8.2.10

ojos en el territorio

Ya sabéis que una de mis obsesiones como Alcalde es buscar fórmulas que permitan que los ciudadanos vuelvan a creer en la Política y participen activamente en ella. Creo que de ello depende, sinceramente, que nuestra Democracia sea fuerte y esté consolidada y de respuestas, sobre todo, a lo que los ciudadanos esperan de ella.

Hace unas semanas hablábamos aquí del Código de Buen Gobierno. Un Código que ya ha sido aprobado por el Pleno y que ahora hay que aplicar. También se han puesto en marcha medidas de transparencia y de participación, dando incluso a los vecinos de Laviana la posibilidad de hacer consultas telemáticas a su Alcalde.

Hoy quiero anunciar un paso más en este camino. Voy a invitar a diez personas ligadas a nuestro concejo -hombres y mujeres- a participar en una iniciativa novedosa. Algunas personas de reconocida trayectoria. Otras provenientes de los movimientos sociales. Ligadas todas ellas a las demandas sociales. También, algunas, muy activas en las redes sociales de internet... Diez personas a las que les voy a pedir dos cosas: que sean los ojos del Alcalde en el territorio y dos, que sean la voz crítica ciudadana a la gestión del Gobierno Local.

Les plantearé que nos reunamos de una forma informal unas cuatro veces al año. Allí haremos resumen de las cosas que se hacen, de los grandes proyectos, de cómo se están desarrollando. Valoraré con ellos la situación municipal. Pero también servirán esos encuentros para que estos diez ciudadanos puedan dar su visión crítica de las cosas, trasladarme reivindicaciones y exigirme responsabilidades. No se trata de ningún órgano nuevo ni nada burocrático, sino encuentros de trabajo informales que me sirvan -que nos sirvan- para tener una visión ciudadana de la realidad de Laviana.

Creo, sinceramente, que estos encuentros de trabajo pueden ser muy útiles. Serán complemento a la labor que hacemos los políticos locales -tanto los del Gobierno como los que ejercen la oposición- y nos darán esa visión de la calle, del día a día, del contacto diario con la gente.

¿Qué os parece?

19 comentarios:

Unknown dijo...

Una medida innovadora, eso ya es positivo. Si encima funciona bien...miel sobre hojuelas

Anónimo dijo...

Alcalde,

¿Nos puedes decir que personas son?, La medida me parece muy buena, sigue así

JMF

Adrián Barbón dijo...

Hola. Me alegro que parezca una buena iniciativa. Dentro de pocos días, cuando me vayan respondiendo a mi invitación esas personas, haré publico el nombre de todos ellos.

Un saludo.

Elio dijo...

Muy buena idea, a ver si cuaja y se pueden conseguir idees pa mejorar la calidad de vida del concejo.

Un saludu.

Andrea Casas Freire dijo...

A mi la idea me parece muy buena y como dice Fernando "innovadora".
Todo lo que sume para el proyecto esta muy bien.
Un saludo y gracias siempre

Anónimo dijo...

Alcalde,

Gracias por tu respuesta. Me pareció en su día muy buena iniciativa publicar en la web municipal las actas de los plenos, ¿ Ya no van a volver a hacerlo?

JMF

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Las actas de los plenos. Se van a volver a publicar porque así lo exige expresamente el Código de Buen Gobierno. Es una nueva norma de obligado cumplimiento.

En cuanto a esta idea, me alegra que os guste. Quiero destacar que nada de estas aspiraciones de cambiar las cosas que tengo, podrían hacerse realidad sino contara con el respaldo de mi partido, el PSOE de Laviana. Su ejecutiva local, que destaca por una amplia presencia de jóvenes y mujeres, se han convertido en cómplices de estos cambios que estamos haciendo posible entre todos y que los ciudadanos estáis recibiendo con los brazos abiertos.

Un paso más pero seguimos teniendo un largo camino por recorrer.

Albino Suárez dijo...

De acuerdo, Adrián, la idea es válida, pero presiento que va a tener dos vertientes a la labor municipal. O acatamiento o férrea y dura crítica.
Como el temario se presta--supongo--a todo lo que dependa del Ayuntamiento, absolutamente todo, presiento que las cabezas van a echar humo.
Cuenta conmigo.

Adrian Carrio Rubiera dijo...

Hola Adri,me parece una excepcional idea,el que un Alcalde escuche al pueblo de verdad como haces tu.Este es un claro ejemplo de ello,el invitar a diez personas de nuestro concejo a :desde un punto de vista objetivo,plasmarle al alcalde las necesidades a tiempo real de nuestras gentes,y el repaso a las obras ya realizadas,o a las que se puedan llevar a cabo en un futuro.
Es una idea pionera,y creo que muy acertada,que los demas concejos de Asturias deberian copiar,porque no solo hace que esas diez personas se involucren,sino que a su vez esta incentivando y fomentando la participacion ciudadana,que es fundamental en estos tiempos que corren,ante la desconfianza que algunos tienen de los politicos,por culpa de unos pocos que se aprovecharon de sus puestos.
Aqui me tienes siempre dispuesto a coolaborar ,con las buenas ideas y proyectos que lleves a cabo,asi que si lo consideras oportuno ,cuenta con mi persona,y mi colaboracion..Gracias.Un abrazo.

Anónimo dijo...

con todos mis respetos señor alcalde me parece que esta es una medida de lo mas demagógico y,si me lo permite, de lo mas absurdo. Que es lo que harán esas diez personas? Por ejemplo: decirle a usted que determinada calle de la pola necesita ser arreglada o adecentada? que el tráfico está un poco caótico ultimamente? que tal obra con cargo a los fondos mineros va muy lenta y no se finaliza en el plazo fijado? que los vándalos del fin de semana destrozan mobiliario urbano? que un pueblo está sin luz o sin agua o que necesita ser asfaltado o arreglado? que un bar de la pola no cumple el horario de cierre? que el hostelero menganito pone la terraza donde le da la gana? que se necesita mas policia local? que fulanito está haciendo una obra sin permiso? En fin, podría seguir con mil ejemplos pero ya sería muy pesado. Y para todo esto necesita usted que diez personas sean los ojos del alcalde? Por favor¡¡¡ para que están entonces los policias, los técnicos, los concejales y demás personal municipal ? Se lo vuelvo a decir, me parece una medida cara a la galería y que contiene una carga de demagógia inaudita. Y lo peor es que algunas personas se lo creerán. Mi humilde consejo es que se dedique usted a gobernar y que deje los fuegos de artificio para las fiestas de agosto.Un saludo

Vicente Gonzalez Orviz
Pola de Laviana

Adrián Barbón dijo...

Así que esta es una medida demagógica...

O sea, contar con la gente, querer tener una visión más amplia de las cosas, hacer partícipes a los vecinos del Gobierno Local es, según tú, DEMAGÓGICA.

A Gobernar me dedico. Cada día del año. Cada hora del día. Eso sí, lo estoy haciendo con las ganas de cambiar las cosas. Los habrá que no vean bien los cambios. Pero yo hago lo que creo que es mejor para Laviana y a esos cambios quiero convocar a mis conciudadanos. Estoy cumpliendo lo que dije el día de mi toma de posesión: no quiero gobernar para la gente SINO con la gente.

Lamento que tú seas de los contrarios a los cambios que estamos dando a Laviana. En fin, una amplia mayoría de mis vecinos están de acuerdo con esta nueva forma de Gobernar.

Yo lo tengo claro: gobierno en coalición. Con mis vecinos y vecinas.

Marcos dijo...

Hay que joderse. Una iniciativa cojonuda y ya algunos la atacan.. tu nada Adrian sigue adelante que la gente esta encantada con los cambios. Mira lo que criticaron con la Avenida y todo dios dice ahora que esta quedandogenial

Anónimo dijo...

Me parece muy buena iniciativa Adrian , ojala salga adelante ya que sería muy positivo para Laviana . Un saludo . Héctor

Anónimo dijo...

Una gran idea. A ver si sale bien

Anónimo dijo...

Me parece buena idea Adrian,espero que salga adelante pero que no sea para que esas diez personas lo hagan como cosas personales para denunciar a vecinos que les caigan mal y asi,sino por el bien del pueblo,adelante
yolanda

Anónimo dijo...

Me parece una buena medida Adrián. Ah por cierto, el tal Marcos nunca ha hecho una crítica (constructiva); Marcos, para decir sí a todo y decir que todo es hermoso ya hay demasiada gente, sería de agradecer que también hicieses una visión realista y pragmática de las necesidades.

Ismael Gutiérrez

Javier dijo...

Una iniciativa estupenda.Espero que las personas que formen ese grupo hagan sus planteamientos con total independencia de los grupos políticos.

Andy dijo...

Una muy buena idea, lo estas haciendo genial, sigue asi.

1 saludo

Ivan Velasco dijo...

a mi me parece que podria a llegar a ser una buena idea...pero me temo muchoque al final me sienta identificado y representado por esas personas. Veremos cuando vea quien l acompone pero me da a mi que al final va a ser una reunion de gente que por sus propios intereses ha estado muchos años planteando quejas con poca vision objetiva mas alla de sus ideales y de sus propias necesidades.
Me pareceria muy buena idea si gente que vive y/o trabaja en laviana como un prejubilado una cajera de un supermercado un fontanero....formasen ese grupo....pero si al final lo forman aquel que se queja de esto aquel que se queja de lo otro y despues tomamos medidas en base a quejas tan tan personales puede ser un arma de doble filo bastante peligroso....

ver veremos

s2