17.4.10

sin rencor, pero sin olvido

Ayer asistí a uno de esos actos, cargados de sentimiento y emoción, que recuerdas toda tu vida. Convocados por el PSOE de Laviana, cientos de personas de todo el Valle del Nalón, nos concentramos en Vindoria, a medio camino entre Ciaño y El Entrego, para recordar y mostrar nuestro respeto a la memoria.

Vindoria fue escenario, durante la difícil postguerra, de asesinatos de decenas de hombres y mujeres. Ayer recordamos uno de esos asesinatos colectivos, sin duda de los más trágicos, ya que varios de los asesinados eran mujeres -de hecho, incluso una embarazada de ocho meses-. Recordamos con dolor. Recordamos sin rencor. Pero recordamos. Porque nos negamos a olvidar que el franquismo fue una cruel dictadura nacida de las armas, que impidió a los españoles, durante cuarenta años, ser libres.

El momento más emotivo fue cuando los familiares de los allí asesinados descubrieron una placa que recuerda sus nombres. Sus muertos, sus familiares, ya descansan en paz y tienen, al menos, un lugar para recordarles. Un lugar para que el paso de los años no nos lleve a olvidar.

Javier Fernández, líder de los socialistas asturianos, quiso estar allí y mostrar su respeto a las familias. Lo hizo haciendo una llamada a construir un futuro en paz, pero negándose a olvidar. En sus palabras, olvidar sería volver a asesinar a aquellos inocentes, muchos de ellos de nuestro concejo de Laviana. Ahondó en ese mismo discurso horas después, cuando cerca de doscientas cincuenta personas nos reuníamos para homenajear a cuatro militantes veteranos socialistas de Laviana: Julio Alas, Mary Cabañas, Quilina y Ramón Begega. En su militancia descansa la fuerza de nuestro Partido.

Sin rencor. Pero sin olvido. Así, sin duda, estaremos asegurando que la Libertad y la Democracia sean para siempre eternas...

8 comentarios:

Adrian Carrio Rubiera dijo...

El acto del viernes en Vindoria,es de esos que te ponen los pelos de punta,y a mi concretamente se me saltaron las lagrimas,por el recuerdo del asesinato de ocho personas sin poder de defenderse.
La verdad que fue un acto muy emotivo y cargado de sensibilidad,y yo creo que sus parientes alli presentes,nunca podran olvidar,el gesto realizado con tanto sentimiento por la agrupacion socialista de Laviana.
Es un acto en el que yo vi,que debemos de seguir confiando con todas nuestras fuerzas,en la democracia,que sin estas personas fallecidas y muchas otras que lucharon por ella no seria posible,y en los politicos alli presentes,Adrian Barbon,Ester Fernandez,el Teniente de Alcalde de S.M.R.A,Moris(secretario general del PSOE de Siero),Solis,Pablo,y como cabeza visible nuestro secretario general Javier Fernandez etc.
Gracias a todos ellos y a todos los presentes,porque seguro que con todos ellos la democracia esta segura,mantengamosla viva durante muchos años,no dejemos que algunos pocos,no quieran ver la verdad,ypongan por "buenos" a los asesinos.

Adrián Barbón dijo...

Hablando del recuerdo, ayer 21 de abril, a las 16:30 horas, nos reuníamos un grupo de familiares y vecinos de Tiraña en su cementerio para recordar a las 13 personas allí asesinadas en el año 1938. Hombres y mujeres asesinados por sus ideas, por envidias o simplemente por considerar que no eran partidarios de la rebelión militar que acabó con la Democracia en España durante cuarenta años.
Sin rencor, pero sin olvido. Lo que más me emocionó fue ver a nietos y bisnietos que van allí a recordar, como llevan haciendo desde hace décadas sus padres, para que no se pierda el recuerdo de la tragedia.

Marcos dijo...

Adrian queria preguntarte por el punto de informacion de viviendas que hay en el CIDAN

Adrián Barbón dijo...

Hola Marcos.

Lo que hay en el CIDAN es un punto de información extraordinario sobre las 52 viviendas de VIPASA que se ofrencen en régimen de alquiler en nuestro concejo.

Recuerdo a todos que se tratan de 52 viviendas que promueve VIPASA (una empresa pública dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Asturias). Por tanto, es ante VIPASA dónde se debe de solicitar esa vivienda y es también VIPASA quién adjudica.

Lo que hace el Ayuntamiento de Laviana, con este punto de información en el CIDAN, es ayudar a las personas que están interesadas, para clarificarles dudas, para darles el pliego y explicarles aspectos que contemplan las solicitudes. Damos respuesta así a una demanda de información que pudimos y pude apreciar por parte de nuestros vecinos.

Este punto funcionará hasta el 14 de mayo, y se da de Lunes a Viernes, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Anónimo dijo...

Siempre pasé por Vindoria en silencio.

Cuando era pequeña, pasé por allí en Carbonero y mi madre me dijo: “ahora vamos a callar que aquí es donde fue lo de tu abuela”. Mi hermana recuerda lo mismo y todas mis primas cuentan que se enteraron de dónde asesinaron a nuestra abuela de una forma muy parecida. Siempre pasamos en silencio por Vindoria y… nunca paramos. Y, yo, nunca me pregunté, ni pregunté, por qué no parábamos. Quizás porque, desde que me alcanza la memoria, cuando íbamos, cada 1 de Noviembre, al cementerio de Tiraña (fuera de hora porque no nos gustaba ir cuando había mucha gente), visitábamos la tumba de los trece (por todos ellos y por nuestra abuela Rosario, “porque donde ella está no podemos ir”). Recuerdo que una vez (quizás la primera vez que fui) pregunté “¿por qué no podemos ir?” y recuerdo, también, los ojos y el silencio de mi madre. Por este silencio, y muchos otros, nos quedan tantos porqués sin respuesta.
El pasado viernes, tanto tiempo después, fuimos a la cuesta Vindoria y nos sentimos, allí, reconfortadas y acompañadas. Muchas Gracias. Nosotras, que a pesar de tantos silencios nos “olvidamos de olvidar”, nunca vamos a olvidar este día y a todos los que lo hicieron posible. Ahora sabemos (como Benedetti) que:

“…el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrarán los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido.”

Aprovecho para agradecerte, Adrián, que en Vindoria hayas puesto palabras a nuestro silencio.
Nos queda pendiente agradecer mucho y a muchos, porque, como dijo mi tía, «Quizá este reconocimiento llegue un poco tarde (a muchos de los que ya no están les hubiese gustado verlo; entre tantos a nuestro tío, que tantas veces fue solo a Vindoria), pero es muy bien recibido».

Paola Álvarez Suárez

Adrián Barbón dijo...

Paola, leer tus sentimientos me ha emocionado. Y me alegra haberle puesto voz a vuestro silencio. Espero haber estado a la altura de lo que merecen vuestras familias por el sufrimiento de tantas décadas... Un fuerte abrazo.

Adrián Barbón dijo...

Paola, leer tus sentimientos me ha emocionado. Y me alegra haberle puesto voz a vuestro silencio. Espero haber estado a la altura de lo que merecen vuestras familias por el sufrimiento de tantas décadas... Un fuerte abrazo.

Adrián Barbón dijo...

Paola, leer tus sentimientos me ha emocionado. Y me alegra haberle puesto voz a vuestro silencio. Espero haber estado a la altura de lo que merecen vuestras familias por el sufrimiento de tantas décadas... Un fuerte abrazo.