8.9.09

conclusiones















Hoy 8 de septiembre, Día de Asturias
(por cierto, feliz día a todos y todas), aprovecho para dar por cerrado el tiempo de aportaciones para mejorar el Descenso y presentaros un breve resumen que yo me hago, del conjunto de lo dicho hasta el momento.

1.- Sobre la organización. La mayoría reconocéis que el Descenso debería de tener una organización distinta. Quizás ligarlo a la creación de una Sociedad de Festejos independiente, que organizara las fieras de Nuestra Señora del Otero. Estoy a dispuesto a intentarlo, pero no nos hagamos las trampas del solitario. Si el Descenso ha sobrevivido fue gracias a que lo asumió el Ayuntamiento, ya que la Asociciación se había quedado sin directiva.

2.- Sobre la calidad de las embarcaciones. Algunos insistís en que no se deje participar a aquellas embarcaciones que en realidad son carritos de la compra. Bien, os planteo una propuesta. Exigir a las embarcaciones, cuando se apuntan, que adjunten fotos de la embarcación que están preparando. Así la organización podrá descubrir esos carros y eliminarlos de la lista de embarcaciones.

3.- Sobre el Jurado. Claramente dos son pocos. Aquí es dónde mayor debate hay. Que sí tienen que ser lavianeses, que si mejor sigan siendo de fuera... alguna persona me hizo llegar la idea de que fuera por votación telefónica (tipo eurovisión)... Quizás yo plantearía que fuera mixto: tres personas de Laviana y dos de la Sociedad Regional de Turismo. Ahora, habría que determinar que sistema se sigue para seleccionar a los jurados de Laviana. Además, insistís en dejar claro qué criterios se valoran: originalidad, vestimenta, folixa...

4.- Sobre los premios. Todos véis bien el paso que se ha dado en recuperar los premios en metálico. Pero también remarcáis lo decepcionante qué es que a partir del tercero, todos lleven copa. Bien, os propongo un cambio que se me ocurre y que sería un cambio radical para los premios de las últimas décadas. Fijar cinco premios en metálico y reducir las copas que se entregan a quince. Es decir, en vez de dar copa a todos, dar copa a las quince mejores embarcaciones. Mantener los premios a la asutiranía y estudiar recuperar otros especiales como son a la folixa o a la vestimenta.

5.- Sobre la publicidad. Mejorar la comunicación del Descenso y sobre todo su publicidad. Completamente de acuerdo. Habrá que estudiar nuevas vías para promocionarlo mejor y llevarlo a dónde se merece. Aquí habrá que estudiar vías mucho más imaginativas.

¿Qué os parecen estas ideas a modo de resumen? Espero, como siempre, vuestra opinión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien adrian paezme bien el tu resumen. aunque bueno, palabres son palabres ya lo sabemos. el tema de la calidad de les embarcaciones ye muy importante ya que muches, como bien dijo la gente, hacen una choza movil namas que pa emborrachase y bajar y desvirtuar la calidad media del evento.

Ivan Velasco dijo...

bien empecemos:

Sobre la organizacion...a mi no ye que me de mas que este el ayuntamientu implicau o no lo este..Es mas por supuesto que cuando desaparecio la directiva el ayuntamientu asumio la organizacion. ye que si no la organiza soy el primeru que pon al pueblu de laviana en pie de guerra y entamo una huelga general.
Ahora bien el problema reside en que al final se organice junto a les fiestes y el descenso no tenga su organigrama particular. Tendria que haber dos grupos de trabajo uno para cada cosa porque el conjunto tien mas contras que pros.

El jurado: Me siguen pareciendo muy pocos 5 persones. Mayor participacion hace mayor debate. Minimo 10

La publicidad:
La semana antes de les fiestes precisamente desde el ayuntamientu no se salio en rueda de prensa promocionando los actos. Asi que esto si que hay qu emejoralo. SI pa encima de no promocionar una cosa salimos con otra, peor.

Quitar les copes?? Por?? no y encuentro sentiu quitar algo que ta ahi donao... Les copes son donaes y hay de sobra. SUbir los premios pues si...aunque sean pequeñes cantidades bienvenides seran.
Lo de la foto no creo que sea necesario. Siempre existio bajar por libre en el descenso. EL problema ye el que no lleva ninguna embarcacion y lleva algo pa transportar bebida. Como diz el comentariu anterior eso ye lo que desvirtua. Que alguien vaya enmarutau y con un litro calimocho no molesta. Molesta aquel que lleva simplemente algo como transporte de bebida.


POs eso...

PD- Habies anunciao que dibes presentar numeros de les fiestes. Yo que siempre les tuve esti añu toy intrigau porque ye el añu que se anuncio y que no se vieron.
En un comentariu tuyu decies ademas que la gente taba muy contenta en los negocios esti añu y yo no deje de escuchar to lo contrario. Una persona con mas de 20 años con comercio en laviana me dijo que les peores que conoz...y con diferencia.

Anónimo dijo...

Por partes , el tema de los premios parezme bien , pero esos 15 premios que se dén yo creo que deberia de ser a modo de clasificación , ye una manera de fomentar un poco la piquilla sana entre les carroces " medianes " que no aspiren a la sopera .

Lo del jurado , parezme muy bien que sean dos técnicos de turismo y dos o tres persones de laviana.Ye una buena mezcla , aunque habrá gente que proteste , como siempre ... Y lo de les votaciones tipo eurovisión parezme de risa .

Lo de presentar fotos a la hora de apuntase parezme una buena medida , pero tambien hay que tener claro que así van a eliminase los carritos de la lista , pero no del descenso , asique el problema taría resueltu a medies.

Aunque todos sabemos que el ayuntamientu fue el que salvó al descenso , ye totalmente necesario crear una buena organización pa que el descenso siga mejorando

Y aparte de esto controlar pa que no haya "carroces" a las diez de la mañana en el barrio tapia , porque nun creo que eso de muy buena imagen a la gente que venga y se tope con esi percal .

Adrián Barbón dijo...

Sólo dos cosas.

Una, el Ayuntamiento si salió en rueda de prensa anunciando las fiestas. Mira en las hemerotecas.

Dos, las cifras a las que yo hice referencia es a la aportación de hosteleros y comercios. No las hemos hecho públicas aún porque hay hosteleros y negocios que aún no nos han dado su aportación. Se va a hacer una comparativa entre lo que cada uno aportó en el 2008 y lo que aportó en el 2009. Tranquilo, porque esos datos se van a dar Iván.

Ivan Velasco dijo...

Pero supongo que si se quieren hacer comparativas hay que hacerlas bien y no a medias.
Hay tablas de ingresos y gastos otros años e incluso antes se hacian publicas en tablones.

POr tanto ahora que se cuelgan cosas en la web seria un buen lugar y asi analizar donde se deben mejorar los cambios.

Adrián Barbón dijo...

Iván, lo de reducir el número de copas va en una línea, fomentar la competición. Ahora, realmente, sólo se dan premio al primero, segundo y tercero. El resto de carrozas no sabe en qué puesto quedó. Bien, si se reduce el número de copas pero se ordenan según el orden de puntuación que les da el jurado conseguiremos fomentar eso. Al mismo tiempo la propuesta podría ser dar algún premio más en metálico, por ejemplo, a los cinco primeros. Todo ello busca fomentar que la calidad de las embarcaciones sea mejor y que haya más competición.

Anónimo dijo...

Hola aver me parece bien lo que propones
1ºque el descenso deberia de tener una organizacion distinta que no sea el ayuntamiento(que bastante tiene ya),de acuerdo,pero a ver quien es quien se pone para solo llevar criticas y ningun beneficio

2ºlo de la foto no creo yo que sirva mucho pues la mayoria que lleva carritos van sin apuntarse

3ºsobre el jurado 5 me siguen pareciendo pocos,creo que menos de 8 personas no deberian de ser y que estuvieran repartidas por todo el trayecto pues una carroza en un punto esta haciendo folixia pero igual coincide que donde esta el jurado no estan animando nada.
Lo de la votacion telefonica la verdad me parece una tonteria
Que quede bien claro en las normas lo que van a puntuar,originalidad,folixia,vestimenta,la forma en que llega la carroza a la chalana por supusto despues de bajar por el rio
y luego que publiquen las puntuaciones que dieron a cada carroza,no las deliberaciones que hayan podido tener

4ºno me parece mala idea lo que propones de los premios,pero el premio a la asturiania tambien deberia tener premio en metalico

5ºde acuerdo cuanto mas publicidad haya,yo creo que mas gente vendra

un saludo

yolanda

Anónimo dijo...

Por el amor de Dios como es posible que se hable de prohibir a gente participar en el descenso por llevar un carrito de la compra o cualquier otro tipo de embarcación que no guste a la organización ?? nos hemos vuelto locos o que ?? el descenso siempre fue el descenso, unos con barcos grandes, otros con carrozas que cuestan mucho dinero, otros con carrozas pequeñas, otros con carritos de la compra y otros sin nada, simplemente disfrazados y participando (faltaria mas) de la fiesta. Y ahora hablamos de prohibir?? pues adelante, estropeemos una de las pocas fiestas que quedan en laviana. Alguien cree que por el hecho de no permitir a alguien inscribirse va a lograr que ese grupo de personas no participe? y quien lo impide, la policia? pues acabará en una batalla campal como la de Pozuelo, y todo por culpa de ideas que atentan contra el sentido común y contra las ganas de pasarlo bien, era lo que nos faltaba, mis amigos y yo bajamos durante mas de diez años sin embarcación y sólo llevábamos un equipo de música que animaba mas que cualquier charanga y de ello pueden dar fe cientos de personas, a quien haciamos mal? ahora resulta que para disfrutar del descenso hay que mostrar una fotografía de la embarcación y, que mas ? el D.N.I ? el certificado de penales ?? Por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Guillermo

Anónimo dijo...

alcalde mejor hablemos de aconsejar, de disuadir y de razonar, pero parezme un error prohibir a alguien bajar en el descenso por que no lleve embarcacion o lleve un carritu, al final va a bajar igual y si se intenta prohibir pasará lo que diz guillermo, que se armará una gorda

Un barettini

zahira dijo...

Creo que la idea de no dejar participar a gente en el descenso no tien ningún tipo de sentíu. La fiesta trátase de eso, de pasalo bien, cuantos más, mejor.
Siempre con respetu hacia los demás, y creo que eso ye algo de lo que podemos estar orgullosos, porque nunca hubo ningún problema (al menos, que yo sepa)

Lo del jurado, pues sí que son pocos 2 persones, y parezme interesante la idea de que estén repartíos por tol recorrido. Y que sean gente del pueblu y de la Sociedad Regional de Turismo, que estén representaes les dos partes.

Los premios está bien que sean en metálico algunos más y que se limite el número de trofeos a entregar, y por una razón muy sencilla, porque fomenta la competitividad, yo creo, y eso ye lo que nos empuja a hacer les coses un poco mejor cada añu. Y no ye mala idea dar premios no sólo por embarcación, sino también por peña. Si van un grupo de gente con un mismo tipo de disfraz, y está currao, pues creo que ye justo reconocelo. Aunque no estoy segura que esté en les bases, quizá se podríen instaurar dos categoríes distintes, una pa embarcaciones y otra pa peñes...

Y quería decir algo sobre el cartel, que parez que esti añu trajo algo de polémica. A mi parezme que ye el mejor cartel que se hizo en muchos años. Por una razón muy simple, porque comunica. Porque un cartel trátase de eso, de comunicar e informar. Hacía años que no se podía leer con un tipo de letra claru lo que se anuncia (la celebración del descenso, claro), la fecha y el lugar.

Hay gente que cree que un cartel ye un dibujo, y no ye así.
Un cartel puede llevar un dibujo, una foto, usar sólo letres, o mil coses más. Pero debe cumplir con la función primordial que ye informar. Ser claru en lo que tien que anunciar. Y yo creo que sólo los de la zona sabíemos claramente lo que anunciaba, ya que lleven unos cuantos años siendo de tipo parecíu (una caricatura de algún personaje públicu en boga)
Pero hay que pensar en que esi cartel lu va a ver mucha gente, y por lo menos, que sepa la fecha y el lugar de manera clara (Y desde aquí animo a hacer un esfuerzu en la pegada de carteles e inserciones en prensa a quien corresponda, ya sé que son perres, pero ye una inversión)

Otra cosa y que la ilustración, o el estilo guste o no, que pa eso les opiniones y los gustos, hay tantos como persones.

Un saludu