24.9.09

el Plan A

Estos días se celebra en Asturias el debate sobre orientación política. O lo que es lo mismo, el debate que la inmensa mayoría de los mortales conocemos como debate sobre el estado de la región. Se trata de uno de los debates más importantes, el marco en el que Gobierno y oposición debaten sobre Asturias, las cosas que se hacen y cómo se hacen.

Aprovechando este debate, el Presidente del Principado ha anunciado públicamente la puesta en marcha de lo que se conoce ya como Plan A -siguiendo la estela del Plan E o Plan Zapatero-. Se trata de una aportación del Principado, en torno a los 100 millones de euros para toda Asturias, que se deberán invertir en obras de interés para los distintos concejos asturianos.

Hay varias peculiaridades en este Plan que lo hacen un poco distinto del Plan E. El criterio de reparto del Plan E, de los 8.000 millones de euros en el año 2009, fue exclusivamente el de la población. En el caso asturiano eso cambia. Se prima más en el reparto del total de 100 millones de euros a los concejos medianos y, sobre todo, a los pequeños. Y además, en coherencia con lo que defendió Asturias en la reforma del sistema de financiación autonómica, no sólo se valora la población, sino otros criterios, como la orografía, la densidad de población, los núcleos habitados... Y hasta el desempleo.

Otra peculiaridad es que en este Plan, dependiendo de la población, se pide un aporte suplementario de fondos a los ayuntamientos. Por ejemplo, los de menos de 5000 habitantes, no deberán poner nada. Entre 5 y 10.000, un 5%. Laviana, al estar comprendida entre los 10 y los 15.000 habitantes, deberá contribuir con un 10%. Conjugando todos estos datos da para Laviana una aportación del Principado para estas obras de más de un millón y medio de euros.

A falta de concretar este Plan, me quedo con un dato positivo. La ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos, de la que forman parte todos los partidos asturianos -PSOE, PP, IU, independientes...-, lo aprobó por UNANIMIDAD, considerando que era un gran avance en la apuesta por el municipalismo en Asturias.

Igual que el Plan Zapatero nos sirvió para hacer realidad muchos de nuestros sueños como pueblo -las piscinas, la reforma de la Avenida, el Centro Social en Tolivia, la reforma del Polideportivo o el nuevo sistema de gestión de basuras-, tengo la seguridad de que este Plan A también nos servirá para ello. De nuesta responsabilidad -la del Alcalde, el Gobierno Local, la de todos los grupos políticos del Ayuntamiento- depende que sepamos estar atentos a los sueños de la gente y sepamos, también, darles respuesta. Para ello, como siempre, abro aquí este espacio para que me trasladéis vuestras ideas sobre qué cosas podemos hacer para mejorar Laviana. Así las podremos debatir juntos y soñarlas despiertos.

Y ahora, como siempre, ¡a trabajar!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te hago una propuesta que es arreglar la plaza del Condao, Avelino Morán

Anónimo dijo...

¿El PLan A no sera el Plan de Adrian eh? jajajaja
Oye solo una cosa tio decirte que lo estas haciendo bien pero que no pierdas el contacto con la gente de la calle y sobre todo que pases de polemicas y chorradas porque eso es lo que la gente quier de su alcalde

Ivan Velasco dijo...

perdime....


A ver yo lei esto y paezme que lo que lo que lei ye que el ayuntamientu tien que poner perres...

Anónimo dijo...

Hola Adrian,mi propuesta es arreglar en barredos,donde era la escombrera pusisteis un par de meses con bancos muy amañosines pa los paisanucos que estaben hay sentsinos a la sombra muy agusto,pero claro siempre hay gamberros y una mesa desaparecio(seguro que pa alguna finca particular),y de la otra mesa rompieron y tiraron al rio lo de sentase,y ahora que tovia esta buen tiempu van y arrimen el culo a la mesa pa descansar un poco claro.Pues eso que haber si podeis poner hay alguna mesuca o algo asi,veo que estais poniendo en el parque nuevu que estais haciendo aqui en barredos aparaos de guinnsasia ufff a mi personamente aqui no me gusten nada de nada me parez que estaben mejor donde yo te digo lo de les meses pues hay tambien,y esto otro dejalo solo pa columpios de los crios
venga no me enrrollo mas un saludo
yolanda

Anónimo dijo...

Ah y otra cosa en el suelo del parque en barredos de la parte de los toboganes hay unas cuantas huellas de pisadas,no se quien seria,pero creo conveniente que antes de que lo den de paso lo arreglen,por lo que pueda pasar,ya que no se si es blando o como es pues de momento esta en obras y esta cercado de vallas pero eso se ve bien
yolanda

Andrea Casas Freire dijo...

Mi propuesta es que pongan mas asientos y papeleras en los caminos que usa la gente para ir a andar. Todos en general.
Que se merejore o se coloque juegos infantiles en los pueblos,
Reparar los suelos de los parques que esten destrozados (a proposito, ayer por la mañana para adoquinar 1 mt2 estan 4 personas y no hicieron mas que eso en todo el dia...)
La plaza del ayuntamiento esta como decirte.... sosa. Podrian poner alguna jardinera que protegiera que los crios salgan corriendo atravesando la calle que insisto ES SOLO PARA LAS PERSONAS AUTORIZADAS y la usan como si fuera la calle Uria.
Otra cosa: que paso con el tema de la policia nocturna???? Es que el vandalismo va a peor (supongo que viste la fotos de los destrozos de las farolas). Que paso con el tema de regular el transito??? es decir, ayer jueves estaban 3 municipales en la general, 15 coches que serian de la gente que iba al mercado detenidos en la general y los agentes solo tocaban silbato para que circulen los coches y a los que estaban parados no les decia nada, y al mismo tiempo, la calle del galeon habia caravana (si si caravana) desde el galeon hasta la general. Eso es regular el transito???
Pues nada Adrian, el parque infantil va tomando forma, a ver si pasan los de mantenimiento y lo dejan a punto que hoy promete ser un dia de parque.
Un saludo

Anónimo dijo...

Adrián debo de decirte que no veo mucho sentido ni en el plan A, ni en el plan B, ni en el plan C... Ese dinero sirve para bajar momentaneamente, con empleos de construcción y obra pública, el paro, pero una vez se acaben las obras, la cosa vuelve a estar como antes.

Esa cantidad inmensa de dinero debería de usarse para la inserción laboral y formación de los jóvenes, para potenciar el desarrollo industrial. Estamos cayendo otra vez en los errores pasados de utilizar la construcción como sumidero de problemas -posiblemente endémicos e irresolubles-.

En un político siempre he valorado la sinceridad. Y me entristece ver cómo Areces hace un discurso demasiado optimista. Estamos atravesando la peor crisis de nuestra historia, es más, estimo que lo peor no ha ocurrido aún.

Aunque estuviese el PP en el gobierno, eso no creo que hubiese cambiado mucho. El problema es más profundo de lo que todos pensamos.

Por otra parte, Adrián, m asombra que Areces se jacte de dar ejemplo congelando los sueldos de los altos cargos del gobierno...Y yo pienso...si yo cobrase más de 4000 euros al mes...qué más me daría que me lo congelasen que no? Es patético. Intolerable.

La medida que propondría yo, sería rebajar de forma drástica el sueldo de diputados, sueldo de altos cargos, un 20 %, sino más, así todos podrían ponerse en la piel de lo que realmente es tener un sueldo medio-bajo.

La clase política va en declive, especulan desde sus asientos, con sus cochazos, con sus dietas, con sus viajes en primera clase, con sus trajes -no precisamente de mileuristas-, con sus comilonas y cenorras.

De todos los presidentes de las CCAA, a quien más admiro, es a Revilla, el Presidente de Cantabria, persona como pocas. Y creo que esa persona entiende más de Asturias, de sus tradiciones, que el mismísimo Areces. Prueba de ello es que una vez que vino a Asturias, entonó una "Asturianada" que dejó a todos perplejos. Se ha visto alguna vez a Migoya, Areces...y demás compañía... hacer gala de un patriotismo asturiano? -no se incluyen en este apartado inauguraciones ni comilonas-.

Pensemos sobre ello amigos.

Jesús

Anukina dijo...

pues si, como pones en el final del articulo a trabajar, como lo hacemos tos los dias y con seriedad.
aprovechar pa dar la enhorabuena a miguel, porque lo esta haciendo de puta madre, y a ti, como siempre, gustariame poder tar mas tiempo en el ayunta pero bueno, el trabajo ye lo que tien, no tol mundo lo puede saber, pero este año va ser pistonudu pa la pola.
que guapa va quedar la avenida

Anónimo dijo...

Hola Adri.

Una preguntina:

Supongamos dos individuos con misma renta, mismos gastos, mismos hijos...pero uno ahorra más que el otro. ¿El que más ahorra debe pagar más impuestos?

Un saludo

Anónimo dijo...

Bla..bla...bla...
La verdad es que mete mieu escuchar a todos los politicos en estos debates..no dan una ni queriendo.
Mires el debate en el congreso y zapatero queriendo subir los impuestos..el rajoy..que nun sabe el probe sacar tajada de la debacle del zp..y el resto...mas de lo mismo..mucho bla bla bla..pero ellos no se priven de na..fartura tras fartura y a vivir..que la politica no dura to la vida y mientras se pueda sacar tajada bien bueno ye.
Al final..el que siempre se fastidia, por no decir otra cosa es siempre el mismo...el obrero..pero bueno..por muy mal que siga la cosa, antes de cambiar el voto a alguien que alomejor haga algo, la xente se corta las venas primero...mucho quejase de la crisis , de los impuestos y de que tamos to dios en paro...pero seguimos votando a los mismos, pa que se fartuquen mas todavia.
Y si hablamos de asturias..da la risa..areces defendiendo lo indefendible y prometiendo lo imprometible..el otru del pp, que por desgracia ye de aqui de la pola, mas de lo mismo..a quien votamos señores???...si esto del politiqueo es todo un negocio..
Pa cuando en vez de subir los impuestos, nos van a subir el sueldo?..porque chavales como yo tenemos que vivir con mil euros o incluso menos y tenemos que pagar gasoil pa ir a trabayar, hipoteca, los fios, comer, los gastos de la casa, etc..etc..
Me gustaria que alguno de estos politicos que tanto van a arreglar este pais vivieran por una temporada con ese dinero..aver si ya de una vez se enteraban de lo que pasa en españa.
En cuanto a esos famosos planes..A..E..etc..porque parte de todo ese dinero..que no es poco se destina a crear fabricas, como las que habia antes en españa de capital publico que den trabajo a la gente por años y no por meses como pasa con estos planes??..
Ta muy bien arreglar los parches que tenga un pueblo, pero los parches no duran to la vida, las obras se acaban, y en estos tiempos, donde vamos?..al paro!!..asi de simple.
Mentalicemosnos que la epoca del ladrillo ya paso, y que sino se pone arreglo, no se donde iremos..y digo arreglo..no PARCHES.
Pero bueno..mientras que la clase politica vea esto como un negocio y no como algo pa ayudar al pueblo y al pais..seguiremos igual..o peor..y acabaremos diendo a la moncloa aver si el presidente que este nos paga la hipoteca..

Un saludo.

Candido Gonzalez.

Anónimo dijo...

Hola

llevo desde el 23 de agosto de 2003 viviendo fuera de laviana, aunuqe muy cerquina en Oviedo.
Lo que pasa con estes obres es que me parece quje se hacen por hacer, pa gastar les perres.

se hacen rutas que luego nadie cuida ni conserva, se arreglan aceras que estan perfectas, se arregla la avenida en la pola de forma oscurantista, ya que a todos los que viven en la pola que pregunto, nadie sabe como va a quedar.
lo que le falta a laviana es saber a donde quiere ir, saber cual es su proyecto de futuro.Con la nueva casa de cultrua creo que se abre una nueva vía, (cultura, conocimiento, pero de calidad. nada cutre como la feria de Muestras).

Saludos desde Oviedo
Andabao

Adrián Barbón dijo...

Pues respetando mucho vuestra opinión, yo si quiero defender el Plan Zapatero y ahora el Plan A.

Y me explico. Hablo de Laviana, que es lo que yo conozco. Si no hubiera sido por el Plan Zapatero, por esos 2,5 millones de euros, en Laviana, a estas alguras, no habríamos podido construir las piscinas al aire libre -una iniciativa que responde a dos cosas. Favorecer el ocio, de cara al turismo y dar respuesta a una demanda de décadas-.

No se podría haber construido un Centro Social en Tolivia, algo necesario para promover que la gente se quede y viva en los pueblos. No podríamos haber reformado el Polideportivo, apostando por la calidad en el Deporte.

No podríamos haber iniciado un cambio radical de cara a nuestro futuro, como es la gestión de las basuras.

Y por último, La Avenida -que no olvidemos el estado en el que se encontraba, muy deteriorada, en el lugar más céntrico de Pola de Laviana- no se podría haber arreglado ni se podría haber trasladado de lugar el kiosko de la música.

¿Os parece eso poca cosa? Pues a mí, como Alcalde, os digo que ha sido fundamental. Que hemos dado respuestas a demandas de nuestros vecinos y hemos transformado sueños en realidades.

Mirad, Laviana tiene que apostar por la calidad de vida y por la atracción turística. Estos cambios, estas obras, inciden en ello. En dar calidad de vida y atraer turismo, mediante la oferta de espacios para el ocio y mediante la puesta a disposición de lugares de encuentro de primera calidad. Pensad en ello.

Quizás en otros municipios no ha sido así, pero en Laviana nos ha servido de mucho.

Yoli dijo...

Yo pido para la escuela pública, el Elena Sanchez Tamargo, tiene necesidad de una cancha deportiva en condiciones con vestuarios y aseos.La actual cancha que tenemos esta fatal y la utiliza mucha gente y durante todo el año, me parece mejor inversion que ninguna otra cosa, es invertir para el futuro que son nuestros hijos y los que vendran ya que por suerte la natalidad cada vez aumenta mas en Laviana.

Anónimo dijo...

Este articulo era pa proponer cosas pa Laviana no pa decir si el plan ye bueno o malu. Yo sumome a la propuesta de arreglar la plaza el Condao y pediria rebajar tolos pasos de cebra pa los discapacitaos y pa los paisanos

Anónimo dijo...

Yo pido aceras desde Puente de Arco a Muñera (hasta el Puente tenemos un paseo). Resulta muy peligroso andar por ahí.

Andrea Casas Freire dijo...

La escuela Elena Sanchez Tamargo necesita muchas reformas y reacondicionamientos de las instalaciones ya existente. Seria importante reunirse con la gente de APA e informarse de cuales son las reformas viables para poder descongestionar un poco el poli.
Gracias

Sara - Presidenta APA C.P.Elena Sanchez Tamargo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, tenemos que apostar por la calidad de vida, por la atracción turística, el ocio, el deporte y por la cultura.
"Las obras de Fontoria van viento en popa, vamos a tener piscinas al aire libre, el polideportivo ya no se va a a caer, tenemos una nueva y moderna Casa de Cultura". Además de todas las demás obras que se van acometiendo en los distintos nucleos de población de nuestro concejo.
Ahora yo te pediría un pequeño esfuerzo más, UNA CANCHA POLIDEPORTIVA en condiciones dentro o anexa al único colegio público que tiene Pola de Laviana, los niños, hace mucho tiempo que se la merecen, los más de 470 escolinos se merecen una cancha en donde no llueva cuando llueve, en donde no haya champanes cuando hiela y se produce condensación, en donde si te caes,las rodillas no se te hacen trizas por el estado del pavimento.
Este Plan A sería perfecto para nuestra cancha, y digo nuestra cancha porque además de ser utilizada en horario escolar por nuestros estudiantes, podría ser utilizada por las tardes y los fines de semana para otras actividades lúdico-deportivas (campeonatos, exhibiciones, etc).
Si lo piensas bien, si la corporación reflexionase solo 30 segundos sobre este tema se vería que UNA CANCHA POLIDEPORTIVA CON SUS VESTUARIOS Y ASEOS, es apostar por la calidad de vida de nuestros escolares, apostar por la atracción turística si se aprovecha para actos a nivel regional - nacional.
Y una forma de dar salida al atasco y aglomeración de actividades que soporta el poli.
Un Saludo.

Adrián Barbón dijo...

Sara, como ya hice en alguna ocasión anterior -la nueva calle de la escuela es buena muestra de ello- tomo nota de vuestra propuesta y la trasladaré de cara a este plan al resto de grupos políticos municipales.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Apoyo a Sara al 100%. Siempre se dice que la Pola es un ejemplo en cuanto a actividades para niños... pero la escuela????? el nivel edilicio en el que esta ahora??? sus falencias???? Los inviernos son muy largos y a veces, la climatologia nos impide llegar hasta el poli y sin embargo, la propuesta de Sara es muy buena porque la escuela esta en un sitio donde a todo el mundo le queda relativamente cerca, y repito, los inviernos son muy largos y que mejor sitio que la escuela para que los chavales esten cobijados y haciendo deporte.
Muchas gracias una vez mas