30.4.10

reivindicando lo municipal

Estos días vista Asturias Antonio Hernando. ¿Quién es?, os preguntaréis algunos. Antonio Hernando es el Secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE. O lo que es lo mismo, el responsable en estos temas de la ejecutiva que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

En su ronda de trabajo en Asturias ha elegido varios municipios para mantener reuniones de trabajo. Entre estos están Gijón, Oviedo y Avilés. Pero también Laviana.

En este sentido mantuvo una reunión de trabajo con la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Laviana y con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento. Un encuentro distendido, en el que analizamos las importantes inversiones que se han hecho en nuestro concejo gracias al conocido como Plan Zapatero. Hicimos balance de muchos sueños que, en el caso de Laviana, ya hemos hecho realidad.

Pero no sólo hablamos de eso, sino que también hablamos de lo que nos preocupa. Hicimos un repaso a la situación económica y política y, como no, sobre el tema que más nos preocupa y nos ocupa: pactar un nuevo sistema de financiación municipal. Los Ayuntamientos de toda España estamos sufriendo una disminución de ingresos tan radical, tan fuerte, que ponen en tensión el mantenimiento de los servicios que hoy prestamos. Antonio Hernando es consciente de ello y desde su Secretaría mantienen un contacto permanente con los Ayuntamientos, reivindicando la necesidad de un nuevo sistema de financiación municipal.

No puedo negar que como Alcalde de Laviana es motivo de orgullo que nuestro máximo responsable sobre estos temas haya estado en Laviana y quiera saber de nosotros. Sé que Antonio ve nuestro concejo con buenos ojos y tengo que agradecerle las palabras de apoyo y cariño que me expresó en estos encuentros de trabajo. Él mejor que nadie sabe que la situación es difícil. Pero también sabe que este Alcalde va a poner toda la carne en el asador para salir adelante. Y para salir todos juntos. Me conoce de hace años y sabe que pondré toda mi energía en ello.

Y es que este encuentro sirvió, también, para reivindicar lo municipal. Que estuvieran con él Alvaro Cuesta y Adriana Lastra es buena muestra de ello. Para nosotros, para los socialistas, lo municipal es esencial. Y ahora a seguir trabajando.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya contactos que tienes en Madrid alcalde!

Adrián Barbón dijo...

No creo que sea cuestión de contactos sino el encontrarme buena gente en el camino.

Conocí a Antonio Hernando antes de ser miembro de la Ejecutiva Federal, cuando ejercía de responsable de formación en la Jaime Vera, en representación de la Secretaría de Organización. Os puedo asegurar que es una persona con muchísima perspectiva y que me alegra que entre los municipios elegidos para visitar y analizar las políticas que se desarrollan, haya escogido Laviana.

Como sabéis una de mis obsesiones como Alcalde es dar a conocer Laviana y las cosas buenas que estamos desarrollando y poniendo en marcha.

De verdad, Laviana tiene muy buenas cosas que ofertar ante el resto de municipios españoles.

Anónimo dijo...

ostia si laviana tien munches coses k ofertar y mostrar esagerao o
yo nun se como nun ye la capital del principao

Anónimo dijo...

Buenas tardes alcalde, quiero felicitarlo por lo guapa que está la pola y por la exposición que pude ver en la casa de cultura sobre chocolates mayín. Hacía tres años que no venía por la pola pues vivo en zurich a donde marché hace ya 46 años y me sorprendió lo guapa que quedó la avenida y el parque y la reforma de fontoria nueva y mas cosas seria largo decir. Pero me prestó mucho ver la exposición de mayín porque me trae recuerdos de mi niñez y juventud en la pola y también del agradecimiento que tengo para con esa familia que se portó con mis padres y abuelos maravillosamente quitandonos muchas penurias y no me avergüenza decirlo; hace mucho que no veo a pipo a victor a eduardo y el resto y no se si estarán en la pola o se irían a oviedo a vivir o gijón pero siempre los recuerdo con mucho cariño. Espero ir en navidad y que mis nietos puedan conocer esa tierra tan querida para mi, ahora que conozco esta pagina suya voy a estar mas al tanto de todo lo que sucede en mi querida pola y le doy las gracias por poder comunicarnos; La pola está muy guapa y le pido que siga haciendo mejoras, bueno no se si leerá esto pero me gustaria que lo hiciese, muchas gracias y recuerdos desde suiza

ISABEL DIAZ TRAVIESAS
ZURICH-SUIZA

Adrián Barbón dijo...

Al anónimo que dice que Laviana no tiene nada que ofrecer. En la contestación de una lavianesa que vive en Suiza tienes tu respuesta.

No entiendo cómo puede haber gente que quiera tan poco a su tierra. Tenemos un paisaje maravilloso y un paisanaje que es de lujo. Hemos mejorado muchísimo nuestros espacios públicos: la Avenida o las piscinas al aire libre, o Fontoria, o el parque en Barredos... Tenemos instalaciones que son la envidia de otros concejos, como la Casa de Cultura o el CIDAN. Y encima desarrollamos políticas, como las de niños y adolescentes, o la cultural, que hacen de Laviana referencia.

Yo sí que creo que Laviana tiene muchas cosas buenas que ofrecer. Y más cosas que están por llegar.

Un saludo a todos los lavianeses que creen en su tierra.

Andrea Casas Freire dijo...

¿Sabes que te digo Adrián? lo mismo que vos me decis a mi: no te preocupes por ciertos comentarios tan repetitivamente derrotistas. Suena a utopia pero sinceramente le pediría a esta gente que pusiera esa misma energia que pone en ese tipo de comentarios en hacer criticas constructivas proponiendo ideas o poniendo de manifiesto cosas que no le gustan pero sin tanto sarcasmo e ironia que no le hace bien a nadie y mucho menos a Laviana.
Un saludo grande!

Elio dijo...

Al anónimo que desprecia Llaviana, solo deci-y una cosa: sal de casa, viaxa, a cualquier lláu, aunque seya a Sama, y verás coses nueves y podrás comparar lo que te pue ofrecer Llaviana.

Entos, una vez que viaxes y conozas xente nuevo, y coses nueves podrás decir si Llaviana tien daqué pa mostrar al restu la xente y si nun lo tién, pues ye tan fácil como promovelo tú, decir a la xente que gobierna que lo fagan y si se pue, pues fadrase.

Pero ye perfácil, dende les faldes de mama y ensin salir enxamás de casa les tonteríes que se dicen

Un saludu candial.

Anónimo dijo...

Decir que laviana tiene poco que ofrecer no creo que signifique querer poco a esta tierra. En cuanto los ejemplos que pone el alcalde, el cidan, la casa de cultura, piscinas, etc, no creo que sean algo extraordinario sinó mas bien lo mìnimo que debe tener un concejo de mas de 15.000 habitantes. Con todos mis respetos no creo que esto se pueda poner como ejemplo de nada pues es muy difícil encontrar un pueblo o una villa que pase de los 10.000 habitantes que no tenga biblioteca, parques, piscinas, centro social, etc, repito, esto es lo mínimo que se debe ofrecer a los ciudadanos. Respecto a otros servicios todo es opinable y subjetivo. Podría existir un mejor servicio de limpieza(las aceras y las farolas están muy sucias), mas
orden en el tema de tráfico(la gente aparca donde le da la gana, colapsando la carretera general),
ser mas severos con muchas personas que llevan a sus perros sueltos, mas control de la movida nocturna, ser mas estrictos con el horario de cierre de algunos locales, etc, etc. Yo no soy ningún pesimista ni agorero pero creo que no se debe demonizar a nadie por decir que existen cosas muy mejorables y que, con decisión y sin paños calientes, se pueden mejorar y mucho. Gracias

Roberto Corte García
Pola de Laviana
, mas severidad a la hora de multar a la gente(que es mucha) que lleva los perros sueltos,mas control del vandalismo nocturno, etc

Marcos dijo...

Roberto, yo viajo por muchos municipios de España y te aseguro que instalaciones como las que tiene Laviana en calidad y servicios las hay en muy pocos y hablo de municipios mucho mayores que Laviana por ejemplo en Madrid. Por cuestiones de trabajo llevare visitados unas cincuenta o asi en esa region y vamos biblioteca como la de Pola en ninguna y te hablo claro. Lo de la limpieza yo creo que de seis meses para aca se ha mejorado mucho en Laviana no solo en limpieza sino en mantenimiento, como arboles. Yo al menos veo muchas mejoras en Laviana, muchas y mas aun veo que tenemos muchas cosas de las que estar orgullosos.

Adrián Barbón dijo...

Hola Roberto ¿?

Ambición por mejorar, toda. Ésa es la que tiene este pueblo y también su alcalde.

Por eso, para mejorar en la Limpieza, cambiamos de arriba abajo el servicio y según tengo valoraciones vecinales, eso se ha notado. Y mucho.

Ahora decir que Laviana tiene lo mismo que otros tendría que decir SI y NO. Muchos pueblos tienen Centro Cultural, pero ninguno es como nuestro CIDAN en calidad y en prestación de servicios. Muchos pueblos tienen Casa de Cultura-Biblioteca, pero la verdad que muy pocos pueden presumir de instalaciones como las nuestras. Pero no sólo son instalaciones: es el uso que se da y lo que se hace en ellas.

Laviana es hoy referente en política de infancia no digo en Asturias, digo en toda España. Lo he podido comprobar en persona.

Ambición por mejorar toda, pero sentirse orgulloso de los avances, también. Éso es ser ciudadanos de Laviana. Hace un par de meses varios responsables de mi Partido, con los que mantengo una buena amistad, visitaron Laviana y sometieron a nuestro concejo a un juicio crítico, de servicios y calidad de los mismos. Me dieron datos interesantes: cosas en las que avanzar, pero también valoraciones muy positivas en la prestación de otros servicios.

Insisto: ambición para avanzar, toda. Pero sentirse orgulloso de los avances, también.

Andrea Casas Freire dijo...

Roberto: yo estoy de acuerdo con vos en todo lo que respecta a la limpieza, a lo de los perros, a lo de las movidas nocturnas, al caos vehicular, a que se debe cumplir con el horario de cierre de locales nocturnos y etc etc. Pero en lo que mas estoy de acuerdo en la forma en que lo planteas, con respeto, sin ironías y sin segundas intenciones.
Tambien estoy de acuerdo con que un municipio con 15.000 habitantes debe tener un minimo de servicios que ofrecer a los ciudadanos y que Laviana no puede presumir de tener lo que tienen todos, pero, permitime que te diga, yo creo que si puede presumir de como lo ofrece, de como en estos años se han recuperado efificios y se han hecho nuevas obras, en definitiva y dentro de ciertos limites, de todas las mejoras que se han ofrecido en estos años con respecto a los servicios mencionados. Que a unos les gustaran mas, que a otros les gustaran menos, pues vale, pero no solo se trata de lo que hay sino de "como se hay" si me disculpas la expresion.
Un saludo grande

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, en primer lugar decir que mi nombre es el que es: Roberto Corte, no me gusta escribir desde el anonimato y por eso hago esta aclaración y de paso despejar las sospechas del alcalde que, dicho sea de paso, me parecen normales. En segundo lugar comentar que me parece muy bien todo lo que se ha hecho en laviana en los últimos años, muchas obras y todas para mejor, lo cual hace que sí me sienta muy orgulloso de vivir en esta villa que, si bien no es la mía de nacimiento(soy de carbayín y llevo casado en laviana ocho años) aquí es donde vivo y estoy muy a gusto. Termino diciendo que mi intención no es polemizar, sinó dar mi opinión sobre algunas cosas que no me gustan y que considero se pueden hacer mucho mejor, sobre todo en lo que es el tema del tráfico, la movida nocturna y los dichosos perros sueltos. Gracias y un saludo

Roberto Corte

Anónimo dijo...

Quiero saludar a isabel traviesas, soy luis angel el fiu de encarnita, mi madre tuvo en tu casa en suiza haz unos años. Yo toi viviendo en gijón y fue la mi hermana rosa la que me dijo que escribiste en esti blog porque ella está tol dia en internet y sobre todo viendo coses de la pola pero ella no se atreve a escribir. No sabía que habies estao en la pola y fue buena pena porque me hubiese acercao allí a saludate a ti y a tu marido. No voy mucho a la pola porque estoy de comercial pa la zona norte y viajo mucho y los fines de semana descanso, la última vez que estuve fue en semana santa y pareciome que la pola mejoró mucho sobre todo con quitar el quiosco y la avenida tan guapa que quedó. Ahora estoy escribiendo desde un hotel en vigo,ya ves. Bueno no me enrollo mas, un besu grande pa todos y a ver cuando volveis y ya nos vemos porque rosa tien la tu dirección y me parez que el móvil.
Alcalde perdona por usar esti blog pa esto y un saludu, muches gracies

LUIS ANGEL GONZALEZ BERNARDO

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos de nuevo.

Roberto, gracias por tu aclaración. Siempre serán bienvenidas tus aportaciones. La máxima de este blog es reivindicar el poder de la palabra. Es decir, hablar, debatir y luego transformar todo eso en hechos. Bienvenido y sigue aportando. Espero que podamos hacer realidad algunas de tus propuestas.

En cuanto a tí, Luis Angel, no tienes nada de que disculparte. Eso demuestra que este blog se ha convertido en algo más que en mi blog personal: es también un vehículo de comunicación. Y me alegra que así sea.

Como siempre, gracias a todos por participar y hacerlo desde el respeto.

Anónimo dijo...

Luis Angel que alegria me da saber de ti, ya hace muchos años que no nos vemos y no sabes lo que me presta esto. No quiero abusar de este sitio del alcalde que es para hablar de otras cosas asi que te doy la dirección de mi hija Isabel para estar mas en contacto, es esta, Isatravi@hotmail.com. Un
beso grande
Alcalde un saludo de nuevo y disculpe que abusemos un poco de este blog

ISABEL DIAZ TRAVIESAS