Ayer se anunciaba que Gabriel Pérez Villalta, alcalde del municipio hermano de Aller, no se presentará a las próximas elecciones del año 2o11. En su lugar, fue presentado oficialmente el candidato que ha recibido el respaldo unánime de su Comisión Ejecutiva: David Moreno, actual Vicealcalde del concejo.
No puedo dejar pasar esta noticia como si fuera una más, sin ni tan siquiera decir lo que pienso y lo que siento.
Gabriel, al que todos conocemos como Villalta, es un alcalde de alcaldes. Una referencia para todos los que representamos a nuestros vecinos. Un hombre que se ha caracterizado por la lucha a favor de los municipios mineros, presidiendo ACOM durante tantos años. Una persona de palabra, con la que puedes hablar y en la que te puedes apoyar cuando necesitas recibir consejo. Aún recuerdo qué me dijo Marcia de él al acceder yo a la Alcaldía hace dos años: "apóyate en él, porque él es una persona que sabe y ante todo, muy buen gente". Tenía razón Marcia. Conozco a Villalta desde hace muchos años, desde mis tiempos de Juventudes y siempre lo he admirado por lo que es: buena gente y un excepcional político. Alguien que ha sabido representar, como pocos, a sus ciudadanos y que le han dado su apoyo elección tras elección, uniendo en torno a él a vecinos de opiniones y sentimientos muy diferentes. Así debe ser un Alcalde.
Pero Aller no queda huérfana. David Moreno, actual Vicealcalde, es, podríamos decir, de mi "quinta". Lo conozco también desde hace mucho tiempo y siempre he admirado en él sus ganas de trabajar, de volcarse con los problemas y de solucionar las cosas. Eso es lo que le ha llevado a contar con el respaldo de sus vecinos, que le quieren y que le valoran enormemente, por estar siempre pegado a la realidad de las cosas. Ahora tendrán la oportunidad de expresarle ese cariño en las próximas elecciones mediante su voto. Estoy seguro que los vecinos de Aller van a apoyar a David para que los represente. Y estoy seguro de que será un excepcional alcalde, siguiendo el ejemplo de su maestro Villalta.
No puedo dejar de pensar en todos los jóvenes, compañeros y amigos, que se están haciendo y se van a hacer cargo de sus municipios en los próximos años. Por ejemplo, Diana en Mieres o Guillermo en Siero. Ahora David en Aller. Gentes, personas, en las que sus ciudadanos podrán confiar para dar respuestas a sus problemas. Los conozco, he aprendido con ellos, sé que tipo de personas son y sé lo mucho que quieren a sus respectivos concejos.
Creo que esta apuesta, de gente con experiencia y ganas, es una buena apuesta de presente y de futuro. Una buena apuesta la de la FSA-PSOE.