3.4.10

el reencuentro

Dice mi güela Lala que siempre tuve una extraña manía: recortar noticias de aquellas cosas que voy viviendo, que me llaman la atención, para luego guardarlas y volver a leerlas pasado un tiempo... Estos días atrás me encontré con una carpeta llena de recortes de periódicos, de fotocopias de noticias, que me han hecho volver la vista atrás y sentir, como nunca, el paso del tiempo.

La carpeta en cuestión es del año 2000. Va desde los meses de Octubre a Diciembre y se centra en un momento complicado -entonces complicado- en el seno de mi partido: la Federacion Socialista Asturiana. En noviembre de se celebraba el 28 Congreso de la FSA, en Oviedo. Un Congreso difícil, al que los socialistas llegábamos rotos, profundamente divididos. Me tocó asistir como delegado, miembro de la representación de las Juventudes Socialistas de Asturias. Repito, pocas palabras pueden trasladar las sensaciones que teníamos en aquel momento... Sensaciones que sólo un discurso, sólo una intervención, consiguió darles la vuelta. Tomó la palabra Javier Fernández, entonces Consejero de Industria del Gobierno de Asturias. Habló sin papeles, con una pasión y energía que desbordó el auditorio. Habló para nosotros, para los socialistas de Asturias y nos anunció que su Secretaría General abriría un nuevo tiempo. Un tiempo en el que nos dejaríamos de desangrar internamente para trabajar, con todas las fuerzas de nuestra centenaria organización, por Asturias y los asturianos... Se presentó ante aquel Congreso como "el punto de encuentro". Convenció. Y ganó.

Desde entonces -y hasta hoy- ha liderado nuestro Partido. Ha liderado nuestra transformación, nuestro acercamiento a los principales problemas de Asturias. Asturias cambia y nosotros, los socialistas, cambiamos con ella... Ha puesto punto y final a las heridas. Ha sido referente, líder y máximo dirigente. Y lo ha sido con pasión y con respeto a nuestra historia, pero sobre todo, con ambición de futuro. En resumen, ha hecho de la FSA, con la ayuda de la mayoría de dirigentes y militantes, el principal partido de Asturias, en número de votos y de militantes.

Cierro la carpeta. La he vuelto a colocar en el rincón de mis recuerdos. He vuelto a leer lo que Javier Fernández dijo aquel día, en aquel brillante discurso, ante el plenario. Y me doy cuenta que en ese discurso, en esas palabras, nos decía todo lo que ha hecho a lo largo de estos diez años.

9 comentarios:

Marcos dijo...

Me quedó con la frase de y las que hará en el futuro.

Anónimo dijo...

Esto lo saco de una entrevista de Jesus Gutierrez en La Voz de Asturias de ayer

-- ¿Qué calendario político maneja para los próximos meses?

--En esta primavera, vamos a celebrar reuniones con las juntas locales. En julio asistiremos al comité federal y en octubre se conocerá el nombre del cabeza de cartel autonómico y en ciudades con más de 50.000 habitantes. En Asturias, además de Gijón, Siero, Oviedo y Avilés, también incorporaremos a Mieres y Langreo. El último paso será entre enero y febrero, cuando se hagan las candidaturas más las listas de los municipios de menos de 50.000 vecinos.

-- ¿No teme el desgaste por el debate interno del candidato?

--Estoy convencido de que imperará la responsabilidad. Todos los pasos, que son delicados, están planificados y no habrá problemas para elegir a un buen candidato.

-- ¿Tiene un nombre decidido?

--Estamos en ello, pero no habrá ninguna dificultad.

--El candidato, ¿será para el cambio o para la continuidad?

Lo que sea, se sustanciará en octubre. Despejamos la incógnita sobre lo que iba a hacer el secretario general porque había sectores que cuestionaban si lo tenía más o menos claro. Eso me dolía, porque hacía meses que se había tomado una decisión. Me parecía injusto que se jugase con la responsabilidad de Javier, que había tomado su decisión tiempo atrás. Además, será la más positiva para todos.

-- ¿Está preparado para liderar el proceso?

--Está muy responsabilizado por la situación actual francamente complicada. Javier (Fernández) asumirá la responsabilidad que le toque, aunque sea muy difícil.

Andrea Casas Freire dijo...

Dicen que no hay que mirar para atrás ni para coger impulso... sin embargo de vez en cuando hay que echar una mirada al pasado para saber cuanto (o no) hemos avanzado... y no hablo de politica, hablo de la vida en general.
Un saludo Adrián!

Adrián Barbón dijo...

Copio estos versos tan conocidos del genial Antonio Machado...

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar".

Es cierto lo que dices, Andrea. La mejor forma de ver las cosas, de ver lo hecho, de recordar si uno ha cumplido o no con lo que prometió, es echar la vista atrás. Aún sabiendo que esa senda, como dice el poeta, nunca la has de volver a pisar.

Anónimo dijo...

Cuidado con el Lobo que os va a comer (el lobo Cascos...)

Adrián Barbón dijo...

Sobre la vuelta o no vuelta de Cascos...

Uno. El PP debe elegir a su candidato. Para el PSOE, sinceramente, no existen preferencias. Representamos a opciones muy distintas y a personas que quieren algo muy diferente.

Dos. A mi la posible vuelta de Cascos, francamente, no preocupa lo más mínimo. Quiero recordar a todos que, en las pasadas elecciones generales, encabezó la candidatura del PP Gabino de Lorenzo. Pues bien, entonces algunos dijeron que el PP iba a ganar de calle. El resultado fue que el PSOE ganó -llevaba sin hacerlo en unas elecciones generales en Asturias desde 1993-. Y ganó el PSOE porque los asturianos libremente así lo quisieron y porque el PSOE trabajó en ese sentido.

Ahora, sea Cascos o no candidato, habrá que hacer lo mismo. La FSA-PSOE elegirá el candidato y candidaturas que mejor respondan a las inquietudes de los asturianos. Llevaremos la explicación de nuestro proyecto hasta el último rincón de la Comunidad y respetaremos, como siempre hemos hecho, el resultado electoral que libremente decidan los ciudadanos de Asturias.

Marcos dijo...

A mi lo de Cascos si o Cascos no suena a chiste. Si yo fuera del PP taria que me subo por las paredes porque parece que juegan con su gente y no acaban de decir que coño se va a hacer Ah! Si Cascos viene toy convencido de que el PSOE se pondria las pilas y ademas sumaria el voto de la izquierda que no quiere a Cascos ni en pintura, entre otros muchos votos de Iu

Anónimo dijo...

??????????????????
Me suena a poner la venda antes de que haya herida.
¿Suena el rio?

Saludos a todos.
emefese

Adrian Carrio Rubiera dijo...

El trabajo que ha hecho Javier Fernandez dentro de la FSA,ha sido muy importante,porque en un momento duro dentro del partido,ha sabido unir a todas las fuerzas en una misma direccion,con el desgaste que ello supone.
Yo creo que es el mejor candidato posible dentro del partido,para llevarnos a una victoria en las elecciones del año que viene.
Se que no es el momento aun de elegir candidato,pero creo que Areces,a pesar de su trabajo y esfuerzo durante estos años,debe de dejar paso,a otras personas,que sean portadoras de sueños,como bien ha dicho Adri,porque el ciudadano necesita esa "savia nueva" que le haga ilusionarse ante el futuro,pero no sin ver el gran trabajo del pasado,hecho por otros compañeros del partido.
Respecto a Cascos,hoy leo en prensa,que dentro del CASO GURTEL,cuando el señor ALVAREZ CASCOS,estaba de secretario general del PP,dio el visto bueno a contrataciones de una empresa propietaria del señor Correa ,porque era la mas barata.
Asi que espero que el señor CASCOS,primeramente aclare y demuestre sus posibles implicaciones en el CASO GURTEL,antes de plantearse volver a la vida politica. donde tanto daño hizo a los asturianos,con sus falsas promesas,y su total ineficacia.