte publico mire con lupa y hasta el ultimo centimo una necesidad. Si las lineas que tiene tienen una rentabilidad, ampliar alguno de esos buses y de los buhos 5 o 10 km me parece a mi qu eno puede pasar a ser un servicio que de perdidas.
Si estan saliendo buses de laviana cada 15 minutos uno de ellos perfectamente podria empezar su servicio desde otro punto y al llegar a laviana seria un bus mas. No se quizas los numeros engañen mucho pero me parece qu eun servicio publico tiene qu emirar algo mas en la globalidad de sus servicios

Adrián Barbón dijo...

Iván, el Consorcio, evidentemente, es quién coordina la política de transporte. Pero no olvidemos, además, que el transporte público se hace con empresas que son privadas. De ahí que ellas, cumpliendo un mínimo que se les exige de conexión por número de habitantes -me parece recordar que era algo así- no estén obligadas, de suyo, a poner más autobuses.

Yo te repito en lo que estamos trabajando desde el Ayuntamiento, en tratar de gestionar la mejora de las comunicaciones interiores en Laviana. Y el primer resultado ha sido este buho para este fin de semana... pero yo no quiero engañar a nadie. Si poner más autobuses va a depender del dineron que pueda aportar el Ayuntamiento de Laviana, el resultado será escaso. Creo que todos somos conscientes de nuestra difícil situación económica.

En cualquier caso os iré informando de las gestiones que vayamos haciendo, como en su momento hice cuando obtuvimos respuesta a que existiera transporte este fin de semana.

También os haré públicos los resultados.

convergencialaviana dijo...

Alcalde si es posible y tienes información al respecto nos gustaría que nos la ofrecieras o dieas tú opinión sobre una información que publicó LVA y que hemos colgado en nuestro blog. Como siempre gracias de antemano y un cordial saludo.
convergencialaviana.blogspot.com

Anónimo dijo...

Adrian a me gustaria que se echase un vistazo no solo a lo que es Pola de Laviana, sino a Laviana entera, pues los pueblos necesitan varios arreglos. Por ejemplo me gustaría que se arreglase la carretera de la parroquiia arriba,(Condao-La Ferrera) y de paso arreglar un poco el torreón que es un monumento histórico y cualquier dia se va abajo. Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Dos cosas.

Una, creo que hemos demostrado en los últimos tiempos que no sólo pensamos en Pola de Laviana. Los ejemplos de La Xerra, del parque de Barredos o de las aceras entre Barredos y Tiraña son ejemplo de ello. La carretera ya he dicho que según el orden de prioridades ahora va empezar la obra de la de la Rebollá; la segunda en peor estado es la de Les Quintanes y a continuación vendrá el arreglo de la de la Ferrera.

Dos, el proyecto del centro ecuestre. Se trata de un proyecto que San Martín presenta para gastar sus propios fondos mineros -si no me equivoco, los del año 2009 o 2010-. La glorieta a la que hacéis referencia va ligada al desarrollo de un proyecto que se hace en San Martín aunque cerca de los límites del concejo. A mí el proyecto de centro de los caballos me parece muy interesante y beneficioso para todos. En cuanto a la glorieta el Principado, cuando hace una obra, la comunica a los ayuntamientos afectados para que se posicionen. No hay ninguna comunicación del Principado al respecto, con lo que veo dos únicas posibilidades. Que la glorieta se inserte dentro del término municipal de San Martín del Rey Aurelio o dos, que sea una idea de dicho Ayuntamiento pero que aún no cuente con proyecto por parte del Principado. En cualquier caso trataré de saber de qué estamos hablando.

Por cierto, con este hacemos 100 comentarios. No creo que nunca haya tenido tantos en este blog. Gracias a todos y os repito la petición: a partir de ahora os pediría a todos que escribáis con nombre y apellidos pues voy a dejar de dar paso a los comentarios anónimos. Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Adrián,

Considero que, en una analogía con el derecho al voto libre y SECRETO, no caigas en la tentación de no dar paso a los anónimos, siempre obviamente, que éstos no atenten y ofensen contra terceras personas.

Queramos o no, vivimos en un pueblo pequeño, y por naturaleza nuestra, y lo sabes tú muy bien, tendemos a estigmatizar y recelar de la gente que opina cosas diferentes a las nuestras (vaga generalización, estoy de acuerdo).

Por ello, mi opinión es que no veo necesario llegar a perforar la tela de la privacidad, siempre y cuando, repito, los comentarios no sean faltantes y las críticas sean constructivas.

Un saludo. Es de admirar la rapidez con la que contestas a los comentarios, y la atención que prestas, siendo consciente del poco tiempo que debes disponer para ello.