31.1.12

25 de marzo

El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, haciendo uso de sus prerrogativas, ha convocado elecciones autonómicas anticipadas para el 25 de marzo. Será la primera vez que ocurra en toda nuestra historia como Autonomía.

Cascos obtuvo la Presidencia del Principado bajo un compromiso principal: crear empleo. Ahora convoca elecciones bajo una explicación que él mismo da: no le dejan gobernar. La cuestión es, ¿es esto así?

Lo primero de todo quisiera decir que, unas nuevas elecciones autonómicas, en el tiempo que estamos viviendo, es una mala noticia. Más de 90.000 parados, parálisis del Gobierno de Asturias y a ello hay que añadir el coste económico de unas nuevas elecciones.

¿Podía haber hecho otra cosa Cascos? Hay un dato que no se nos puede escapar. En un parlamento de 45 diputados, las dos fuerzas de la derecha asturiana sumaban 26 diputados. Es decir, una mayoría no absoluta, sino absolutísima. Quizás lo único que les ha faltado a las dos fuerzas de la derecha es vocación de llegar a acuerdos.

Hagamos memoria. Al principio Cascos lanzó el mensaje de un pacto supuesto entre PSOE y PP para quitarle la Presidencia del Principado. Los socialistas le dijimos que él tenía más diputados y que, por tanto, a él le correspondía formar gobierno.

Su gobierno ha adoptado decisiones que están en la retina de todos los asturianos y asturianas. Por ejemplo, lo que pasó con el centro internacional Niemeyer. Otro ejemplo, sus decisiones sobre la RTPA, la televisión del Principado de Asturias en la que trabajan –trabajaban, para ser exactos- unas 800 personas, la inmensa mayoría gente joven. En Gijón, Foro ha adoptado decisiones también polémicas, como lo que ha hecho con el Festival de cine de Gijón y la más que posible desaparición de la Semana Negra. En cuanto al empleo, se habló de un supuesto salario joven que aún no ha entrado en vigor y lo que sí es cierto, sin embargo, es que los planes de empleo no se han convocado porque así lo ha decidido el Gobierno de Asturias. Que cada uno valore estas decisiones.

Ahora los asturianos y asturianas estamos llamados a las urnas. El 25 de marzo está en nuestras manos decidir si queremos, sencillamente, que Cascos siga siendo Presidente o no. La alternativa es conocida. Los socialistas asturianos, con nuestro Secretario General Javier Fernández a la cabeza de nuestra organización política, nos presentamos como lo que somos: un Partido serio. No buscaremos grandes titulares, ni los focos ni las fotos, pero estamos dispuestos, si los asturianos quieren, a asumir la responsabilidad de gobernar Asturias. La solución, en tu mano.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Haciendo un simil futbolistico, es como si el Real Madrid y el Barcelona se unieran ya que no quieren que haya otro equipo que les luche su poder.
Es democracia si, pero parece que si no eres del PP o del PSOE no hay nada que hacer.
Pedro R.

Anónimo dijo...

¿Hizo 90.000 parados Cascos en 10 meses?

Anónimo dijo...

¡Caramba, es que RTPA y Nienmeyer es querer firmar en blanco un despilfarro y una ocultación de cuentas imposible para que una persona honrada se haga responsable de ello!

Pelayo García dijo...

Adrián te dejo un enlace a una reflexión al respecto en mi blog:

http://elcuadernodepelayo.blogspot.com/2012/01/25-de-marzo-elecciones-en-asturias.html

Anónimo dijo...

Yo lo vote en mayo y esta vez no me la da, tengo un amigo trabajando en la TPA y vamos lo que hizo con esos chavales no tien nombre

Pelayo García dijo...

Respecto al símil futbolístico, si el equipo nuevo jugase muy bien y ganase los partidos poco tendrían que hacer el resto. Exiten en España muchos partidos diferentes a PP y PSOE y gobiernan. ¿Dónde está la diferencia?

Respecto a la ocultación y el despilfarro, ¿se han obtenido ya los resultados de las auditorías o estamos haciendo populismo barato?

Anónimo dijo...

La gente de Aviles ta que trina con lo que hizo Cascos con el Niemeyer. Ya lo veran en las elecciones, ya

Anónimo dijo...

no hagamos demagógia ni digamos cosas que no son verdad. La plantilla de la TPA está formada por 91 personas que son el personal fijo de plantilla. El resto de trabajadores son de productoras que nada tienen que ver con el ente público. Estas productoras podian competir en el mercado y ofrecer sus programas a otras cadenas pero parece ser que unicamente la TPA les compraba el producto, con lo cual el negocio era redondo. Así que de 800 personas nada de nada. Lo único que ha hecho Cascos es intentar acabar con un despilfarro de cientos de millones de euros que todos los años iban a parar a manos de los mismos, que son, que casualidad, Mediapro y Asturmedia, productoras (que casualidad) del señor Roures, productor de cámara del señor Zapatero

nachograna dijo...

Un año perdido en la situación actual de crisis me parece una irresponsabilidad mayuscula .
Espero que los asturianos tomen nota de esta falta de compromiso de la derecha para con Asturias que han echo de nuestra region su campo de batalla, y voten en conseccuencia.

Anónimo dijo...

pobre asturias, otras elecciones en las que todo quedará casi igual, sin mayorias y sin posibilidad de aprobar un presupuesto a causa de la necedad de unos y del revanchismo de otros. Que será de nosotros? sin fondos mineros, sin obras, sin ave, sin autovia del cantábrico, con las empresas cerrando y los diputados y diputadas de la junta general cobrando sueldos millonarios, y eso por no hablar de los diputados y senadores asturianos, dándose la vida padre en aviones y coches oficiales mientras esta tierra se muere. Y la culpa? de todos, sin excepción. Del psoe, por haber estado mas de 30 años gobernando aquí sin hacer nada, y de la derecha por ser incapaz de entenderse por el bien de la región, haciendo prevalecer sus odios y revanchas. Lo dicho, no hay esperanza y solo queda la emigración, pero esta vez de forma masiva

Juanjo

Nacho Grana dijo...

Hace unos dias comentaba que en el proximo congreso socialista no deberia ser el debate de las politicas a desarrollar, sino el debate de como hacer politica.
Hablaba de reinventar la forma de hacer politica y mira por donde a los socialistas asturianos se nos presenta la oportunidad ante la convocatoria de elecciones anticipadas de ponerlo en practica.
Movimientos como el 15 M nos muestran el camino a seguir.
La democracia no debe quedar en "un ciudadano, un voto " debemos estar en la calle y convertirla en un ciudadano una idea , un ciudadano una propuesta.
La ciudadania debe sentirse participe del proyecto y que a partir del 25 de Marzo sepan que gobernaremos con sus votos y con sus propuestas.