28.10.11

las cuentas claras


Mucho se ha hablado sobre las cuentas del Ayuntamiento de Laviana en las últimas semanas. Algún partido, aprovechando la cercanía de las elecciones y vía panfleto, me atacaron y atacaron al Gobierno Local de Laviana día sí, día también, diciendo que no las hacíamos públicas porque teníamos algo que ocultar.

Nuestra respuesta fue la siguiente: teníamos un grave problema informático y una nueva Interventora que estaba trabajando para solucionar el problema con la ayuda del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos. Cuando tuviéramos las liquidaciones de las cuentas de los años 2009 y 2010, las haríamos públicas.

El pasado Martes 25 de octubre la Interventora presentó ante el Ministerio de Economía las liquidaciones de dichos años. Hoy, cumpliendo nuestra palabra, hacemos públicas las cuentas. Partimos del estado económico del Ayuntamiento en el año 2008, momento en que asumo la Alcaldía de Laviana.

Los datos son los siguientes:

Liquidación año 2008

Deuda bancaria: 4.349.198,18 euros

Remanente negativo de tesorería

(Déficit municipal): 2.449.587,37 euros


Liquidación año 2009 (a 31 de diciembre)

Deuda bancaria: 4.055.951,58 euros

Remanente negativo de tesorería

(Déficit municipal): 2.974.467,04 euros


Liquidación año 2010 (a 31 de diciembre)

Deuda bancaria: 3.731.797,35 euros

Remanente negativo de tesorería

(Déficit municipal): 2.669.508,88 euros


Este último dato –el remanente negativo de tesorería a 31 de diciembre de 2010- debe ser matizado. Según el informe de liquidación de la Interventora municipal, para obtener una imagen fiel de la situación económica del Ayuntamiento de Laviana en esa fecha, hay que tener en cuenta que existen pagos realizados adelantados por el Ayuntamiento, pendientes de recibir los ingresos correspondientes por parte de otras Administraciones, por valor de 440.875,65 euros, lo que llevaría el remanente negativo de tesorería (déficit municipal), a 31 de diciembre de 2011, a 2.228.633,23 euros.

La conclusión que nos dan estos datos es la siguiente. Entre 2008 y 2010, el Ayuntamiento de Laviana ha reducido su deuda con bancos -créditos a largo plazo-. De igual forma, entre 2009 y 2010, hemos reducido también nuestro remanente negativo de tesorería -déficit municipal- y ello, en el peor momento de la crisis económica.

Ahora, queda mucho por hacer. Tenemos que seguir reduciendo nuestro endeudamiento y seguir consolidando fiscalmente nuestras cuentas.

Los que decían que no las hacíamos públicas porque teníamos algo que ocultar, se quedan sin argumentos. La verdad, siempre la verdad, pone las cosas en su sitio. Nuestro Gobierno Local, que tiene clara su ambición de gobernar con los vecinos de Laviana, informa, con total transparencia, de nuestra difícil situación económica.

Las cosas claras.
Las cuentas claras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Has cumplido. Dijiste a la prensa que antes de terminar el mes ya habrías solucionado el problema ante el Ministerio de Hacienda y cumpliste, así que tengo que decírtelo: cumples lo que dijiste.

Coto dijo...

Lo que más valoro es que hacéis publicas las cuentas antes de las elecciones generales. Pa veinte días que faltan podíais haber callado y no dicho nada y sacarías luego, pero estáis siendo sinceros y contáis cmo esta la situación. Pornlo que veo esta descendiendo la deuda del ayuntamiento y eso es una buena noticia. Seguir así de honestos y no caigáis en la forma de otros que solo saben hacer oposición y politica insultando

Anónimo dijo...

Salimos en la Nueva España! Qué bien! Nuestro ayuntamiento a la cabeza de los más endeudados! Casi 6 millones de euros! Genial!

Ahora si, tenemos piscina climatizada, Cidan... Ahora haber cuando acabamos de pagar todo lo que debemos.

Ahora si entiendo el nombre de tu blog. Las palabras son muy poderosas, son capaces de engañar y convencer.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay mucha deuda y que la hay que ir quitando. En el año 2010 la deuda bajó y eso ta bien

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Salimos en La Nueva España, en La Voz de Asturias y en El Comercio, porque yo envié personalmente una nota de prensa para hacer esos datos públicos. El motivo? Mi compromiso de que, una vez se tuvieran los datos de las liquidaciones de los años 2009 y 2010 se harían públicos.

Segunda cuestión. La afirmación de que somos de los Ayuntamientos de Asturias más endeudados es, sencillamente, MENTIRA. Mira en los medios de Comunicacion y te darás cuenta de que esa afirmación no es correcta.

El dato es el siguiente -y eso no hay quién lo puedanocultar-. Entre 2008 y 2010 se ha reducido la deuda con bancos (créditos a largo plazo) que han pasado de 4,3 millones de euros a 3,7. Segundo, entre el 2009 y el 2010 hemos conseguido, también, reducir el remanente negativo de tesorería en unos 300.000 euros. Es decir, entre esos años, hemos reducido nuestro déficti.

Y ése debe ser el camino. Seguir reduciendo la deuda municipal y seguir consolidando fiscalmente nuestras cuentas.