17.2.10

el corazón de la Pola


Hoy inauguramos la reforma de la Avenida de la Constitución. Pese al mal tiempo, los muchos lavianeses asistentes pusieron buena cara para recibir, para hacer suya, la Avenida.

Terminó, con éxito, una de las obras que más interés habían despertado entre las gentes de nuestro pueblo. Se trata de la reforma y rehabilitación del corazón de Pola de Laviana. Lugar de tránsito. Lugar de encuentro. Lugar para compartir con tu gente. Para soñar juntos. Para vivir al día. Hoy, nuevamente, ha quedado abierta al disfrute de todos nosotros.

Antonio Trevín, Delegado del Gobierno en Asturias, afirmaba en el acto de inauguración que esta obra era fiel reflejo de nuestras ambiciones como pueblo. Yo creo que sus palabras tienen mucho de verdad. El resultado final, que es unánime en la felicitación colectiva, salta a la vista. Se ha mejorado el paseo, se han plantado nuevos árboles, se mejorará la pista deportiva y ha nacido una nueva plaza, la de los ayuntamientos democráticos. Y como había preocupación por la seguridad, se colocarán cámaras de vigilancia.

Sinceramente, a pesar del tiempo, este ha sido un buen día. Los lavianeses hemos tomado posesión de lo que es nuestro y ahora, lo que queda, es disfrutarla. Igual que la disfrutaron nuestros abuelos nuestro deseo es que también la puedan disfrutar los futuros nietos de Laviana.

¡Feliz día a todos!

8.2.10

ojos en el territorio

Ya sabéis que una de mis obsesiones como Alcalde es buscar fórmulas que permitan que los ciudadanos vuelvan a creer en la Política y participen activamente en ella. Creo que de ello depende, sinceramente, que nuestra Democracia sea fuerte y esté consolidada y de respuestas, sobre todo, a lo que los ciudadanos esperan de ella.

Hace unas semanas hablábamos aquí del Código de Buen Gobierno. Un Código que ya ha sido aprobado por el Pleno y que ahora hay que aplicar. También se han puesto en marcha medidas de transparencia y de participación, dando incluso a los vecinos de Laviana la posibilidad de hacer consultas telemáticas a su Alcalde.

Hoy quiero anunciar un paso más en este camino. Voy a invitar a diez personas ligadas a nuestro concejo -hombres y mujeres- a participar en una iniciativa novedosa. Algunas personas de reconocida trayectoria. Otras provenientes de los movimientos sociales. Ligadas todas ellas a las demandas sociales. También, algunas, muy activas en las redes sociales de internet... Diez personas a las que les voy a pedir dos cosas: que sean los ojos del Alcalde en el territorio y dos, que sean la voz crítica ciudadana a la gestión del Gobierno Local.

Les plantearé que nos reunamos de una forma informal unas cuatro veces al año. Allí haremos resumen de las cosas que se hacen, de los grandes proyectos, de cómo se están desarrollando. Valoraré con ellos la situación municipal. Pero también servirán esos encuentros para que estos diez ciudadanos puedan dar su visión crítica de las cosas, trasladarme reivindicaciones y exigirme responsabilidades. No se trata de ningún órgano nuevo ni nada burocrático, sino encuentros de trabajo informales que me sirvan -que nos sirvan- para tener una visión ciudadana de la realidad de Laviana.

Creo, sinceramente, que estos encuentros de trabajo pueden ser muy útiles. Serán complemento a la labor que hacemos los políticos locales -tanto los del Gobierno como los que ejercen la oposición- y nos darán esa visión de la calle, del día a día, del contacto diario con la gente.

¿Qué os parece?

3.2.10

Laviana, dueña de sus destinos

Hace ya días que en los medios de comunicación se hace referencia a una posible incorporación, de una parte del concejo de Laviana, al Parque Natural de Redes. Referencias que van acompañadas de declaraciones de políticos y Alcaldes del Valle del Nalón.

En este tiempo, he mantenido una actitud de prudencia. Va unida a mi forma de ser y sobre todo, a mi forma de entender la Política. Es decir, si estamos en un momento que debe ser de análisis y estudio serio sobre solicitudes de incorporación que pudieron existir en el pasado, dedico mis esfuerzos a eso. Esfuerzos que en un futuro no muy lejano, en mi opinión, se habrán de centrar en un estudio sosegado, serio y responsable sobre los beneficios y perjuicios que dicha incorporación tendría para Laviana y para sus vecinos.

Pues bien, hoy he tenido que romper con esa actitud de prudencia. Me desayuné, en la mañana, con las declaraciones del Alcalde de Caso que para defender su negativa a la entrada de Laviana en Redes dice lo siguiente (y copio literal, como salió en los medios): «Si esa preocupación por el medio ambiente es sincera, que expliquen las aberraciones que se ven entre Barredos y El Condado».

Ante esto no puedo permanecer, ni un minuto más, callado.

No he dicho nada ante la negativa de otros Alcaldes ni ante la postura de otros políticos sobre este tema. Entiendo que cada uno debe defender aquello que más interese a sus vecinos, aunque no estaría mal que planteáramos este debate con una visión más global, supramunicipal y de futuro. Hasta ahí todo correcto. Cada uno debe defender los intereses de sus vecinos PERO para ello no hace falta atacar a los otros concejos. No hace falta decir cosas como las que afirma el Alcalde de Caso, palabras de trazo grueso, que no aportan nada al debate y que, sin embargo, ofenden... ¿a qué se refiere con eso que dice? ¿acaso no hay motivos para decir que no debemos de entrar en el Parque y nos salimos por la tangente? ¿es eso?
Por tanto, rompo esta actitud de prudencia para pedir que se respete a Laviana y a sus vecinos, de igual forma que Laviana y sus vecinos respetamos a los demás. Soy el Alcalde de Laviana. Represento la voz de todo un pueblo. Y ante lo que hoy sale en los medios no puedo ni quiero estar callado. Cada uno que defienda lo que quiera, pero eso sí, respetando a los demás. Y quién no respete a Laviana y sus vecinos, me encontrará siempre enfrente.

Laviana es la única dueña de sus destinos. Serán sus vecinos y sus políticos locales los que decidirán, en el momento que proceda y tras estudiar los beneficios y perjuicios, si Laviana plantea ante la Consejería de Medio Ambiente nuestra solicitud de entrada en Redes o no. Y eso lo decidiremos sin que ninguna presión externa nos afecte. Tenéis mi palabra.

1.2.10

nuestro proyecto

En los tiempos que corren decir -como yo digo- que creo en la Política, en los buenos políticos y en la necesidad de los Partidos, es algo que no sonará bien. Pero es en lo que creo. Y cuando uno cree en algo debe defenderlo y trabajar por ello. Trabajar para que la Política, los políticos y los Partidos vuelvan a ser creíbles. Para que volvamos a ser creíbles.

La Política es algo noble. Y necesita, para desarrollarse, de Partidos sólidos y coherentes y políticos honrados que cumplan con su misión. La Política no es mala, ni los Partidos son algo negativo. La culpa, al final, de la falta de la credibilidad de la Política y los Partidos, proviene de los políticos. Desde aquellos políticos que practican corruptelas hasta aquellos otros que, desde su soberbia, se pegan por salir en la foto o se molestan cuando otros políticos gozan de la credibilidad social. Y es que, por mal que les pese a algunos, no todos los políticos son creíbles. No todos los políticos somos iguales.

Yo creo, también, en la necesidad de partidos políticos que sean coherentes, que trabajen en la defensa de su proyecto político y sobre todo, que ofrezcan lo mejor de sí mismos a los ciudadanos. Yo pertenezco al PSOE y en concreto, al PSOE de Laviana. En abril cumpliremos 31 años desde que los lavianeses nos dieron, por vez primera, la responsabilidad del gobierno local. En estos años Laviana ha cambiado. El PSOE ha cambiado con Laviana. Pero siempre, a lo largo de este tiempo, hemos querido ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestro concejo. Y es que, en Laviana, como en toda España, tampoco podemos decir que todos los Partidos son iguales.

Hoy me toca a mí representar a las siglas socialistas y hacerlo, al servicio de Laviana, desde la Alcaldía. Un honor y una responsabilidad. Honor y responsabilidad que trato de desarrollar con todas mis ganas, contando, además, con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE d Laviana. De hecho, el propósito de cambiar y hacer mejor las cosas en Laviana, no es algo personal, sino colectivo, algo que defendemos con todas nuestras fuerzas los socialistas de Laviana.

Los Partidos, al final, están formados por personas. Por hombres y mujeres que le ponen rostro a las ideas. Por eso, en Democracia, son tan importantes... ¿Cuál es el reto? Pues ofrecer siempre los mejores perfiles, los hombres y mujeres que gocen de mayor credibilidad y que sean de verdad capaces de ponerse al servicio de un proyecto colectivo. En nuestro caso, ese proyecto, se llama Laviana. Por eso fallan algunos Partidos, que siguen empeñados en ofertar a personas que no llegan a los ciudadanos, que no transmiten credibilidad y que encima, echan la culpa a los ciudadanos de sus propios fracasos. Y estos, como las "meigas", haberlos, los hay.

Nuestro proyecto, el de los socialistas de Laviana, trabaja en el sentido contrario. Queremos seguir cambiando Laviana. Y nosotros queremos cambiar con Laviana. Para ello, durante este año, trabajaremos en el PROYECTO LAVIANA 2020. De él saldrá nuestra visión de cómo queremos que sea Laviana. Y en eso reto que tenemos por delante los socialistas de Laviana, estamos trabajando, queremos trabajar, con nuestros ciudadanos. Ellos son, al final, los protagonistas de nuestro proyecto.