9.9.09

sobre los presupuestos municipales

Han sido bastantes los vecinos que me habéis preguntado sobre unas declaraciones mías en torno a la elaboración de los presupuestos municipales.

Quiero aclarar aquí, en mi blog, a qué me refiero yo cuando hablo de que el Ayuntamiento se tiene que centrar en elaborar los presupuestos del 2010. Para ello voy a tratar de ser lo más claro posible.

El Ayuntamiento es una Administración Pública. Ello supone que no podemos funcionar sin presupuestos. El punto de partida es el siguiente: el Ayuntamiento, antes de empezar un nuevo año, tiene que aprobar los presupuestos municipales para ese año. Por ejemplo, antes del 31 de diciembre del 2009, tenemos que aprobar los presupuestos del 2010. Ésa es la teoría pero, en el caso de los ayuntamientos, casi nunca se cumple ese plazo. ¿Qué pasa entonces? Pues es sencillo: cuando el Ayuntamiento no aprueba nuevos presupuestos, como no puede funcionar sin ellos, se entienden prorrogados los presupuestos del año anterior. A eso me refiero cuando digo que actualmente el Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados del 2008 y con las modificaciones, que a los mismos, se han hecho a lo largo de este año.

Ante esto el Ayuntamiento tiene que optar por dos caminos: uno, aprobar las cuentas del 2009, que con la tramitación burocrática que conlleva supondría que entraran en vigor a mediados del mes de noviembre o dos, que es mi postura, trabajar seriamente en los presupuestos del 2010 y empezar a trabajar el 1 de enero con los mismos ya en vigor, cumpliendo los plazos previstos.

¿Por qué me inclino por esta segunda opción? Fundamentalmente, por un ejercicio de realismo político. La ejecución de los presupuestos del 2008 nos pusieron ante una realidad: se desplomaron los ingresos municipales y ello supuso que se cerró el año 2008 con una diferencia, entre ingresos y gastos, de un millón de euros. La "culpa", fundamentalmente, se debió a que en impuestos de construcción dejamos de ingresar 600.000 euros, que en años anteriores si se estaban ingresando. Es necesario ver la evolución de los ingresos en el año 2009, para saber la realidad a la que nos tenemos que atener, si se confirma lo sucedido en el año 2008. Con esos datos, podremos elaborar unos presupuestos del 2010 reales, que tomen como punto de partida los ingresos del Ayuntamiento en los años 2008 y 2009. Y además, hacerlos para que entren en vigor el 1 de enero, cosa rara, como digo, en lo que respecta al funcionamiento de los ayuntamientos (hay que tener en cuenta que los presupuestos municipales se están aprobando, mayoritariamente, en los meses de mayo y junio).

Lo que nadie puede dudar es que la inversión pública está garantizada. El Plan Zapatero ha supuesto que muchos de nuestros sueños como pueblo se hagan realidad (piscinas al aire libre; reforma de la Avenida y cambio de emplazamiento del quiosco, reforma del polideportivo, centro social en tolivia...) También los fondos mineros. Y en el año 2010 contaremos con un plan específico de inversiones que promueve el Gobierno de Asturias.

Por tanto, dado que los presupuestos ya están prorrogados, porque así lo impone la Ley, en vez de aprobar unos cuya vigencia será de unos meses, mejor directamente trabajar el Gobierno Local de Laviana en los de 2010 y abrirlos al debate, con tiempo, con la oposición municipal. Presupuestos que deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2010.

Ésa es mi reflexión que quiero, ahora, compartir con vosotros. Y como siempre, quedo abierto a vuestras preguntas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

hicisteis lo posible para largar al interventor, que no era de vuestra cuerda, y así pasa lo que pasa, una verguenza que aún se este funcionando con los de 2008 y que demuestra el fatal funcionamiento de un ayuntamiento cuyos miembros estan mas preocupados de su situación politica que de los problemas del concejo. Así de duro y así de claro
Elisa-Laviana

Adrián Barbón dijo...

Elisa, te publico tu comentario para que la verdad te haga avergonzarte de tus mentiras. Suena fuerte,pero es así. Mira,te explico,la anterior interventora se fue porque sencillamente tuvo la oportunidad de promocionar profesionalmente en un ayuntamiento de mayor categoría. Segundo,la anterior interventora es amiga personal mía,como es bien sabido por todos los partidos y todos los concejales.

Alex Bayo dijo...

Puedo discrepar muchas cosas de ti pero te reconozco algo, que nos explicas las cosas como son y eso con tanto politiquillo se agradece

Anónimo dijo...

Efectivamente Adrián, puedo dar FE de que el caso de esa interventora levantó una oleada de comentarios bastante importante.

También te digo Adrián, a la par de comentarios que aquí se publican, que la gente va estando harta de tanto politiqueo, de los jefes de partidos que toman decisiones y medidas pensando antes en los votos, en el poder y en el apoltronamiento personal, que en las necesidades reales del pueblo.

Adrián..esto sí que es una burbuja que va a reventar en cualquier momento. Han llegado unos tiempos en que la gente está muy quemada, la figura del político está muy devaluada, en tanto no se exigen criterios estrictos (currículum,titulaciones superiores, experiencia previa en empresa privada o pública...IDIOMAS...) de acceso a puestos políticos de control clave. Así como para acceder a puestos en empresas importantes del sector privado, hay un proceso de selección (te puedo asegurar que la competencia es muy dura), y para ser funcionario también se exigen unas duras oposiciones, es lógico que para acceder a puestos en los cuales se decide el destino de muchos recursos para el pueblo, también sea necesaria una criba y selección de personal.

Tú, como yo, como nosotros, Adrián, sabrás de casos sangrantes de elección de personas a dedo en ciertos puestos. Eso es así, y siempre será.

Eres una persona capaz, tienes titulación, piensa en ello, y danos tu opinión sobre esto.

Saludos, y pido perdón por haber colado esto dentro del tema de presupuestos municipales.

Luis Angel

Eduardo dijo...

Hola Adrian,
Tenéis algún plan para reducir los más de 2,5 mio de déficit que tiene el ayuntamiento??
He visto la aportación de José, me parece una gran idea. Saldrá adelante?
Tenéis en vista alternativas que generen mayores ingresos al ayuntamiento?
La diversificación es la única llave para la larga crisis que le espera a España y a Asturias.
Las alternativas tienen que ser todas a largo plazo, siempre teniendo bien clara y reconocida la realidad de que de esta crisis no se va a salir ni en uno ni en cinco años.
Como muchos apuntan, más gestión y menos política es lo que se necesita.

Adrián Barbón dijo...

Hola Eduardo.
Yo creo que en realidad haces referencia a dos cuestiones que, aunque están conectadas entre sí, en realidad son distintas.

Una, la mejora de nuestra situación económica como municipio. Dos, la mejora de nuestro sistema de financiación municipal.

En cuanto a la situación económica, que es dónde enmarco la propuesta de Jose y otras que me están haciendo llegar -todas las estudio y las valoro con muchísimo interés- creo que debemos partir de una realidad. Hay que construir lo global, también, desde lo local. Creo que Laviana -como el resto de Asturias- sigue sin explotar realmente sus recursos económicos y creo, por tanto, que ahí es por dónde debemos avanzar.

En cuanto a la financiación municipal la clave está en la reforma del sistema. Eso será en el 2011. Mientras tanto creo que habrá que hacer frente a la disminución de ingresos derivados de la construcción conteniendo el gasto corriente y revisando nuestras ordenanzas fiscales, teniendo en cuenta que tributos están bien y cuales están desfasados. Te doy una idea para mejorar nuestra maltrecha situación económica. Laviana paga una cantidad de dinero tremenda en iluminación de calles y edificios públicos. Pues bien, mi propuesta es aprovechar el nuevo Plan de Zapatero, que pretende fomentar las energías renovables, para dotar a todos nuestros edificios públicos y son muchísimo en Laviana, de placas solares no sólo de generación eléctrica para el consumo, sino para la producción. Con eso pondríamos coto a un importante gasto anual en electricidad. Como esa medida, habrá que afrontar otras que contribuyan a aligerar nuestros gastos corrientes. Ingresar más, por desgracia, con el actual sistema de financiación, será difícil porque sólo se puede hacer en base a la imposición a nuestros vecinos. Otra cosa será que si se desarrolla el nuevo polígono industrial, empresas que se puedan instalar ahí, de tamaño medio, pueden contribuir con el impuesto de actividades económicas a aumentar algo nuestros ingresos. No obstante, repito, esa no es la solución pues el problema está en la falta de un sistema de financiación adecuado a los servicios que presta el Ayuntamiento.

Espero haberte respondido en algo a tu pregunta. No obstante, aquí me tienes para aclarar lo que sea y para recibir con interés tus aportaciones. Y perdona que no te contestara antes, pero es que no pude acceder a mi blog.

Adrián Barbón dijo...

La complicada situación de los ayuntamientos no pasa desapercibida para nadie. Tampoco para el Presidente del Gobierno. Hoy Zapatero, en el Comité Federal del PSOE -nuestro máximo órgano de debate y decisión entre Congresos- ha anunciado lo siguiente:

"Sé muy bien que los Ayuntamientos en este momento atraviesan por una situación de dificultad y el Gobierno quiere hacer un esfuerzo y apoyarlos porque, con ello, apoyamos también a los ciudadanos y muchas de las tareas que hace, no sólo sociales sino también de desarrollo económico. Por eso puedo anunciar que vamos a aplazar el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, deuda de más de 1.500 millones de euros, que aplazaremos un año y que, luego, de manera razonable durante cuatro tendrá que devolverse por parte de los ayuntamientos. Y también, en ese Fondo de Inversión Local de 5.000 millones vamos a permitir que el 15%, 750 millones, se destinen a gastos, a compromiso de los ayuntamientos en materia de Educación, tanto gasto corriente como inversiones. Con ello fortalecemos la educación y vamos a dar un alivio importante a las arcas municipales en este año 2010 que va a ser un año difícil.""


Sin duda y a falta de que se concreten los datos para el concejo de Laviana, es una noticia positiva.

Anónimo dijo...

Los socialistas asturianos tais a favor de que se suban los impuestos?

Adrián Barbón dijo...

Los socialistas, ante la necesidad de mantener las políticas sociales, estamos a favor de subir determinados impuestos. La situación que vivimos conlleva que los ingresos del Estado se reduzcan drásticamente, por eso, para mantener las políticas sociales, hay que ingresar más y eso sólo se consigue con una subida fiscal.
Por ejemplo, poner en marcha una ayuda de 420 euros para aquellos parados que no tengan prestación alguna desde el 1 de enero de 2009, ello supone mucho dinero y ese dinero, necesariamente, tiene que salir de algún lado.

Por tanto somos claros. Si para mantener las políticas sociales (Educación, Sanidad, Mayores, Servicios Sociales, etc) es necesario subir los impuestos, los socialistas nos mostramos favorables a ello.

Anónimo dijo...

Yo lo que valoro de un politico es que diga la verdad y sea coherente. Me toquen mucho las narices aquellos que hoy dicen so y mañana arre y todo así, por eso que tu hables de las cosas de laviana con esa claridad y nos las expliques se agradece. En cuanto a los impuestos yo toy de acuerdo pero dependiendo de que impuesto se suben no de una subida generalizada porque si

Roberto Rodriguez

Marta Piloñeta dijo...

lo que me parece importante es que se dejen de lanzar ideas que se sabe de mano son imposibles de hacer, si los ciudadanos somos conscioentes de la situacion financiera era un ejercicio de responsabilidad que se los explicases a algunos que estan contigo en el ayuntamiento, como gobierno, aunque con su manera de actuar se asemejan mas al desgobierno de todo lo que tocan.
por lo que toca al soe si seguis en la linea de seriedad teneis mi voto, y seguro el de muchos mas.

Adrián Barbón dijo...

Marta, yo quiero creer que todos los concejales, sean del gobierno local o estén en la oposición, son conscientes de nuestra situación económica y de la necesidad de hacer unos presupuestos para el 2010 ajustados a esta realidad. Por mi parte puedo garantizarte que yo sí soy consciente y que desde mi labor de coordinación del Gobierno Local de Laviana trabajaré en ese sentido.

Eduardo dijo...

No se como acabará lo de subir impuestos. En una economía dependiente del consumo (que ya ha caído en picado)y poco exportadora (hasta hace poco con la balanza comercial más hundida de todos los países desarrolados), la subida de impuestos como el IVA repercute siempre directamente en el consumo y por ende directamente en la economía española que tanto depende del mismo.
Si ya como hoy dice la prensa, el porcentaje de autonomos que no declaran a hacienda se incrementa cada día...con más impuestos a donde llegaremos??
Estamos ante el pez que se muerde la cola.
A más impuestos, menos actividad económica, pero sin ingresos el estado no dispone de recursos, entonces a subirlos via impuestos y no reducir el gasto público y así hasta que todo estalle.
Pues no está mal....

Adrián Barbón dijo...

Eduardo, entiendo tus dudas pero creo que ésta es una de esas decisiones difíciles que un gobierno tiene que adoptar sí o sí. Y me explico. La realidad es que el Estado, para mantener las actuales prestaciones sociales -lo que se conocen como políticas sociales, Educación, Sanidad, Pensiones, Servicios Sociales...- y poner en marcha medidas como los 420 euros para los parados sin prestaciones, necesita en torno a 15.000 millones de euros.

Dicha esta necesidad el Gobierno tiene que decidir de qué tributos obtiene esa cantidad. Algunas cosas parecen claras: la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF o el aumento del tipo que grava las plusvalías del capital (que ahora, creo recordar, está en el 18%). A ello sumas otras reformas, como el incremento de los impuestos especiales. Sumando todas esas vías, parece que la cantidad no llega. ¿De dónde tirar? Una gran parte de economías hacen referencia al IVA y en concreto el tipo normal, teniendo en cuenta que hay un buen número de países de la Unión Europea que tienen un tipo general más alto -en España es el 16%-. Es decir, puede que de este aumento de tipos quede fuera el IVA super reducido que, para que nos entendamos, hace referencia a los productos más básicos.

Sé que es una situación difícil pero el PSOE -y me imagino que el resto de partidos con que pacte estas medidas el PSOE- entiende que frente a la disyuntiva subir impuestos/disminuir las políticas sociales, siempre se quedaría con la subida de impuestos. Repito, hay que ver cómo y a quién se hace. No obstante, no tengo tampoco datos suficientes para opinar pero tu reflexión coincide con mis preocupaciones.

Un saludo.

Ivan Velasco dijo...

O sea que faen falta 15.000 millones ap que se puedan mantener les necesidaes fundamentales??? cCoño a mi eso paezme muy poco...yo pense que habia mas crisis pero bueno si solo ye esto nun fae falta que todos los que tan aparaos o los que lo estamos pasando muy muy mal tengamos que encima pagar mas...porque simplemente no tenemos mas furacos pa apretar el cinturon.

Doite la soluccion yo que bueno de politica y de dar interminables tertulies nun soy pero aoye leer aprendilo.

Faente falta 15.000 millones?
El beneficiu de los 5 primeros banco españoles solo en el primer semestre del 2009 fue de mas de 9000 millones. Asi que solo con apretar un poco a los que lo tan ganando dejaibos de apretar al españolito de a pie que tovia si yos quitais 15000 a ellos sobrenyos perres pal gasoil de los yates

Eduardo dijo...

La decisión difícil que debería tomar es realmente haber cambiado el modelo económico del que ha sido culpable directo durante el largo periodo que lleva gobernando y que ha heredado del anterior gobierno conservador.
Ese cambio de modelo se debería haber realizado en esta última mitad de década y no es precisamente ahora el momento más favorable para grandes esfuerzos en innovación y tecnología (palabras que por otra parte les encanta a los políticos decir y defender).
En el Programa Ingenio 2010 -que articula la estrategia tecnológica del Gobierno- se preveía que la inversión del Estado creciera año tras año “en un porcentaje no inferior a un 25% anual a lo largo de esta legislatura y la siguiente”, pero lo cierto es que durante el último trienio la media de la inversión pública en I+D+i se ha situado lejos de ese objetivo.
Culpables por la reconversión de finales del siglo pasado (la mayoría de grandes empresas industriales pasaron a manos alemanas o francesas y son muchos los que se forraron con la mal llamada reconversión) y culpables por este último periodo inigualable para el cambio y que ha pasado sin pena ni gloria. Ahora, ha pasado un tren que no volverá en décadas, va a ser 10 veces más difícil y lento este cambio.
No son críticas gratuitas Adrian, ni son criticas hacia ti o Laviana. Son realidades palpables del gobierno actual.
Entiendo los esfuerzos tributarios que se necesitan en la actualidad. Solo analizo su influencia en una economía dependiente del consumo interno como la española. En 2007 el IVA en Alemania subió del 16% al 19%...y también es más elevado en otros países europeos, pero no afecta igual este incremento en economías exportadoras cuyo consumo interno como el alemán es bajísimo.
España ya sea para bien o para mal no es Europa a nivel económico. Debemos hablar de indicadores y factores totalmente diferentes al de las principales economías europeas....eso los gobernantes tienen que entenderlo bien clarito antes de decir tonterías como "hay brotes verdes, Alemania y Francia empiezan a ver luz al final del camino".
No tiene absolutamente nada que ver. NADA.

Adrián Barbón dijo...

Eduardo, sé de sobra que no te refieres a Laviana ni a mi labor como Alcalde cuando haces esas críticas sobre nuestros planteamientos económicos y de desarrollo productivo como país.

Ahora bien, coincido contigo en algo. Quizás llegamos tarde al cambio de modelo productivo. Tarde, pero aunque tarde, es necesario. Lo cierto es que todos -y cuando digo todos, por desgracia, me incluyo- nos dejamos arrastrar por una situación económica, con gran crecimiento del PIB -muy por encima de la media europea- ligado a sectores que, ahora mismo, son responsables de nuestra mala situación. No obstante yo quiero confiar y confío en que el Gobierno de España de los pasos necesarios para reformar nuestro sistema económico y productivo.

Los ejemplos que nos pones de Alemania son claves para pensar como salir de la crisis. Ahora bien, no podemos olvidar que en Alemania fue posible porque los dos partidos mayoritarios llegaron a un acuerdo para reformar e impulsar el sistema productivo en ese país, ¿serán capaces los dos mayoritarios de España de hacerlo igual? ¿serán capaces de acordar esas reformas? Ojalá fuera así. Ésa es mi duda.

Eduardo dijo...

Por desgracia, en un país tan pasional a todos los niveles (política, futbol...)veo prácticamente imposible tal pacto. Este pacto sería necesario a mi entender para cerrar el problema de la financiación autonómica, de los estatutos de autonomía, educación, sanidad y justicia.
Tienes motivos sobrados para dudar de ello Adrián.
Un saludo !

Ivan Velasco dijo...

Bueno el senado insta al gobierno a que elimine las clausulas suelo que permiten a los bancos ignorar el euribor cuando este es bajo.

Ahora leo con asombro que el plazo pa empezar el debate es de 3 meses.

¿como puede ser que la tdt de pago se apruebe en un extraordinario a la chita callando para beneficiar a rouras y perjudicar a españa y esto que ayuda a los españoles tenga un plazo tan amplio solo para empezar a estudiarlo??????

siempre calculan en las noticias lo que nos beneficia las bajadas del euribor y ahora resulta que mientras se debate esto a cada persona que tiene suelo (que son una gran mayoria) les costara al mes entre 60 y 100 euros...

Increible pero cierto...pais de pandereta...

juanjo dijo...

hola Adrian ; ta muy bien subir impuestos cuando les necesidades aprieten,al fin y al cabu de onde se van a sacar les perres na mas que del que les tien.ami no me jode pagar mas paque tenga algo el que tien menos , lo que jode ye que ten gas que pagar mas que los que tienen muchiiiiiiiiiiisimo mas que tu.Yo conozco algun profesional liberal que pa hacienda ye poco mas que mileurista pero pa los hoteles de 5 estrellas los campos de golf y las pistas de esqui ya no lo son tanto .Pero en esti pais nunca nadie tuvo huevos pa metei mano a las ricos y nunca lu habra.Con persegir el fraude fiscal activamente habia bastante pa cubrir,day a los inspectores fiscales el 40% de lo que pillen y ya veras.depues entre las fundaciones y las SICAV tienen to les perres de España y nun pagen un duru por ello , pero ahí ye jodio metese nun vaya ser que se fastidie la fortuna a algun amigu.Siempre ye mejor sacailo al currante que como son muchos nun tienen nombre ni apellidos.
Juanjo.