13.2.11

la Laviana que sueña


El tiempo pasa a veces tan deprisa que necesitamos, de cuando en cuando, pararnos y pensar con tranquilidad. Necesitamos echar la vista atrás, mirar las cosas, ver de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Es lo que tiene el vivir en una sociedad en la que el tiempo pasa a velocidad de crucero. A veces no somos conscientes de los cambios y si los vemos, no podemos verlos en toda su profundidad.

Esta reflexión me viene al hilo de lo que me dijo el otro día un señor que fue a verme a la Alcaldía. Un hombre mayor, con la experiencia de la vida que le dan sus noventa años y de juicio sereno. Me decía que quizás ninguno de nosotros era plenamente consciente de los cambios que Laviana estaba experimentando en los últimos años y los que, ahora mismo, también estamos experimentando.

Cuando se cierre esta legislatura, allá por el mes de mayo, Laviana cerrará cuatro años con un nivel de inversión pública único en su historia. Quedarán para el recuerdo obras como la Avenida (con el traslado del quiosco de la música), la Casa de Cultura, la reforma de Fontoria, las piscinas, el parque de Barredos, las aceras a Tiraña, los saneamientos... Pero aún habrá más. En estos momentos están en obra la reforma integral de las calles Langreo y Francisco Alonso y el recinto ferial polivalente -una obra, esta última, impresionante por su volumen y su importancia para nuestro sector comercial y ganadero-. Pero habrá más, porque para entonces estará lista la plaza de El Condao o los accesos y mejoras en 27 núcleos rurales del concejo. Dicho y hecho.

Así es. En mayo se cerrará una etapa de cambios históricos en Laviana que son buen ejemplo de la ambición que tiene la Laviana que sueña. O más aún: de los cambios que nos acercan, aún más, a la Laviana que soñamos cualquiera de nosotros.

De los cambios que nos acercan a la Laviana que sueñas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrián he visto las carreteras sobre las que se van a realizar mejoras con los fondos Leader, y cual es mi sorpresa se excluye la carretera a La Sartera que soporta un tráfico muy alto y en algunos tramos tiene un firme muy irregular y con la capa de rodadura totalmente desgastada.

Los habitantes de La Sartera, La Piniella, el Horrón, Les Llanes, Valdelesabeyes, La Castañal, El Cantu, Lloreo etc ... se ven privados de una mejora necesaria por el estado actual de la vía, por el alto tráfico existente y por la peligrosidad de algunos tramos.

Hay algún proyecto de mejora integral de la vía a corto o medio plazo? Porque sino sinceramente no veo motivo alguno para la exclusión.

Un saludo, Raúl Fernández Canteli

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César y es que hay que reconocer que Laviana ha mejorado significativamente con respecto a como la vivieron nuestros abuelos.
Pedro R.
PD. Quizás el pero es el trabajo para la juventud.
Aun asi estoy seguro que tu sueño es el de la inmensa mayoría de lavianese/as.

Anónimo dijo...

Se han hecho cosas muy buenas, pero se habrían hecho gobernase quien gobernase (el hecho lo determina el dinero que se invierte, no las buenas voluntades, dicho de forma taxativa). Hay que mirar siempre hacia las prioridades, y estimo que la prioridad actual, a nivel nacional y comarcal, es el empleo, sobre todo de los jóvenes, donde continuamente nos están tirando de las orejas desde Bruselas. Es un poco penoso destinar tanto a planes E, C, D o lo que sea, y ver como el paro sigue aumentando, sin definirse verdaderas políticas eficaces (subvencionar empresas no rentables, dar dinero a los parados, no son políticas eficaces de generar empleo). Es decir, que Laviana podría sobrevivir sin el Cidane, sin el nuevo "mercáu" y sin la carísima piscina (el mantenimiento es prohibitivo, verdad Adrián?), y todo ese dinero podría haberse invertido en creación de empleo. EMPLEO, con mayúsculas, es lo que da riqueza a un país. Por cierto, coincido con la demanda de Raúl Canteli, sobre la carretera de La Sartera. Ánimo Adrián, las cosas se presentan difíciles, la economía está muy mal, pero administrando bien, y actuando sobre la eficiencia de los trabajadores públicos, se pueden lograr grandes cosas. Luis Z.G.

Anónimo dijo...

Me gustaria alguna reflexion sobre los comentarios de la noticia de La Nueva España sobre el Tren-Tran de hoy jueves 17.
Son más de 30 y todos en la misma linea.
Algo tendre que decir el q tanto escucha al pueblo
gracias
Gracias
Noel P.F Laviana

Adrián Barbón dijo...

Saludos:

Te pediría que tiráras de hemeroteca para ver que la propuesta del tren-tran fue la propuesta estrella de los socialistas del Valle del Nalón en las últimas elecciones autonómicas y municipales del año 2007.

En el caso de Laviana ha sido apoyada de siempre por el Ayuntamiento y por unanimidad de todo el mundo y así se vió el votaciones como las del Plan General de Ordenación Urbana y luego, en los trabajos de la Comisión informativa de Ordenación del Territorio que tuvieron lugar a petición de la empresa encargada de redactar el proyecto de esta obra.

Anónimo dijo...

Pues si son así todas las propuestas estrellas.....vamos de cu.... y sin frenos.
Algo tendrás que decir tu, ya que Laviana es el inicio o final de trayecto según se mire y que cuando se hace una mejora de un servicio que se pretende, que con él se disminuya el tiempo del viaje, se gasten esos millones de €uros de todos nosotros y el tiempo de trayecto no disminuya lo mas mínimo o quizás hasta aumente.
Los que viajamos a Oviedo o Gijón y perdemos una hora y veinte minutos en la ida y otro tanto en la vuelta y pensar que si se disponiese de un coche haces ese trayecto en 35 minutos.... pues se le hunde la moral a uno.
Fijo que queda muy bonito y limpio, quizás también más peligroso, etc, pero para la gente currante o estudiante, no creo que sirva de mucho ese servicio si se sigue con este plan.
Solo nos quedará seguir usando el bus, con servicios cada hora y trayectos con una duración de una hora y 20 minutos.
No aspiraremos ni a ciudad dormitorio, con ese tren-tran, ese bus y esa carretera sin desdoblar hasta Laviana, (eso si que sería una buena propuesta).... en fin, una pena con la que esta cayendo.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Yo soy de Barredos y a mi me parece que si con esto del tranvia quitamos les vies que no faen mas que estorbar pues genial por la obra.

Adrián Barbón dijo...

En la vida uno tiene que cumplir su palabra.
Los socialistas asturianos fuimos a las elecciones autonómicas y municipales, de mayo de 2007, con la propuesta del tren-tran en nuestros programas. Y nuestros programas fueron apoyados por la mayoría de los ciudadanos.

Soy Alcalde de Laviana. Mi obligación es pensar en Laviana y cumplir, también, con lo que ha dicho el Ayuntamiento de Laviana, por unanimidad, sobre este proyecto.

Para Laviana este proyecto supondrá un antes y un después. Así de claro.
Me explico.

Barredos.- Se acabará la división histórica de una población en la que las vías son unas barreras que separan. Dónde van las vías actualmente serán nuevos espacios para el disfrute de los vecinos de Barredos. Ganarán en calidad de vida.

Pola.- El nuevo trazado de la vía del tren-tran lleva la estación al corazón de la Pola. Habrá un apeadero dónde el tanatorio y finalizará en la zona de los Palomares, con una estación conjunta de bus y tren que, actualmente no tenemos en Laviana. Además, paralelo al tren-tran irá un carril bici dando respuesta a otra de las demandas de nuestro pueblo. La gente de Pola podrá coger el tren en el mismo corazón de nuestra capital y eso es una necesidad de primer orden.

Tiempos.- Si se preveen que haya trenes semidirectos, eso significa que se recortarán tiempos. Y eso es también una buena noticia.

Calidad del servicio.- Yo he visto funcionar tren-tran en diversos lugares de España y es un lujo. Trenes modernos, sin hacer el ruido que hacen los que aquí tenemos, mejoras en la vecolidad y encima no rompen el interior de los pueblos ya que se puede tranquilamente pasar por las vías, no como ahora. Es un modelo completamente diferente a lo que hemos conocido hasta ahora.

Por esos motivos apoyo el tren-tran, porque va a significar mejorar la calidad de vida de mis vecinos.

Anónimo dijo...

¿Por que lo defiendes Adrian eso del tren tran?

Adrián Barbón dijo...

Hola.

Esta inversión, el tren tran, es una inversión del Gobierno de Asturias para mejorar la conexión ferroviaria.

La empresa encargada de redactar el proyecto mantuvo varias reuniones de trabajo con los concejales de los distintos partidos que estamos en el ayuntamiento. En esas reuniones, los representantes de todos los partidos presentamos propuestas de mejoras del proyecto que, todas, fueran aceptadas. Si se aceptan las propuestas que unánimemente presentamos todos los grupos municipales, ¿cómo puedo yo oponerme a este proyecto?

En segundo lugar, supone una inversión económica tremenda en Laviana. Gracias a este proyecto se sacarán las vías del centro de Barredos, se unirá la zona deportiva y escolar de Barredos con la población. Se creará un apeadero en dónde el tanatorio de Pola. Se construirá un carril bici paralelo a la vía del tren tran y, por último, la gran inversión, se construirá una estación intermodal de autobuses y trenes, que se situará en lo último del entorno de los Palomares, abriendo nuevas calles y conectando mejor Pola de Laviana interiormente.

Por tanto, si eso va a ser asi, ¿voy a decir yo que no se invierta toda esa cantidad de dinero en el concejo de Laviana? Si hay consenso municipal -y lo hubo en esas reuniones de trabajo del ayuntamiento con la empresa- y si hay respuesta positiva desde la empresa, incorporando nuestras demandas, las del Ayuntamiento de Laviana, creo que las cosas están claras.

deplaviana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Adrián:

En lo referido al controvertido proyecto del tren-tran, al margen de los tiempos, presupuesto, financiación con fondos mineros y la supuesta calidad del servicio ferroviario, me surge una duda nuclear en el trazado por el casco urbano de Laviana que te rogaría me resolvieras.

Como se resuelve el cruce con la carretera del ambulatorio que enlaza con el corredor del Nalón y que como sabes es el principal acceso por carretera. Se plantea un trazado soterrado en túnel o discurre en superficie lo que implicaría la construcción de un paso a nível en superficie con el consiguiente obstáculo al tráfico y peligro para vehículos y peatones que pretendan cruzar las vías.

En resumen me gustaría que me comentases como se resuelve el acceso por carretera con el corredor del Nalón y la permeabilidad transversal de la vía ferroviaria. Bajo mi punto de vista se corre el riesgo de crear una barrera ferroviaria en Laviana y comprometer la circulación por carretera.

Gracias por adelantado, un saludo. Raúl Fernández Canteli