3.2.10

Laviana, dueña de sus destinos

Hace ya días que en los medios de comunicación se hace referencia a una posible incorporación, de una parte del concejo de Laviana, al Parque Natural de Redes. Referencias que van acompañadas de declaraciones de políticos y Alcaldes del Valle del Nalón.

En este tiempo, he mantenido una actitud de prudencia. Va unida a mi forma de ser y sobre todo, a mi forma de entender la Política. Es decir, si estamos en un momento que debe ser de análisis y estudio serio sobre solicitudes de incorporación que pudieron existir en el pasado, dedico mis esfuerzos a eso. Esfuerzos que en un futuro no muy lejano, en mi opinión, se habrán de centrar en un estudio sosegado, serio y responsable sobre los beneficios y perjuicios que dicha incorporación tendría para Laviana y para sus vecinos.

Pues bien, hoy he tenido que romper con esa actitud de prudencia. Me desayuné, en la mañana, con las declaraciones del Alcalde de Caso que para defender su negativa a la entrada de Laviana en Redes dice lo siguiente (y copio literal, como salió en los medios): «Si esa preocupación por el medio ambiente es sincera, que expliquen las aberraciones que se ven entre Barredos y El Condado».

Ante esto no puedo permanecer, ni un minuto más, callado.

No he dicho nada ante la negativa de otros Alcaldes ni ante la postura de otros políticos sobre este tema. Entiendo que cada uno debe defender aquello que más interese a sus vecinos, aunque no estaría mal que planteáramos este debate con una visión más global, supramunicipal y de futuro. Hasta ahí todo correcto. Cada uno debe defender los intereses de sus vecinos PERO para ello no hace falta atacar a los otros concejos. No hace falta decir cosas como las que afirma el Alcalde de Caso, palabras de trazo grueso, que no aportan nada al debate y que, sin embargo, ofenden... ¿a qué se refiere con eso que dice? ¿acaso no hay motivos para decir que no debemos de entrar en el Parque y nos salimos por la tangente? ¿es eso?
Por tanto, rompo esta actitud de prudencia para pedir que se respete a Laviana y a sus vecinos, de igual forma que Laviana y sus vecinos respetamos a los demás. Soy el Alcalde de Laviana. Represento la voz de todo un pueblo. Y ante lo que hoy sale en los medios no puedo ni quiero estar callado. Cada uno que defienda lo que quiera, pero eso sí, respetando a los demás. Y quién no respete a Laviana y sus vecinos, me encontrará siempre enfrente.

Laviana es la única dueña de sus destinos. Serán sus vecinos y sus políticos locales los que decidirán, en el momento que proceda y tras estudiar los beneficios y perjuicios, si Laviana plantea ante la Consejería de Medio Ambiente nuestra solicitud de entrada en Redes o no. Y eso lo decidiremos sin que ninguna presión externa nos afecte. Tenéis mi palabra.

22 comentarios:

Marcos dijo...

Si Laviana ye redes o no es algo que hay que decidir en Laviana y luego pedirlo donde sea, pero nada de que otros nos digan lo que tenemos que hacer

Andrea Casas Freire dijo...

No ofende el que quiere sino el que puede...

Anónimo dijo...

Ya es tarde para pedir nada alcalde. Laviana tuvo su oportunidad hace años para entrar en el parque pero no se aprovechó, cosa que creo sinceramente no hubiera ocurrido con usted. Pienso que los anteriores alcaldes pecaron de desidia, de dejadez y si me apura hasta de incompentencia porque era una oportunidad única para el desarrollo del concejo, pero no tuvieron esa preocupación, o esa visión politica que me imagino usted sí tiene. A buenas horas llega izquierda unida para pedir lo imposible¡¡¡
Juan Carlos-La Pola

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.
Ya véis que hasta ahora no quise decir nada ni hacer declaraciones. Entiendo que cualquier está en su derecho de defender lo que quiera, pero lo que no puedo ni quiero consentir es que alguien se refiera a nuestro concejo y a nuestro desarrollo de una forma tan poco educada. Punto y final.

¿Qué hubiera pasado si yo...? Mira. Mi opinión es que no se puede juzgar el pasado con los ojos de hoy. Cada tiempo político tienes sus razones y más cuando hablamos de un Ayuntamiento, como el de Laviana, que siempre se ha caracterizado por una amplia pluralidad. Por tanto, creo que no es justo achacar a Alcaldes anteriores el no estar, ya que a buen seguro fue una decisión colectiva del conjunto del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

A mi me parez muy bien que Elias o Marcelino defiendan a sus ayuntamientos pero lo que no me parez razonable ye que lo hagan atacando a Laviana

Anónimo dijo...

¿Puede ser bueno que Laviana forme parte de Redes (para mi Reres)?

¡Puede!

Pero... Porque llegue hasta Laviana el tren no tenemos puerto de mar ni lo podemos pedir. Aunque se diga que por el río Nalón bajaba una ballena.

Por pedir que no quede.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos y todas. Os informo del acuerdo que hoy acordó la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Laviana, por unanimidad.

"La Junta de Portavoces municipales, reunida en la mañana de hoy Jueves, acordó por unanimidad la creación de una Comisión especial que trabajará en el estudio de la posible incorporación de Laviana al Parque natural de Redes.

Dicha Comisión, estará presidida por el Alcalde y formada por un concejal de cada grupo político municipal. Así mismo, formarán parte de ella otros técnicos municipales competentes en este tema.

La Comisión analizará que supondría para Laviana la incorporación de una parte de su territorio, los beneficios de dicha incorporación así como los pueblos afectados. También se estudiará el procedimiento de incorporación, los trámites a seguir y los requisitos necesarios. Esta comisión también planteará las fórmulas de información a los vecinos de los pueblos afectados así como al movimiento asociativo general"

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Adrían comprendo tu enfado y reacción frente a la incomprensible actitud de los regidores de Caso y Sobrescobio. No obstante aunque entienda tu postura no comparto el fondo del asunto. A saber:

1º.- La inclusión de un ámbito geográfico dentro de un Espacio Natural Protegido debe regirse exclusivamente por valores medioambientales a preservar y no por intereses económicos o búsqueda de alternativas para salvar las maltrechas arcas municipales, tal y como esgrimen tus socios de gobierno.
El objetivo de la Ley 4/898 y la 5/91 es la conservación y preservación de zonas de especial protección no la financiación local.
2º.- Además percibo cierta improvisación en la medida. Recientemente se han revisado y adaptado a la Ley del Suelo de Asturias, las antiquísimas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal. En el nuevo PGO se calificarán urbanísticamente estos suelos y se definirán unos usos permitidos, autorizables y prohibidos. Volver a revisar y adaptar un PGO, que aún no tiene aprobación definitiva por la CUOTA, al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque es a mi juicio un planteamiento suicida.
3º.- Finalmente yo no creo que la inclusión de parte de nuestro territorio en un Espacio Natural Protegido tenga un efecto dinamizador sobre Laviana. Te recuerdo que desde 2002 la totalidad del concejo está incluida dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras sin que haya tenido repercusión alguna sobre el sector servicios o turístico del concejo. Sinceramente creo que 9 de cada 10 habitantes de Laviana ignoran por completo la existencia de esta figura de protección.
Sin embargo si creo que tendría un efecto dinamizador sobre el empleo local las siguientes iniciativas:
- Potenciar la actividad cinegética. La caza podría ser el motor de la zona no en vano es el deporte con más federados a nivel nacional. Por recursos cinegéticos las cacerías de Laviana deberían estar al nivel de las de Ponga, Cangas del Narcea o Amieva, y sin embargo, jugamos en Regional Preferente.
- Tratar de convertir en navegable para embarcaciones sin motor (piraguas, canoas, etc ..) el tramo fluvial del río Nalón comprendido entre el puente de la Chalana y el puente la Sota. Yo que pase mi juventud bañándome en los Xerrones y la Chalana me da pena que se desperdicie un recurso hídrico con tantas posibilidades. Basta ir un día a descender el Sella para darse cuenta del efecto dinamizador que tuvo esta medida en Arriondas y Onis.
- Apostar por la agricultura y ganadería ecológica. Hace poco leí en la Nueva España que San Martín estaba realizando ensayos en parcelas para implantar el cultivo de arándanos en la zona de la Huería de Carrocera. Si esta zona tan esquilmada es potencialmente viable, imagínate la Vega del Condao que pasa por ser los suelos más fértiles de toda la Cuenca Minera. En Pravia hay grandes plantaciones de kiwis, en Villaviciosa pomaradas y entre Soto Lorío y La Chalana praos muertos de risa. Aquí se podría mejorar y mucho.
- Aprovechamiento de los recursos forestales. Por ejemplo, el plan de reforestación de Hunosa en terrenos ociosos de Langreo y San Martín. Estoy seguro que apostando por el sector forestal con planes de aprovechamiento y ordenación de montes se crearían más puestos de trabajo que con la inclusión en el P.N. de Redes, donde su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) limita y condiciona férreamente los aprovechamientos maderables.
En fin Adrían espero que interpretes este mensaje como una crítica constructiva. Creo haber propuesto, sin hacer mucha demagogia, una serie de alternativas alcanzables a medio y largo plazo para crear empleo y dinamizar nuestro concejo.

Un saludo, Raúl Fernández Canteli

Adrián Barbón dijo...

Raul, muchas gracias por tu interesante aportación. La tomo como lo que es: una muy buena reflexión.
Gracias, de verdad.

Anónimo dijo...

con todos mis respetos señor alcalde no se si es justo o no achacar a los anteriores alcaldes el no haber entrado en redes, pero sí es una verdad como una casa, aunque a muchos les duela. Los anteriores regidores tuvieron la oportunidad única de conseguirlo, como? con peso politico en oviedo, con capacidad de gestión y con visión de futuro, y ni uno ni otro, solo dejadez y pasotismo o falta de liderazgo y empuje politico. Comprendo que usted esté en la obligación de defender a sus compañeros de partido, pero las cosas como son. Gracias por su contestación y un saludo
Juan Carlos

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a todos:

Acabo de quedar estupefacto al leer las declaraciones de Elias en los periódicos regionales amenazando que si Laviana entra en Redes sería Caso quien abandonaría el parque.
A este señor habría que explicarle que los recursos naturales de interés no son propiedad de ningún Ayuntamiento ni ente público sino del conjunto de la sociedad. Defender lo que uno considera legítimo es razonable pero dentro de unos límites que este señor ha superado con creces. Supongo que la ejecutiva de IU, a la vez promotora y principal detractora de esta medida, tendrá algo que decir en este asunto que no debería entender de fronteras o límites administrativos sino de valores ambientales a preservar.

Raúl Fernández Canteli

Elio dijo...

Hola, yo también estoy de acuerdo en Raul, las palabras del señor alcalde de Caso están fuera de lugar. ¿Están de acuerdo los vecinos del concejo con tales afirmaciones?, sería interesante saber su opinión.

Adrián Barbón dijo...

Yo ya he dicho lo que tenía que decir: creo que para defender los intereses de tu propio concejo, no tienes que despotricar contra otros concejos.

Anónimo dijo...

Adrián, yo me pensaría lo de incorporarme a REDES. Aunque bueno, te digo algo...mucho REDES, pero en muchos pueblos de Caso se siguen haciendo vertides de purines (ilegales, por supuesto) a los ríos de la zona, así como resíduos de construcción. No hay nada más que darse un paseo por diversos "pueblos" de REDES, y se observa todo lo que hay.

Por otra parte, son buenas las reflexiones del sabio Raulillo. Se nota que es conocedor profundo del tema. Raúl, oposita pa una plaza en el Ayuntamiento, tú lo vales...

Un saludo

Alberto González

Andrea Casas Freire dijo...

Seguramente lo que digo es una burrada, pero es lo que pienso...
Y ¿por que Laviana no propone su propio parque natural? Digo, eso de depender de los demas la verdad que molesta bastante.
Al Alcalde de Caso, me gustaria recordarle el abandono total de la zona del Parque de interpretacion de Redes en el mes de mayo del año pasado, una zona absolutamente descuidada y llena de escombros de obras. Y no lo vi desde la carretera, lo vi in situ. Ironías de la vida que dicen... Asik a no mirar la basura del vecino cuando en casa ni siquiera sacuden las alfombras...
Un saludo

Anónimo dijo...

Supongo que Elías, cuando pasa por Orlé y Pendones ve las "aberraciones" en forma de cuchu por los caminos y en el río, ¿no?

Anónimo dijo...

Ye verdad, lo de los pueblos con cuchu por les calles en REDES ye bestial. Y es mas, toda la construccion ilegal que se ta haciendo ye increible, pero todo queda en nada, se tapa todo. Adrian no te comas mucho la cabeza con lo de entrar en REDES que traera mas problemas que beneficios. Ahora bien la actitud del alcalde de Caso es...increible!! Suena a niño malcriau.

Bertucu

Anónimo dijo...

Buena defensa la que hiciste como alcalde , te vi el otru día por el canal de les cuenques. Elías mira por lo suyo y nosotros por lo nuestro, pero nosotros nunca nos metimos en temas políticos de casu. Cada cual en su casa a solucionar sus problemas sin metese en casa ajena. Haz casu a lo que te dijo Raul sobre la caza. En una asignatura de economía regional salió esi tema , como posible iniciativa pa dar movimientu al concejo. También tengo datos estadísticos donde se refleja la poca industria alimentaria que tenemos a nivel local , en comparación con otros concejos.No hay un quesu característicu, ni un dulce de frutes, ni un tipo de mermelada..algo que nos de marca, imagen y cree valor en el concejo.
Creo que debemos explotar más el tema del agua. Tenemos montaña , tenemos manantiales preciosos. Si hay agua de Cuevas porqué no podemos nosotros tener una opción de esi estilo.En el 2010 nada ye inviable. Ten la misma altura de mires que tuvo graciano con el polígono en Sotrondio. Innovar ye la clave , saber adaptase a los tiempos , así puede un concejo asegurar el futuro , y hay que ser más valientes que nunca ahora que la situación ye jodida pa todos.

Un saludu.Puxa sporting

Anónimo dijo...

Por lo que me consta, al alcalde de casu asustolu esos edificios tan feos que hay donde el ambulatorio vieyu. Claro a quien no asusta eso!! Pero ye que por casu hay cada estropiciu que mete panico...

un langreanu dijo...

Enhorabuena por la iniciativa de preguntar a unos cuantos "notables" por la política. Es un acto de humildad que parece no has perdido mas al contrario, creo que conservas intacta. Ni todo se hace en dos patadas ni se hace solo.
Además, pedir disculpas. Escribo un blog de pascua en ramos
http://lacomunidad.cadenaser.com/asturiashlh/posts
y me refiero a los políticos en general.

Adrian Carrio Rubiera dijo...

Hola Adri,la verdad es que estoy indignadisimo,con el alcalde de Caso,por su postura encontra de la entrada del concejo de Laviana en el Parque Natural de Redes.
¿Donde esta su solidaridad politica entre ayuntamientos?.Quizas no se dio cuenta lo importante que es el trabajo conjunto,entre concejos "vecinos",y en definitiva el aprovechamiento de los recursos naturales,para distintos usos,entre ellos turisticos,y la inyeccion economica que ello supone.Elaboracion de rutas por el parque natural,observacion de animales mediante visita guiada,promocion en colegios,alentar entre la poblacion la conservacion del medio etc,una infinidad de planes con futuro,que gracias al alcalde coyan ,LAVIANA NO RECIBIRA.
Tan importante como las ayudas del PLAN LEADER.
Este señor debe de creer,que el concejo es su "CORTIJO PRIVADO",Y QUE PUEDE HACER LO QUE LE VENGA EN GANA.
Por lo tanto pido desde aqui,la movilizacion vecinal,de Laviana por supuesto,por su desprecio hacia nosotros ,y tambien la movilizacion de los habitantes de Caso,porque creo que este señor,no representa sus ideas,por lo que espero , en las elecciones municipales del año que viene,obtenga lo que sembro.
Eso si no lo tendra nada facil,porque lucharemos hasta el final con todos los medios democraticos posibles,para entrar en Redes,si asi es recomendable despues de la fase de estudio.Gracias