24.8.09

hora de hacer balance

Acabaron las fiestas. Se apaga la música, cesan los bailes y las risas se hacen menos audibles. Y con la calma del fin de las fiestas volvemos a la rutina. Llega el fin del verano y, también, hora de comenzar a prepararse. Los unos para el nuevo curso vital -también para el curso político-. Los otros, los jóvenes de Laviana, se preparan para la vuelta al tajo. El laboral y el de estudiantes. Porque, no lo olvidemos, septiembre es tiempo de exámenes...

Yo también quiero hacer balance de estas fiestas, las de la crisis. Creo que han sido unas fiestas honorables. Que todos hemos encontrado algo en el todo festivo que nos gusta. Que hemos tenido tiempo para vivir y disfrutar de Laviana, para encontrarnos con los nuestros. Que hemos acompañado a la Virgen del Otero en su descenso a la Pola. Hemos visto actuaciones musicales y vivido exhibiciones deportivas. Hemos tenido tiempo para conocer la noche. Y hemos puesto punto final a las fiestas con el Descenso Folklórico del Nalón.

Quiero, desde aquí, reconocer el trabajo de Manuel Pérez León, concejal de Festejos y de toda la gente que le ha acompañado estos días. A los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. A las fuerzas de seguridad. Y a los trabajadores municipales, porque ellos han dado mucho de su tiempo para que los demás pudiéramos disfrutar del nuestro.

Y por cierto, estas fiestas quiero destacar la importante labor del Servicio de Limpieza Municipal. Creo que han sido ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas desde el Ayuntamiento de Laviana. De como los servicios públicos, cuando queremos, podemos. Felicidades para los trabajadores y para los responsables. Hora, por tanto, de hacer balance. Me gustaría, una vez más, que todos fuéramos uno a la hora de definir lo que ha estado bien y lo que hay que mejorar. Porque nuestra ambición por Laviana nos lleva -me lleva- a querer mejorar cada día.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrian, las fiestas muy bien, pero tengo una duda y me ha llamado especialmente la atención,ha sido el ver a una empresa privada de pintura ver como pintaba los pasos de peatones y demas rayas.
¿PARA QUE ESTAN LOS PINTORES DEL AYUNTAMIENTO?claro es que ponerse a pintar cuando estan de vacaciones...aparte de pagar a los pintores del ayuntamiento pagar a una empresa privada...creo que usted no se da cuenta de la crisis que tenemos...y usted gastando euros y euros.
Jose Maria Alvarez
Calle Langreo

Adrián Barbón dijo...

Pues el pintor -en singular porque no hay más que uno en plantilla- del Ayuntamiento estuvo y está a otras tareas distintas. Y como comprenderás una persona sóla sería incapaz de hacer todo ese trabajo en el tiempo que esta empresa lo ha hecho.
Recuerdo que aquí mismo se reclamó al Ayuntamiento que pintara los pasos de cebra y te doy otro dato: por el coste económico que tiene el contratar una persona más para pintar los pasos de cebra -que es lo que se hacía otras veces- durante el tiempo que era necesario para repasarlos todos, nos sale mejor económicamente contratar un sevicio ajeno. Como ves, sí que miramos el tema económico y mucho. Es decir, nos es más rentable desde el punto de vista económico hacer lo que estamos haciendo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes tola razón del mundo Adri...un pintor que nun fae na en tol putu añu porque no y lo encargais, y cuando se pon de vacaciones llamais a una empresa privada...ole, ole y ole.

Javier González,
Los Palomares

Adrián Barbón dijo...

Eso no es así. Él oficial pintor del Ayuntamiento hace al año un buen número de actividades, como mantenimiento de nuestros edificios públicos, escuelas, centros... así como otras tareas de mantenimiento tanto interior como exterior. Así que eso de que no hace nada en el año es una absoluta mentira.

Y repito, cuando se asfaltaron las calles, cuando se vió la necesidad de pintar los pasos de cebra, se hizo un cálculo de qué era más rentable: contratar una persona unos meses o contratar una empresa para que, contrareloj, lo hiciera. Y se contrató la forma más rentable desde el punto de vista temporal y económico para el Ayuntamiento.

Marco Fernández Barbón dijo...

No entiendo que se critica aqui ¿que se haya contratado a una empresa pa pintar los pasos? si Adrian nos dice que se hizo porque economicamente sale mejor yo no entiendo la critica

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos. Tal y como me habíais solicitado, a partir de ahora, en la web del Ayuntamiento de Laviana (http://www.ayto-laviana.es), se comenzarán a publicar las actas del Pleno del Ayuntamiento de Laviana. Así se me ha comunicado desde el área de comunicación del Ayuntamiento.

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian. Las fiestas muy bien, muy prolijas y en su linea: todos los años lo mismo. Eso no significa que la gente lo pase mejor o peor, o que se hayan organizado mejor o peor. Creo en mi humilde oponion que ha faltado un poco de creatividad en cuanto a las actividades. Se que te he prometido algo y en ello estoy trabajando, pero a manera de aportar, a veces es bueno poder comunicarse con otros concejos, como por ejemplo en aviles que fue la semana magica con un monton de magos haciendo escuela con los mas peques, y sin ir mas lejos, la semana pasada en sobrescobio que se han organizado multiples actividades culturales para todas las edades.
Lo de la limpieza despues del descenso, te digo que mas o menos eh, porque si bien las calles estaban pasables, las aceras donde habian estado las carrozas estaban minadas de vomitos que perduraban hasta por lo menos ayer. Asik de la limpieza del dia del descenso bueno, nada, las calles limpias, las aceras espantosas y los portales llenos de calimocho como todos los años.
Otra cosa: en la otra entrada la idea original que era hacer aportes de ideas se intoxico con el dichoso buho y los insultos o ironias. Este parece ser que se va a utilizar para criticar lo que hay que pintar y como hay que hacerlo. Yo les pido a todos los que opinamos que seamos coherentes y si hay que hacer alguna critica puntual se haga pero no se magnifique. Gracias!

Adrián Barbón dijo...

A quién me envía una queja y me pide que no lo publique, ¿podríais indicarme el lugar dónde eso sucedió? Es para trasladarlo a quién procede.

Anónimo dijo...

Hablando sobre la limpieza...ja me da la risa la carretera estará muy limpia pero las aceras y fachadas asquerosas del famoso calimocho tanto de la jira como el descenso,supongo que este comentario lo escucharías porque está la gente que trina

Para que voy hablar sobre los alrededores de la pista cuando la gente "caga" "mea" y "vomita" en cualquier sitio como son cocheras,portales o ventanas de los bajos o coches,arrancan arboles...en vista de que los municipales no ven nada y usted tampoco te recomiendo que pongas camaras a lo mejor asi lo veis.

Soy partidario de gastar unos eurinos mas y dar seguridad a los que vivimos cerca de la pista y al resto de la pola vamos porque la seguridad en este concejo "mete mieu"

Luis Martínez
La Barriada

Andrea Casas Freire dijo...

El que machaquen los arboles, hagan picadas con los coches, vomiten en cualquier sitio, que se peleen y den voces hasta cualquier hora, dejen tirados vasos de cristal por los portales, aparquen en vados permanentes, no hace falta que sea jira o descenso,ni tampoco hace falta vivir al lado de la pista. ESTO PASA FIN DE SEMANA TRAS FIN DE SEMANA y VIVAS DONDE VIVAS EN LA POLA, eso si, es peor para los que tenemos la mala suerte de vivir cerca de la pista o cerca de inopia.
El ayuntamiento no se podria plantear que tambien haya policia de noche???? digo, es que los fines de semana esta es tierra de nadie y los gamberros campan a sus anchas total .... TOTAL NADIE DICE NI HACE NADA.
Gracias y espero sinceramente que se tome en cuenta la posibilidad de que haya policia local aunk sea los fines de semana.

Anónimo dijo...

Cuelga los presupuestos oh...o teneis mieu de que los vecinos sepamos en que gastáis les perres?

Javier González,
Los Palomares

Anónimo dijo...

Hay que facer un monumento a Leon.Por lo demas les fiestes bien ,para todos y sobremanera para los bares y cafeteries,pa que nos vamos a engañar ,faen lo que en el mes estamos.

Luis Gonzalez dijo...

Las fiestas bien, pudieron ser mejores pero bastante bien y Leon merez todos los reconocimientos, alcalde sigue asi que para la mayor parte de la gente van las cosas bien aunque tienes que dar puñetazos encima la mesa pa que vaya mejor

Anónimo dijo...

Adrián, echando un vistazo de forma global a las demandas de la gente, veo que uno de los denominadores comunes, se trata de la seguridad ciudadana, en particular los rallies nocturnos viernes/sábado/domingo, y de las gamberradas en tornos a centros neurálgicos, como la famosa Pista.

Todos hemos pasado por jóvenes, pero lo que resulta impresionante, es la falta de respeto de los chavales de hoy día. No sé qué falla. Por las buenas, parece que a las familias les da igual que su hijo de 14-15 años llegue borracho a casa, y por las malas... parece que la policía y efectivos de seguridad ciudadana, hacen vista gorda.

No sé, Adrián, o se soluciona esto, o todo se va desmadrar.

Un abrazo.

Adrián Barbón dijo...

Los presupuestos se colgarán. En estos momentos están preparando las actas para poder colgarlas con las medidas de seguridad que nos marca la Ley de Protección de Datos y otras similares.

León es digo de todos los reconomientos. Como lo son todos los voluntarios, fuerzas de seguridad, trabajadores municipales que han dado lo mejor de sí para que disfrutemos de estas fiestas.

Andrea, sabes que espero con mucho interés tus reflexiones -las suyas y las de todos- para estudiar las propuestas para mejorar las fiestas e incorporar las ideas de la gente.

Como siempre, una vez más, gracias por participar. Tanto a los que hacéis críticas y aportaciones, como a los que nos felicitáis por los avances que está experimentando Laviana.

Andrea Casas Freire dijo...

Lo que dice el anonimo en cuanto a inseguridad y el desmadre generalizado estoy en absoluto acuerdo. Todos hemos sido jovenes pero la falta de respeto y de consideracion de hoy dia es de vergüenza.
Adrian, por favor se podria tomar en cuenta el que hubiera por la noche tambien policia???? es que uno parece estar desamparado ante la impunidad de los demas.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

el anonimu que diz que les fiestes tuvieron bien pa les cafereries tará refiriéndose a les cafeteries y bares de la plaza del ayuntamientu, digo yo, porque pal restu fueron dias normales. Yo quiero preguntar al alcalde si les fiestes son les de la pola o les de la plaza del ayuntamientu porque parez que solo existe el centro y el restu no se beneficia de nada
Loli Hevia
Laviana

Anónimo dijo...

León debería aprenderse los nombres de los participantes del descenso oh saber leerlos, se confundió 2 veces en el nombre de los que ganaron la soperona, pero hay que reconocer su labor.

pregunta que pasó con protección civil en la chalana cuando se quedó inconsciente el chaval en el río, te lo digo yo, pasotismo total.

el descenso cada año da más pena, sale más gente de botellón que a bajar carrozas por el rio, casi nadie entiende que boroñes no quedara mejor, ya sabemos que esto no depende de ti.

en cuanto a la seguridad nocturna, yo creo que debería de haber más vigilancia, siempre que salgo veo a crios tomando estupefacientes via nasal, y peleandose, oh borrachos por las aceras, a parte claro está de los rallyes clandestinos.

Anónimo dijo...

hola Adrian:

1- Lo de las Actas en la Wed del Ayuntamiento, información con luz y taquigrafos y signo de trasparencia y funcionamiento DEMOCRATICO del Ayuntamiento: MUY BIEN. Es la mejor manera de cortar informaciones parciales o tendenciosas. Si encima se va a dar informaciòn de los presupuestos. mejor todavia. La politica de comunicaciòn del Ayuntamiento es importante cara al ciudadano. La sociedad de Laviana
es "sabia" como dicen los sociologos y sabrá apreciar si se hacen cosas, para el BIEN DE TODOS.
2- Comprendo la desesperación de la gente de estas zonas que señalais y podemos señalar mas actos vándalicos ej En la zona de la COAÑA, en uno de los sitios de bajada al rio, esta tirado uno de los estupendos bancos de madera del paseo.
Desde mi punto de vista, el desmadre, fué no tomar medidas serias durante muchos años y cuando no se corta por lo sano , despues es más dificil las medidas. y MEDIDAS EDUCATIVAS. Los menores no pueden beber sin control( es ilegal la venta de bebidas a menores de edad..etc ). Estamos con lo de siempre, hay que respetar las normas TODOS. La gente por sus comentarios verbales en general, esta viendo que se esta intentando controlar y algo se ha conseguido, pero sin momumentos. Lo que limpiaron estos dias los servicios de limpieza fué tremendo. Esto cuesta dinero y supongo lo pagamos todos, ¿no estaria bien que quien ensucia pague?
La mayoria de gente, no vamos por la calle, tirando todo tipo de cosas porque estamos EDUCADOS, para tirar las cosas a la papelera.
Un saludo. Paz

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Uno, seguridad ciudadana. Sé que hay esa preocupación pero también os reconozco, abiertamente, que para poder disponer de Policía Local por las noches necesitaríamos unos fondos económicos de los que ahora mismo no disponemos. Con la plantilla actual sería insuficiente. No obstante, la estudiaremos.

Dos. Las fiestas, en todos los pueblos de España, se centralizan -todos o casi todos los actos- en la Plaza Principal del pueblo. No entiendo porque en Pola de Laviana debería de ser de forma diferente. Por cierto, este debate ya se planteó el año pasado y yo defendí esta misma postura.

Tres. Anónimo, te lo publico pero igual que pido a todos te lo pido a tí, me gustaría que te identificaras, al menos, de alguna forma. Lo de equivocarse al leer, a mí también me pasa y en esos casos se reconoce el error y ya está. Lo de Protección Civil lo preguntaré. Lo del ganador del Descenso como bien sabéis quién elige ganador es una Comisión de técnicos de la Sociedad Regional de Turismo. Yo no voy a entrar a valorar que embarcación o embarcaciones me gustaron más, pero quiero reconocer que la que ganó estaba preciosa, como también preciosa era la de Boroñes y muy guapas, también, las de Barredos o las de la Cruz de Pelayo...Discrepo con lo de que este año la carrozas eran peores. Para nada, yo creo que este año hubo unas cuantas de muy buena calidad que aspiraban a la sopera.

Cuatro. Paz tú y como tú muchos vecinos de Laviana piden que el Ayuntamiento sea lo más transparente posible. Que comuniquemos más y mejor. Y que lo hagamos, también, utilizando nuestros propios medios como es nuestra web o las nuevas tecnologías. En estos momentos están trabajando en esto varios responsables, bajo mi coordinación directa como Alcalde, para que tengáis toda la información que sea de vuestro interés.

Como siempre, gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

Hola Adrian,en primer lugar felicitarte por como llevas el cargo y por el aguante que tienes
Me gustaria que publicarais las votaciones que hizo del descenso la comision de tecnicos de la sociedad regional de turismo aver que es lo que valoraron y en caso de que se puntue la originalidad ¿el jurado cambia,o es el mismo todos los años? en caso de que cambie sabe si las carrzas son originales? porque barcos hubo siempre muchisimos
No tuve ganas de lios pero cuando leon dijo voy a leer el acta segun pone aqui,reunidos a las 9 de la noche....
y resulta que a las 9 y 15 estando yo con leon en la chalana nos ponemos a recoger cosas de la carroza y dice no dejalo que tiene que venir el jurado a las 9 y 30¿entonces que paso no votaron como quedo la carroza despues de salir delrio? PORQUE EL 1º PREMIO ESTABA ROTA LA CARROZA
bueno eso si podeis publicar las votaciones que hicieron se agraceceria,ah y estubo bien que estubieras en la entrega de premios
un saludo
yolanda

Adrián Barbón dijo...

El Jurado está formado -como ya dije- por técnicos de Turismo nombrados por la Sociedad Regional de Turismo. Quiero recordaros que se cambió a este sistema hace ya varios años buscando "sacar" del debate interno de Laviana quién era el ganador. Es un jurado que nombra esta Sociedad y, por tanto, cambia.

Yolanda, yo no entraría a debatir sobre la hora y no creo que haya problemas en hacer público el acta, porque precisamente cuando se hace un acta es para que sea pública. Cosa distinta son las deliberaciones internas del jurado que como suele pasar siempre no se suelen recoger en un acta.

Sé que hay algunas embarcaciones que están molestas con el resultado. No obstante, yo no llevaría el debate a ese terreno. Creo que la embarcación ganadora, la de los Barettini, estaba muy bien y es digna ganadora. Igual que estaba muy bien y magnífica la de Boroñes -por cierto, Boroñes nos ha demostrado a todos saber ganar y perder, no salió ni un grito ni nada de ellos durante la entrega y también los Barettini supieron ganar, haciendo un público reconocimiento a la gente de Boroñes-. Había otras muy buenas también, por ejemplo la de Barredos o la Pelayo y la Cruz... no sé, yo creo que en la medida que despejemos el grito de "tongo, tongo" que acompaña año tras año la entrega de premios estaremos haciendo un favor a la continuidad del propio Descenso Folklórico del Nalón...

En cuanto a lo de mi aguante y lo de felicitarme por asistir a la entrega de premios, hago lo que creo que debo hacer. La fiesta del Descenso siempre ha sido una de mis principales. Me encanta el Descenso. Y si mi presencia en la entrega sirve para dar mayor relieve al acto y al propio Descenso, allí estaré siempre. Estuve cuando era el Vicealcalde y estaré ahora siendo Alcalde.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Sera verdad, no lo dudo, pero decir que no hay presupuesto para la seguridad de todos eso es una barbaridad y una coletilla que de verdad me parece "pobre" por asi decirlo. Porque es la misma coletilla que se usa para cuando uno pide que se repare el parque infantil, que se pinten los pasos de cebra, etc.
Por eso te digo, no se esta pidiendo que pongan un monumento a la embarcacion desconocida del descenso en medio de la playa del ayuntamiento, sino pedimos mas seguridad MINIMO los fines de semana cuando los gamberros campan a sus anchas haciendo lo que quieren (aparcando en cualquier sitio, rompiendo y tirando vasos por todos lados, dando voces, peleandose, vomitando, rompiendo el mobiliario, provocando a los que no nos metemos en nada, poniendo musica hasta horarios de madrugada, corriendo picadas en motos y coches, rompiendo arboles... sigo???) El ayuntamiento por que no valora los destrozos contra lo que tendrian que pagar para haber mas seguridad???? Te digo lo mismo que con el parque infantil que sigue dando pena... VAN A ESPERAR QUE PASE UNA DESGRACIA?????
Gracias adrian de todas formas y espero que no caiga en saco roto

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.
Aclaraciones varias.

Una, hemos publicado en la web del Ayuntamiento de Laviana (la tenéis enlazada desde mi blog y sino, en la página www.ayto-laviana.es) las actas de los plenos celebrados durante el año 2009, los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento y el acta del Jurado del Descenso Folklórico del Nalón. Por cierto, una precisión, el acta dice siendo las 21:40 horas, no las 21 horas como se había comentado aquí...Como véis insisto mucho en dar toda la información que sea posible para que los vecinos la podamos disfrutar y conocer de primera mano.

Dos, el tema de la Policía Local. Pedí un informe al Jefe de la Policía Local cuantos agentes serían necesario para poner vigilancia nocturna. Según los datos de su informe, serían necesarios otros 5 agentes más. El coste de cada agente (incluidos todos los costes) ascienden a 28580,46 euros, según me comunica el Departamento de Recursos Humanos. Eso significa que, cinco agentes más, nos costaría al Ayuntamiento 142.902,3 euros (unos 24 millones de las antiguas pesetas). Eso, con la legalidad en la mano -es decir, con el Plan Económico-Financiero aprobado en 2008- sólo se puede hacer si se suben los ingresos (es decir, subir impuestos y tasas municipales) por el mismo valor. Es un debate que habrá que valorar, que yo no descarto, pero que me gustaría que todos fuéramos conscientes de que en la delicada situación financiera municipal, dónde ya gastamos más de lo que ingresamos, la ampliación de cualquier servicio requiere, necesariamente, de mayores ingresos y eso sólo se obtiene a través de mayores tributos... en cuanto al Parque, ya hemos pedido a una empresa especializada que venga a examinar y reparar lo que sea necesario, porque nuestras reparaciones podrían poner en riesgo la cobertura por los seguros de los posibles accidentes que allí se produzcan. Sé que es complicado pero las Administraciones y los Gobiernos, cada vez más, estamos limitados por normas, ordenanzas y regulaciones. En cualquier caso ya hemos pedido a esta empresa especializada que venga.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Muchas gracias por tus comentarios. Pues como bien dices, habra que valorarlo. Se que levantara espinas pero de verdad, a veces hay que tomar el toro por donde corresponde y hacerle pecho a lo que todo el mundo dice: mayor seguridad, pero que esa seguridad sea eficaz. Tambien seguramente tendras que valorar todos los egresos que en la actualidad tienen en el ayuntamiento evaluando la posibilidad de replantearlo de tal forma de evitar gastos evitables invirtiendolos en seguridad, y limpieza, si cabe. Porque que pasa, la limpieza es deficiente porque el presupuesto es pequeño??? Es decir, si siempre nos amaparamos en que no hay dinero, un dia no habra dinero para la limpieza, otro no habra dinero para las luminarias, y asi.. y aunk parezca una exageracion, deberias (y estoy segurisima de que lo haras) tomarlo en cuenta.
Lo del parque yo la primera agradecida y estoy muy conforme que lo hagas publico porque la gente es algo de lo que siempre se queja, pero es lo cotidiano, todos se quejan, luego uno da la cara y a la hora de que nos tiren las criticas quedamos don el culo al aire y los demas silban pa los costados (supongo que tambien es por eso la gran cantidad de anonimos).
Dicho lo dicho, de todas formas yo "sugeri" vigilancia nocturna minimo los fines de semana y festivos, eso equivaldria la misma cantidad de dinero saliente??????
Otra cosa te digo, si empezaran a echar multas y hacerlas efectiva como corresponde te aseguro que ahi habria mucho dinero que disponer, sobre todo los fines de semana que no hay una acera libre por la que caminar a los costados del ayuntamiento. Si quieres sigo... cuanto sale pintar y reponer el mobiliario urbano que rompen???? sin contar farolas, arboles y el precario piso del parque infantil que fin de semana tras fin de semana se cargan???? Tambien podemos sumar las flores que cuando se plantan en los maceteros publicos terminan decorando toda la calle. Si quieres sigo, pero la lista seria interminable.
Ya te digo, si recursos humanos te dio una cifra, podria cotejarse con los gastos que generan los gamberros haciendo de las suyas semana tras semana con total impunidad.
Y con respecto a la suba de los impuestos que seimrpe esto genera ampollas... a cuanto subiria??? De verdad contando toda la gente que paga sus impuestos no creo que muchos se quejen (sobre todo los comercios) de que el objetivo sea ESTAR MAS SEGUROS.
Y como todo, podria haber alguna consulta popular con respecto a este tema.
Muchas gracias otra vez y siempre!

Andrea Casas Freire dijo...

Mira Adrian, a primera vista de los ingresos y egresos del presupuesto actual, los 142.902 euros para mantener la policia de noche yo veo gastos que se hicieron que ya no se haran (supongo) otra vez para el proximo presupesto:
Solidaridad Internacional: 17000 euros (me parece una barbaridad, que cada uno colabore y sea solidario como quiera pero ese monto me parece excesivo para una ayuntamiento que declara deficit)
Adquisicion de terrenos: 50000
Urbanizacion plaza pontona: 60000
Adquisicion de tractor: 90000
Equipos informativos casa cultura: 31000

Creo que con estos puntos ya da mas que suficiente para que ese dinero sea invertido en seguridad, ya que ya fue invertido en este presupuesto para su proposito original.
Cuando se redactara el presupesto 2009/2010? Digo, porque creo que antes de subir impuestos, las reinversion de gastos mencionados seria un camino mas correcto.
Esto es simplemente mi humilde opinion, para las decisiones estan los que saben
Muchas gracias

Adrián Barbón dijo...

No hace falta que os repita dos normas de la casa. Una, identificarse. Dos, evitar faltar al respeto a nadie.
Gracias a todos los que hacéis posible que este blog tenga tanta vida.

Adrián Barbón dijo...

Andrea, me alegra muchísimo que el acceso a los datos que publica la web del Ayuntamiento nos permita ponernos sobre la realidad de las cosas.

Te doy un dato. En la ejecución del presupuesto del año 2008 hubo en desfase entre ingresos y gastos de casi UN MILLÓN DE EUROS. Ese desfase se acumula al generado en años anteriores. Eso supone, ni más ni menos, que el próximo Presupuesto -que será ya el de 2010, porque no tiene sentido hacer el de 2009- deberá de ser mucho más ajustado, para reducir esa diferencia de UN MILLÓN. La diferencia, además, no se produce porque se haya gastado más, sino porque se ha ingresado mucho menos de lo previsto y consecuencia, en gran medida, de la pérdida de ingresos por impuestos de construcción. Por desgracia, la crisis nos ha pasado una complicada factura.

Ivan Velasco dijo...

Buenas:

empezamos....
Del descenso decir que ciertamente a mi me parecio superior el nivel de esti añu al de anteriores. Sobre el ganador, creo que nadie discute que la carroza de los barettini yera una de les candidates asi que tampoco puede sorprender que hyan ganao. Los de boroñes son chavales que lleven mucho faciendo carraoces y muy muy buenes estos ultimos años. incluso ellos fueron criticaos injustamente alguna vez que ganaron. Esti añu habia gente diciendome que total el descenso lu ganaben los misms siempre refiroendose a boroñes cuando llevaben 2 años ganando, asi que dejemoslo en que ye tradiccion que la votacion siempre genere alguna polemica.

Sobre el jurao a mi no me gusta que vengan no se que tecnicos y que exclusivamente tengan ellos el poder del veredicto. Es mas solo 2 persones me paez escasisimo. A estos tecnicos se yos deberia sumar mas gente del pueblu. Un prejubilau, uan cajera del alimerka, un albañil, un camarero un abogau...o sea un jurao formau un poco mas por gente que valore lo que ve sin parase a hacer deducciones metafisiques.

Sobre les fiestes....pa mi males en general. No dudo, logicamente del trabajo de manuel perez leon puesto que demostro su valia estos años aunque en mi opinion esti añu se precipito en cerrar un programa con lo que y ofrecieron siendo esto de escasa calidad. Missiego sono muy muy mal y eva carreras (que no la conocen ni los que tocaben con ella) iba dejanod la plaza mas vacia con cada cancion que diba cantando. Otros años les actuaciones traien gente a la pola y llenaben ala plaza...esti añu creo yo que poca gente se desplazo por el hecho de que viniesen esto. Ademas lo bueno que fue la orquesta assia no venia acompañado de nada por lo qu supuso que el descansu se ficiese eternu.

Sobre lso findes.... Pues si creo que tenemos un problema educacional y que eso no se yo como atajalo. Pasamos de la generacion del bote pelargon a la generacion del "que te denuncio". Guajes que piensen que les papeleres los arboles y los portales tan pa destrozalos. Y si yos dices algo tienes que salir corriendo porque encima vien media familia a por ti.
El padre que deja salir a un guaje de 13 o 14 años por ahi con 30 euros en bolsu nun se como despues pue pretender echar la culpa a un bar a los municpales o a la seguridad de lo que fae el su fiu. Pero bueno esti tema ye bastante compleju y seguira.

Ivan Velasco dijo...

una cosa sobre presupuestos despues de echar una vista rapida. 8000 euros en suscripciones de prensa me paez desorbitao. Cualquier noticia que se necesite hoy en dia esta gratuitamente en la red ademas de que existen cada dia mas publicaciones gratuites.

y como sugerencia.
no se que vehiculos (coches) ademas del de la policia local tien el ayuntamientu pero creo que se deberia realizar un estudio si hubiera mas vehiculos para adquirirlos totalmente electricos...

Adrián Barbón dijo...

Julio y Andrea. He eliminado los comentarios sobre el comentario -valga la redundancia- porque no llevan a ningún lado... Ahora, decirle a Julio Llaneza que una de las cosas que me plantea, aunque él la hace con ironía, no me parece en modo alguno una mala idea. Es más, me gusta.

Eduardo dijo...

Hola Adrián,

tengo ganas de poder ver los presupuestos y analizarlos si es que se puede.
Hace años que no puedo ir a las fiestas de Laviana muy a mi pesar, pero seguro que la gente las disfrutó, a pesar de las deficiencias crónicas que pueda haber, tanto en laviana como en el 90% de pueblos de españa. Algunos no van muy desencaminados en lo relativo a la permisividad en la juventud y valores en general de la sociedad española, creo que está a la vista de cualquiera que haya salido de nuestras fronteras y conocido otras sociedades.
Me duele leer como está afectando la crisis llegando a todos los rincones y sobre todo me duele la falta de previsión al respecto. En Noviembre volveré unos días a Asturias. A ver si puedo pasarme por allí.
Un saludo

Adrián Barbón dijo...

¡Hola Eduardo! Un placer verte por aquí. Los presupuestos los tienes colgados en la web del Ayuntamiento (www.ayto-laviana.es). Si quisieras más información, no dudes en pedírmela, como el acta del debate en Pleno y bases de ejecución. Si vienes en Noviembre espero poder conocerte personalmente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Adrian,gracias por contestarme y colgar la acta del descenso,(y si dije se reunieron a las 9 yo solo digo lo que leon leyo)pero a mi me interesaria mas las puntuaciones¿que es lo que puntuan? ¿tiene que ver el estado en el que salga la carroza del rio? es para saberlo para otros años,y opino como ivan dos personas me parece muy poco
Ah por supuesto que la carroza ganadora es digna del 1º puesto pero como tu muy bien dices tambien estaban la de barredos y la de pelayo con muchisimas opciones,por eso quiero saber lo que se puntua,y ser buenos ganadores es muy facil lo mas dificil es ser buenos perdedores y aunque hubo gritos de tongo,tongo fuimos bastante buenos perdedores,pero es que por mucho que se haga yo creo que nunca vamos a ganar ningun premio en el descenso,por eso te pido no las deliberaciones que hayan podido tener,si no las puntuaciones que hicieron a cada carroza ya que no me parece una cosa imposible lo que pido y que deberia estar a la vista de todo el mundo.Gracias,un saludo
Yolanda

Adrián Barbón dijo...

Hola Yolanda (de nuevo, jejeje)

Lamento mucho no poder facilitarte nada de eso, porque ni yo ni León lo tenemos. A nosotros se nos limitan a pasarnos ese acta, que viene cerrada y se abre en el mismo acto de la entrega de premios, que está colgada en la web. Y como ves, por desgracia, no dicen ningún dato más.

Anónimo dijo...

Hola Adrián¡¡ Observo que justificas, en parte, ese agujero de un millón de euros (1.00 M€), por la caída de ingresos por la construcción.

Bueno, esa época de construcción masiva, de vacas gordas, de enriquecimiento superlativo de constructores, espero que pase a mejor vida, y que haya una reorientación del modelo de crecimiento no basado en la cultura del ladrillo. Al menos, así se plantea ya no sólo desde Madrid, sino desde la UE y desde EEUU...etc...etc...

Que no se caiga en los errores de la construcción. Opino que la industria y empresas biotecnológicas, motores reales del crecimiento y prestigio económico, son incomprendidas en este nuestro país.

La cosa está muy complicada. Esta gran crisis no es sino la punta del iceberg que se nos viene encima. Nada volverá a ser como antes. En particular, no se alcanzarán los niveles de empleo pre-crisis. No, no soy un profeta del mal, ni mucho menos, pero sí ansío y deseo un cambio en el modelo productivo. Hace tiempo que no voy por la Pola, mi tierra natal, pero ahí, y perdonar por la generalización, tiene más prestigio y valor un fontanero rico o un constructor-albañil, que un investigador que cobra 900 euros y consigue avances en la lucha contra el cáncer, o un ingeniero que desarrolla combustibles alternativos menos contaminantes que los fósiles tradicionales. Véase como ejemplo, la cultura existente, el error -de índole cultural, imagino- de glorificar a jugadores de fútbol por encima de lo antes mencionado.

En fin, Adrián, esto no son más que reflexiones en época de crisis, como todos supongo que haremos.

Gracias por tener el glob, saludo.

Gabriel Estrada

Adrián Barbón dijo...

Hola Gabriel.

Justifico el desfase presupuestario en la caída de ingresos. Ahora, yo soy un radical partidario de que hay que aprovechar esta crisis para que nada vuelva a ser como antes. Tenemos que articular un nuevo modelo económico, basado en las nuevas tecnologías, en la investigación, en la innovación... pero no en el ladrillo ni en la especulación.

Y junto a la necesidad de articular un nuevo modelo económico hay que articular un nuevo modelo de financiación local. La razón es clara: así los ayuntamientos no tendremos que seguir sobreviviendo -o malviviendo, como dicen algunos- gracias a los ingresos por el ladrillo. Ésa es mi opinión.

Muchas gracias por participar.

Eduardo dijo...

Hola Adrian,

muchas gracias. Solo he echado un vistazo por encima a la página.

Puedes situarme mejor donde están los presupuestos???
Es un lujo poder ver desde tan lejos los planes habidos y por haber en el pueblo que te vio nacer.
Te tomo la palabra y si coincide pues encantado.

Un saludo

Adrián Barbón dijo...

Eduardo, ahí tienes el enlace exacto. Si quieres algo más, pídemelo sin problemas.

http://www.ayto-laviana.es/Ayuntamiento/
documentos/noticias/20090827104707592.pdf

Avísame con un poco de tiempo cuando vayas a venir a Laviana y así charlamos con calma de todo.

paz alonso dijo...

Hola Adrian:
Me gustaria, comentar que:
(Despues de haber visto los Presupuestos en la Web del Ayuntamiento, y con las respuestas, que has dado a los comentarios, sobre el modelo economico y la necesidad de cambiarlo.).
La respuesta como gestor y responsable del Ayuntamiento: Es hacer unos Presupuestos AJUSTADOS a la realidad. Si necesita asesores, no todos los Alcaldes, hicieron la misma gestión unos la hicieron mejor que otros, con los dineros del Ayuntamiento y si se quiere hacer cosas hay que mejorar en los ajustes presupuestarios. Hay que utilizar la EXPERIENCIA de otros, sobre todo si lo hicieron bien.
Estos ultimos años, fueron de vacas gordas, y hay un deficit importante y ahora se estan usando fondos para arreglar desaguisados: ej.
cambiar el kiosko, contenciosos que se pierden, por no tener en cuenta la legalidad vigente etc...
CREO QUE A LAS DEMANDAS DE SEGURIDAD ES IMPRESENTABLE D3CIR QUE NO HAY DINERO.
Los ciudanos que pagamos nuestros impuestos, supongo que lo vamos a exiguir como sea.
Un saludo Paz

Adrián Barbón dijo...

Paz, varias cosas.

El déficit en el Ayuntamiento de Laviana no aparece en el año 2009. Aparece antes. Hay que tener en cuenta que desde el año 2004 hacia aquí se han puesto en marcha instalaciones públicas que generan gasto y sin embargo, apenas generan ingresos. Por ejemplo, el CIDAN, la nueva Casa de Cultura, el centro de interpretación Armando Palacio Valdés, el Centro Social de Barredos o la Piscina climatizada... todos estas instalaciones, estos servicios, generan un gasto corriente enorme y, sin embargo, apenas ningún ingreso.

En el año 2008, de hecho yo no era aún Alcalde, se aprobó por exigencia de la Ley, un Plan Económico-Financiero que supone una serie de exigencias que el Ayuntamiento no puede incumplir. Una, que a partir de ahora la puesta en marcha de cualquier servicio deberá ir acompañada de unos ingresos suficientes para ello. Por eso, te di los datos, para poner Policía nocturna hacen falta casi 25 millones de las antiguas pesetas y tenemos dos posibilidades: o quitar de unos presupuestos que ya están super ajustados en el gasto corriente o tener más ingresos con la correspondiente subida de tasas o tributos. Repito, no hay más cera que la que arde y esto lo tendría que aplicar cualquier Alcalde o Alcaldesa que hubiera hoy, del signo político que fuera. Yo no rechazo nada, pero sí que soy claro sobre lo que hay que hacer. Y ese es el momento de decidir.

Mira, te doy otro dato para que entiendas porqué Laviana genera tanto déficit en su presupuesto. Nuestro sistema de recogidas de basuras nos supone ya una diferencia, entre ingresos y gastos cercana a los veinte millones, creo recordar, incorporando todos los gastos de mantenimiento, trabajadores y demás. De hecho, en Laviana si analizas lo que se paga por la recogida de basura es una miseria en comparación a otros concejos. Y eso, por no hablarte de lo que pagamos en agua. En Pola, por ejemplo, tienes 12 metros cúbicos de agua gratis al trimestre. Caso único en Asturias, El otro día estuve en Gozón y me decía que el consumo mínimo, independientemente del consumo real, era de 42 euros. En Laviana no llega ni a suponer la tercera parte de eso... por eso, hablar de déficit nos obliga a reconocer dos cosas. Una, que en los últimos años Laviana ha generado un buen número de instalaciones sociales y culturales que conllevan un alto coste corriente. Dos, que nuestros tributos están muy por debajo de la media de Asturias.

¡Ah! En cuanto a lo de gastos innecesarios, sólo una apreciación. El cambio de lugar del kiosko no tiene ningún coste para el Ayuntamiento de Laviana. Me explico, está vinculado a un plan especial de inversiones, el Plan E, en el que el Ayuntamiento no ha tenido que poner ni un euro. Y en cuanto a asesorarme, creo que me conoces y sabes que soy una persona que le encanta escuchar y aprender de la experiencia. Y un Alcalde que para mí es maestro y referente, que hizo una gestión excepcional en Laviana y que abrió las puertas de la Libertad, es Pablo García, que como comprenderás siempre está a mi disposición para darme su opinión y mostrarme, con mucho cariño, su experiencia.

Por tanto, conclusión, yo no renuncio a que haya Policía Local de noche. Pero ello nos lleva a tener que reducir de algún sitio algo que se está haciendo o bien ingresar más con la correspondiente subida de tributos.

paz alonso dijo...

hola Adrian:
Cuando hablo de ajustes, estoy hablando que hay que conseguir solucionar los apartados, que son basicos y que no pueden funcionar mal. Si no hay mas dinero, habrá que gestionarlo bien. El agua es cara y si se pierde por las tuberias.... YO no soy gestora de los asuntos del Ayuntamiento, soy usuaria de los servicios.
NUNCA SE ME OCURRIRIA DECIR , QUE HACE FALTA POLICIA NOCTURNA o NO ,
lo que hace falta es SEGURIDAD CIUDADANA EN LOS ESPACIOS PUBLICOS
SUPONGO QUE LA POLICIA LOCAL, como profesionales, que son tienen una formación y sino tienen que tenerlas para solucionar los problemas. Pero como te dije en otro escrito, no se les puede pasar el muerto de todo, sino apoyarlos y exigir que cumplan su trabajo como todo el mundo. Desde mi punto de vista, son muy correctos y hace unos años en un asunto que tuve una ayuda a nivel personal, los he felicitado por su buen estilo de actuar.
lAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS, SON MUY IMPORTANTES. Nos has pedido opinión y te la estamos dando y tomas nota y contestas. Como te dije que consigas, la dinamica que tiene este blog es un gran mérito. Pero queremos a nuestro pueblo y nos gusta que las cosas vayan bien y esto une a mucha gente desde distintas posturas políticas, en Laviana, y siempre fué así, incluso en épocas de menores libertades .
Un saludo Paz

Adrián Barbón dijo...

Paz, si hay algo que me alegra enormemente de este blog y que me anima cada día a seguir con él, es precisamente que me permite tomar nota de las cosas que otras personas véis y como se cree que se pueden solucionar.

Lo he dicho varias veces, sois ya los ojos del Alcalde. El Alcalde, según yo lo entiendo, no es más que un Portavoz de sueños, el encargado de tomar nota de los sueños de sus convecinos y luchar para hacerlos realidad. Ésa es mi forma de hacer Política.

También sé que es imposible que todos estemos de acuerdo en todo, pero no se me escapa que creo que el Alcalde debe ser alguien que una a la mayoría del pueblo de Laviana en torno a nuestra ambición colectiva. Y creo, modestamente, que ese es el camino que estamos siguiendo.