12.4.10

presente y futuro

Laviana tiene presente y tiene futuro. Y una vez más los hechos, siempre los hechos, nos lo han vuelto a demostrar...

El pasado Jueves una delegación de Laviana, en la que tuve el honor de participar en calidad de Alcalde, nos desplazamos al municipio gaditano de Vejer de la Frontera, invitados por su ayuntamiento, para compartir experiencias en materia de políticas de infancia y adolescencia. Formaban parte de la delegación dos ténicos del Departamento municipal de Servicios Sociales, la Coordinadora Charo y el educador social, Javier. Junto a ellos, doce chicos y chicas de entre 13 y 17 años: Alberto, Alba, Diego, Sandra, Aida, Yaiza, las dos Carlotas, Silver, Isaac, Pedro y Manuel.

Viaje intenso y extenso, que nos llevó en bus el ver la madrugada lavianesa y también la noche de Vejer a nuestra llegada ese mismo día... Hubo actos institucionales, tras el hermanamiento entre los dos Consejos de la Infancia y la Adolescencia. Momentos para el compartir experiencias entre los dos Alcaldes. Tiempo para que nuestros doce chicos y chicas conocieran y aprendieran de las experiencias de doce chicos y chicas vejeriegos. Visitas culturales. Conocimiento de las políticas que desarrollan. Y tiempo para conocer el arte andaluz... Un viaje intenso, por tanto.

Del Ayuntamiento de Vejer no puedo decir más que cosas buenas. Agradecerles la invitación que les han hecho a nuestros chicos y que me han hecho, asumiendo los costes de nuestra estancia y manutención y sobre todo, por las atenciones que nos prestaron tanto su Alcalde, Antonio Verdú, como otros concejales. De entre todos ellos quiero destacar a Oliva, que nos hizo de guía y compañera en este encuentro de trabajo. Quiero recordar que allí fuimos a conocer la experiencia de un municipio, Vejer de la Frontera, que es ciudad amiga de la infancia. Laviana, ahora mismo, opta a este galardón.

Pero quiero también destacar la actitud y la labor de nuestra representación. Chavales excepcionales que han dejado, por todo lo alto, el nombre de Laviana. Se lo decía yo a ellos, de nada sirve tener un Alcalde o unos técnicos que representen el concejo si no se tiene lo más importante: niños y adolescentes que sean bandera de Laviana. Ellos lo son y lo saben. Han sido los auténticos protagonistas de este viaje y del encuentro. Han liderado los trabajos. Y lo han hecho excepcionalmente bien. Todo lo bien que haya quedado Laviana en Vejer es gracias a ellos. A ellos les dedico este reconocimiento y mi aplauso como Alcalde y ya, como amigo.

Con niños y adolescentes, con chicos y chicas así, Laviana tiene presente. Pero sobre todo, por encima de todo, tiene futuro. Cada día estoy más convencido que lo mejor para Laviana está por venir.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

usted es licenciado en derecho o doctor honoris causa en demagògia? los niños y niñas la bandera de laviana y bla bla. Esto cada vez se parece mas al programa de chavez alo presidente

Adrián Barbón dijo...

Ante el insulto, me reitero en lo dicho.
Los más jóvenes de Laviana -y me lo han demostrado muchísimas veces- son la mejor bandera de Laviana. En Vejer nos han dejado en lo más alto.

Es más. Otro dato. El Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana ha llevado el nombre de nuestro concejo a muchos rincones de España.

Estoy orgulloso de ellos y por eso digo que Laviana tiene un futuro por delante inmenso.

Andrea Casas Freire dijo...

Vamos a ver... por que la gente cobarde se escuda bajo el anonimato??? Pues mira anónim@ si tanto molesta las iniciativas sean las que sean, da la cara, proponte como candidat@, gana las elecciones y haz las cosas como te parezcan. De momento es lo que hay y si no te gusta como lo hace, el año que viene vas, votas un cambio y san se acabo, pero ya esta bien eso de escudarse en el anonimato para arremeter contra los demas...

En cuanto a la hermandad con vejer, me parece muy bien y esto tendria que ocurrir mas a menudo. QUe Laviana este en boca de todos para bien y no solo para las lenguas anonimamente viperinas que buscan solo manchar los buenos momentos. Insisto que los actos pueden criticarse pero hay formas y formas de hacerlo sin necesidad de comparar y de ofender a nadie.

Un saludo!

Andrea Casas Freire dijo...

Una cosa mas voy a decirle al anónim@: si el blog de adrián fuera parecido al programa de chavez aló presidente, puedo asegurarte que comentarios como el tuyo no serían publicados.
Un saludo!

Anónimo dijo...

"Cada día estoy más convencido que lo mejor para Laviana está por venir."

Pobre de todos nosotros si fuéramos a peor.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Pues si, emefese.

Pero no te voy a ocultar algo. Cada día que pasa estoy más convencido del futuro que tiene nuestro concejo. Y estos chavales son un buen ejemplo de ello.

Pelayo dijo...

De poco servirán los avances sociales en Laviana si esto sigue asi en España.

Da gusto pasear por el parque y ver niños por todos los lados pero deberiamos preguntar a sus padres si son tan felices. Quizás venga por aqui lo de la demagogia del primer comentario, aunque en mi opinión es exagerado.

@Andrea Casas Freire: No por escudarse bajo un anónimo se ha de ser cobarde. El problema viene cuando alguien se esconde en el anonimato para insultar y faltar el respeto, aquí y en cualquier lado.

Un saludo

Anónimo dijo...

buenas tardes alcalde, quiero comentarle que no sabia que en laviana existió una fábrica de chocolates que tenia muchos empleados y se llamaba mayin. lo vi en los carteles y me llamó la atencion mucho. Le preguntè a mi tio que vive en barcelona y me habló de la fàbrica y de mas cosas de laviana. Le digo esto porque me parece interesante que se hagan esposiciones y charlas sobre cosas de antes para que la gente joven como yo podamos enterarnos y aprender cosas de laviana, bueno muchas gracias
Marioli Gonzalez LLaneza,Laviana

Anónimo dijo...

Creo que está muy bien que el ayuntamiento organice actos como este de la historia de chocolates mayin para que la gente joven sepa la historia del concejo. Tambien sería bueno una exposición y unas charlas sobre coto musel y fradera, antiguas empresas de laviana. Cuando me preguntó mi sobrina por el tema me sorprendió un poco que no supiera nada de la fábrica pero rápidamente comprendí que ella tiene 23 años y es lógico su desconocimiento. Me gustaría mucho acudir a la charla de hoy que me dicen dará victor,que fué mi profesor allá por el año 72 y del que guardo gratos recuerdos así como de su familia,pero estoy un poco lejos aunque siempre llevo a la pola en el corazón. Un saludo alcalde y le animo a seguir con estas actividades.

José Ramón Llaneza
Un lavianes de barcelona

Adrián Barbón dijo...

Hola,
Efectivamente, la exposición sobre los chocolates Mayín -a la que debe su nombre una familia de la Pola tan conocida como los Mayo- nos está descubriendo páginas de nuestra historia que permite tres tipos de sentimientos.
Uno, los que la conocieron, recordarla con nostalgia y con cariño.
Dos, los que ya no la conocimos pero escuchamos hablar de ella, acercarnos a su historia.
Tres, los que nunca habían oído nada, saber que en su tierra, en Laviana, existió una fábrica modélica que durante más de cincuenta años fue ejemplo ante toda Asturias.

La mejor manera de construir el futuro de Laviana es conociendo nuestra historia. Y para ello conocer las historias que, sumadas, dan lugar a la Historia con mayúsculas. El área de cultura del Ayuntamiento (CIDAN-CasadeCultura) seguirá trabajando en esta línea, permitiéndonos descubrirnos a nosotros mismos como lavianeses.

Elio dijo...

Hola Adri, hasta cuando está la exposición??

Un saludu dende Barcelona,

Elio