21.9.09

el odio que ciega

Nunca he entendido ese sentimiento que algunos, en el culmen de su análisis, dicen que es una pasión al estilo del amor pero al revés, en el sentido contrario. Nunca lo he entendido y sí en alguna ocasión he tenido la tentación de sentirlo, lo he desechado pensando que, no odiando, soy más libre.

Ahora bien, hay un paso más en esa escalada del odio que es cuando ciega toda razón. O mejor aún, cuando uno pierde la razón -en el sentido de que pierde la cabeza y, además, se queda sin argumentos-. Por desgracia personas que se dejan llevar por el odio hay unos cuantos y todos conocemos a alguno.

Esta reflexión viene al hilo del juicio por el asesinato del joven Carlos Palomino a manos de otro joven, que responde al nombre de Josué Estébanez y que lo asesinó, a sangre fría, en pleno metro de Madrid. La razón que movió a Josué para acabar con Carlos era lisa y llanamente qué pensaba de forma diferente. Que tenía otra ideología, vaya. A que extremos llegan algunos cuando pasan de la defensa de sus ideas a la violencia, a la tortura o a la muerte. Yo, que por mi forma de ser y por mis convicciones ideológicas me sitúo en la izquierda moderada, nunca entenderé como algunos llevan la discrepancia ideológica a ese extremo.

Ese mismo odio, el mismo que apuntaló las manos del joven Josué y que provocó la muerte del joven Carlos Palomino es heredero -por no decir el mismo- de aquel otro odio que provocó que tras la incivil guerra miles de personas sufrieran en nuestro país la cárcel, el cementerio o el exilio. Precisamente mañana, en Laviana, tendremos una oportunidad para que los buenos sentimientos destierren al odio. Para recordar a aquellos que sufrieron ese odio en carne propia. Para tratar de devolverles, sino su vida, si al menos su dignidad como personas... mañana, por la tarde, nuestra nueva Casa de Cultura acogerá la entrega del premio de la Fundación Emilio Barbón a la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Será un buen momento para recordar pero sobre todo, para vencer al miedo. Para dejar de lado al odio. Para derrotarlo. Para demostrar a todos y demostrarnos a nosotros mismos que la defensa de nuestras ideas nunca debe hacerse desde el odio.

Ésta es una máxima que algunos deberían de aplicar: cuando uno actúa con odio al final lo que pierde es la razón.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Al cesar lo que ye del cesar. Hoy vi que empezo la reparacion del parque infantil de pola de laviana ¡¡ya era hora!! Me alegra porque ademas era una peticion que se te hizo aqui sino me equivoco

Anónimo dijo...

Lo del asesinato de ese chaval mete miedo, hay que pararles los pies a todos los extremistas y ponerlos en su sitio y te digo algo espero que la Justicia sea contundente y de ejemplo con esta sentencia porque sino mal vamos.

Roberto Rodríguez

Anónimo dijo...

Resulta increíble lo de ese asesinato. Una prueba más, Adrián, de que con buenas maneras, diálogo, voluntad y demás palabrería, no se puede educar y hacer discernir a un chaval entre el bien y el mal. Esos son cuentos de hadas. Hace falta autoridad, el castigo, como ejemplo de lo que está mal hecho. Si la gente que hace daño sabe que el castigo es mínimo, hará daño. Ahora, si sabe que la pena será dura, se lo pensará dos veces.

Y ojo, espero que no haya ningún ignorante que confunda tener autoridad con ser autoritario. Me remito al Real Diccionario para discernir los significados.

Adrián, quizás me salga del tema un poco, pero me gustaría saber qué opinas del siguiente comentario: por qué es no se puede aprovechar a los reclusos para hacer trabajos útiles a la Comunidad, como esbroce de montes, limpieza de calles, o simplemente hacer carreteras? Sería una forma útil de aprovechar a esa gente, para que no estuviesen encerrados las 24 horas en su celda. No te parece buena idea?

Saludos

Andrea Casas Freire dijo...

Todos los extremos son malos. Y lo mas triste es para aquellos que desde su postura se ciegan y no quieren entender que existe otra postura tan valida como la suya. Solo el respeto por el projimo pone las cosas en su lugar.
A proposito, gracias por lo del parque infantil, y espero de todo corazon que los "vandalos" que un sabdo decidieron poner fin a las farolas y usaron su tiempo repartiendo la basura por todo el parque, que no se sigan cebando en romper todo el mobiliario de la Pola.
Muchas gracias Adrian.

Anónimo dijo...

Me resulta sorprendente tu opinión al respecto del asesinato. Y digo sorprendente porque parece que no has visto las imagenes que se han difundido una y otra vez por todas las tv. Hay una persona en el metro que ve como en una de las paradas entran otras veinte o mas personas y lo primero que hace uno de los que entra (la víctima) es comenzar a meterse con el agresor, agarrándole la camiseta y diciendole frases insultantes, eso ha quedado muy claro. Yo no justifico en absoluto que un individuo salga a la calle con un cuchillo, como es el caso del agresor, y mucho menos justifico que ante una provocación lo primero que haga es clavarle el cuchillo a alguien, pero tampoco justifico que la víctima (lo siento, pero no era ningún santo) vaya por la vida metiéndose con quien le de la gana y encima siendo un cobarde que se amparaba en la superioridad numérica, seguro que no era la primera vez que lo hacía y esta vez tuvo la mala suerte de encontrar a alguien de su calaña que le apuñaló y le mató. Yo no sé si viste las imagenes del vagón de metro(seguro que si, aunque no te convenga mencionarlo) pero si no es así haz lo posible por verlas y podrás comprobar como no me invento nada y resultan muy claras, la provocación y el insulto son lo que hacen que el agresor reaccione que hiciera lo que hizo. Que te parecería que una docena de "valientes" te paren en la calle y te agarren la camisa y te zarandeen solo porque no les gustas? Que diriais si hubiera sido al reves, si una pandilla de fachas se mete con un chaval de izquierdas y este se defiende a cuchilladas? que diriais? tengo mis dudas sobre alegariais una legitima defenda o algo así, seguro. A mi me parece que tanto odio albergaba la víctima como el verdugo aunque, repito, de todo hagais sectarismo y todo lo manipuleis en favor de vuestros colores politicos. Concluyo recomendándote menos demagógia y mas objetividad. Un saludo

Jose Antonio Megido Diaz

Anónimo dijo...

No olvides que ese odio que dices que afloró tras la guerra que sin duda así fue, tambien afloró antes y durante la contienda y tanto lo sufrieron unos como otros. Ya está bien de contar siempre la misma pelicula por favor ¡¡ siempre los buenos los mismos y los malos los de siempre, yo creo que ya está bien Adrián, ya está bien, todos los años con el mismo cuento, por favor ya va siendo hora de que dejemos de una vez el tema, creo yo, tu no ??

Luisja

Adrián Barbón dijo...

Por partes.

Uno. No, no está bien. Porque yo me niego a olvidar. Yo no olvido que personas como las que hoy tuve el honor de conocer, que tras la guerra civil lucharon en la II Guerra Mundial contra el nacismo, yo no olvido que gracias a esas personas tú y yo podemos decir cada uno lo que pensamos y yo, gracias a ellos, hoy represento al pueblo de Laviana que vota libremente quién quiere que le represente.

Dos, el vídeo lo ví y ví que el asesino sacó la navaja antes de haber ningún altercado, ¿no es extraño eso? Por otro lado, no se puede presentar como legítima defensa que haya un grupo de personas que piensen como tú. Mira, lo que más pena me da es que haya gente que no condene este asesinato, que sea incapaz de ver que el culpable de todo ello es el odio, el rencor, el miedo... que no, hombre, que no. Que no podemos justificar lo injustificable y desde aquí condeno ya a todo aquel que actúe desde el odio, sea de izquierdas o de derechas.

Ésa es mi forma de pensar. Y gracias a muchos, entre ellos a los que hoy tuve el honor de conocer, yo puedo decíroslo con total tranquilidad.

Anónimo dijo...

Creo que quien no conozca la realidad y violencia entre grupos antifascistas y ultraderechistas nunca podrá entender lo que ha pasado el día de ese asesinato.
En 2008 fueron más de 8 las agresiones por parte de antifascistas denunciadas en gijón y cientos en España (que por cierto, casi en su mayoría salen bien parados en los juicios y son menos mediaticas). Las de grupos de ultraderecha son más conocidas por lo mediaticas que son.
Partiendo de este punto y moviendote en ese entorno sabes perfectamente lo que le esperaba al asesino del metro...Que su acción es condenable? Si, lo es y la justicia así lo tendrá en cuenta. Pero que el grupo de skin heads de izquierdas y punks que entraron en el metro utilizan asiduamente la ultraviolencia y con un 99% de seguridad el asesino habría salido mal parado de haber tenido una actitud pacífica solo por su ropa (le identificaron por la sudadera y ya marcaron su objetivo, algo que queda claro en el video) y sus "supuestas" ideas también es una realidad.
Cuando te mueves dentro de ese mundo, sabes lo que hay. No son diferentes unos de los otros, ni la victima del asesino.
Entiendo que quien vive ajeno y no conozca estas realidades le sorprenda y condene sin más al asesino. Si le informan de lo que hay detrás de lo que hizo (agresiones, asesinatos, peleas, denuncias, violencia callejera sobre todo por parte del más numeroso colectivo antifascista en españa)...podrá entender mejor la situación.

Anónimo dijo...

Es preciso mencionar, que no sólo por la parte nazi se cometieron genocidios, sino también desde la parte soviética (Stalin).

En particular, permítaseme refrescar la memoria, durante la invasión nazi de Rusia, los soviéticos adoctrinaron a sus oficiales para fusilar A SUS PROPIOS SOLDADOS en caso de deserción o desobediencia militar. Estos actos tuvieron una intensidad desmesurada, causando impacto e impresión desde las filas enemigas.

Por eso, los extremos y las actitudes son malas siempre y cuando vengan marcadas por extremismos ideológicos. Considero bueno que se recuerde a las víctimas de la Guerra Civil, pero téngase también en cuenta que los fusilamientos masivos vinieron desde ambos bandos.

Los españoles estamos hechos de una pasta especial. En vez de ir evolucionando y digeriendo ese pasado doloroso, lo recordamos una y otra vez. Fijémonos en la gran Alemania actual, una sociedad modelo, culta y tolerante...seguro que allí no están cada poco con el tema de la 2º Guerra Mundial. Saben pasar página, centrarse en el camino del avance social, y no revolver hechos que la misma historia se ha encargado de ir eliminando, para tener la cabeza y la mirada puestas en la paz futura.

Muchos familiares, ascendientes mio, murieron en el pasado, víctimas de los fusilamientos franquistas. El dolor está ahí, pero hay que saber sonreir y agradecer que las circunstancias actuales no permitan que eso vuelva a suceder. Yo quiero pasar página, y no quiero que ciertos políticos utilicen el recuerdo como arma electoral.

Jesús

Adrián Barbón dijo...

Por partes.

Uno, es cierto que no conozco el mundo extremista. Pero también es ciero que siemre he pensado que los extremismos nunca son buenos. Siempre he creído más en la búsqueda de puntos de encuentro.

Ahora, discrepo con Jesús en algo. Precisamente en Alemania se fomenta el recuerdo. En Alemania y en otros países de Europa, por ejemplo Francia, se potencia eso, que no se olvide el nazismo, que no se olvide el exterminio, que no se olviden que en Europa fueron asesinados millones de personas por pensar, ser o sentir de forma diferente. Y creo que en España debemos hacer lo mismo. No se debe utilizar políticamente, no se debe mantener vivos rencores pasados pero nunca, nunca jamás, debemos de olvidar. Porque si olvidarábamos correríamos el riesgo de repetir los errores de nuestra historia.

Creo que todos nos podemos quedar con una conclusión común: la violencia nace del odio y el odio nos hace perder la Libertad.

Adrián Barbón dijo...

Se me olvidaba. Lo de la reparación del suelo del parque infantil. Como sabéis, varias personas me habíais hecho llegar quejas sobre el estado del suelo del parque infantil. Pues bien, en estos días está trabajando una empresa especializada que está arreglando el desajuste, sustituyendo una parte importante de las viejas losetas y manteniendo las que según ellos están en mejores condiciones. Con eso solucionamos un grave problema de seguridad en la zona infantil que ya había provocado varios percances. Como siempre os digo, estas cosas las apreciamos más en el Ayuntamiento gracias a vuestra labor como ojos del Ayuntamiento y del Alcalde en los diferentes puntos de nuestros concejo.

Andrea Casas Freire dijo...

Lo del Parque Infantil es un claro ejemplo del entendimiento en el respeto.
Se puede no compartir ideologias, o puntos de vista... o las formas de hacer las cosas, pero cuando SE FUNDAMENTAN los criterios y de la otra parte existe la VOLUNTAD de hacer las cosas, al final TODO SE CONSIGUE.
Resta añadir que en España no es obligatorio colocar paneles de proteccion en los parques infantiles, sera por la leyenda de que los niños se doblan pero no se rompen... Cada comunidad tiene el criterio propio para ejercer la obligatoriedad. En este caso, Laviana ha puesto de manifiesto mediante esta obra que el resguardo y la seguridad de nuestros hijos esta por encima de la NECEDAD de muchos muchos politicos que consideran que estos paneles no son necesarios.
Ahora bien, y como dijeron en un articulo de LNE, la mayoria de los accidentes en los niños se producen en los parques infantiles, y Adrian, por fin, y tras MUCHOS MUCHOS meses de batallar con alcaldes, concejales y otros funcionarios, ha demostrado que escucha a la gente.
Gracias Adrian. Yo no comulgo con muchas cosas quese ponen en practica desde el ayuntamiento, pero he de decir que en este caso, el respeto y el entendimiento ha ganado la batalla.

Anónimo dijo...

No se si esto va a pasar la censura o no , pero el odio ye algo malísimo. Hoy vi con mucha pena lo que hicieron a Chema en el coche. Podrá pensar diferente pero Chema no ye ningún nazi.La gente ye muy cobarde. Muchos se ponen el escudo de la democracia y la libertad en el pechu y creen que todo vale. Quería dar un apoyo general a todos los políticos de esti concejo y decir que nunca dejeis de decir lo que penseis por cuatro imbéciles.

Saludos.

Anónimo dijo...

Salvando les distancies, hoy apareció en LNE una noticia sobre cómo se les gasten algunos "demócratas en Laviana", es decir, no respetando les opciones de los demás. Me parez que esti ye un ejemplu bastante claru del odio del que hables pero esta vez a la inversa. Creo que ye una oportunidad clarísina pa que condenes públicamente lo que y pasó hoy a un concejal de otru partido político y así nos creamos que tas en contra del odio venga de quien venga.

Saludos

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos. Por supuesto que esta condena que hacías a lo que le han hecho a Chema pasa la censura. Os comento que el mismo día que me enteré de los hechos, pues me llamó el propio Chema, me ofrecí para salir públicamente expresando el apoyo del Ayuntamiento y el mío como Alcalde a su persona. Fue él y él mismo lo podrá ratificar quién me pidió que por ahora no lo hiciera.

Además, hoy, como apertura del primer Pleno del nuevo curso político, le reiteré públicamente mi afecto y mi apoyo, así como el del resto de los grupos políticos. Los intolerantes, los violentos, los que amenazan, están entre nosotros y una vez más nos lo han demostrado. Es una nueva muestra del odio que ciega. Y en este tema no hay izquierdas ni derechas. Todos potencialmente, todos, podemos ser objeto de agresiones, insultos o ataques por defender nuestras ideas. Yo pido a toda la ciudadanía de bien que acompañemos con nuestro cariño a quién sufre la violencia por el odio.

Un saludo a todos.