28.8.09

¿y si hablamos del Descenso?

Antes de cerrar los artículos sobre las fiestas os planteo una pregunta, ¿y si hablamos del Descenso?

Muchos son los comentarios que me llegan estos días sobre el desarrollo del Descenso y su resultado. Sobre los criterios que se aplican para decidir los premios, el jurado, el desarrollo del propio Descenso, la bajada por el río... Y creo que es bueno que todos podamos abrir un debate público para saber qué queremos y cómo podemos hacerlo.

Y creo que es bueno hacerlo ahora, para que los posibles cambios se puedan aplicar en el Descenso del próximo año.

El año anterior, os lo recuerdo, nos aportastéis la idea de que pusiéramos premios en metálico. Este año esa idea, que era vuestra, se ha convertido en una realidad. Ojo, este debate que aquí se inicia no es para hablar de quién ganó o perdió este año, sino propuestas, ideas, reflexiones, sobre el Descenso y cómo creéis que podemos mejorarlo.

El Descenso es, sin duda, la principal fiesta que tenemos los jóvenes de Laviana. La más conocida en el ámbito de toda Asturias. Quién lo prueba, repite. Y creo que, con la ambición por mejorar que tenemos, podemos hacer que el Descenso sea, cada año, una fiesta más grande.
¿y si hablamos del Descenso?

40 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema que veo yo con el Descenso es que hubo un bajón abismal en la calidad de las carrozas, quitando a 5 o 6 que se lo curran y hacen unas carrozas grandes, llamativas y bastante curradas, el resto solo quiere ir a beber (que tampoco está mal eh, solo que era preferible un poco mas de moderacion).

Yo ya vi años atras a gente que solo llevaba un tablon de contrachapao pintado de verde a modo de pista de tenis con 4 bidones de calimocho y a la altura del sol pegarles una patada y tirar todo el calimocho por la calle, gente que ya se tira desde las 12 bebiendo y luego la arman como la arman.

No quiero meter a toda la gente en el mismo saco, pero parece que año tras año se va volviendo la mayoria los que solo van a beber y armarla

Con los premios de este año parece que se intentan hacer carrozas mejores, pero hasta que los que bajan no dejen de dividir al 60% bebida 40% carroza el dinero va a se algo que o se mantiene en la linea o va a ir a peor.

Que 5 personas marchen con un carro de la compra del DIA, le pongan una valla de protección delante, o una cabeza de toro dibujada en carton y digan que ya tienen carroza pues me parece una chorrada como una casa.

Otra cosa es de los que hacen las carrozas, totalmente normal que digan "ba.. paa currar nosotros 4 y luego bajen 100 a pasalo bien, beber y no tirar por ella pasamos de hacerla"; el descenso ye el descenso: hacer una carroza en condiciones, llevarla por la Pola, bajarla por el rio y pasarlo bien y hacer que la gente que mira lo pase bien, pa ir a beber ya tienen la jira con el deposito de bebida, o el mismo dia del descenso por la noche, pero que no vayan tajados y con las pistolas de agua llenas de calimocho o botellas tirandolo a la gente que lo está mirando... este sabado no nos dió tiempo a salir de casa y ya nos habían dejao pingando de calimocho, cuando nosotros solo ibamos a verlo.

Un saludo Adrian

Andrea Casas Freire dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del anonimo. Y una muestra de lo que dice es que los "Historicos" que han participado del descenso año tras año ya no lo hacen. Creo que la escencia del descenso se ha ido perdiendo con los años a tal punto que el afiche de este año nada tenia que ver con los hechos en años anteriores que si reflejaban el espiritu de los participantes.
A todo lo dicho por el anonimo yo le sumaria lo dicho en la anterior entrada: el desmadre es tal que cada dos pasos hay una vomitada por las aceras sin contar (yo soy una de las afectadas) el calimocho que baña las paredes de toooooooodos los portales y que la limpieza del ayuntamiento no limpia (solo se limita a pasar por las calles)
Ojala se recupere el espiritu y la esencia del verdadero descenso en la proxima edicion. Porque en esta via va a pasar de ser folclorico para convertirse en pauperrimo.

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, la gente desfasa más, se puede beber, pero con moderación y tratar de estimular a la gente para que trate de hacer mejores carrozas, porque si no el descenso pasará a ser lo que ya es casi una realidad a día de hoy, que es un 3 carrozas curiosas, otras 3 que lo hacen por tradición y son aceptables y el resto desfase.

Para eso, comparto lo que dice el comentario anterior ya está la jira, que también caminas por toda la general, vas bebiendo, bailando y te pones morao de kalimotxo.

Creo que desde la organización se debe de exigir un poco más de control en lo referente a la presencia de bebidas alcohólicas. Este año había botellas de cristal por la carretera, con el consiguiente riesgo de cortes, y no es ninguna broma esto.

Espero que se tomen bebidas para evitar esto ya que se pone en riesgo al resto de personas por actitudes temerarias derivadas de la inhibición que provoca el alcohol.

De otro modo, espero que se siga trabajando para que haya descenso, porque es una de las señas de identidad de Laviana y que debemos de convertirla en una fiesta para los propios habitantes de Laviana y para que todos aquellos visitantes que se acerquen a nuestro pueblo puedan disfrutarla como todos los de aquí lo hacemos.

Gracias

Anónimo dijo...

Bueno pues como ya sabes tos los cambios y propuestes que yo haría pal descenso pues pongoles aquí tambien ahora que vienen a cuentu que pa eso hay un post pa ello .

1 . Los premios : No se pue solo decir a los tres primeros , porque al cuartu ya se i ta comparando con un carro de la compra , creo que debería de reconocese el trabajo de por lo menos les 8 mejores carroces

2. Les carroces : Que la organización controle quien se apunta , y si ye un carro de la compra pues no yos dar numero de embarcación , y los que lleven carrito si se yos deja ir en el desfile que vayan tos juntos , no entre les carroces porque la mayoria molesten bastante.

Y además de esto controlar la hora que puen venir les carroces pal barrio tapia a la salida , lo que nun ye normal ye que haya gente a las 10 de la mañana alli , garrando ya la gran borrachera ..

Hay otra cosa tambien que deberia cambiar que ye que la gente se esfuerce por el descenso y haga carroces no grandes , sino cada grupo a la medida de sus posibilidades pero decentes , y aunque gasten perres en calimocho que tambien lo gasten en hacer la carroza , pero creo que la organización en esto poco puede hacer . un saludu adrian

Anónimo dijo...

Hola Adrian,a ver mi idea es ue igual que ponen por ejemplo las medidas maximas que tiene que tener la carroza,pues que pongan tambien lo que puntuan,vestimienta,originalidad,animar a la gente..etc
Otra cosa el jurado dos personas me parece muy poco,deberian de ser seis como minimo y repartidos por distintos puntos del recorrido.
Seguir con los premios en metalico eso por supuesto,pues es mucho el dinero que gastan en las carrozas en hierros,madera,pintura,escayola etc,y si los hosteleros tienen que aportat algo mas pues chico que aporten ,ya es mucha la gente que acude y consume
saludos,Yolanda

Anónimo dijo...

Bajón tampoco, en la linea de los ultimos años si. Habia cuatro o cinco buenes, luego otres que bajen pa pasalo bien pero trabayenlo pa bajar algo mas que decente como la guitarra, ribota...

Si quitases a los que faen el tipicu campo futbol, o pijauques pequeñes pa emborrachase, quedariamos con 10 carroces.

Tien que haber sitiu pa toos. Ye muy dificil de que haya 10 cojonudes pa que solo gane una, porque les otres nueve queden descontentes y van apagandose.

Lo que taria bien desde el mi puntu de vista ye vovler a dar los premios que habia anteriormente, que son que yo sepa: a la folixa, al vestuario, originalidá..y no se si alguno mas. Asi habria carroces que buscasen esos premios como busquen la asturiania.Tampoco se porque se elimino el chalanin...

Y en cuanto al jurao entiendo que se traiga de fuera pa que no haya polemica(aunque siempre la habrá). Pero no ye normal que sean dos persones na mas,deberien ser al menos 6 u 8,creo yo, y que tengan un minimu conocimientu de lo que ye la fiesta. Ye como si voy yo a valdesoto a les cases, no tendria ni idea.Deberien ser los que pertenecieron a la asociacion o gente que haya visto 20 descensos.

Y deberia haber dos reuniones una un mes antes pa exponer ideas como ahora y otra la del dia antes.

Lo de dar dinero esti añu la verdá que tuvo mas que bien. Y no entiendo como ribota(respetando) pudo ganar a boroñes y a el pelayo.

Podrien decise los criterios que sigue el jurao.

Un saludo

Anónimo dijo...

lo de llevar una buena carroza es relativo. Se puede llevar una muy buena y llevar unos disfraces muy pobres y poco originales y se puede llevar una carroza muy pequeña, casi simbólica y unos disfraces impresionantes y simpáticos, el caso es dar colorido y originalidad al descenso, algo que, salvo cinco o seis carrozas, brilla por su ausencia. Pero no es algo que se pueda achacar a la organización. Respetando a los que quieren ganar, yo creo que el descenso es una fiesta para pasarlo bien, para divertirse a tope y no para ganar un dinero ni una copa. Ya no existe la imaginación de antaño, el cuelebre, la ballena de carrio, la campurra, las carabelas del piles, el pigaziu, la compresa de assuan, etc, etc. Ahora basta con cuatro trapos o con ir vestido de asturiano (años y años confundiendo el descenso con el dia de asturias)y emborracharse un poco o mucho. Lo único que le quiero pedir a la organización y tambien al alcalde es que no se permitan nombres de embarcaciones como la que hablaba de pollas como ollas", eso es chabacano, zafio, vulgar e impropio.
Ana Maria Carrio
La Pola

Ivan Velasco dijo...

repito esta parte:
Sobre el jurao a mi no me gusta que vengan no se que tecnicos y que exclusivamente tengan ellos el poder del veredicto. Es mas solo 2 persones me paez escasisimo. A estos tecnicos se yos deberia sumar mas gente del pueblu. Un prejubilau, uan cajera del alimerka, un albañil, un camarero un abogau...o sea un jurao formau un poco mas por gente que valore lo que ve sin parase a hacer deducciones metafisiques.
Estos de turismo tienen la mania de puntuar algo asturiano mas que otra cosa y no se porque puesto que no se diz en ningun lao que eso valga mas.

Una cosa que desmerez ye la separacion exagera de embarcaciones y esoo hay qu ebuscai soluccion y qu elos capitanes se responsabilicen del tema.

Tambien tamos un poco meticulosos todos estos ultimos años y miramos mucho cuando vemos caritos con bebida (que no deberian estar)
Esti añu a bote pronto te puedo nombrar varies embarcaciones decentes- Barcu barettini, barcu boroñes, mina ribota, santina barredos, la cruz de la victoria, un castillos con un dragon, el submarino de tolivia, el bob esponja, la caja sorpresa, un coche un pard e chirinnguitos....vamos que carroces habia...ademas de buenos disfraces como los del castillo del dragon o los de 300

Creo que falten mas charangues por el medio pero eso cuesta dinero...dan mucha vida al desfile.
Los premios como se decia espero que aumenten en cantidad y tambien en numero de premiaos aunque se empiece con 5 premios de 100 y despues que se suba cuando se pueda.

Lo que toy seguru ye que el descenso necesita otra vez ser independiente. Se necesita un grupo de trabajo y que no sea parte de les fiestes so no una organizacion por si misma... Yo soy el primeru que m eofrezco pa pertenecer a un grupo que quiera tirar de esto teniendo en cuenta que de moemnto solo manuel perez leon tien la capacidad pa encabezar esta idea.

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
Lo que ha sido este Descenso, en relación con lo que historicamente fué, solo se parece que los jovenes de Laviana, disfrutan bajando por el rio ese dia y participan de fiesta con sus amigos( el descenso comenzó así, en mi casa hay una copa de premio del Ayuntamiento II Descenso Año 1969, que gano mi hermano con sus amigos, construyeron una balsa con las ruedas de camion, y lo mejor era la "FOLIXA" , lo bien que lo pasabamos todos se hacia en los sitios donde habia huerta y participaba toda la familia, habia muy poco dinero pero mucha IMAGINACION. Esto durante muchisimos años con el mismo espiritu de fiesta, reflejando que el ESTUPENDO RIO que tenemos es algo nuestro....LLEGO A SER Y FUÉ DURANTE AÑOS UNA DE LAS FIESTAS, MAS IMPORTANTES EN ASTURIAS.
Desfiles de carrozas, habia en muchas fiestas, pero lo nuestro era muy ORIGINAL. Los lemas de las carrozas desbordaban imaginación, y siempre caricaturizaban la realidad del momento, con mucho acierto, pero para ganar habia que bajar por el rio, algunas tenian que para hacerlo, buscar a los mejores y la carroza tenía que llegar entera. nO IMPORTABA TANTO GANAR COMO LO QUE SE DISFRUTABA HACIENDO LAS CARROZAS Y bajandolas por el rio.HABIA UNA SANA COMPETITIVIDAD.
qUE LOS INVITARAMOS A ESTA FIESTA ERA UN PRIVILEGIO PARA NUESTROS AMIGOS.
Cuando preguntais, ¿donde están los históricos? Este nivel de descenso no es lo que hay ahora. Cuando viene, la gente a ver el descenso, ( nos encontramos los calimochos, el desmadre, falta de imaginación total salvo excepciones, y como habeis señalado algunas cosas soeces e impresentables ). Da pena ver lo que era y lo que es.
El futuro del Descenso será como en todo lo que hagan ahora los jovenes de Laviana. Son otras épocas, pero esa importancia que ha tenido el Descenso en épocas anteriores fue el trabajo de todos y de mucha gente que estabamos y estamos orgullosos de nuestro pueblo.

No puedo ser positiva en esto, solo veo futuro en la ilusión que todavia tienen muchos jovenes que creo han disfrutado en el Descenso.
Discutir , que quieren saber lo que el Jurado ha deliberado, e incluso,quienes tienen que formar el Jurado, parece que se quiere mangonear todo. Asi no sale nada.
Nuevos tiempos, nuevas personas....
un saludo

Mario Corte dijo...

Antes de nada felicitarte Adri por este blog y solo te pediria que sigas siempre con el y no lo abandones porque se podra criticar lo que haces pero hay pocos politicos y no digo alcaldes que quieran debatir con la gente de su entorno como haces tu. Sobre el descenso yo cambiaria varias cosas, el jurado que haya mas gente y tambien de Laviana. Mas premios metalicos y quitar eso de dar copa a todos. Revisar mejor los criterios de los premios y ser publicos...

convergencialaviana dijo...

Hola Adrián. Como ves casi todos coincidimos en que el Descenso necesita “un estímulo y cambio importante”. El conjunto de las aportaciones que aquí se exponen, todas, en distintos niveles tienen su razón.
Iván Velasco ya se ofreció para formar parte de una nueva organización y ese gesto y paso es importante y la última reflexión de Paz Alonso también es buena y apunta por dónde deben de ir los tiros. A nuestro entender el Descenso debe estar desligado de las fiestas y ser una cuestión aparte de la organización de los festejos locales y en este punto entramos en que Manuel Pérez León, debe centrar su trabajo en tareas y cuestiones claras y no puede ser el “alma” de todo lo que se mueva en Laviana, tampoco los discobares.
El Ayuntamiento a nuestro entender no está para organizar festejos y se debería estudiar con ganas e interés, la creación de una entidad mixta en la que se integren la administración local, el comercio, la hostelería etc., para las fiestas y una organización paralela como la que situó al Descenso a la cabeza de Asturias.
En cuanto a la Jira, también necesita al igual que el Descenso, un poco más de celo en las normas, por el bien de todos. En fin, La Pontona ya está cerca y son un ejemplo de que el Ayuntamiento está para colaborar, no para organizar.

Jeremias dijo...

Buenas Adrian, queria comentarle un tema sobre el que llevo detras casi dos años.
El tema es que llevo toda la vida viviendo en Laviana y me gustaría seguir haciendolo, sin embargo las facilidades a la hora de reformar o edificar en casi todos los terrenos de Laviana es practicamente imposible.
Tengo la suerte de disponer de un terreno en la zona de Villoria con una cuadra que ya no se utiliza y posiblemente acabe en ruinas y ya he agotado practicamente todas las vias disponibles para poder iniciar el proyecto que tengo en mente. Es normal que la gente joven como yo se vaya a zonas como Noreña,Pola de Siero, Lena, etc. zonas donde las cosas son mas faciles a la hora de conseguir los permisos.El tema de urbanismo esta muy cuesta arriba en el concejo de Laviana creo que se debería de facilitar las cosas a la juventud para evitar que la gente de toda la vida se vaya fuera.

Un Saludo y gracias.

Si usted cree que el comentario no va acorde con el tema de ahora del blog no es necesario que lo suba.

Jeremias Alvarez Montes

Adrián Barbón dijo...

Jeremías, aunque no tiene que ver con el artículo te lo subo porque sino, no tengo forma de ponerme en contacto personalmente contigo. Por favor, envíame un mensaje con tu correo electrónico para poder hablar personalmente de este tema y saber que puedes hacer con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Laviana.

Muchas gracias.

Adrián Barbón dijo...

En cuanto al Descenso, estoy recibiendo mensajes por las distintas redes sociales así como correos privados. Pronto os prepararé un resumen de todos ellos para poder incorporarlos al debate de este blog. Como siempre, gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

Adrián yo opino que el Descenso, ha ido a menos, desde los finales de los noventa (last 90's) hasta ahora. Esta fiesta ya no es tan popular y entrañable como era antaño.

Obviamente, ténganse en cuenta los "competidores" a este-nuestro-evento: fiestas de Gijón, Sella...etc. Cada pueblo, cada región, tiene sus costumbres, sus celebraciones, y lo que para nosotros es y/o debería ser un evento grandemente admirado por el resto, fuera de Laviana, posiblemente no sea así, únicamente se ve como un paseo alcohólico, como hay en tantas otras partes de la geografía española.

La sociedad ha cambiado, los jóvenes y su manera de disfrutar, también. Muchos de los que disfrutamos aquellos descensos ochenteros, pasamos por un servicio militar, donde se te quitaban las ganas de hacer tonterías que los jóvenes hoy día, excesivamente mimados, tienen como parte de su ADN de comportamiento.

El extremo es tal que incluso se discrimina al que no bebe, en pro del que sí bebe, y por tanto, está dentro de la "secta". Casi lo mismo se podría decir del consumo de drogas.

Cómo una fiesta de este calado puede reverdecer los laureles pasados? No lo sé, o quizás pueda pensar que es imposible renovar el prestigio de esta herida fiesta. Hay cosas que dependen exponencialmente del nivel de cultura de una región o de un pueblo, y viendo lo que cada día se ve...mi rostro colapsa en tristeza...

Obviamente, el paso del tiempo, el transcurso de los años, condiciona el sentimiento de celebración de los eventos festivos. Lo que hay que intentar, es que esa deriva social, defina una evolución del evento, y no una involución. Alcohol todos bebimos, todos pillamos alguna "tayá" alguna vez, máxime en estas fiestas...pero...el modo de uso del alcohol de los jóvenes hoy día...presenta un panorama efectivamente...desolador.

Para la mayoría, el Descenso no deja de ser una extensión diurna de una juerga nocturna. Pero siempre estará esa minoría que sentía de verdad el espíritu del Descenso como algo especial. Miro al pasado y sonrío.

Gracias

J. Luis Alonso

Anónimo dijo...

Yo opino lo mismo que los demás en el tema de que se debería crear una asociación que sea la organizadora del descenso como antes,el descenso ye una fiesta por la que hay que trabajar tol añu , haciendo publicidad por asturias , por fuera de asturias , dar a conocer el descenso y sobre todo buscar soluciones a toes estes propuestes que está comentando la gente .

Héctor

Ivan Velasco dijo...

Creo que hay muy poca ayuda si las aportaciones que hacemos son las de hablar de borracheras a todas horas. Es una exageracion. Es desproporcionado. Desconozco el numero de participantes de este año pero en porcentaje no se como solo podemos ver a lso que solo van a beber. Nunca he visto en television a nadie salir diciendo en los sanfermines que hay mucho borracho, y eso que hay muchisima gente de doblete a las 8 de la mañana...pero hablan de la fiesta. Aqui no hablamos de la fiesta. Desde www.llaviana.com se ha realizado un video resumen del descenso. POdeis enseñar ese video a gente del exterior y ver los comentarios. Pero claro si acaba el descenso y lo unico que decimos es que han pasado 5 carritos del dia y no decimos que han pasado 47 embarcaciones y no se 2000 personas...pues...es lo que pasa. Y en esto de la publicidad si que tiene el ayuntamiento bastante culpa puesto que en principio en una zona con la que llevan 50000 años con proders subvenciones y esas cosas como puerta de redes...me parece muy muy escasa la publicidad que se hace desde el consistorio del concejo ademas de muy muy escasa la actividad veraniega que se propone.

Trickze dijo...

Adrián quería comentate una cosa que no tien na que ver con el descenso, pero supongo que sea aquí donde primero lo vas a ver, yo soy un vecin del Condao y preocupame el abandonu que se tien desde el ayuntamientu por el pueblu y la parroquia que conforma(Boroñes, La Ferrera, etc..), si pegues un vistazu mismu en Condao la plaza que se conoz aquí como La Bolera ta que da pena, la ultima vez que se "arreglo" a mi ver dejose peor... otru tema ye como joven que soy gustanos a veces echar les pachangues en la cancha que tenemos, pero ye imposible si la gente del ayuntamientu va y deja un contenedor pa meter yerba y demas en medio la cancha... que digo yo que tienen sitiu pa ponelu en otru sitiu....y ya el ultimu puntu ye la carretera desde El Condao a La Ferrera que ta bueno... pase algún día y juzgue.
Na era eso pa ver si se pue hacer algo con esti abandonu que creo que tien esta parroquia desde La Pola.

convergencialaviana dijo...

Alcalde, no va con el tema pero nuestra felicitación por el "empeño" en hacer las cosas lo mejor posible y una prueba de ello es que hemos comprobado como un operario municipal, trabajaba a media tarde en la reparación de bancos públicos. Detalles como este pueden hacer más grande a una villa como Laviana, que puede mejorar con el esfuerzo de todos.
Te hemos dado el SUBE de la semana y está más que justificado, aunque nos tachen de "pelotas" que tú sabes que no lo somos. Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos. Por partes


Sobre El Condao nunca he negado que hay carencias. No obstante creo que tambien se han visto avances en los ultimos tiempos, como en La Ferrera o ahora La Xerra.Pero insisto, nunca caere en la autocomplacencia y por tanto no niego las carencias que habra que afrontar.

En cuanto a lo de que os llamen pelotas creo que nada mas alejado pues en numerosas ocasiones habias sido muy criticos conmigo o con la estrategia que sigo. Yo siempre digo que acepto toda aquella critica siempre que busque construir no destruir.Ese para mi es el limite.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en varias de los cambios que se proponen aquí para el descenso, pero tienes mucha razón Adrián cuando hablas sobre el tema de las borracheras..

Ni en los san Fermines, ni en el descenso del sella... se juzga si la gente bebe más o menos... Claro que se bebe alcohol en el descenso, pero la solución no pasa por hacer controles de bebida (más que nada creo k seria imposible controlarlo), sino en incentibar otro tipo de acciones, como hacer carrozas mejores...

Pero la verdad este año, a mi modo de ver, hubo muchas carrozas buenas, y estoy de acuerdo con el resultado final. Si es verdad que la de boroñes estaba muy bien, pero la de ribota no se quedaba atrás... Y por supuesto, los chavales de la sopera mereciénselo como los que más...

Viva el descenso!!

Adrián Barbón dijo...

Sólo una cosa al último anónimo: yo no he hablado, en ningún momento, de borracheras o no borracheras. De momento estoy limitándome a publicar vuestras opiniones para mejorar el Descenso y luego os aportaré algunas otras opiniones que se me han hecho llegar por otras vías.

Anónimo dijo...

El desecenso empezó como una fiesta de la pola, de laviana en general y de la pola en particular y fué durante esos años una fiesta del humor, de la imaginación, de la alegría sana, de alguna borrachera sana, de la pandorga, de la jira en la chalana (sí, de la jira, cuando era una jira de verdad), de la bajada a la pola por la noche sentándose en la carretera y parando a todos los coches, de todos o casi todos bailando al son de Crispu, Jose Adolfo, Chiqui, Carlos, etc, etc. Aquello era el descenso y lo siguió siendo hasta que a unos ilulminados se les ocurrió que la fiesta tenía que ser de interés turístico regional, y ahí se acabó el descenso. Ya no era un dia de semana, o cuando cayese, ya tenía que ser un sábado y ya no era el descenso de los de laviana, ya era un desmadre, con gente bebiendo sin controlar, lios, polémicas porque ganó este y no el otro, etc, etc. Ahí murió el descenso. Estuve viéndolo este año despues de mucho tiempo ausente y sentí mucha tristeza. Aparte de tres carrozas dignas el resto era bajar por bajar, cuatro trapos, el calimocho y a dar la nota, gente sin originalidad, sin estilo, dando voces por dar voces, bebiendo sin ningún tipo de control y, en fin, mucha vulgaridad, con las dignas excepciones que siempre existen. Quizá a la juventud de laviana le guste eso, en mi época eramos distintos, y si a la juventud de laviana lo que le gusta es la chabacaneria,la vulgaridad, la zafiedad, la falta de respeto lo siento en el alma, porque no es la pola que yo conocí, pero que se le va a hacer...
Juan Ramon Montes Gonzalez
Gijón

Trickze dijo...

Si si ya toy al tantu de les obres que se hicieron y se hacen por La Ferrera y La Xerra y que veo bien, y por eso crei que podia hablate de estes carencies que tenemos, porque hablando en tu favor veo que hay un acercamientu entre los pueblos y la pola, que antes creo que no habia... pero bueno no ye la intencion meter caña , ni decir que no nos ayudes en na porque sería mentira lo que digo, yo ye que da pena que un pueblu que fuimos reconocios como pueblu mas bonito de Asturias en su tiempo ahora se vea asi, tanto el como la su parroquia, pero bueno poco a poco.
Un saludu

Anónimo dijo...

Creo que ye bastante injusto decir que a la juventud de la pola nos gusta la chabacaneria , la falta de respeto .. etc etc . En el descenso hoy en día baja gente de to les partes de asturias , no solo de laviana . Y atrevome a decir que la gente que da voces, que va vestía con cuatro trapos ni ye original y van faltando a respeto en un porcentaje altisimu nun son de laviana. Porque muchos grupos de jovenes de Laviana son los que hacemos una carroza mas o menos decente pa poder bajar por el descenso , unos mas grande, otros mas pequeña , cada uno en la medida de sus posibilidaes . No creo que sea justo que se diga que a la juventud de laviana nos guste eso , yo no me siento aludiu por eses palabres ni mucho menos. Los años pasen y la juventud cambia , ta claro que la sociedad no ye igual ahora que fae 20 años , no digo ni que sea peor ni que sea mejor , simplemente cambió , pero no creo que solo sea aqui en La Pola .

Por otra parte toy esperando a que Adrian junte toes les propuestes que ta recibiendo del descenso pa poder comentales y debatiles que yo creo que ye lo importante


Héctor

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo.

Uno, un comentario que califica, como viene de un anónimo, por supuesto, no se publica.

Dos, Tricze, en la respuesta que te dí te señalé una máxima por la que yo me guío como Alcalde: no ser nunca un conformista. Y en lo que respecta a lo que el Ayuntamiento hace en los pueblos, mucho menos. Se han visto avances pero sé, como lo sabemos todos, que no son suficientes. Habrá que trabajar más y mejor por conseguirlo.

Adrián Barbón dijo...

Se me olvidó contestar al hilo de lo que dice Héctor.

Vamos a ver. Este artículo es para ver como podemos mejorar el Descenso. Yo sé que muchas personas vivistéis vuestros años de Descenso y seguro, os parecerían mejor, pero creo que no podemos caer en generalidades del tipo: esto no es igual, todo está perdido, la juventud no se sabe divertir... Éso no. Los jóvenes cambiamos, como cambia la sociedad. Habrá cosas de nuestra juventud que son distintas, pero no creo que el objeto del debate sobre el Descenso sea decir si antes era mejor o no, sino ¿qué podemos hacer para mejorar nuestro Descenso? ¿Qué ideas se nos ocurren para que mejore en calidad y en prestigio? Por eso os pediría a todos centrar el debate, pensando en eso, en qué se puede hacer para mejorar...

Gracias por adelantado.

farton dijo...

hola , pues mi impresion es ke los ultimos años hay mas gente y kiza mas carrozas presentables ke hace digamos 15años , pues tengo fotos ke atestiguan como eran las carrozas hace unos años y como van evolucionando , año tras año oigo los mismos comentarios, no hay carrozas , hay menos gente bajando , hay menos gente mirando , etc , etc ..... ami todo lo contrario ,sera ke bajan menos amigos cada año pues los hay ke no bajan por ke dicen ke ya son mayores para hacerlo,pero se van de laviana para no ver el descenso con la excusa de ke ye to borrachos , aunke igual es ke les da cosa ver como bajan y ellos no XD ,en cuanto a lo de los carritos de la compra es algo ke me parece ke es imposible erradicar como los ke van en amisa y pantalon corto y 1 flotador , gorroneando por las barcas .
alguna idea para mejorar:
1= seguir dando premios en metalico a ser posible a mas embarcaciones
2=premiar tb en metalico a las carrozas con mejor vestimenta(no se ke es mejor los ke bajan con carros bien disfrazados,o los ke los ke bajan todos los años con una barca y se disfrazan con pantalon azul , camisa cuadros y pañuelo en la cabeza)kreo ke la vestimenta pasa a ser algo ke pocas veces se valora en su medida , ya ke los trajes cuestan casi tanto como la mayoria de embarcaciones
3=como kreo ke el descenso hay ke enfocarlo como el carnaval del verano en asturias, veria como buena medida dar un premio al ke tubiese el mejor o mas original disfraz ya sea componente de una embarcacion o fuese por libre
3=ke hubiese mas de 2 jueces y a poder ser de laviana ke sepan lo ke cuesta hacer una barca y lo ke jode ke no gane una barca buena, si no a veces algo ke por ser asturianista ya tiene mucho ganado
4=sobre la excesiva distancia entre embarcaciones los culpables somos los ke bajamos , la organizacion bastante hace con aguantarnos XD , tb veo ke los ke lanzan agua hacen a veces ke en esos puntos se arremoline la gente y se paren en exceso

pd:este año entre las carrozas grandes tubieron un gran comportamiento ayudandose entre ellos,y asi mas ke rivales fueron compañeros de descenso , como debe de ser
saludos

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
El tema del Descenso, cuya participación, es sobretodo de jovenes, abarca muchas generaciones en todos estos años,por eso cada uno hablamos de nuestras vivencias... y son épocas distintas. Esta claro, que mantener esto como quieran los jovenes de esta generación, debe de encauzarse bien.
pOR LO QUE CONOZCO DE LA JUVENTUD DE LAVIANA DE AHORA, COMO HE DICHO EN ANTERIORES INTERVENCIONES, Y POR LO QUE LEO EN ESTE BLOG, NO TIENEN UNA MENTALIDAD CERRADA.
y ESTAN BASTANTE PREPARADOS EN GENERAL Y TIENEN UNOS VALORES, ESTAN ABIERTOS A OTRA MANERA DE PENSAR, DISTINTA DE LA SUYA.
eL Descenso, serán ellos con su participación, los que esta fiesta continue, por el interes que todo el mundo demuestra por ella.
Hay una cosa que quiero comentar:
Siempre he seguido la informacion gráfica, respecto al Descenso (fotos, videos personales grabados, reportajes de televisión ...)
Las collecciones de fotografias, que se han publicado, en la red este año, desde mi punto de vista, tienen un nivel tecnico mucho mejor. En el desfile,han sacado planos mas generales, introducciendo el fondo , con enfoques muy buenos. del y edificios y de paisaje y sobre todo en el rio. HaY UNAS FOTOS EN EL RIO DE COMO LLEVAN LA ENBARCACIÓN, CON EL PAISAJE VERDE DE RIBERA.... Esto tiene calidad , como manejan la carroza por el rio muy organizados. Es digno de ver. En esto, son mejores estos jovenes que usan LAS NUEVAS
TECNOLOGIAS..... Tambien estoy interesada como algunos, que te lo comentan, que nos hagas, esa sintesis de la información, que has tenido por las redes sociales... . Se puede ver la realidad mejor, con más puntos de vista.
Un saludo paz

Adrián Barbón dijo...

A Loli Hevia, tomo nota de tu preocupación y te prometo que la trataré de cumplir. Como ves, no publico tu comentario porque creo que me basta con leerlo yo mismo y aplicarlo, como administrador de este blog.

A Isabel Traviesas García, lamento decirte que no te voy a publicar tu comentario en mi blog porque siendo relativo a una organización (convergencia laviana) que tiene su propio blog, creo que tú reflexión deberías de dirigirla a ellos directamente y que no procede, por tanto, debatirla en mi blog y menos aún en un artículo que habla del Descenso Folklórico.

Adrián Barbón dijo...

A todos:

Os pediría que, cuando me queráis trasladar algo distinto de lo que estamos tratando en el artículo y que está relacionado con mi responsabilidad como Alcalde, me envíeis un correo privado a la dirección alcalde@ayto-laviana.es, porque entiendo que es el mejor cauce para encauzar (valga la redundancia) el debate.

Un saludo a todos y, como siempre, ¡gracias por participar!

Anónimo dijo...

Aquí hay mucho cara que ahora volviose un monje , pero que no se acuerda de les que se armaben haz unos años en el descenso.
Hablen de borracheres sanes?????
O te emborraches o no te emborraches , que no vengan con cuentos. Antes cogiense unes pegarates en el descenso tremendes y ahora también.Antes había gente faltosa cuando llevaba unes copes de más y ahora también.
Parez mentira , esta gente que tanto habla y por ejemplo no dicen en qué condiciones lamentables cogía antes la gente el coche , mediu borrachos por ahí.Que si y os ponen el soplaeru en aquella epoca desfaenlu.
Alguno lo que tien ye envidia de no ser mas joven. Eso ye lo que pasa.

Anónimo dijo...

Lo mas guapo del descenso fue el cartel madre mia...

Jose Luis

Los Palomares

Anónimo dijo...

Me parece bien tu aclaración y lo entiendo. Gracias

Loli Hevia

Anónimo dijo...

A uno de los anónimos:

Puedo dar fe, efectivamente, de que las pegaratas de antes, como tú defines, eran de órdago.

Y ahora, también son de órdago. Pero, tal y como se viene repitiendo en este foro por parte de los contertulios, se echa de menos más respeto y civismo en dichas "pegaratas".

Por cierto, te aconsejo que veas el documental sobre Chernobyl de Iker Jímenez. Seguramente sabrás entender ciertos valores que posiblemente has olvidado o nunca hayas conocido.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Queridu anónimu , la falta de respeto y el civismo ye algo que te dan en casa. Si en casa no se aprende , no pidas que la gente se comporte como tal en les calles.
Yo siempre bajé el descenso, tomé siempre algo, no me emborraché nunca , como mucho contentin. El problema está en que se generaliza y a mi como joven me parez muy mal. No todos nos emborrachamos, no todos nos drogamos. Aveces cuatro imbéciles hacen mucho ruidu.

Respecto a la alusión que haces hacia mi persona sobre la falta de valores, simplemente decir que yo no juzgo sin conocer. Tu acabes de juzgame sin conoceme , por lo tanto , algún valor también te falta...no crees??

Yo también te recomiendo ver algun documental sobre el respeto a les opiniones de los demás.Seguro que lu hay.

Anónimo dijo...

Tomo nota, no fue mi intención faltarte al respeto, y disculpa, elegí mal la comparación. Ya ves, también tengo defectos.

De todas formas, entiendo que el tema del civismo y respeto, así como derivados, es bastante intangible y complejo de abordar de forma directa y, sobre todo, municipal, imagino que Adrián estará de acuerdo con nosotros en esto.

Saludos

Anónimo dijo...

Si quereis ver alguna foto del Descenso http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/pola+de+laviana/
Un saludo. Noe.

pegaos dijo...

pa cuando la carretera de la rebolla alcalde???

Adrián Barbón dijo...

Al anónimo que me hace una propuesta sobre las primeras mujeres del Descenso, antes de publicarte tu opinión, te pediría que me desarrollaras más la idea, saber quiénes fueron las pioneras, como ves tu las cosas, etc... Por cierto, mal puedo darle reuerdos a mi padre si no te identificas!!!